Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Agua que canta y tintinea (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el autor es el mismo de "Desde hace ciento cincuenta años"... por lo de la moraleja (detalle que, por cierto, a mí tampoco me gusta y creo que rompe la burbuja creada hasta entonces).
Este relato, sin embargo, aun siendo igualmente entrañable, me resulta un punto más bucólico y evocador. El lenguaje me parece muy elegante y adecuado... sin embargo no me termina de convencer una historia donde las aguas hablan. No al menos en un certamen de relato histórico. En cualquier otro, lo vería original e incluso con grandes posibilidades.
Agradezco la propuesta, autor. Aunque me temo que no es para mí.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Ene 06, 2018 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegró leer este destaco relato, tan sensible y certero en el uso de símbolos y sugerencia . Y más me hubiera gustado tener que votarlo fuera de un concurso de relato histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho me ha gustado este cuento por su buena ambientación y su acertada puesta en escena y ese vocabulario tan adecuado.
El final merece un tirón de orejas, pero casi se lo perdono.
Al hacedor de estadísticas, sí, usté, apunte un dos.
Mu bonico.
Autor/a, ojo con esos finales, que son el último sabor que le queda a uno.
Suerte en el concurso.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 11, 2018 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me han gustado las implicaciones del símbolo del agua, los sonidos conseguidos a través de las palabras («Cuando miró sus cacles mojados chacualeando en un charco gigante»Smile), algunas imágenes muy bonitas. Enhorabuena, porque en este relato narras de una forma muy lírica y muy personal y, con la excepción de algunos momentos de demasiada «dicha» para mi gusto, yo la he sabido apreciar; y eso que me suele seducir una prosa algo más seca.

He salido un poco del texto cuando se empiezan a decir cosas del tipo: «logrará lo que se proponga, sea natural o contrario a las leyes del universo». Pero en realidad ha sido un momento y tiene que ver con un recelo muy personal que yo tengo hacia todo lo que huela a autoayuda y a «puedes lograr lo que sea si lo quieres y te esfuerzas». Entiendo, por otro lado, que con esas frases simbólicas se está trasmitiendo la importancia del amor al agua en la vida y en la obra futura del protagonista.

No me ha gustado que se explicite la moraleja del cuento y ya veo que no soy la única que piensa así.

Finalmente, mi recomendación es que revises, a conciencia, el empleo de las comas. Aprender esto es muchísimo más fácil que desarrollar un estilo propio, como el que tú ya tienes. Si quieres, puedes echar un vistazo a este artículo: http://www.fundeu.es/escribireninternet/la-coma-criminal/

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tono de cuento mágico, especialmente el principio, con la frase: "El arroyuelo estaba recién nacido y ya sabía cantar". El ambiente precolombino, el lenguaje acorde, las descripciones que lo envuelven me han agradado. Hay algún acento que falta y una coma separando sujeto y predicado, pero el ejercicio de poesía narrativa se agradece. Me sobra la moraleja y las referencias. ¡Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado por momentos el lenguaje melódico y descriptivo, aunque a veces me ha cansado tanto «–ito». Es un cuento, tono e historia adecuada a ese formato, por tanto, pese a ser un homenaje (a un personaje que desconozco), no me trasmite historicismo en absoluto pese a puntuales referencias. Pese a todo, funciona bien con respecto a lo que pretende. Es un texto poético, arriesgado y original, quizá no un relato con una historia sólida y mundana, de las que a mí me gustan, pero no puedo negarle los méritos en lo que busca y creo que logra al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Aunque no pudo ser, la "musicalidad" y la "sonoridad" del texto están muy logradas y se ajustan muy bien a lo que cuentas en el relato.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No pudo ser pero es sin duda muy hermoso. La próxima vez seguro que nos atrapas!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Oh, que pena! ¡Cómo me gustó este relato! Lo hubiera firmado con gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2018 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue uno de los relatos que voté, agradeciendo las reflexiones que me originó, y donde vi literalmente al agua hablar.
Lástima que no vaya a tener lugar en la antología, porque habría sido un foco de luz para llamar la atención acerca del agua como fuente de vida. Una acción positiva, enaltecedora, más en una época de agresión a la naturaleza, cuando se subestima y a veces hasta se amenaza de muerte a los ambientalistas por su trabajo de denuncia.
Un abrazo solidario.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker