Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un puente entre dos mundos (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Ene 04, 2018 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que esperaba más del relato.

Está bien narrado, es natural y está redactado con un ritmo pausado que denota un buen equilibrio en el escritor, pero me ha faltado ver una mayor tensión emocional, que me atrapase. Es muy correcto en todo, muy anglosajón. Sí, lo sé, como la época que refleja, muy "gentleman". No se sale de lo correcto. Como si cogiese una novela de la época... bien logrado en ese aspecto. Pero lo voy a recordar por su corrección, no por su intensidad de sensaciones ni de emociones. Ni por su originalidad.
No ha captado mi interés.

Por lo demás, muy buena ambientación y un buen esfuerzo. Hace algún guiño a novelas o películas de época. La escena del corsé me ha recordado a Lo que el viento se llevó. La mención al libro del Contrato social me ha gustado.

Seré yo, autor/a, que pedía algo diferente, con más chispa ahora que estoy en mis últimos relatos del concurso. No me lo tengas muy en cuenta.

¡Te deseo mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
asiste a tu humildes siervos en este difícil momento!

Cita:
contrajó

Cita:
Sentado al otro lado de mesa Robert Chapman
Falta un "de".
Cita:
de que aunque el glorioso ejército de Su Majestad ha conseguido derrotar a los franceses y expulsarlos de Nueva Francia, oficialmente todavía estamos en guerra. Dadas las circunstancias, señor Chapman, estamos hablando de traición; algo totalmente distinto del simple contrabando,
Es de hacer notar la buena factura de este texto que tan solo contiene 5 adverbios en mente, de los cuales solo puede ser sustituido por un "muy" o por nada, solo quitar el "totalmente" y solo en orden a su proximidad con el otro.
Cita:
Esta usted,

Cita:
Por supuesto, señor Strudde.
Después de este diálogo pienso que debería haber un espacio o una separación del siguiente párrafo porque se trata de una escena totalmente distinta. La del cadalso.
Cita:
por aquellos dos hombre que pretendían algo de él.

Cita:
los caprichos del destino, y quien sabía si,

Cita:
, y no tardo mucho en arrancarle

Cita:
Ahí donde la vez tiene una oreja puesta en cada uno de los chismes

Cita:
si que tienes los ojos cerrados.

Cita:
a través de las finca,

Cita:
Aquella mañana, sin ir más lejos, había tenido una fuerte discusión con Robert Chapman, el hombre que se había convertido en su único asidero en un mundo cruel y bárbaro, que había ajusticiado a su padre, dejándolo solo e indefenso
Una mejor redacción haría que no pareciese Robert Chapman el que ajustició a su padre. Algo tan simple como un "cuando ajusticiaron a su padre, dejándolo.... " sustituyendo el "que había".
Cita:
que con risas gruesas se mofaban de él.
No es la primera vez que escucho (leo) esta expresión y me agrada. Sería hora de suprimir las "risas aguardentosas o alcohólicas" por unas risas gruesas. Me gusta más.
Cita:
Alison Champan había sufrido un pequeño vahído y yacía con la cabeza apoyada con languidez contra el respaldo del sofá.
Lo que me extraña es que no se desmayaran cada vez que se sentaban, con esos corsés tan apretados... A nada que tuvieran que respirar profundo, al no poder hacerlo, sufrían desmayos ¡Pobres mujeres! Crying or Very sad
Cita:
se nervioso y dispoaró
Después de corregir "disparó" falta un punto y seguido.
Cita:
Pero, Henry, ¿tenías que ser tú?
Para mí, tiene que ir en mayúscula, aunque no esté muy de acuerdo con ese uso. Si está bien la minúscula me gustaría que alguien me lo dijese. Pienso que es correcto tal y como está, pero sé que debe llevar mayúscula. ILÚSTRENME, COÑE!!!
Cita:
¿De verdad eres tu?


Bueno, en la forma ortotipográfica solo veo falta de algún o algunos últimos repasos. Las faltas que señalo no lo son, son erratas más bien, salvo alguna de acentuación.
Estoy con otros comentaristas en que esta historia merece una novela o una saga, que me prestaría con gusto a leer. Pero como relato largo también funciona perfectamente. La originalidad del texto, que algunos ven como ausencias, radica en que no ha escogido las escenas que cualquiera esperaría, sino otras todas diferentes que suplen y cuentan de distinta manera la historia de un amor imposible. Esa es su originalidad y su premio. Eso y que está muy bien escrito, que fluye y es un buen ritmo, que logra pausado y sin estridencias, ni subes y bajas, transmitir la bestialidad de la guerra de la Independencia, la tortura de los indios, la del niño, la del joven, la de la joven y la de la señora. Creo que es ella quien establece el puente entre los dos mundos o, al menos, la que lo soporta, la que da origen a que todo se pueda llevar a cabo, al estar en el sitio justo en el momento oportuno y desarrollando un papel mucho más grande que el que se da a entender.
Muchas gracias, autor, por este agradable relato que ha sido el colofón de este concurso para mí. Un perfecto final para un imperfecto concurso, pero el mejor que he conocido. Por ello me hallo en él, a pesar de los años.
Lo valoraré merecidamente en mis votos.
Que tengas mucha suerte aunque no creo que te haga falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título es de los mejores que he visto en este concurso. Y me vuelven majareta Shocked los puentes, los adoro, siempre tendríamos que estar tendiendo puentes. Siempre.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 10, 2018 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho leer este ameno relato. No creo que le falte nada ni que le sobre nada tal y como está, pero a mí también me ha parecido por un momento que estaba leyendo una novela, de esas largas. También le sugiero al lector que lo haga, creo que saldría de esas que cuesta dejar de leer, de las que enganchan. También le vendría bien un repaso. Todo hay que decirlo. Mejoras en la redacción, creo yo.

Curiosamente para mí, hasta que no he leído los comentarios no he pensado que se tratara de una historia de amor romántico; yo había entendido ese amor entre los dos “hermanos” como fraternal. Me habré perdido en algún detalle del relato que lo aclara o que lo insinúa.

Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narrativa elegante, con descripciones y escenarios muy visuales y conseguidos. Los personajes, reales. Se empatiza con facilidad con ellos. Además tiene un punto a su favor (conmigo al menos)... y es que me chifla la ambientación y el lugar escogido por el autor.
Estará en mi lista, aunque no entre mis favoritos.
Bien, autor... muy bien.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 14, 2018 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, uno de esos relatos que releeré muy gustosa en la antología tras la corrección que precisa. Es cierto que hay errores, algunos de bulto, pero que casi se podrían considerar dedazos y muy sujetos a la ceguera del escritor. Me ha gustado el relato, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Hay unos excelentes mimbres bajo esos defectos que afean un tanto el relato y que impiden que sea perfecto pero baste decir que si puedo votar, lo voy a tener muy en cuenta.

Eso sí, autor. Antes de mandar otra vez, por favor, que te lo revise algún amigo para evitar tontunas tan gordas como algunas que asoman, porque hay un estupendo narrador ahí detrás y va a valer mucho la pena leer lo que escribas.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección. Combina muy bien el marco histórico del trasfondo con la situación tan particular que viven los protagonistas y la evolución de la misma.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, autora, por este relato tan hermoso y por lo que significa! Me alegro de tu selección para la antología!

(Otro del que espero su correspondiente making-off, por cierto)
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, autora, ya que tan segura está Akane de que lo eres... La historia me pareció absolutamente armónica, todo encajaba con suavidad y elegancia. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé. A mí me da que es chico el padre de la criatura. Bueno, ya se verá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me quedan atrás muchos relatos por destacar, pero se me hace tarde y me pesa el cansancio...

Por pura vanidad me detengo un momento en este relato, con el que me he presentado al concurso este año.

Muchas gracias, mil gracias, a todos lo que lo habéis leído y comentado (y votado). No se puede dejar de aprender en esta escuela ateniense.

Disculpas sinceras por los errores cometidos; os merecéis un trabajo mucho mejor acabado. Y aunque tengo mis razones, ninguna de ellas sirve para justificarme.

Fue una enorme satisfacción verme aupado hasta la tercera posición en la votación de la plebe y encima resultar premiado con la publicación en la antología.

Lamento desengañarte, Akane, pero soy autor...

En cuanto encuentre un huequito, comento el making off.

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 4:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Estupendo relato Wilfred de Ivanhoe! ¡Enhorabuena! Le cayó un buen puñado de mis votos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tras una segunda lectura sosegada se aupó entre mis favoritos. Enhorabuena, Wilfred. Merecida selección.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wilfred, un relato excelso, con mucha intención ( y éxito) en recrear el tono. Aires de novela le vimos todos, y calidad a raudales. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bueno, Wilfred! Así que no eres autora, bueno, échale a Likine la culpa de este desliz mío... Laughing Laughing

Enhorabuena, me gustó mucho este relato. Es... ¿cómo decirlo? Uno de los míos... Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker