Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Camino del Qalhat (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 18, 2017 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como despistes típicos de falta de repaso pongo dos ejemplos que ya han sido aludidos por los comentaristas anteriores. Hay más pero baste este apunte:

Cita:
Se fijó entonces en su rostro, algo que había hecho hasta ese momento
Es evidente que si se repasa falta un "no".

Cita:
Cuando esto a su lado, alzó el brazo y gritó:
Ya verás tú mismo el error.

Me ha gustado más el inicio que el final, pero me ha gustado. Como veo que todos los demás comentarios ya te han dado las claves negativas y positivas de tu relato, solo puedo decirte mi impresión general.
Siempre han sido muy apreciados los cuentos orientales para mí. Con toda su retórica y sus descripciones tan atrayentes, con sus diatribas religiosas y sus placeres y privaciones. Como en los cuentos árabes las referencias a Dios son sistemáticas y en este relato no podía faltar, en el que no solo se refiere al modo de hablar sino a su más elevado pensamiento. Me ha faltado un poco más de calado en los personajes. Por ejemplo, presentar tan bien a Jidr y después matarlo sin más no está mal, pero, en mi opinión, se queda cojo porque tampoco tiene una gran repercusión su muerte; además de que nos endulza el paladar y luego se nos arrebata el caramelo.
De cualquier modo, está bien escrito, es histórico, verosímil y me ha gustado. Lo paso gustoso a mis relecturas. La posición en la votación habrá de verse en el momento final, no ahora que faltan muchos relatos.
Gracias, autor, por haberte presentado y entretenido en este concurso con tu buen hacer. Que tengas suerte en tu camino.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 01, 2017 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, estos filósofos que arremeten contra otros por engañar a los hombres...No sé porqué, pero me ha recordado a los albañiles de hoy en día.

A lo que vamos. El estilo es liviano, me he tragado las 11 páginas en un abrir y cerrar de ojos. Por este lado me he alegrado, prosa sencilla y ligera.

Los personajes: convincentes sólo a ratos. Otras veces parece que viven de ilusiones: se les ocurren las cosas sin venir a cuento, o salen por peteneras en la conversación sin que medie justificación alguna. Creo que se debe a la continuidad del relato, un tanto errática, pero no estoy seguro. En todo caso, he echado de menos un poco más de profundidad en los personajes.

La trama: quizás esto sea lo peor del relato. Empiezan hablando de filosofía, luego del pueblo, luego del Qalhat, luego del guía... y en medio, de repente, aparece una mujer que no pinta nada y casi me he caído por la borda. He vuelto atrás pensando que me había saltado un párrafo o algo, pero no, estaba todo bien menos la película, que había sufrido un corte terrible en el montaje.

Resumiendo: regulín para mi humilde opinión. A ver qué viene detrás.

Autor/a: te deseo mucha suerte en el concurso. No le des mucha importancia al comentario, solo son los desvaríos de un escritorzuelo loco.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por compartir tu relato. Me ha parecido agradable e ingenioso. Lo he disfrutado más en una segunda lectura que en la primera, cuando me perdí en lo que pensaba era un exceso de personajes, y con los nombres impronunciables que salían a cada paso y me lastraban la lectura. Muy bien escrito, con un estilo fluido y una redacción cuidada. Buen inicio, esa premisa teológica. ¿Estamos ante una parábola, cuyo significado el maestro explica previamente a su alumno? Luego, ambos, maestro y alumno, se convierten en personajes de la historia que ilustra esa idea sobre el Bien y el Mal. Los personajes llegan al lugar oscuro, apartado de la mirada divina y dominado por un demonio. Buena historia y bien rematada. ¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2017 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que está bien escrito y se perciben los conocimientos del autor en relación al mundo árabe.

El ritmo a veces se ha ralentizado y perdido fuerza pero en general es homogéneo. Mezcla de filosofía, viaje y trama. Me sorprende la muerte del amigo, como si en cierta manera quedara pendiente alguna de sus conversaciones.
Final original, cuento dentro del cuento.

Gracias por compartirlo
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Ene 01, 2018 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He vuelto a releer este tramo, supongo que inventando, de los viajes de Ibn Battuta y de nuevo me ha entretenido, dejándome, sobre todo al final, un regusto a cuento oriental, ya que aunque se inicia como viaje etnográfico, termina con djinns y una parábola sobre el mal. Quizá esté un poco descompensado, con personajes como Badr, Cara Cortada o, incluso, Mawlana quienes parece que van a tomar gran ascendiente en la historia y, sin embargo, quedan en mero pretexto. Un poco menos Mawlana, desde luego, cuya muerte parece dejar más que frío a Ibn Battuta. Creo, y esto es una mera impresión personal, que no hubiera tenido yo esta sensación si el desenlace, tras el ahogamiento, se hubiera precipitado más pronto, sin alargar el duetto entre el bandido, o djinn, y el gran viajero.
Otra cosa que, si no fuera un cuento oriental, me hubiera generado más dudas es la indefinición en que queda el asunto de si el guía es realidad, ensoñación o verdadero genio malvado. Pero ya digo que, tratándose de un cuento oriental, no afecta a mi valoración:

En resumen, el relato me gustó los suficiente como para, si llego a votar, ponerlo en mi panel.

Pregunta para después de todo el concurso.- ¿Este episodio esta inspirado en algún pasaje de La Rihla?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2018 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de aventuras, ambientado en el Magreb, bien contado, con pequeños errores fácilmente subsanables.
Un buen relato con su presentación, su nudo y su desenlace, una prosa cuidada, con un estilo que imita al oriental con bastante acierto. Buen ritmo y buen pulso narrativo. una pena que los personajes queden un poco planos para mi gusto, ya que el relato descansa su peso en la relación entre ambos. A pesar de ello pasa a mi lista de votables.

Me ha gustado la originalidad y el atrevimiento.
Suerte.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qesí, que este es mío. Y menuda sorpresa me he llevado con la selección, porque mi otro relato llama más la atención, ha quedado por encima y este nombre no lo he visto hasta ahora mismo.
Luego pongo el "Cómo se hizo...", aunque Likine ya lo reveló todo. Qué tino ha tenido el tío... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, Caliban. Tenía su chicha, su trascendencia, bien envuelta por un relato aventurero. Me gustaron los varios niveles manejados con ligereza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que ganó mucho en una segunda lectura reposada. Enhorabuena!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el doblete!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena. Doblete. Deseando estoy de leer el makingof.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas felicidades, Caliban! Qué pronto te has revelado, qué bien! Este fue uno de mis favoritos, me alegro mucho!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, una vez alguien da el primer paso el resto lo dan más fácilmente. Wink

"ER MAKINOF"
Bueno, lo primero es responder a Likine. Sí, Shams ad-din es el nombre real de Ibn Battuta. Y bueno, sí le ocurrió, creo que camino de su cuarta peregrinación, que iba con Mawlana Jidr camino de Qalhat, y el que se ofreció a ser su guía intentó conducirlos a una marisma donde ahogarlos, e Ibn Battuta tuvo que amenazarle con su lanza. Luego, claro, la historia la adapté un poco a mis necesidades. Yo, como parafraseando a los cuentacuentos del zoco de las perlas de Qalhat, nunca dejo que la verdad me estropee un buen relato.
Cuando leí el Rihla me sorprendió mucho esta anécdota, porque después de todas las cosas impresionantes que cuenta, Ibn Battuta podría haber muerto ahí de no haber desconfiado del marinero. El tema del relato era la escasa importancia que tenemos los seres humanos, o la fragilidad de nuestra naturaleza. Mawlana y Shams debaten sobre dios, el Bien y el Mal, y tal y tal, y basta un ladrón tullido para que tanta inteligencia acabe ahogada en un río. Para distraer al lector mencioné a Cara Cortada, la experiencia anterior de Shams en Coromandel, etc. Intenté hacerlos incluso un poco pedantes, para que se dieran de morros con la realidad del mundo. No eran líneas argumentales vacías. Tenían una intención, y algunos sí lo vieron, como Garnata, por ejemplo. Tenían que distraer al lector, del mismo modo, proponía en el relato, que los asuntos a los que damos importancia en nuestra vida nos distraen de lo que realmente importa.
Usé la palabra “cabila” porque me encanta, pero no sé si es apropiada para la península arábiga. Literalmente significa “provincia”, creo, pero siempre la he visto haciendo referencia a las tribus norteafricanas que acechaban en los caminos. Ibn Battuta también estuvo en peligro en su primer viaje por el norte de África por culpa de las cabilas. En cuanto a la discusión sobre la definición de Bien y Mal, está bien documentada. Los comentaristas del Corán siguen varias escuelas de pensamiento y leí sobre ellas para plasmar ese planteamiento en el diálogo. Los comentaristas del Corán se ciñen mucho al texto del Libro y es muy curioso el modo en que razonan sobre él.
Omán es ibadí, no suní ni chií. Son una rareza en la península.
El final… Bien, fue fruto de una inspiración momentánea. Antes de que salieran las reglas del concurso tenía en la cabeza un encuentro con un demonio de verdad. Luego tuve que adaptar un poco la historia, y creo que es lo que peor ha quedado. Igual lo retoco para la edición, porque coincido con que rompe un poco el relato. No gana nada con esa ambigüedad sobre la naturaleza del ladón. Esto último a meditar. Y afinaré el acertadísimo comentario de nuestra samurái favorita, claro, sobre la autoría del Corán.
Por último, gracias a los que leyeron el relato y lo comentaron. Me encanta sacar a mis criaturas por ahí y he aprendido mucho, y me habéis sorprendido mucho con todo lo que habéis dicho del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que este es de esos relatos que en segunda lectura ganan mucho más poso. Yo interpreté a Cara Cortada, por ejemplo, como una personificación de la paradoja sobre el mal en los seres "imperfectos". Una mujer buena y valiente con un defecto físico que echa a perder la teoría, y el guía que deja la duda sobre si en el fondo era o no malo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección y por la forma tan acertada de manejar tramas y lugares poco habituales, además de "jugar" con otros subgéneros de manera apropiada para este concurso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker