Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Voluntad resquebrajada (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2017 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según mi opinión, al final le falta algo más de concreción, o el autor quería que el lector se lo imaginase o lo releyese. Yo lo he releído varias veces y no me acaba de convencer.

El título no está mal (tema sobre el que divagan los protagonistas en el mismo relato), pero la palabra "resquebrajada" podría sustituirse por otra menos "rrqj", no sé explicarlo, más sencilla y menos agresiva...

Pero me ha gustado en general, se lee bien y me he metido en el relato sin dificultad, me he imaginado la escena, de todo habrá habido en los campos de batalla...

Suerte!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2017 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con un planteamiento interesante, pero que (salvo en algún diálogo), fluye a trompicones con construcciones de frases confusas. En lo formal, aparte de esas construcciones, veo dedazos y abuso de los adverbios de modo. Hay un caso concreto que resulta casi de "tarjeta roja", autor. Dos adverbios de modo separados por una simple coma:

Cita:
... y Víktor dormitó intermitentemente, nuevamente una voz lo despertó.


A este relato le ha faltado un par de revisiones previas antes de ser enviado, porque muchos de estos defectos saltan a la vista con facilidad en una lectura rápida.
Aún así no pienso que sea el principal problema de este relato, y lo apuntaba alguien antes que yo: no me lo termino de creer. Yo en concreto no me imagino a todo un mariscal de campo retozando moribundo en el mismo barro que el resto de soldados, por muy caótica que haya sido la batalla. A partir de ahí la situación, el filosofar sobre la vida cuando se está al borde de la muerte, la camaradería entre enemigos (y más siendo "de rango"... si al menos fueran unos infelices soldados rasos, todavía), no terminan de plantearme un escenario realista a pesar de que las sensaciones olfativas y visuales se puedan apreciar.
En definitiva, planteamiento de "notable" cuya ejecución no está a la altura. Un lástima.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea me gusta: dos hombres, soldados de bandos distintos, de nacionalidades distintas, de rangos distintos se encuentran en una situación desesperada que les iguala. También veo bien que el autor haya pensado en colocarlos en un brete en el que tengan que ponerse de acuerdo para salvarse.

Asimismo, me ha seducido la intención de plantearlo con humor. La primera frase de la conversación me parece maravillosa: «Oiga, ¿está usted vivo?». Me ha traído el recuerdo del Gila más brillante (¿Es el enemigo?). Mirándolo desde un punto de vista estricto, no es creíble que hablen así en las condiciones en las que están (heridos, con toda probabilidad sufriendo mucho físicamente, con miedo), pero no me importa. El autor ha optado por el recurso del humor para trasmitirme algo, para hacerme pensar sobre la guerra, y ese recurso me parece tan legítimo como el de la identificación con los sentimientos y los sufrimientos de los personajes.

Ahora bien, no me ha interesado la parte de las reflexiones existenciales. Por ejemplo, esta frase: «Todo el maldito planeta es cómplice en un complot para hacernos fallar, el aire que respiramos, el alimento que comemos, los amigos con los que departimos y las mujeres con las que nos acostamos, todos son parte de un juego macabro por resquebrajar nuestra voluntad». Yo me la imagino en una taberna a las tantas de la noche, filosofando sobre la vida, pero no en esa situación; aquí tengo la sensación de que el autor está metiendo un poco con calzador las ideas que quiere plantear. A lo mejor es una decisión meditada y una estrategia; al fin y al cabo ya había marcado una cierta distancia emocional con el humor, así que tal vez solo quiera enfocar el relato desde el distanciamiento. Sea como sea, a mí esa parte no me ha gustado.

En mi opinión, habría que revisar el estilo y la forma. Faltan comas (*«Si Georg llamaba a los hombres Viktor seria capturado y llevado»), hay repeticiones muy cercanas, algunas erratas y faltas (*«debelar», «hablara» en lugar de «hablará», «rescataran» en lugar de «rescatarán», «jugara» por «jugará», etc.).

De todas formas, buena idea y buen enfoque desde el humor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cincinato: he marcado algunas de las erratas o faltas solo para que las sitúes a la hora de repasar, con la intención de ayudar, ¿eh? A veces se comenta que hay errores y luego uno no sabe a qué se refiere la gente. De todas maneras, en la mayoría de las ocasiones son despistes (prisas a última hora, error a la hora de enviar el archivo corregido, etc.). A mí también me ha pasado en este concurso Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, Cristina. Gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.


Ultima edición por ave el Mar Dic 26, 2017 2:57 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, Ave. Creo que se te ha colado el comentario en el hilo equivocado. Smile Me parece que tú hablas de El plazo breve de la gloria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2018 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vengo de Albalag y me encuentro con un relato casi opuesto, en intenciones y logros, al susodicho. Aquí la historia me parece entretenida y original, pero la prosa bien se merecería unos cuantos repasos, cuidar ciertas expresiones, algo que ya resumo con el inicial «Los cuerpos revestían una extensión imposible de cubrir por la vista, montículos de jóvenes cegados demasiado temprano de la vida…», que sinceramente no es de mi gusto, un escenario de ese tipo creo que merece una pincelada más precisa. El diálogo lo veo algo forzado, un poco irreal, pero la idea en general me parece buena. Eso sí, algo deslucido el desenlace, que prometía más de lo que ofrece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 18, 2018 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Se nota que tenías muy claro en tu cabeza lo que querías mostrar, pero la ejecución ha tenido problemas de distinto calado que los comentaristas han sabido señalar. Tengo la sensación de que leeremos más trabajos tuyos por aquí.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker