Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué libro has terminado últimamente? ¿Merece la pena?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom May 10, 2020 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algún problema de traducción supongo...
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom May 10, 2020 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he terminado Rebeldes, de Susan Hinton y ha estado bastante bien. Os lo recomiendo Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun May 18, 2020 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tren lunático de Charles Miller ( Ediciones de viento ) ha cubierto su trayecto. Ahora bien, es un título que coge una parte por el todo. De hecho el tren no aparece hasta la página 400 y pico. En realidad la obra es una suerte de historia de Africa Oriental cuyo eje no es territorial, si no el objeto de interés británico. Nos vamos moviendo de Mombasa a Zanzíbar, del Tanganika al Victoria , y del Zinj a la Colonia tras los personajes y sus vicisitudes, la mayoría ingleses, pero también portugueses y alemanes, los malos, y nativos o swahilis. He encontrado al coronel Patterson ( Val Kilmer ), no a Michael Douglas, a Fantasma y Oscuridad, y también unas memorias de África, pero no sólo con Isak Dinesen ( Meryl Streep ) sino con muchos exploradores asumiendo el papel de abanderados de la civilización albiónica y de emigrantes en busca del paraíso. Una obra hija de un periodista yankee semidesconocido, entretenida, bien escrita, que finaliza con el inicio de la Gran Guerra. No ha lugar a reinas de África. Imprescindible para africanistas, con perdón.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Sab May 30, 2020 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado HOMBRES DE BRONCE, o las ponencias relativas al estado de la cuestión hoplítica en una conferencia celebrada en 2008 en Yale. Me lo he pasado pipa. No sólo por el nivel de los conferenciantes ( lástima que, curiosamente, no hubiera nadie del ámbito mediterráneo ), sino también por que a veces parece que dicho dicho nivel se pierde en aras de la victoria de la postura particular. Gran libro, felicito a D.F. Editorial.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2020 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminé Las apariencias no engañan, novela de Juan Madrid. La primera que leo del autor.

Y me sentí muy decepcionado: el estilo es aburrido, demasiado simple; abusa del pronombre relativo "que", lo cual evidencia en mi modesta opinión poca habilidad; y se trata en realidad de una adaptación de la novela negra yanqui al Madrid de los primeros ochenta (un detective de un sitio a otro, en su mayoría bares sórdidos situados en el centro de la ciudad, lugares donde intenta obtener información).

Pero la sordidez no está conseguida. Muy por debajo de la de sus magníficos cuentos.

Es una de sus primeras novelas, así que le daré otra oportunidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Jun 13, 2020 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he intentado leerme el libro de Christian Gálvez: Matar a Leonardo da Vinci y… bueno, no he podido con él. Me animé a leerlo tras ver un documental en el que hablaba de los lugares por donde se desarrolla su novela y viendo que este hombre, además de ser presentador de Pasapalabra, parece que su entusiasmo por el genio de Vinci le ha hecho un experto en el tema. Y como el Renacimiento italiano es uno de mis épocas preferidas, pues nada me lancé a ver qué tal. ¡Dios mío, menuda fumada de novela! He llegado a casi la página doscientos y no he podido soportarlo más. Ya me esperaba que no fuera una biografía novelada como la maravillosa Agonia y Extasis de Irving Stone, sino un punto diferente, pero de ahí a que sea fantasía y tergiversación político/histórica hay una diferencia grande.

Atención, los que quieran leerla a pesar de mi anti recomendación mejor dejar de leer aquí. Bueno, ya sé que las novelas históricas tienen que tener un puntito de ficción (no voy a entrar en la eterna disquisición bizantina y hislibreña de novela versus ensayo) pero lo que nos ofrece Christian Gálvez lo supera con creces. Por poner un símil es como si Julio César luchara en las Guerras de las Galias con una espada laser de la Primera Orden. Desde un principio no me he sentido a gusto con cómo estaba escrita la novela, me sentía descolocado. Pero eso no me importaba porque podría ser una percepción mía, subjetiva. Después cuando Lorenzo el Magnífico escapa de la conjura de los Pazzi montado en un dispositivo de vuelo inventado por Leonardo y que, tachan tachan, estaba oportunamente colocado en el tejado del Duomo… bueno, eso me lo he tragado como ficción, como un toque efectista del autor. Aun así, cuando Leonardo ha dejado Florencia y en vez de irse a Milán a currar para los Sforza, se ha ido a Cataluña, Barcelona en concreto, a buscar sus orígenes y ha llegado al Monasterio de Montserrat… buf, no he podido más. He llegado a mi punto límite.

Sé que casi todos los personajes históricos de renombre tienen vacios y huecos en sus biografías, y Leonardo da Vinci no es menos. Pero de ahí a especular con que sus orígenes eran catalanes y disfrazar parte de su vida y los orígenes de su familia con las teorías pseudorevisionistas de ciertos “historiadores” catalanes, los cuales opinan que todos los personajes importantes de la Historia, como por ejemplo Colón, Cervantes, Américo Vespucio, Hernán Cortés u otros, eran de ascendencia catalana y que si no es así es por una confabulación española, va un trecho. En la novela de Christian Gálvez, cuando Leonardo llega a Barcelona se encuentra con un hombre que se llama Josep Lluis Espejo que le lleva por diferentes partes de Cataluña aleccionándolo acerca de sus orígenes y su apellido relacionado con un pueblo llamado Vinça (como si solo existiera ese pueblo que empieza por la raíz Vin-) y de cómo el escudo de la familia Vinci coincide con el de las barras de Barcelona o Cataluña. Un disparate, vamos. Pero lo que ya me ha hecho casi coger el libro y tirarlo a la chimenea (que no tengo) es saber que en verdad si existe un pseudohistoriador catalanista de los que opinan que existe una confabulación mundial contra Cataluña llamado ¡José Luis Espejo!

En fin, no sé como el autor de esta novela histórica que no les recomiendo ha podido caer en semejante barro. Y eso que se precia de ser uno de los mayores expertos en Leonardo da Vinci de la Historia. Menos mal, porque si no lo llega a ser hubieran aparecido entre las páginas de la novela inventos como La Estrella de la Muerte o la aparición de un Puigdemont gobernado Florencia. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 15, 2020 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema no es que el tal Gálvez escriba semejante novela, sino que alguien se la publique... Lo de siempre, supongo: será famosillo y atraerá a muchos lectores...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2020 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminé ayer por la noche La Orestíada. Traducida por López Soto. Haré una segunda lectura para apuntar frasecitas chulas. Y, luego, la trilogía pervivirá como recuerdo porque no volveré a leerla para no estropear estas sensaciones.

Me ha gustado mucho. Quizá porque, de los tres trágicos, es el más arcaico... Poca acción, pocos acontecimientos, mayor importancia concedida a la parte coral, es decir, a la parte lírica...

Lo escribió Nietzche: la tragedia griega es pathos, no drama... Algo que cambia Eurípides: el inventor de la "intriga" (De Romilly coincide en esto con Nietzsche...).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, cuando se me vaya la pinza y quiera escribir una novela histórica, intentaré no especular con el origen catalán de nadie, ya que por lo visto está prohibido....
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está prohibido.

Pero tampoco lo están las críticas o, para no ser tan bruscos, las dudas suscitadas en caso de considerarse la conjetura demasiado pillada por los pelos... Wink

Pero no se trata solamente de ese supuesto origen: muchas de las cosas contadas por Balbo a mí me suenan un poco raras... Me suenan a una forma de presentar los hechos para hacerlos más atractivos a los lectores. Es decir, a pasarse por el forro el rigor histórico. Si a mí, que no soy historiador ni estudié historia, eso me subleva, me imagino cómo estarán los historiadores... Subiéndose por las paredes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que estamos hablando de novela histórica, no de ensayo..
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con más razón aun se debe respetar el rigor histórico: la gente no lee ensayos, sino estas novelitas escritas por famosos. Y luego se hacen ideas equivocadas de cómo eran ciertas épocas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero éso no es culpa del escritor ¿no? A no ser que lo venda como el colmo de la documentación y el rigor histórico, claro... Si no es así, no es culpa del escritor el que un lector no sepa distinguir una obra de ficción de un ensayo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces, en la ficción no ha lugar a la ficción? O es que Walt Disney puede ser de Mojacar, y Leonardo no puede ser de Cataluña?
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2020 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mmmm... El asunto es si se puede aceptar el uso de la imaginación en la novela histórica...

Bueno, de acuerdo, pero siempre y cuando la imaginación parta de hipótesis que tengan un mínimo de consistencia.

De todas formas, en esto quizá sea yo muy subjetivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 7 de 20
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker