Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El portulano, largo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero como me gustó tu relato, Hahael. Tremenda tarea darle vida a un texto epistolar con toque erudito. Y de un tema tan de mi gusto. Ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Aquitania, Kelin, Hassah. Estoy que me caigo de sueño. Mañana comento vuestros enjundiosos comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Hahael. Es uno de los 2 o 3 relatos que leí, y me gustó mucho, como ya te comenté.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 5:19 am    Tí­tulo del mensaje: Re: El portulano, largo Responder citando

kelin escribió:
El portulano, largo
Me chirrían, eso sí, algunas aclaraciones que entre contemporáneos se deberían dar por sobreentendidas, como lo de enumerar las coronas que ostenta el rey de Aragón. Se nota ahí que el narrador se dirige al lector actual, no a Bernardo


Efectivamente, Kelin. Varios comentarias objetaron ciertos pasajes donde el autor se dirigía no a Bernardo sino al lector. Conscientemente lo hice en solo dos momentos, y fueron cambios de última hora, porque tuve miedo de que algún lector se me despistara: Añadí el apellido de Bernat Metge y el nombre completo del rey Martín. ya que podría tratarse también de su hijo, Martín I, de Sicilia. No quise incluir el epíteto de el Humano, porque en su tiempo no se le conocía por talsino que le decían el Viejo, o el Eclesiástico. Así que opté por escribir el nombre oficial, con todos sus atributos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 5:26 am    Tí­tulo del mensaje: Re: El portulano, largo Responder citando

kelin escribió:
El portulano, largo
... situar a Brasil en el Atlántico, cuando se supone que no había sido descubierto.


El nombre de Brasil ya existía en la época medieval, solo que se refería a una isla mítica, como también Antilla o San Borondón (aparte de ser una planta o un árbol, si no recuerdo mal). Yo encontré escrito el nombre, y me sorprendí, en el Atlas de Abraham Crescas de 1375. Allí se menciona la isla de Brasil como perteneciente al archipiélago de las Azores, concretamente la que hoy en día se denomina isla Terceira.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 5:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:


A nivel de desarrollo, solo marcaría cierta ligereza en el abordaje del tema religioso, mencionado de forma pertinente, pero de manera, tal vez, poco sentida.


Gracias, Hassah, por tu megacomentario. Las faltas que mencionas se me habían pasado por alto. Si algún otro comentarista ha encontrado más, mandadme, porfa, un privado. Eso ayuda con las correciones de cara a la edición.

Sobre el tema religioso quise pasar de puntillas, porque podia llegar a comerse el relato entero, y en mi intención no estaba el plantear un debate religioso. Si hay un vislumbre de duda, cuando Ribes pregunta a Bernardo sobre la inmortalidad del alma. Todavía es un poco pronto, en términos históricos, para plantear esa duda en público, pero quizás, en privado, algunos conversos sí que lo hacían. Pero todavía faltaba mucho hasta llegar a Spinoza.

Ella se ríe de mí, afirma con sorna que, por no querer aferrarme con fuerza y férreamente al timón de la brevedad, caigo en la espesura neblinosa de la retórica..."
Aquí utilicé, no sé si con acierto pero sí conscientemente, la cacofonía. Era como un juego, pretendía criticar el estilo recargado de Ribes desde dentro del propio relato.


Ultima edición por Hahael el Jue Mar 01, 2018 6:13 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 6:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:


Cita:
La mayor calamidad para la humanidad no es la peste ni el hambre, son los genoveses.

Esta frase me ha gustado. Dice de la historicidad del texto mucho más que un montón de datos acumulados uno sobre otro,!


Los genoveses eran los principales rivales comerciales. Aragón pugnaba con ellos por el dominio del Mediterráneo, y en ese momento estaban en guerra por culpa de Cerdeña. Aparte, hay otra rivalidad añadida. La cartografía mallorquina le debe mucho a la genovesa. Dulcetti debió ser un maestro para los Cresques.
Sobre la carta-testamiento, decir que tanto Jaime Ribes, como Martín I y Bernardo Metge murieron casi en el mismo año, y esta coincidencia me llevó a juntarlos en un relato. Quería mostrar el fin de una época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El año pasado disfrutamos de un interesante debate sobre relatos eruditos y ruditos. El punto docto que se aprecia en tu texto me parece un buen ejemplo de como manejar este asunto de manera solvente y exitosa. No renuncias a mostrar un asunto "especializado", y logras humanizarlo con buena mano en los personajes. Bravo por ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho, Hahael, y me alegro de que la antología cuente contigo este año!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Hahahel. Me alegro mucho de que estés en la antología. Es curioso que te achacáramos anacronismos a ti. Un erudito que fue tomado por rudito por un rudito que se creía erudito.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato, Hahael. ¡Qué bien escrito está!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Ave, Cristina!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diez puntazos le di, Hahael.

Gracias a ti ya se que es un portulano.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Hahael!

Era un relato arriesgado por ser género epistolar, y te lo curraste. Relato de envergadura y clara dificultad e intelectualidad.
La apuesta te salió bien y yo me alegro de ello.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker