Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Venus contra el sol (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2018 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato por lo bien escrito que está formalmente y por el vocabulario empleado, el tono y lo que sugiere: parece totalmente de la época en cuestión.

Como dice algún compañero, no entiendo el título dado. Incluso lo he tenido que mirar varias veces durante la lectura por averiguar si se me escapaba algo... ¿Quizás el "sol" tenga algo que ver con la alquimia del oro? Autor/ a, ya nos explicarás.

Otra cosa a destacar, según mi opinión, son los dos personajes empleados: el escribano y el narrador protagonista en cursiva en su confesión escrita que lee el escribano en voz alta.

Por otra parte, se me ha hecho un poco largo el tema pero eso ya es cuestión de gustos.

Gracias y suerte
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 05, 2018 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Admirable la capacidad del autor para escribir con ese lenguaje y hacerlo tan bien, con soltura, de manera que resulte natural. Yo no sé valorar del todo si es una recreación fidedigna de la forma de hablar (o de escribir, vaya) de la época, pero suena muy bien, nada forzado.

Se introduce con pericia el tema de la alquimia, sin agobiar, y la historia me ha hecho reír. El giro final, con ese «tonto» que resultó ser un espabilado, también me ha gustado (aunque ya se veía venir Smile ). El final, final, con el protagonista tan de sopetón en la hoguera, me ha pillado un poco desprevenida y me ha chocado. Supongo que esa es la intención de Esculano, pero a mí me parece que resulta un poco raro que se permita al sobalatines leerle al condenado en el mismo lugar de la ejecución. Pero, vaya, que es mi opinión y un detalle de nada. (Ahora que lo pienso, tal vez tú, que te habrás documentado, has encontrado información sobre esto).

Es verdad que el protagonista no parece en ningún momento muy desesperado por la terrible suerte que le espera. De todas formas, creo que no importa demasiado, porque el personaje, tal como es, le va muy bien al tono del relato.

¡Enhorabuena y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Ene 09, 2018 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien trabajado, de estilo pulcro y bien amoldado a la época en la que está encuadrado.
El género no me llama mucho, pero eso es problema mío. Como en realidad estoy valorando el atrabajo del autor yo le pondría una buena nota. A mí personalmente no me ha llamado la atención en exceso. reconozco el buen hacer, pero no es lo que me gusta leer.
Desearte suerte, autor/a, creo que es innecesario. Pero ahí va.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, campeón. Que caigan los velos en este escenario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maestría en el uso de la pluma, genialidad en la construcción de la historia... Bien escrito... Merecidísimo. A sus pies, maestro.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas felicidades por el primer puesto! No te hagas de rogar, autor, para que podamos vitorearte con la cara (mejor dicho, el avatar) en mente!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena. Está muy bien escrito, el final sorprende y es muy original.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, autor por un relato de verdad excelente. No te hagas de rogar, hombre/mujer, y sal a la luz.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades. Un primer puesto de los que engordan cuatro o cinco kilos.

Asómate al balcón...
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro "mucha suerte en el concurso". Enhorabuena por la victoria. El cuidado técnico y la mezcla de la picaresca con la alquimia merecían una gran recompensa.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ante quién?¿Ante quién habré de postrarme y alabar sus buenos haceres que me trajeron loco?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y mis felicitaciones para este, el corto que obtuvo mis 15 puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero no puedo felicitar a nadie, aún?

Ozú!!! Si lo llego a saber no te doy mis 14 votos.

Bueno, enhorabuena, señor escritor. Todo un portento de relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Mie Feb 28, 2018 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es de los que tengo pendientes y no puede ser, ¡en cuanto pueda a por él, por Júpiter!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[b]FELICITACIONES, su buen quehacer literario con seguridad se verá aún más
estimulado por este reconocimiento y en el futuro seguirá deparando gratos momentos a sus lectores.
Un abrazo solidario. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño X Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker