Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tres rollos de papiro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Oct 06, 2017 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mea LA culpa. Mis disculpas, autor/a. Menos mal que por aquí hay gente que sabe de verdad. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
Menos mal que por aquí hay gente que sabe de verdad. Laughing


Gracias Kelin, vas a hacer que me ruborice.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:

Es la primera vez que veo que hay quejas porque un relato histórico sea muy relato y muy histórico.
Razz Razz Razz Laughing Laughing Laughing


Cierto, es como si se descalificara a alguien en un concurso de belleza por ser demasiado guapa o guapo.

Reconozco que yo he sido uno de los que más se han cebado en eso con este relato. Aunque creo que no tengo que pedir disculpas. Mis comentarios son impresiones, he hablado de lo que a mí me gusta o lo que no, de algo hay que hablar aunque sea mentira.

Además, por mi parte pretendía hacer una crítica constructiva, ya dije que el relato me había gustado.
Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo este debate por lo del Le, el LA, el LE, el La, el Le... el "La la la"

Parece lo de la polémica de Serrat, no la de ahora que se ha hecho azul, la de antes cuando era de otro color más sanguinolento y cantaba en catalá. Vaya tío más polémico.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eh, prohibido hablar mal de Serrat. Que yo conocí a Antonio Machado gracias a él.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 07, 2017 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que desprende cierta inocencia y encanto. El periodo monarquico en Roma es muy desconocido y hasta en "Gladiator" llegan a decir que Roma se fundó como republica.
El autor se apoya en los conocimientos del lector para producir sorpresa. Esto puede ser arriesgado porque a un lector sin conocimientos el relato le atravesara como un espectro sin dejarle huella.
Repite muchos términos específicos, como "coturno". Una vez en un relato corto indica conocimiento. Si se usa dos o más, indica falta de naturaleza dad. Cuidado con que la documentación perjudique a la parte literaria.
Un consejo: no uses vocativos en cada línea de diálogo . Es muy cansino. Sobre todo si solo hay dos personajes .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2017 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, mira que chilla Tarquino. Tanto que al final he pensado que cedió al requerimiento de la sibila porque se había quedado afónico.

Yo no conocía la leyenda, por lo que me ha parecido un cuento clásico, a tanda de tres, como tantos otros. Tres veces lo negó, tres veces pide.

He encontrado patinazos que ya han señalado algunos foreros, pero que, en mi humilde opinión, no lastran la lectura. No me importa el tono declamatorio si con el consiguen meterme en el relato, y he de decir que éste lo ha conseguido.

Que está muy visto y que la mayoría esperábamos el desenlace, pues sí. También he leído cien veces la muerte de Julio César ( incluso contada por un perro, creo recordar) y en absoluto me canso de leer nuevos relatos, si se produjeran, que me lo mostrasen de nuevo.

Salvando la pericia de los anteriores, que sé que me lo vais a reprochar, éste relato no me disgusta del todo. Pero tampoco me vuelve loco.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2017 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto parece basarse en la potente escena del comercio de secretos divinos entre Tarquino y Sibila. Siendo un relato corto con un devenir argumental inexistente, más allá del desarrollo del trato, lo que no deja de ser una única escena, se hace fundamental conseguir transferir al lector la tensión, los motivos ( ocultos y explícitos), el carácter de los actores. El autor refuerza esta exigencia al limitar el foco de atención en los dos protagonistas, pues elimina todo lo demás, lo ambiental se obvia casi por completo.
Me parece un relato correcto, con acierto en el planteamiento y sin errores, pero que guarda amplio margen de mejora. Siempre desde mi opinión, señalaría lo siguiente:

Abuso, abuso, abuso de adjetivación que no es necesaria, que resta calidad a la técnica y que llega a molestar. Creo que el ochenta por ciento de los adjetivos sobran.

Puede que tratándose de los personajes que son, y el ambiente en el que se desarrolla, la prosa ganaría mostrando un poco más de elegancia, de clase. Creo que el tono empleado tanto por personajes como por narrador en casi coloquial, o, al menos, demasiado natural.

Siendo fundamento una buena actuación de los actores, creo que ganaría con una mayor diferenciación entre las voces de cada uno de ellos dos y la del narrador.

El ambiente se desdibuja, y creo que no se utiliza para otorgar empaque o tensión a la escena. Al final todo queda en una entrevista personal entre Sibila y Tarquino, y la Roma expectante se olvida. Puede resultar intencional este fondo inexistente, tras la obertura, para centrar aun más la conversación, pero se desperdicia la potencia dramática de un auditorio expectante.

El exceso de detalle no pertinente que deshace la tensión. Por ejemplo, de todo el ágape que se le lleva a la Sibila solo sirve el vino, para mostrar algo de ritual religioso, y el brasero, para quemar pergaminos. Unas líneas sobrias, aun escuetas, para marcarlo bastaría y mantendría tensión y sobriedad.

Para entender la escena, el porque Tarquino se pliega a la exigencia, el propio conflicto del relato, debería ahondarse en el quid de esto; la religión, el tabú, la creencia. En todo el texto este asunto apenas se muestra, y si lo hace es descafeinando, casi con ironía o cinismo. Tal vez esto haga tambalear el propio motivo del relato, al simplificarlo en una negociación entre fuerzas vivas muy dispares, sin exponer, o sugerir con más fuerza, el condicionante religioso.

Consigue, por otra parte, algunos momentos interesantes en la discusión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 10, 2017 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así hubiera un gentío mirando, en la práctica es un tête a tête entre el rey Tarquino y la Sibila de Cumas. Los perfiles que presentan estos dos personajes son poco agraciados: el rey se comporta como un plebeyo pataletudo, sin autoridad ni astucia, actuando de forma irreflexiva, y la sibila no es menos veleidosa, peor si se quiere, porque prima su talante de negociante y chantajista por encima de la dignidad de profetisa. Y además es regañona, babosa y pedorra. Si bien es cierto el autor nunca se sale de la línea argumental que se ha trazado, básicamente recrear esta entrevista que forma parte de la leyenda de Roma, y no hacerle añadidos que le den más volumen al relato, peca de tacaño: los dos protagonistas lucen forzados dentro del marco que se les impone, el diálogo que entablan no transmite la importancia de lo que está en juego, un diálogo que carece de vuelo intelectual y ni siquiera salta la chispa del ingenio. Ni más ni menos que un pedante negociando verduras con una tendera que también se manda su geniecillo. Y pare de contar. De los nueve rollos la sibila quema seis, y Tarquino se deja embaucar pagando por los últimos tres lo que valían nueve.
Una escena no necesariamente da para un relato de más alcance, se requiere meterle algo que exponga a los personajes, los pruebe en andanzas por fuera del libreto histórico. Faltó poner la imaginación a despacharse en algo más. Por ejemplo, un tercer personaje que se entrometiera en la entrevista, metiéndole al rey cizaña, y que llegara un momento en que este rey soberbio de pronto estuviera dispuesto a moler a palos a la sibila, pero que se contuviera en el último instante al ver revolotear en la ventana a un cuervo, uno de los animales distintivos de Apolo. No digo que un añadido de esta clase garantice un buen relato pero es indudable que le da más calor, soltura y hasta algo de tensión. ¿Qué tal que la sibila sospeche que de esa misión no saldrá bien librada y entonces sea ella la que se las ingenie para soltar el cuervo? No estaría mal. A nuestra Kassandra de Troya le faltó hacer esa labor previa de exploración que es tan necesaria cuando se escribe un relato: hasta donde la trama y los personajes permiten una intervención extra que no descuadre a la primera ni le quite credibilidad a los segundos. Les aseguro que Tarquino y la Sibila se hubieran dejado hacer más de la cuenta y no hubieran protestado.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5300

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un truquillo para saber si el verbo es transitivo (complemento directo, LO/LA) o intransitivo (complemento indirecto, LE para masculino y femenino) es convertir la frase en pasiva. Si la acepta, es transitivo y si no, intransitiva. Por seguir el ejemplo de Nausícaa:

Golpean a Fulanito: Fulanito es golpeado Very Happy LO golpean
Pegan a Fulanito: Fulanito es pegado Confused LE pegan.

Mr. Green

El relato:

en general, me ha gustado.
Respecto a la parte formal, veo un estilo que me encaja con lo que me está contando, ni rebuscado ni excesivamente familiar, con un buen equilibrio entre lo que cuenta y cómo lo cuenta. Si acaso, alguna rima tontorrona que se detecta con facilidad al leer el texto en voz alta, pero nada grave.
El tema del exceso de admiraciones !!!!!!: con una al principio y otra al final, nos hacemos cargo de que grita. Y si se quiere aumentar el nivel de ruido, pues mejor usar un verbo que dé idea del asunto. Lo mismo que el exceso de interrogaciones ??????? no nos sugiere que la pregunta sea más difícil de lo esperado.

Los personajes: entiendo que a veces es difícil dar profundidad a los personajes en un texto cortito, pero con todo. Se me quedan muy superficiales, poco más que el aspecto (que sí es más esmerado, sobre todo en el caso de la Sibila). Me he enterado leyendo los comentarios de los compis que se trata de una leyenda conocida, esta (yo no lo sabía Embarassed Embarassed ). Quizá una buena idea para darle más calado hubiera sido presentar matices en los personajes que los hicieran más humanos, más imperfectos, y no meros nombres que cumplen un papel en el texto (a pesar de lo que he dicho sobre el aspecto físico). En todo caso, así lo ha querido presentar el autor, así que es lo que hay.

En cuanto a la estructura: pues sí que se ve el ritmo interior del mito, (ahora a toro pasado lo veo aún más claro Laughing ), con el nudo repartido en tres intervenciones de la Sibila. El final es lo que menos me gusta, me refiero al mismo cierre, tan de sopetón, muy de moraleja (es cierto) pero me hubiera gustado algo más contundente, en un plumazo se nos termina el relato. Algo similar me ha parecido el inicio, como un poco atiborrado, una descarga de datos que se nos viene encima, pero esto puede que sea más personal que otra cosa.

Con todo. Me ha gustado. Pero es verdad, como han sugerido antes, que en este concurso nos gusta un poco más de riesgo, más que nada porque conforme vaya avanzando verás, autor, la de rivales temibles que irán apareciendo. Que tengas suerte! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2017 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Akane por el truquillo. Me parece de gran ayuda. Wink
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 27, 2017 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los que he leido hasta ahora es el que mas me ha gustado, no conocia la leyenda, me ha parecido escrito con correccion.
Parece mentira pero cuando mas me gusta un relato menos tengo que decir de él.
Suerte en el concurso
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cocoíto



Registrado: 03 Nov 2017
Mensajes: 49
Ubicación: Atlántico

MensajePublicado: Vie Nov 03, 2017 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy pasional. Me hace un poco de ruido lo de la trampita de los rollos escondidos, y que el rey se lo haya creído...mmm. Me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante bien escrito, correcto, pero algo lento. Tiene su historia, tiene su gracia, pero a mi no me ha llegado.
Creo que le ha faltado algo de originalidad, me ha parecido lineal.
No me refiero a la originalidad de la historia, que evidentemente, está hilada y muy trabajada, sino a que el relato no me aporta nada nuevo.

Me ha aburrido un poco la lentitud. Creo además que le falta más pasión. A mi no me la ha transmitido. Le ha faltado algo de calor a los personajes,
quizá en las descripciones podías haber aprovechado para trasmitir la cercanía o el calor. El relato me ha parecido distante.

No termino de imaginarme a una mujer opulenta que pueda ser elegante. No veo la imagen.
No soy muy partidaria de aumentar las exclamaciones. Creo que el autor tiene que convencer en ese momento con las expresiones y la fuerza de la palabra, no con las exclamaciones.

Bien trabajado, bien narrado, buen nivel de vocabulario pero a mi me ha resultado un relato linealmente narrado.
Reconozco el esfuerzo, que lo hay.

¡Mucha suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Nov 05, 2017 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y se que la elegancia también está en el interior.... pero claro, como aquí hay poco tiempo para las descripciones, esto me ha chocado.

Antes quise decir corpulencia y no opulencia.....
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker