Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Consejos sobre Claudio
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
I Claudius



Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Barcino, Roma

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Consejos sobre Claudio Responder citando

Hola a todos.
Desde que leí Yo, Claudio hace ya unos cuantos años, me encantó la figura de este emperador por el que nadie hubiera dado un sestercio, y que fue, en cambio, un gobernante justo y sensato.
Así que me gustaría ahondar más en su historia, y me querría saber si conocéis tanto escritores clásicos que hablen de él, o que le mencionen, como biografías modernas. Es decir, cualquier cosa sobre el emperador Claudio.
Me estoy leyendo en estos momentos "Calígula", de Maria Grazia Siliato, y hace una pequeña mención, pero es decepcionantemente breve, aunque el libro en sí es bueno.
Asimismo, si alguien sabe de alguna web dónde pueda encontrar información sobre él, también estaré encantada de echarle un vistazo...
Muchas gracias Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 1:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, en el libro de la vida de los doce cesares, hay un capitulo dedicado a Claudio, es el único que recuerdo por el momento, de seguro que existen otros.

Saludos
Eduardo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 2:18 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Consejos sobre Claudio Responder citando

I Claudius escribió:
Hola a todos.
Desde que leí Yo, Claudio hace ya unos cuantos años, me encantó la figura de este emperador por el que nadie hubiera dado un sestercio, y que fue, en cambio, un gobernante justo y sensato.
Muchas gracias Smile



Claudius, justo y sensato en la novela de Graves....en la vida real dame un poco de margen para discrepar
por cierto , tenes la continuacion en Claudio El Dios, de Graves tambien
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
I Claudius



Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Barcino, Roma

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Consejos sobre Claudio Responder citando

Gracias, Guayo, lo buscaré Smile

marcelotodi escribió:
I Claudius escribió:
Hola a todos.
Desde que leí Yo, Claudio hace ya unos cuantos años, me encantó la figura de este emperador por el que nadie hubiera dado un sestercio, y que fue, en cambio, un gobernante justo y sensato.
Muchas gracias Smile



Claudius, justo y sensato en la novela de Graves....en la vida real dame un poco de margen para discrepa


Si discrepas debe ser porque has leído algo que lo contradice, dónde lo has leído? Es precisamente eso lo que me interesa, datos sobre él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claudius

deberias arrancar con la vida de los 12 Cesares de Suetonio (en el link que te copio abajo, Urogallo extrajo algunas frases sobre Claudio) y de alli a la obra de Montanelli, Idro , Historia de Roma, en el cap 32 tiene unas 5 hojas dedicadas a Claudio donde lo muestra como una persona dominada por las mujeres donde se cometieron miles de asesinatos solo por intrigas politicas, estas dos obras las conseguis en digital en www.grafse.com.ar

tambien muy recomendable pero muy cara, la obra de Mommsen, Theodor , La vida de los Cesares, de FCE
Mommsen da mas o menos el mismo perfil que Montanelli. Un Claudio con una administracion "ordenada" pero dominado por sus vicios y sus mujeres , y donde tambien resalta la enorme cantidad de asesinatos que ordeno por intrigas de estas o de su entorno


alla por febrero del 2007 hablamos de Claudio, te dejo el link
http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=20&postdays=0&postorder=asc&start=45


una de Herodes a Claudio
"Hay tontos que fingen ser sabios y sabios que fingen ser tontos, pero tu eres el primer caso que he conocido de un tonto que finge ser un tonto"
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tambien hay algo en " El libro de los Cesares" de Aurelio Victor, un historiador romano tardío, aunque obviamente sus referencias son muy telegráficas. Me parece que en los Anales de Tacito tambien se cubren sus últimos años de reinado.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marcelotodi



Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 1084
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
Tambien hay algo en " El libro de los Cesares" de Aurelio Victor, un historiador romano tardío, aunque obviamente sus referencias son muy telegráficas. Me parece que en los Anales de Tacito tambien se cubren sus últimos años de reinado.



no conocia de la existencia de este libro, gracias por la data , Hindenburg
_________________
"Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio

leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
I Claudius



Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Barcino, Roma

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2008 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por vuestras recomendaciones, ya tengo trabajo... y también voy a mirar ahora el enlace que has puesto, Marcelotodi.
Por cierto, la frase de Herodes es muy graciosa Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre Claudio, hay una tesis sobre su gobierno, Claudio y las provincias occidentales del Imperio: el caso de Hispania, de Miguel Ribagorda Serrano, dirigida por Julio Mangas Manjarres (1993), muy recomendable.

Y ya de paso, os recomiendo el magnífico estudio de José A. Rodríguez Valcárcel, Oderint dum metuant: el desarrollo del gobierno de Cayo César en la ficción del principado (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004), que desmonta muchos mitos sobre el personaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante referencia. Gracias, Farsalia. Entiendo que se refiere a Calígula...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Of course, Calígula.

Y complementando: sobre Nerón, un recomendable libro de Pilar Fernández Uriel y Luis Palop, Nerón: la imagen deformada (Madrid, Aldebarán, 2000).

Sobre Tiberio, el breve ensayo de David Shotter, Tiberio (Madrid, Acento, 2002).

Con estas biografías pueden rastrear y comparar qué hay de cierto en alguien tan chismoso como Suetonio; aunque el bueno de Tácito tampoco se queda atrás...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre Nerón es muy interesante el de Edward Champlin (Turner). Y de Tiberio, un clásico: el de Marañón, curioso libro donde los haya. Creo que aún puede conseguirse fácilmente.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tanne



Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 93
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Otro libro más sobre Claudio. Responder citando

Hace poco tiempo que terminé "Memorias de Agripina", de Pierre Grimal. En él nos ofrece dos visiones de Claudio: como su tío primero y como su marido posteriormente. La desmedida ambición de Agripinila, hace que "el pobre tío Claudio" no sea más que un obstáculo en la lucha por poner a su hijo Nerón en el trono del Imperio. El Emperador pasa de ser un apreciado compañero, querido incluso, a convertirse en el último escalón para obtener La Gloria para su hijo y para ella misma.
Es una novela que nos ofrece el interior de un personaje sin escrúpulos, con un único objetivo: perpetuar a su estirpe en el trono de Roma y ser "la mano invisible" que gobierna.
Muy recomendable, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sorprende de este foro la facilidad con que pasamos de la historia a la novela histórica. Laughing

No se lo tomen como una crítica, sólo es un comentario. De todos modos, de Grimal se puede aceptar casi todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tanne



Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 93
Ubicación: Asturies

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2008 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que estabamos tratando de colaborar proporcionando información sobre "cualquier cosa sobre el emperador Claudio"; de hecho el ejemplo era "Yo Claudio", una novela histórica. En mi opinión Grimal no está a la altura de Graves. Pero ése es otro tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker