Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fragmentos de un cuaderno de bitácora - Paniolero (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Fragmentos de un cuaderno de bitácora - Paniolero (corto) Responder citando

Fragmentos de un cuaderno de bitácora - paniolero
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algún "dedazo", problemas aislados con la puntuación que llegan a afectar a la sintaxis y asuntos de ese nivel.

En cuanto al estilo, rimas evitables (bastante frecuentes), alguna ruptura de la temporalidad de la narración en pasado y cosas como esas. Tiene un buen ritmo, y además mantenido, y está narrado con un aire cínico, muy cínico, que encaja muy bien con el narrador y con lo que se narra adaptado, además, al tiempo y las circunstancias que lo rodean (lo de aludir a la edad del contramaestre, por ejemplo y como quien no quiere la cosa, es todo un golpe de efecto).

En cuanto al fondo, historicidad general clara (no sé si el protagonista fue real o no, pero la dinámica mostrada si fue, por desgracia, muy real).

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Dic 04, 2017 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, y se aprecia el intento de dar un tono humorístico al relato, pero creo que eso se puede hacer sin quitarle credibilidad. La forma en que se expresa el protagonista, plagada de palabras y expresiones actuales no casa con la historia, y más cuando un cuaderno de bitácora de aquella época estaba escrito con un lenguaje muy formal.

Luego encuentro incongruencias en la narración, como el hecho de que el capitán esté harto de comer carne de rata medio podrida cuando en su arcón guardaba queso, embutidos y buen vino. ¿A qué esperaba para tomárselo todo, a su banquete funerario?

En fin, que he pasado un buen rato leyéndolo pero no me ha llegado.

Gracias autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 3:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fragmentos del esbozo de lo que puede ser una película de piratas: la mano de un guionista moderno se siente por ahí, presentando de entrada (escena de apertura) al personaje principal con los rasgos de un atorrante que quiere mantener a raya al contramaestre, y a partir de ahí ya el espectador se entera de que son piratas ingleses dispuestos a asaltar galeones españoles, sólo que esta vez andan con la suerte en contra. Desfilan islas desérticas, caciques, negros, cópulas con mujeres indígenas, abusos de autoridad, y todos los ingredientes para armar un peliculón entretenido. Al director le quedará el trabajo de dirigir con habilidad a los personajes para que trasciendan a sus papeles, es decir que no se queden simplemente posando, ya sea arrunchados con indígenas o pegando patadas en los traseros, sino que logren transmitir algo más allá del cliché con el que siempre se identifica a los piratas ingleses desde el bando español, y a los españoles desde el bando inglés.
Hizo falta conseguir una atmósfera más natural, la que se capta es más de estudio de cine.
Efectivamente, fueron fragmentos, incluida la mirada.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido a pesar de algunos problemas de argumento. De nuevo habla más al lector del presente que aseveraciones de un capitán desesperado o que loo lea alguien del almirantazgo. Veremos que hacer.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me termina de llenar. Tiene un lenguaje que pretende ser sarcástico pero resulta torpe y me saca del relato. Tampoco veo que tenga ningún argumento ni vaya a ningún lado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo a leer y me digo: Qué daño ha hecho Jack Sparrow al mundo filibustero.
"Tan pancho, sopetón, sacar de quicio..."
Un poco fuera de contexto estas y otras muchas...

Cita:
El calafate que contraté en Londres hizo un buen trabajo. No dejó ni un minúsculo molusco adosado al casco del galeón. Lo cual ha sido una suerte para los cuatro hombres que el contramaestre ya ha pasado por la quilla.


De nuevo Jack Sparrow, y dice exactamente: lo llamamos pasar por la quilla... con suerte morirá ahogado antes de que los percebes le destrocen la espalda

Cita:
Cuando lo izaron y le apretaron un poco el vientre dejó toda la cubierta hecha un charco.


Vómitó agua,¿cubierta hecha un Charco?

Cita:
Dios guarde durante muchos años su gracia (en especial cuando cuente chascarrillos)


¿Chascarrillos?


Lo lamento, pero el humor es mucho más que perlar un texto de palabras anacrónicase y patadas en el culo.


Y para terminar, un hombre que anticipa 300 años a Darwin explicando que el hombre viene del mono.
Lo lamento, pero esto no me ha gustado nada, qué se le va a hacer.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 2:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante idea, pero una vez más otro autor que utiliza un lenguaje demasiado actual para creerme la historia de piratas.
No ha terminado de llegarme, pero a ver qué pasa con los relatos que lleguen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado leerlo, me resulta bastante entretenido, pena de haber no tener palomitas cerca para convertir esta historia en una peli.

Pese haber disfrutado y hasta sonreído, no puedo considerarlo para mis relecturas. Encuentro éste relato escrito con un lenguaje que pretende ser vulgar y no lo es, el autor/a no es un rookie (ahora ya sé lo que significa), o tal vez sí, y entonces me la ha dado con queso. El problema es que es un pirata tan actual y tan fuera de contexto que me descuadra del todo. Contiene todos los ingredientes de las historias de piratas, incluidos los topicazos sobre Felipe II.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 05, 2017 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he podido mantener la atención de forma adecuada durante la lectura del relato, autor.
Me ha parecido que tenía un ritmo irregular y no me ha enganchado. Hay aspectos inconsistentes e ideas poco creibles
que me han desconcentrado bastante, además de la falta de comas y algún error que otro.

No he sentido fluidez en la lectura.

Hay un intento claro de distraer, un esfuerzo en adaptarse al lenguaje de la época y del protagonista que siempre es de agradecer,
pero no he sentido que me atrapara. Y la idea es buena. Igual le ha faltado revisarlo un poco más e irle dando forma más pausadamente.

¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me lo he leído de corrido y con una sonrisa cínica. Es interesante e histórico lo que cuenta. Si el protagonista existe o no, no lo he podido comprobar, pero tanto da, porque todo lo que sucede es real cien por cien, en la época en la que se producen los hechos.
No sé si os dais cuenta, comentaristas, de que siempre estáis en contra del lenguaje de época y cuanto más arcaico y vetusto, peor para vuestros gustos y ahora que os dan un léxico moderno, sencillo, para que todos lo entendáis, queréis lenguaje de época y no "palabros" modernos. A ver si os ponéis de acuerdo.
Yo lo paso a mis relecturas porque me ha divertido y no me parece especialmente dejado. Los problemas formales que presenta son de fácil solución.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el título es de verdad aburrido, por contra de lo que resulta el texto.
Por eso he tardado tanto en empezar a leerlo.
Es solo mi opinión, claro.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

repe
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Dic 07, 2017 6:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entiendo qué pasó ese día, jajajajajajaja... Repetido otra vez...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Jue Dic 07, 2017 6:19 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha resultado muy divertido; la faceta cómica del personaje está lograda. La narración fluye con un estilo claro y ameno, siempre hacia adelante. Buenas pinceladas para encuadrar el contexto histórico y mejores para enmarcar los personajes.

De resto, es una buena historia en medio de un concurso muy exigente Ya se verá...

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker