Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Libre? (Corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Libre? (Corto) Responder citando

¿Libre? - Veza Kisch
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemitas dispersos con los signos de puntuación.

En cuanto al estilo, fluye bien y avanza con ritmo, como corresponde a un relato con unas derivas de este tipo. Quizá descargarlo de referencias a la música de la época, para que no se impongan al estilo por acumulación, podría tener sentido si al autor o autora le parece algo de interés.

En cuanto al fondo hay historicidad. Se hace ficción particular sobre una situación que se dio en el Reich.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 18, 2017 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Está bastante bien escrito y la historia fluye. Me gusta el ritmo, se percibe la música.

Coincido con Olethros en que en un texto tan corto es mejor lograr (y lo haces) captar la "sensación" antes que la mera exposición del conocimiento; por ello, también recomiendo recortar un poco la simple enumeración de artistas famosos del momento.

Me ha parecido genial la sutil ironía del final: tal entusiasta bailarín perdiendo el paso...

Solo me hubiera gustado un poco más de profundidad en la historia y mayor desarrollo del personaje. Es un relato corto muy corto: dentro de los límites de la categoría daba para bastante más y la habilidad mostrada por el autor/a me hacen pensar que podía haberse logrado con "facilidad".

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año está siendo lo onírico, pero recordemos que el pasado la música estuvo muy presente. Para mí este relato me lleva a la retina Rebeldes del Swing. Tanto como para ver que el relato apenas me aportó nada. Sin embargo y para ser honesto, es lo que pido a los cortos. Las tres últimas línias merecen los clichés vistos y oídos de esa magnífica película. Veremos.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto pero bien trabajado que me ha gustado mucho. Creo que muestra de una forma muy conseguida el contraste que se vivió durante aquellos duros años en Alemania. La despreocupación de muchos jóvenes que no estaban preocupados por la política, y el miedo de sus mayores por una actitud que sabían que les traería problemas.

Muy bueno el final.

Pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Swing.... swing.... Casi perfecto este corto relato. Medida justa a la historia. Bien escrito y a recomendar únicamente que despeje un poco de nombres de músicos de la época, pues si no parece la lista de la compra.
Es música en su más anacrónica expresión, a través de letras que forman palabras y en un brillante relato musico-histórico. Se siente, se desliza por las arterias, sube a la cabeza y nos mueve el esqueleto y allá vamossssssssssssssssss....
En fin, se me fueron los pies...
Pasa a mis relecturas y posterior votación y me voy cantando otra vez.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y habernos tocado (jouer avec la musique) todos esos mágicos sonidos. Que tengas suerte. Very Happy
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra cuestión, si la quieres, no es aconsejable que pongas símbolos de interrogación en el título. Si los pones, ya sabemos que, menos libre, el prota será de todo. No queda muy elegante tampoco, pero es tu opción. Y para finiquitar no es correcto estilísiticamente hablando, salvo que sea necesario. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato musical, o de bailarines, por aquello del dejarse llevar.

Un reflejo estereotipado de la juventud siempre inconformista, ¡menos mal!, de todos los tiempos.

Quizá por su brevedad no he conseguido empatizar con el prota. El final es singular, un poco cortante, pero sugerente.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso-
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha llegado. El núcleo del relato, eso que lo hace único, es el argumento de una peli llamada “Los rebeldes del Swing”. De hecho la he visto todo el rato delante. Por otro lado, creo que el rato en el club se queda corto de sensaciones. Lo que sí me llega es la pasión por la música, y eso siempre es bueno. Un relato correcto en sus otras facetas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2017 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También la ví, Caliban. Todo el rato presente, incluso algunos pasajes eran muy parecidos a los vividos por, era?, Robert Sean.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí se nota que no la vi. Pero aunque la hubiera visto, siempre pienso que lo original esta supermegavalorado y no hay nada original en literatura. Todo lo que se escriba ya se ha escrito; puede que de otra manera pero ya lo está; y si no es una peli, y si no una nota en un blog o una historia wikipédica. Lo que importa es el relato en sí, con abstracción de cualquier otra cuestión.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
A mí se nota que no la vi. Pero aunque la hubiera visto, siempre pienso que lo original esta supermegavalorado y no hay nada original en literatura. Todo lo que se escriba ya se ha escrito; puede que de otra manera pero ya lo está; y si no es una peli, y si no una nota en un blog o una historia wikipédica. Lo que importa es el relato en sí, con abstracción de cualquier otra cuestión.


El solipsismo del propio relato en sí que agota su mundo y, por tanto, el mismismo universo intraliterario. Toda la razón, Silva's King. Todo relato debe de analizarse en sí mismo considerado, sin más.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En todo caso, el relato se resume en un comportamiento juvenil típico de cualquier época, domine la música que domine, y se resuelve con un traspiés bien traido y que lleva un poquito más allá la moraleja del cuento. Entretenido y, dentro de sus parámetros, bien llevado, pero no sé si me da lo suficiente como para tenerlo en más consideración que otros. Y si así terminara por ser, todo se debería, fundamentalmente, al último traspiés.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaría de acuerdo con vosotros si tuviera que situar el valor literario en el eje X y la calidad formal en el eje Y de un diagrama de coordenadas, como aquella famosa primera página del libro que leen en "El club de los poetas muertos". Es que arrancan.
Pero en mi opinión, un relato es una gran farsa con decorado y actores que te atrapan. Si el montaje no te resulta creíble no disfrutas tanto de él.
Y es cierto que todas las historias han sido contadas ya. "El cabo del miedo", la versión de Robert de Niro, es un remake de un remake, por ejemplo. Pero precisamente es esa farsa lo que permite contar esas historias una y otra vez. ¿Cuántas veces hemos pedido a nuestros padres que nos cuenten el mismo cuento cuando éramos pequeños? No es por la historia en sí. Ya la sabemos. Es porque un relato nos transporta si está bien contado.
No digo que el relato sea malo ni el tema interesante, pero creo que precisamente se fija en las mismas cosas que la película, y eso no me ha invitado a entrar y ver el espectáculo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2017 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato como que intenta despegar, como que lo intenta hacer, pero no... finalmente no lo hace.

Las escenas del comienzo son las que intentan darle alas, pero cuando parece que lo van a hacer, se cortan, y entonces vuelve otra escena, y como que esta vez sí va, pero no, hasta que cea estrepitosamente en esos últimos párrafos, a la manera en que "caen" los de la Gestapo en el local de baile y ya la cosa se va a pique.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker