Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las joyas de la reina (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2016 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A veces un final abierto es mera vagancia del autor para cerrar hilos argumentales. O indecisión, que también pasa... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Dic 29, 2016 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una de mis épocas favoritas. Muy bien traída esa falta de información en cuanto a las muertes tanto de Carlos, el príncipe como de su tercera esposa Isabel. Ha hilado una buena trama. Me quedo con este relato para votación.
Suerte.
Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2016 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos problemas encuentro en este relato: Primero, una voz narrativa que nunca logra tomar distancia adecuada de los hechos, siempre anda en plan de infidencia, emitiendo juicios (muy invasiva) y haciendo evidentes algunos prejuicios. Incluso acude a cronistas para sostener opiniones («Ese hombre iba a cargar durante siglos una etiqueta negra por amor») o acude a comparaciones rebuscadas («Mientras la política de estado, afluente de vida al fin y al cabo, seguía su curso»). Segundo: la forma a veces enredada para exponer algunas ideas.

En general, un relato algo soso, con un rey Felipe II que es el colmo de la sosera, sin transmisión, personajes acartonados, y un final que si bien voltea algo el curso de las cosas, no alcanza mayor efecto, quizás porque el personaje de la reina Isabel no es madurado para ese final. Adicional están las cacofonías, errores de puntuación y otras cositas que manifiestan falta de repaso (Ejemplos: «de puertas a afuera»; «contestó el Felipe cogiendo el legajo»; en el segundo párrafo llama Pedro de Ulloa al escudero del príncipe Carlos, y en el resto del relato se llama Juan de Ulloa).
En todo caso, suerte.
Crying or Very sad
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2016 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una época fascinante, rica en conjuras y conspiraciones. Lo de Catalina de Médicis es creíble dada su fama, lo de Isabel de Valois, cuesta más, pues no es la imagen que nos ha llegado. El relato es ingenioso, aunque yo le añadiría un poco más de trama detectivesca, que se entienda cómo consiguieron las francesas deshacerse del pobre Carlos. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ene 01, 2017 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué ilusión, el primer comentario del año.

A mí, la historia en sí me ha gustado, incluso ese final insinuado, aunque también es cierto que podría haber entrado en más detalles en algunas partes. Lo que no me gusta es cómo está contada, creo que le faltan un par de repasos por lo menos. Encontramos varias veces palabras que se repiten muy cerca, o términos que se utilizan incorrectamente (por ejemplo legajo como papel).
Aparte, la caracterización de los personajes me falla, no me los llego a creer, a ninguno.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien redactado. Muy bien documentado, a lo que parece. Histórico sin ser croniquero. Informa sobre los personajes lo justo, o incluso menos de lo necesario. Deja como un velo de misterio, que no se desvela, si no conoces los hechos narrados. Por ahí el lector se puede perder. Lo encontré demasiado descriptivo, con poco diálogo, y tuve la sensación como si la historia diera para más. Y el final no me terminó de agradar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5731

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salgo de las sombras con el que se quedó fuera. Lo escribí con bastante premura, así que pido perdón a todos. Quise que entrara y con lo lentico que soy pedía reposo. Por qué??? Pues porque me encanta esta época histórica. Me encanta Felipe II, el Duque, Isabel de Valois y la Infanta Isabel Clara Eugenia. Pero quise darle un cierto halo conspiranoico al hacer de la dulce Isabel una arpía Médici más. Las dos joyas????? Pues las dos hijas. Lo.lié demasiado...je je je. Kemen, te doy toda la razón. Felipe II sacó su zippo y quemó el legajo de papel. Ja ja ja. Gracias por los votos y especialmente a todos los que lo habéis leído.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia, la trama y el concepto eran interesantes, pero creo que esa falta de "reposo" (y repaso) por la premura impidieron que el relato brillase tanto como merecía.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5731

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. Pienso qie lo merecía. Le daré una segunda oportunidad cuando lo deje reposar y siguiendo vuestros consejos. Gracias por leerme.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ché!, ¡qué pena scirius! unos puntitos se llevó tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Scirius, tu relato se llevó 14 votos míos. Quizás le falte un repaso o reposo, pero, chico, a mí me encantó tal cual.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5731

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graciaaaaas compis...ay mi Felipe de Austria...
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimas felicidades, Gran Ardilla Creativa. Me alegra mucho verte dentro...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5731

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias compañero de fatigas...ahí se quedó, aunque al menos generó cierto juego y debate. Laughing
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14867
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2017 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, sciurus. No conecté con tu relato pero eso es porque me falta algún cable, no me lo tomes en cuenta.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker