Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuerte San Francisco, Ismail y las putas 400 carg... (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Es una buena historia, aunque no comparto que esté bien escrita. Es más, he sentido cierto apresuramiento en la redacción, que ha desmejorado la fluidez del texto.

Cita:
El sanitario, que se estaba doctorando en la zona, acababa de atender a los últimos heridos leves que el ataque había provocado en algunos de los soldados.


Cita:
Dijo un hombre... Había respeto hacia un hombre... Sí, sabía mirando a sus ojos que ese hombre...
Repeticiones (Primer párrafo, capítulo IV)

Además de un buen puñado de comas mal colocadas.

Aparte de estos detalles "técnicos" es cierto que la historia cala, que simpatizo con el joven teniente y su concepto sobre la inutilidad de la guerra. Eso quizás me obligue a buscarle un hueco, si puedo.

El título... sin comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bastante bien escrito, tiene su parte histórica, su trama... pero no me ha gustado. Lo siento, autor/ a. Puede ser que este tipo de temas bélicos no me gusten y eso ya haya impregnado toda mi lectura, que se me ha hecho larga.

Lo que más me ha gustado: que el teniente esté deseando volver a casa y que todo ese tema no vaya con él.

Me ha gustado lo siguiente frase: "la majestuosidad del Arte-la cruel Historia". Nunca lo había pensado así y estoy de acuerdo...

El título no me gusta, aunque no deja de ser quizás apropiado para este tipo de narrador que lo pinta (describe) todo bastante bien. Y por el tema que trata, a lo mejor es un acierto...

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2018 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, tildes que la RAE recomienda no usar, puntuación discutible en algunos momentos, alguna sintaxis incorrecta, alguna raya de diálogo perdida que estropea algún discurso, alguna descoordinación de número entre sujeto y verbo y asuntos de esa categoría.

En cuanto al estilo, y además de redundancias evitables, igual que bastantes posesivos, el texto parece presentar problemas de exposición de muchos detalles que afectan a su comprensión clara e indiscutible (o al menos lo hace con este lector). El punto de vista del narrador no está controlado porque, aunque parece estar centrado en el protagonista la mayoría del tiempo, sale de él para saber cosas que no debería saber y rompe las reglas no escritas al respecto.

En cuanto al fondo, hay historicidad de marco, pero desconozco si la hay concreta y real.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, coincido en los análisis de Wilfred de Ivanhoe y Olethros. Destaco el tema de las repeticiones. A veces, incluso en la misma frase, como en éste ejemplo ilustrativo:

Cita:
Los hombres de Ismail lucharon bravamente contando entre sus hombres la única baja de la refriega.


Para mí no son temas "leves", porque deslucen mucho el trabajo e indican precipitación o falta de cuidado a la hora de enviarlo. Es como presentarle a un invitado el plato, con el dedo metido en la sopa.
Por lo demás, la historia es interesante y fluye de forma adecuada, aunque con altibajos. Los personajes principales están bien dibujados y hay conflicto. Merecía, eso sí, un final más trabajado y menos abrupto.
Si hubiese más corrección en lo formal, seguramente estaría entre mis elegidos. Por desgracia, este no es el caso.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ricardo tres



Registrado: 02 Ene 2018
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, creo que todo está en su justa medida y que se equilibra el ritmo narrativo con su extensión. Es un estilo sobrio, contundente y seguro. Contiene un mensaje trágico, el de la fatalidad que atrapa a su protagonista. El título, largo y un poco intrigante al principio, queda plenamente justificado tras la lectura. Otra cosa es que la palabra "putas" pueda resultar malsonante de entrada: de salida, me parece plenamente justificada.
Coincido con los demás en que podría mejorar la puntuación y en lo de las redundancias. Pero como apenas he hallado erratas, me atrevo a señalar la que me ha parecido más evidente: al comienzo de la tercera página, donde dice "al de la cruel Historia", creo que sería o "a la cruel Historia" o "a la de la cruel Historia".
Suerte en el concurso.
_________________
mi rrreino por un lector
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ser de los últimos en comentar, si no la última, hace que tenga poco que añadir a lo ya dicho.

De nuevo, un buen relato que se ve ensombrecido por las faltas de ortografía, la gramática incorrecta, las repeticiones y el mal uso de la puntuación. Debería repasar el uso de la tilde en castellano y el uso de las mayúsculas, porque mira que se lía con ellas Rolling Eyes

Una pena que un escritor que apunta buenos mimbres narrativos falle tanto en lo que es más básico, que es el uso del lenguaje.

Otro que baja puntos por los fallos, pudiendo haber sido de los mejores en mi escala.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Ene 07, 2018 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezamos por lo bueno, la historia. Ágil, dinámica, sin bajones. Hasta el final, que creo debería haberse desarrollado más.
Desde mi punto de vista este no es un relato bélico, pues en realidad no va de eso. En realidad se centra más en la puta realidad (aquí sí veo bien la palabra, no sé muy bien qué pinta en el título), de lo injustas que son las cosas demasiado a menudo, y de como siempre viene alguien a estropearlo todo.
Simpático, me ha gustado. Un final decepcionante, y eso lo hace desinflarse, pero ya veremos.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me han gustado la historia, los temas que subyacen y el protagonista, con el que te identificas desde el primer momento. Ahora bien, no me ha gustado tanto cómo está redactado el relato. Hay algunos problemas que ya se han mencionado y que, en mi opinión, impiden que la lectura fluya del todo.

Yo añadiría a lo comentado que abusas del pronombre «este» para referirte a los personajes. Ya que lo menciono, no sé si lo escribes con tilde porque lo has decidido así a pesar de lo que recomienda la RAE (a unos cuantos de esos conozco Smile), o porque no estás al día de esa recomendación. Por si es este último caso, puedes echar un vistazo aquí: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Lo mismo digo para «solo», que acentúas en todas las ocasiones.

Creo que a estos acentos se refería Olethros cuando hablaba de «tildes que la RAE recomienda no usar». Yo no te lo menciono porque lo considere un error grave (es una minucia), solo por si te sirve la información.

El final a mí me ha gustado mucho. Es cierto que también he tenido la sensación de que llegaba un poco de sopetón, pero me gusta por todo lo que implica. Tampoco me molesta en absoluto que se pase de puntillas por la batalla; de hecho, para mí eso es un punto a favor.


Ultima edición por CristinaCM el Lun Ene 08, 2018 11:20 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Recordaba que habías sido tú. Qué tendrán esos antihéroes? Wink


Que no son perfectos. Por eso me gustan. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Yo añadiría a lo comentado que abusas del pronombre «este» para referirte a los personajes. Ya que lo menciono, no sé si lo escribes con tilde porque lo has decidido así a pesar de lo que recomienda la RAE (a unos cuantos de esos conozco Smile), o porque no estás al día de esa recomendación. Por si es este último caso, puedes echar un vistazo aquí: http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde

Lo mismo digo para «solo», que acentúas en todas las ocasiones.

Creo que a estos acentos se refería Olethros cuando hablaba de «tildes que la RAE recomienda no usar». Yo no te lo menciono porque lo considere un error grave (es una minucia), solo por si te sirve la información.


A mí esta decisión de la RAE con el adverbio "solo" y con los pronombres demostrativos me hace mucha gracia. Sabemos que la ortografía es pura convención, arbitrariedad, normas que conviene tener en cuenta porque "limpian, fijan y dan esplendor" al idioma, pero ese cambio que propusieron con esta nueva norma, ¿a cuento de qué? No está mal que las palabras como éstas (perdón, estas) se diferencien con una tilde (como también se permite la excepción incluso con unos pocos monosílabos cuya norma general es que no deben acentuarse). ¿Y entonces qué hacemos ahora con los libros que tenemos que se publicaron antes de que apareciera la norma? ¿Le ponemos una rayita roja debajo cuando aparezcan tildados? En fin, las escribiremos sin acento (es más fácil), aunque solo sea por evitar la típica frase de Olethros.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que se hizo un poco por coherencia. Estas tildes se usaban para marcar diferencia con otras palabras en caso de que el contexto pudiera llevarnos a error en el significado.

-Nombraron a estos caballeros (aquí se refiere a estos caballeros que están cerquita, y no a aquellos)
-Nombraron a éstos caballeros (les dieron título de caballeros).

Pero había tan, tan pocas excepciones que mantener una norma para eso era un poco absurdo, y más para liar al personal que otra cosa. Por eso se quitaron.
Oculto: 
Mr. Green

_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, de acuerdo, pocas excepciones, pero menos posibilidad de confusión hay entre "el" (artículo) y "él" (pronombre), y se exige la tilde. Pero vamos, que a mí me vale.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya, Ave, es el tema eterno de la norma. Hemos decidido que la RAE tenga la potestad para determinar esa norma, pero eso no quiere decir que tengamos que estar siempre de acuerdo con sus decisiones; gente con mucho criterio como Martínez de Sousa las rebate de vez en cuando y con buenos argumentos. De todas formas, yo sí creo que es necesario que haya un organismo que marque pautas. Eso sí, sin llegar a extremos del tipo «esta palabra no existe porque no sale en el DRAE».Smile (Juro que lo he oído y no pocas veces).

En el caso de «solo» y de los «pronombres demostrativos», veo argumentos lógicos para las dos opciones: por un lado, es verdad, como dices, que la tilde puede tener sentido para hacer la distinción con el adjetivo «solo» y con los determinantes; por otro lado, también es cierto lo que argumentan desde la RAE: son muy raras las situaciones en las que pueden confundirse. Si tuviera que decidir yo, probablemente haría lo mismo que han hecho ellos.

De todas formas, espero que no se malinterprete mi comentario. No lo he mencionado para destacar un error (ya he dicho que lo considero una tontería), sino por dos razones. 1) Por si el autor no conocía el cambio de recomendación de la RAE y quería valorarlo; de hecho en el mismo comentario ya decía que no sabía si era una decisión consciente. 2) Porque a veces se mencionan errores de ortografía o de puntuación de los relatos, pero casi nunca se dan ejemplo concretos; y creo que a veces el autor puede no saber a qué se están refiriendo los compañeros. (Y, ya, ya sé que no estamos aquí para corregir los textos).


Ultima edición por CristinaCM el Lun Ene 08, 2018 12:51 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39628

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A la RAE le pido un poco de criterio propio y que se deje de medias tintas: o se impone algo (y por tanto lo contrario es una falta) o no, pero eso de "se recomienda" es hacer perder el tiempo al personal. Mientras no sea obligatorio, seguiré poniendo "sólo" cuando debe llevar la tilde. En esto y otras cosas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que pasa es que el caso de "el/él" es distinto; es como "más/mas", al ser monosílabas. Pero en "este", por ejemplo, que es una palabra llana acabada en vocal, contraviene la norma general y no tiene mucho sentido mantener la tilde para dos o tres excepciones que pudiera haber.

De todas formas, sí, a veces parece que no tengan otra cosa que hacer... Confused
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker