Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Su nombre era Kendra (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de una esclava traída a América. No está mal escrito, simplemente lo encontré más bien soso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2017 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, ánimo.

Cita:
Antonio estaba solo en medio de aquella inmensidad; tan quieto y silencioso parecía la cara triste de aquel paisaje desolado



Frase sin sentido que seguro que en la mente del autor quería decir algo, probablemente falte un que entre silencioso y parecía.

Ahora, e imaginando que sea así, 21 palabras, de ellas, un tercio indican la soledad tristeza y quietud, para mi gusto demasiadas palabras sin que al final se consiga lo que el autor intenta, bueno, sí se consigue, pero sin que lo literario esté presente.



Cita:
Que cada vez quedaban menos y por eso el amo había tenido que ir en busca de nuevas manos que ayuden en las tareas, pero que evidentemente no le alcanzó para comprar hombres fuertes y solo consiguió traerlas a ellas.


Un abuso del comienzo de oraciones con Que, e incluso en el interior de las mismas, abuso de la "y" y verbos confusos.

Me falta la tilde en algunos Él, y en un sí...

Quizá sea algo aséptico el paso por cada uno de los protagonistas, sin que se les dote de alma casi nunca.


Pese a todo, y con alguna que otra poda, reforma y revisión; hay historia. Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trastamara



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 95
Ubicación: en el camino

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2017 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he encontrado este relato entre las votaciones de la plebe, así que no sé si dar la enhorabuena o no al/a autor/a Confused .

Lo primero, tengo que alabar la capacidad de síntesis, en serio. Alex Haley necesitó más de setecientas páginas para contar sus "Raíces", y este autor ha necesitado apenas un puñado para contar una saga de dimensiones parecidas. Dudo que yo fuera capaz de hacerlo, así que, mi enhorabuena.

Lo segundo, me ha encantado esa propiedad presente en el relato, que suele tener la narrativa británica, en la que, pese al conflicto que se presenta, todo el mundo es, al final, bueno, sólo que ha actuado mal porque no podía evitarlo. Es un recurso muy Jane Austen, y que usan mucho en Downton Abbey, por ejemplo. Aquí pasa lo mismo: al igual que en "Lo que el viento se llevó" amos y esclavos eran, al final, buena gente que terminan por defender codo con codo lo que queda del glorioso sur.

Lo cuál me lleva a plantearme la importancia de cómo se cuenta una historia, y de las ruedas de molino con las que tragamos cuando está bien contada...

Me gustó mucho la escena de Antonio con la que abre el relato, la premonición de Kendra, y el retorno circular a esa escena en la que el cuento pedía terminar.

El epílogo de Lucía parece hecho expresamente para que quede clara la maldad de los indios, lo cuál me lleva a meterme con el fondo del texto. No sé por qué (yo misma también lo hago) entramos a valorar la forma de los textos, pero muy poco la materia que tratan. Es cierto que muchos de ellos no se meten con un tema que genere controversia, pero éste, en el que se habla de una esclavitud en la que amos y esclavos parecen empujar el mismo carro, o la legitimidad (o no) de la defensa de la propia existencia, podrían dar lugar a debates interesantes, en mi opinión.
Me ha llamado la atención que el autor/a no se tome la molestia de explicar mínimamente por qué atacan los indios, cuando el genocidio sistemático de estos pueblos fue especialmente cruel en la pampa argentina.

_________________
La hormiga palmó antes del invierno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker