Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El plazo breve de la gloria (Corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: El plazo breve de la gloria (Corto) Responder citando

El plazo breve de la gloria - Varinia
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A por el primero de la tanda...la verdad, he de ser sincero pero no veo el eslabón que una ambas historias más allá de los dos niños con temor al futuro...quién no ha sentido ese temor??? En mi caso fue el miedo a la guerra atómica con la URSS y los EUA. Pero como historia no sé, me falta algo. Una primera parte que se alarga y se descompensa con la más breve de la segunda...y si sigue así, por que no seguir con el ataque de Blake, el asedio de los bonapartistas,... Espero que alguien más ducho me aclare o el mismo autor...que no es la primera vez que rectifico. Suerte en el concurso
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y en el seno de un texto cuidado, problemas intermitentes con los signos de puntuación.

En cuanto al estilo, tsunami de adjetivos de los que no aportan nada en realidad (de los que si se quitan, la frase no cambia de sentido, intención o fuerza). Rimas evitables, algunas frases tal vez demasiado largas. Algún problema de continuidad por distracción técnica (como el caso en el que un personaje "masculló mientras se zambullía de nuevo" y, de la forma en que está narrado, parece que en ese instante de zambullida tiene tiempo para hablar tres líneas y media.

En cuanto al fondo, se acerca al concurso a su manera, bastante particular pero más que válida. A tenor de su parte final, y a ojos de este lector, el tema podría ser que los miedos, anhelos y esperanzas de los jóvenes pueden ser los mismos a lo largo de los tiempos, aun con sus respectivas circunstancias diferentes en cada época, junto a otro tema como que todos los imperios (o naciones dominantes) terminan por caer y ser sustituidos por otros. Si ese el caso, y si al autor o autora le parece un tema para revisar, quizá el relato esté lleno de texto "superfluo" para unas intencionalidad como esas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito.
Por lo demás, si he entendido el texto, viene a decir que cambian los imperios...pero los sueños y miedos son siempre los mismo. Si no, no veo relación entre las dos historias Very Happy


Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La parte que transcurre en Gades me ha parecido curiosa. La amistad de los adolescentes y, sobre todo, los personajes de Cicero y de Flavius. Me ha gustado porque ofrece una imagen cotidiana al mostrarnos cómo llevaban a cabo, por ejemplo, el teñido de las telas.

Buen intento por enlazar las dos historias con un objeto, en éste caso, una lámpara, pero no encuentro la relación de la historia de Flavius con la que transcurre en Qadis, salvo la coincidencia de la lámpara. Había sido conveniente explicar esta relación y acabar la historia con un final menos brusco.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto en general está cuidado. Se podrían mejorar los signos de puntuación y eliminar algunos adjetivos. También se podría mejorar un poco la escena del baño.

Está claro que el nexo de unión de la historia es la ciudad de Cádiz- en época romana y almohade- y la lámpara que cae en manos de los dos adolescentes protagonistas.

Coincido con Olethos. Uno de los temas en los que el autor/a ha pretendido despertar nuestra sensibilidad son los miedos que tenemos las personas ante las diferentes situaciones en las que nos encontramos. Me resulta curioso, hay dos perspectivas. El adolescente romano intuye o sueña que el imperio puede caer y el almohade todo lo contrario, presiente que proseguirá para siempre. El otro tema, tan recurrente en la historia, es el de cómo todos los imperios terminan cayendo.

La cotidianidad de la vida de los adolescentes romanos, a mi también me ha parecido interesante reflejarla.

No sabría qué recomendarle al autor/a, ¿debería ser el relato del almohade más largo como aconseja alguno de mis compañeros? No lo tengo muy claro. Alargaría la historia y con lo que hay ya se percibe por dónde pretende ir el autor, hacia dónde quiere llegar.
¿El final más impactante? Posiblemente, aunque a mí no me ha disgustado. Me parece un final adecuado para esta historia.

En general el relato me ha parecido bien.

¡Mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Dic 03, 2017 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El motivo temático de este relato resulta interesante no sólo por la naturaleza del motivo sino por la forma cómo se va exponiendo y si se quiere expandiendo, y todo sin mucha acción (casi nula es la acción), de ahí el mérito de conseguir tensar un resorte dramático tratándose de un relato corto.
Fue acertado escoger un objeto de bronce (perdura en el tiempo), en este caso una lámpara como el hilo conductor que enlaza las dos partes del relato separadas en el tiempo por algo más de un milenio. Hablar de los oficios de los protagonistas al tiempo que se alude a las preocupaciones que depara el futuro de un imperio (la dimensión doméstica de la vida frente a la dimensión estatal) para dejar en evidencia que el hombre medio del año 1.192 intuye los mismos terrores que sintió el hombre del año 107, fue otro acierto. A los personajes quizás les faltó más fibra, más exposición de sus caracteres, más amarre frente al conflicto, pero en general, transmitieron lo que tenían que transmitir: preocupaciones y cotidianidad, dos cosas que ayudaron a construir marco histórico.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro detalles que me fastidian bastante. Nada más empezar, Cicero empieza a hablar para el lector (no para sus amigos), explicándole su trabajo en la lavandería, algo que los allí presentes conocerían de sobra, y más cuando se supone que lo repetía a diario.
Echo en falta naturalidad y soltura, sobre todo en los diálogos, pero también en las descripciones y las acciones, los veo demasiado rígidos y acartonados, además de algunos anacronismos, como que los chavales aludan a la península itálica en más de una ocasión.
Dudo mucho que un gaditano de principios del siglo II pensara que no era libre y que el ejército de Roma era un ejército foráneo, y más cuando, en aquel preciso momento, había un hispano sentado en el trono imperial.
Lo mismo pasa en la segunda parte, me extraña que en el siglo XII el protagonista hable del Magreb como origen de su pueblo ¿nómada?
No sé, lo siento autor, pero no me ha llegado.

Gracias y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Te voy a ser sincero: me parece que has narrado la misma historia dos veces. Chico en la playa, primero con sus amigos, después solo. Tiene sus temores y una misma lámpara. Alguna sustancia debe incinerar porque en las dos ocasiones se sumerge sueños que le inquietan.

Es posible, como dicen algunos comentaristas, que quieras reflejar que el tiempo pasa pero el ser humano vive sometido a los mismos miedos. Bien pensado, pero por qué no hilvanarlo dentro de la misma historia. ¿Le preguntaría el protagonista a su padre si fue reclutado a la fuerza?.¿Si luchó y tuvo miedo?.

Creo que un padre puede expresar lo mismo que el transcurso de un milenio, pero mejor conectado.

De la presente manera, el texto me parece desequilibrado, con una primera parte mejor trabajada en todos los sentidos, pero sobre todo en la creación de personajes. Eso sí son inquietudes. ¿Marchará el protagonista a la guerra?. ¿Se casará su hermana con su mejor amigo?.¿Heredara éste la lavandería de su tío?. Muy buen trabajo.

A la sombra del primero, queda el segundo muchacho... Una pena.

No obstante, mucha suerte en el concurso, buenas mañas tienes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El intenso sol era más abrasador de lo deseado así que aquella tarde de julio las risas y el chapoteo sobresalían de manera especial por entre un mar calmo y azulado


O sea, que como el sol abrasaba más, ¿las risas y el chapoteo sobresalían de un modo especial?

De nuevo no me entero de lo que me han querido decir... ¿Qué carajo tiene que ver que el sol abrase más con que las risas sobresalgan de un modo especial? Seguro que es mi culpa.

Los chicos buscan la playa apartada, ni que estuvieran en Benidorm en agosto, aunque yo no sé como eran las playas romanas...

Cita:
prolongar su tedio en aquel lugar mágico

Reían, chapoteaban, salpicaban, bromeaban... ¿y eso es prolongar el tedio?


Tedio es aburrido, ¿No? !Joder, cuando hagan una fiesta que me inviten!

Cita:
intensidad tan solo equiparable a la intensidad con que mira...


Quizá tanta intensidad tan intensa en estas breves palabras intensifique en demasía la intensión del intenso mirar. (Para la segunda tanda de frases de Olethros)

Cita:
dejando ver su gran miembro
Lo que viene siendo conocido como , sacarse la chorra.

Cita:
, lo soñó pegado a su vestido color marfil; palpó sus maravillosos y dulces senos y continuó recorriendo su rotundo contorno más allá, hasta donde su imaginación llegaba, mientras el calor del sol lo iba adormeciendo


Autor, si medio ahogado y recuperándose, tenía un gran miembro... ¿Cómo lo tenía después de este sueño?

Cita:
miedo irracional, exagerado, pero le preocupaba su familia, y le venían continuamente distintos miedos


Me da miedo que entre tanto miedo tan junto no te de miedo de usar una palabra que no sea miedo...

¿Y...? ¿Onde está el relato?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 06, 2017 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato: el mismo lugar, el mismo objeto, los mismos miedos, los mismos amores... en dos épocas distintas.

En cuanto a la forma, lo he visto bien escrito y descrito, me he hecho perfectamente la idea en la cabeza de las dos historias.

El título no me acaba de convencer, no lo he entendido bien creo yo relacionado con este relato... ¿Se refiere el/ la autor/a a que todo es cotidiano-aburrido y, de cuando en cuando, hay glorias que celebrar? El relato, sin embargo, parece estar en una gloria cotidiana, aún con temores de futuro... ¿O es la gloria la muerte y el plazo breve la vida? Me he liado Smile

Muy bonito el poema introductorio, relacionado con el título, aunque esta frase no la saco tampoco: "plazo breve a toda gloria
tiene el tiempo presuroso concedido"


Me ha gustado de todas formas. Mucha suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El intenso sol ... retando la tranquilidad de la tarde y el sosegado ritmo de la naturaleza
El intenso sol reta la tranquilidad de la tarde? No tiene sentido, al menos, para este lector.
Cita:
, ni si quiera en otros pueblos
siquiera va junto, dedazo justificable.
Cita:
—Por lo que se,
Falta la tilde (del verbo saber), porque a pesar de ser una sola sílaba se utiliza para diferenciarla del otro se... pronombre personal.
Cita:
se interrumpió espontáneamente la conversación. Los muchachos divisaron a lo lejos un gran barco mercante que posiblemente
Aparte de la proximidad de los dos adverbios terminados en mente, está el mercante además, para terminar de producirse la cacofonía no deseable.
Cita:
posiblemente seguiría ávido... Era posiblemente un miedo irracional, exagerado, pero le preocupaba su familia, y le venían continuamente distintos miedos a la cabeza. Su padre no se encontraba bien de salud, bien lo sabía. Lo veía mirar atentamente
Repeticiones muy próximas y demasiados adverbios terminados en mente, que dan sensación de falta de vocabulario suficiente. Hay muchos más pero no los voy a poner todos.
Claro que todos estos defectos formales son casi inocuos, al ser de fácil solución con un par de repasos o 4, pero hay que hacerlo.
Cita:
el juego de luces que se desprendían de la lámpara
Objeto singular, verbo singular.
Cita:
habitualmente grandes manifestaciones de riqueza aunque su casa, pese a ser sencilla, era confortable; posiblemente

Estas pequeñas manifestaciones de errores-erratas formales y algunas más que quedan no deberían estar en este concurso. Por tanto, ¡a repasar!

Quitando la cuestión formal, que es peccata minuta el relato me ha gustado. Encuentro la historicidad muy bien señalada con 4 retazos, aparte de las fechas. Estas en sí son las que me desconciertan. ¿Por qué el 107 d.C. y el 1192? Porque en esas fechas justas no he encontrado nada resaltable históricamente, así que creo que han sido escogidas al azar, pero el autor nos dirá (AHORA NO, POR FAVOR!!!!!!!!). Lo que no me impide disfrutar de ambos momentos. Para mi gusto y mis reclamos está bien en cuanto al fondo y entiendo que lo que se nos ha mostrado: las inquietudes de los adolescentes en cualquier época y los dos tiempos en que han vivido, tan distintos unos de otros.
Pasa a mis relecturas y posterior votación.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y mostrarnos una vez más una de las tierras más bonitas de España y más antiguas. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y, autor, ya nos explicarás qué tiene que ver el título con la obra. Yo no le encuentro el sentido, pero es solo una opinión, y yo en cuestión de títulos soy negado, así que ni siquiera te puedo sugerir alguno.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2017 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las frases anidadas con el uso forzado de lenguaje ( la risa sobresale del mar, los chicos bromean cubriendo la desidia)pueden resultar excesivas.
Extenúan las mil frases eternas. Conviene más variedad.
Exceso de info histórica en lugar inapropiado, introducido casi con desvergüenza:
“para que luego yo las tenga que estar pisando con agua, orina y tierra de batán, hasta dejarlas completamente limpias. Y encima, después de tenderlas, tengo que golpearlas con palas de madera y pasarlas de pila en pila hasta dejarlas como nuevas.

“—Por cierto, Cicero, tengo curiosidad, interrumpió de repente sus pensamientos volviendo a la realidad. ¿Cómo se consigue ennegrecer la ropa?”

Gerundios, repeticiones.
La narración es engolada, con construcciones poco naturales que redunda, se meten en berenjenales complicados y poco controlados.

El uso del nexo de la lámpara premonitoria de batallas puede desaprovecharse por no centrarse en ello, y no resolver. La primera parte, con los chavales jugando en la orilla, poco tiene que ver. Solo en el final del primer tramo toma el asunto. Más que un nexo es una excusa para juntar palabras. ¿Qué sentido tiene este relato?
Me pareció más un ejercicio de estilo, sin fondo alguno, que otra cosa. Explicaría el intento de vertido de información histórica, el estilo artificial y poco dominado, la falta de todo lo demás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con luces y sombras. Me gusta su planteamiento y la originalidad de usar esa lámpara de bronce como nexo de unión entre dos adolescentes separados por 1000 años y con idénticas inquietudes. Hasta aquí, bravo, autor.
Por desgracia, la escena sobre el "Manual de Lavandería de la antigua Roma", no aporta nada en absoluto a la historia, y me parece una exhibición de conocimientos injustificado para lo que se trata de contar... o empleando los mismos términos de Kementerio, una "sacada de chorra" del autor. Oye, que está bien dejar impronta de lo que se conoce y se sabe... pero en este caso, no venía a cuento.
Creo que en el balance global pesa más lo positivo que lo negativo. Aún así, a mi modesto entender, queda lejos de lo que podríamos llamar "grupo de favoritos", aunque tenga argumentos suficientes para pasar la primera criba.
Suerte, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker