Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ultima ratio (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2017 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

A mí me ha divertido mucho y está muy bien redactado. Del resto, los compañeros no dejan de tener razón, tanto en lo bueno como en lo mejorable.

Pero a mí, simplemente te digo, que me ha gustado.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Dic 02, 2017 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis opiniones no son técnicas, por ahora yo sólo puedo decir si me ha gustado o no un relato.

Y este relato me ha gustado: me he imaginado sin esfuerzo la época histórica, me ha llegado el amor que siente el general por su esposa y las ganas de estar con ella por encima de todas las cosas.

Una vez más de tantas, estamos ante los caprichos de las monarquías o gente acomodada. Hay una crítica en el fondo o al menos a mí me lo ha parecido.

Por otra parte, la evolución del amor a lo largo de la vida y otros aspectos que nunca cambian, como la honradez del general para con su rey.

Me ha gustado y ya está, lo he visto bien de continente y contenido, de forma y fondo, o como se diga Smile Mucha suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato este. Muy natural y plácido, cómoda de leer. Es cierto que la estructura de alguna frase, por ordenación, me ha desconcertado, pero, en general está bien
escrito y acompasado al ritmo que se pretende dar.

Los personajes tienen el suficiente carácter propio. Incluso la esposa que, en realidad, solo funciona como receptora del afecto de Rotthenbourg, queda definida por ello.

La anécdota histórica es curiosa y, del mismo modo, amable, aunque solo lo sea así por la vejez del general. ¿Quién sabe qué hubiera pasado si el suceso hubiera tenido lugar cuando el general era solo un joven capitán? No obstante, me ha llamado la atención el hecho de que los pagos sean no en táleros prusianos, ni guldens austrohúngaros, sino en ducados. ¿Por qué "ducados"? Bueno, ya nos lo dirá el autor en su momento.

En cuanto a la trama, es cierto que no pasa mucho, pero como el asunto es leve, tampoco había mucho más que exigir.

En resumen: me ha gustado de los que más. Y, aunque no sé si, por comentarios, podré llegar a votar, yo diría que este relato se halla en cabeza de mis preferencias, por el momento.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
. Y, aunque no sé si, por comentarios, podré llegar a votar,.



Somardita, que llevas 2500... ¿Han subido la ratio de comentarios???
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 07, 2017 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Likine escribió:
. Y, aunque no sé si, por comentarios, podré llegar a votar,.



Somardita, que llevas 2500... ¿Han subido la ratio de comentarios???


Pero... ¿no había que comentar al menos el 50 por 100 de cada género para poder votar en él?

No, ya me respondo yo que, entre tanto, me he ido a mirar las Bases. Me pasa como a tu Charles que, ya no solo es que me falle un ojo, es que mi coco disfruta de senectos apagones.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso precioso relato. Profundamente humano, con todo lo valiente, absurdo, contradictorio e ilógico que ello conlleva. Preciosos personajes. Todo me gusta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 08, 2017 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy agradable de leer, de buena atmósfera sin descripciones recargadas. El perfil del protagonista se traza de forma hábil y sutil. Adolece un tanto de acción; la trama se resuelve demasiado fácilmente y le iría bien un poco de tensión. Desconozco si lo narrado es verídico o es fruto de la imaginación del autor; tiene gracias que un tratado de paz dependa de una perra, pero cosas más raras se han visto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Dom Dic 17, 2017 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Narración en primera persona que facilita el acercamiento al personaje principal. Por eso me sorprende autor, que esto no lo consigas con ningún otro personaje del relato, que aparecen tan solo perfilados y sin relieve.

Se percibe un escritor con buenas maneras así que toca exigirte más por ese motivo.

Gracias autor/a.
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias por compartir tu relato!
Éste es muy bueno. Lo estoy repasando ahora, ya casi no me acordaba de él. Me gusta sobre todo ese contraste entre juventud y madurez, y lo amoroso del personaje protagonista. El narrador rompe con la unidad temporal del relato de una manera correta. La secuencia de escenas está bien hilvanada . Buen final.
En resumen, todo parabienes, una buena historia escrita de manera soberbia. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato. Me ha gustado cómo se muestran los efectos (positivos) de la vejez sobre este general. Me parece interesante cómo va contraponiendo, valiéndose de los pensamientos del protagonista, lo que hubiera hecho antes y lo que hace (o puede hacer) ahora. De todas formas, el personaje caerme bien, no me acaba de caer Smile por mucho que la edad avanzada lo haya hecho mejor persona a la fuerza.

La relación con la esposa, de un amor tan acaramelado (tanta vida vía, tanto amor mío) no me la acabo de creer del todo, aunque entiendo que es otra forma de mostrar cuánto ha amansado la vejez a este general en otro tiempo combativo.

Me parece que está bien escrito. Tal vez se podría revisar alguna frase como esta, para evitar tantos «que» seguidos: «subí el pago y acordé con Trenck que empezaría a contar, en cuanto tuviera la oportunidad, que cuando asaltó el campamento sorprendió al rey en la cama con una moza y que Federico escapó gracias a su gran destreza con la espada».

¡Enhorabuena y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2018 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He buscado un poco por internet y, al parecer, ¡Biche existió de verdad! Y la anécdota del secuestro es real. Lo que no sé es si el general Rothenburg fue el encargado de recuperarla; eso no salía. Anacleto ya nos contará si eso es de su cosecha...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Ene 08, 2018 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
He buscado un poco por internet y, al parecer, ¡Biche existió de verdad! Y la anécdota del secuestro es real. Lo que no sé es si el general Rothenburg fue el encargado de recuperarla; eso no salía. Anacleto ya nos contará si eso es de su cosecha...


Gracias por la info, Cristina. No lo busqué en su momento y me ha alegrado saberlo al releer los comentarios. ¡Qué fuerte la "anécdota"!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigue siendo muy bueno y votado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro "mucha suerte en el concurso". Enhorabuena por la mención especial. Relato crepuscular muy cuidado que nos muestra muchas cosas por contraposición.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este fue de mis favoritos... Muéstrate, autor, no nos dejes con la intriga y déjanos felicitarte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker