Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Renacimiento Italiano

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Brunequilda



Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Renacimiento Italiano Responder citando

Hola, ¿podría alguno de vosotros recomendarme algún libro sobre el Renacimiento en Italia? He visto uno sobre Botticelli, de Sophie Chaveau, y "Quattrocento" de Susana Fortes ¿alguien los ha leido?
Eternamente agradecida
Brunequilda
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Brunequilda. Bienvenida.

Mi recomendación es "Bomarzo", de Manuel Mújica Laínez, que relata la vida de un noble italiano del siglo XVI.

Si no me equivoco, aún no hay reseña de ese libro en esta página, aunque tengo en la cabeza que alguien la estaba preparando.

He de reconocer que ese período no lo domino mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que recuerdo, leí "Amor y muerte en Florencia" de Sarah Dunant, sobre la Florencia del siglo XV, pero era una mezcla de novela romántica e histórica.
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay uno de Eric Frattini sobre Lorenzo el Magnífico, pero no lo he leído:

http://casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001127906,00.html?codigo=2900001127906&nombre=LA%20CONJURA%3A%20MATAR%20A%20LORENZO%20DE%20MEDICI
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro clásico de Jacob Burckhardt, "La Cultura del Renacimiento en Italia", aunque viejo, conserva cosas interesantes.
También "El arte del Renacimiento", de Élie Faure.
El capítulo V, sobre el Renacimiento, de la "Historia Social de la Literatura y el Arte", por Arnold Hauser. Alrededor de cien páginas que captan lo fundamental del período.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brunequilda



Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 27, 2007 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos, la verdad es que de todos los libros que recomendáis solo he leido Bomarzo, así que tengo que empezar a hacer los deberes.
B.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acerca de Bomarzo, a mi me gustó mucho, pero puedo entender que no es una novela, primero fácil si se quiere uno introducir en el renacimiento italiano. Para ese aspecto no la recomendaría, como novela en si , pues es maravillosa, pero difícil de leer.
El de Eric Frattini , se llama " La conjura" , y es un ensayo novelado si es que existe el término. Trata de la conjura contra los Medici. Es un libro para introducirse en un aspecto concreto de la Florencia del Renacimiento, pero sólo se trata el tema de la conjura, pero es muy entretenido y diría que muy descriptivo en cuanto a la crueldad de la época.
El de la "Cultura del Renacimiento en Italia", no lo he leido , pero sí que lo he visto en los quioscos ultimamente y he estado tentado , pero no sé realmente qué de lo escrito ha quedado obsoleto o no .

El de quattrocento tiene buena pinta pero aun no lo he leido.
También está " Las puertas del paraiso" de Julio Murillo , no lo he leido , pero el autor sí me gusta y con ese título anima a leerlo ...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brunequilda



Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 28, 2007 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema que yo veo con el Renacimiento en Italia es que solo se tocan un par de temas, y todos los libros tratan más o menos de lo mismo:
- los Borgia
- Lorenzo el Magnífico y la conjura de los Pazzi
- biografías de pintores

tal vez sean los temas más interesantes de la época, pero busco algún libro que de una visión mas global, no que se centre solo en hechos tan concretos (bueno, el tema de los Borgia da para mucho, la verdad). Igual me lanzo a por el de Jacob Burckhardt.
Un saludo. B.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Brunequilda, llego tarde a tu petición, porque me incorporo hoy de las vacaciones, no me ha quedado claro si lo que quieres leer es novela histórica inspirada en el renacimiento o bien libros que hablen del mismo, pero más de tipo ensayo o manual, como te han dicho la Cultura del Renacimiento de J.Buckhardt, es un clásico, con respecto a las novelas, pues estoy acabando la que mencionas de Boticelli, y ha sido un fiasco, lo siento, Bomarzo imprescindible ( y sí un dia de estos acabaré la reseña) y no creo que resulte dificil de leer, de todos modos las novelas suelen abarcar ciertos periodos y personajes, así que es dificil, hay muchas sobre Leonardo, alguna sobre Giorgione, Amor y Muerte en Florencia está bien, es entretenida, en fin ya te iré diciendo, hoy me pillas un poco descolocada. Saludos
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clio, en realidad cuando digo que Bomarzo puede ser difícil de leer, creo , en mi opinión, que puede serlo si alguien buscaleer acerca del Renacimiento como toma de contacto. Creo que no es una lectura para iniciados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quería decir qu eno es una lectura para NO iniciados
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

efectivamente, si sabes algo del tema , se disfruta más..
_________________
"¡Leer! ¡Eso me encanta! Siempre que puedo aprovecho para leer, y cuando lo hago, creo viajar a otros países, conocer otras lenguas o vivir otras vidas. No creo que exista nada igual." La escriba, Antonio garrido
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ireth



Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 493
Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

clío escribió:
pues estoy acabando la que mencionas de Boticelli, y ha sido un fiasco, lo siento


¿Sí? Con las esperanzas que yo tenía puestas en esa novela...
_________________
"Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Brunequilda.

Si quieres, puedes tomar nota de un par de títulos sobre el Renacimiento que a mí me parecieron interesantísimos, aaaños atrás:
- "El problema del Renacimiento", de Johan Huizinga (el mismo de "El otoño de la Edad Media", un clásico absoluto de la historiografía);
- "El Renacimiento italiano: cultura y sociedad en Italia", de Peter Burke. De éste hay edición en Alianza, y me parece un buen contrapunto, mucho más moderno, para el clásico de Burckhardt -Burke matiza la idea del secularismo atribuido al período-. Y no es muy extenso, menos de 300 páginas. Del mismo autor hay un libro más breve, "El Renacimiento", 121 pp., introductorio al tema. Edición en castellano por Crítica (éste no lo lo he leído).

Se trata de dos autores de mucho peso.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brunequilda



Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos.Clío, voy buscando sobre todo ensayos o libros de historia, más que novela histórica. Me llama la atención ese periodo pero lo que conozco del mismo es bastante superficial, y lo malo de algunas novelas históricas es que a veces no me queda claro qué parte es real y qué es inventado (soy una ignorante, lo sé).

Os repito las gracias y ya os iré contando mis avances.
Un saludo.B.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker