Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jugar, ganar... morir (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 17, 2016 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ha dicho Hassah en la taberna, escritores profesionales deberían pasarse por aquí, anónimamente (perdón por el adverbio terminado en "mente"). Estoy seguro de que se iban a llevar una sorpresa, no siempre grata. Ojalá pudiera decirles a muchos de ellos lo que de verdad pienso de sus escritos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 1:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“En un movimiento eléctrico…”… A mí esta expresión me ha patinado. Un relato precolombino con lo de eléctrico no me casa mucho. Hubiera preferido otra expresión.

“…proporcionando al esférico un nuevo golpe seco en un escorzo casi imposible…”. ¿En un escorzo? Mi castellano está un poco limitado. No entiendo. Llamar a la pelota, esférico, tampoco me ha ayudado a trasladarme a una Mesoamérica precolombina.

Lo siento, pero este relato corto no me ha gustado. La idea era buena, pero me han faltado más pinceladas para meterme de lleno en época y cultura. Ya lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1770
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de la brevedad, hecho que a mi parecer lastra el relato, el tema tratado me ha parecido acertado por original.

Hecho en falta un trabajo de documentación que ayude al lector a situarse, porque, dicho sea de paso, yo creí que iba a presenciar un partido de futbol hasta que leí lo de los masajes...

Es complicado empatizar con los personajes, necesita un repaso.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me has sorprendido y mucho, autor/a.

El relato me ha parecido de lo más original. Muy diferente a todo lo presentado.

Además está bien redactado y con una prosa sensorial muy lograda.

Como matiz, solo mencionar que en lo relativo a gustos personales, me llaman más la atención los textos con más historicidad. Pero creo que éste es perfecto para la categoría de relato corto.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué raro... No tengo nada que objetar y sí que felicitar. Bueno, no. Hay algo, creo que si se le hubiera llamado pelota se habría conseguido el quid de la cuestión histórica del balón. Pero es una técnica que el autor ha utilizado, supongo, para despistar y a propósito y lo ha conseguido.
Me ha gustado mucho. Es muy original. Nadie ha hablado sobre el Juego de la Pelota entre los zapotecos, los mixtecos que es dónde lo ubico, o los mayas, pero es que nunca he sentido en mi piel los golpes del balón, el contacto con el barro o la lluvia caliente y limpia en la cara. Tampoco he olido los perfumes y olores personales como aquí. Ni los ruidos, ni los truenos o los rayos. Esto es lo que yo llamaría un relato visual y sensorial, aunque con decir la última se comprende la primera. Y es esto lo que le pido a un relato que me provoque sensaciones o sentimientos, que me conmueva, aunque los personajes aquí se diluyan como el barro. No me hacen falta.
Es el primer juego de pelota que he seguido paso por paso y, a diferencia de los partidos de fútbol, este me ha gustado.
También es histórico y nos remite a la honorabilidad de los sacrificios humanos voluntarios a sus dioses, con el fin de obtener muchas cosechas, hijos y salud para su tribu.
Y además está bien escrito!!! Lo tiene todo, Wink
Entra en relecturas de cortos para votación.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Lun Dic 19, 2016 12:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Dic 18, 2016 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El uso del léxico escogido(severo aguacero, foso infranqueable, rugir del agua, figuras grotescas.), la inversión de adjetivos…, por momentos se me antoja en exceso potente, y creo que innecesaria para construir el tono de lirismo (Con la tormenta, se marcharon también las oraciones)que consigue.
Ya he leído los comentarios, así que entiendo juego del autor al emplear la jerga futbolera actual ( equipo local, enfundarse uniforme con distintivos característicos..),
Algunas repeticiones fonéticas, que a este nivel de escritura, pueden abordarse para que todo suene mejor(casi consiguió, consiguió hacerlo golpear el lejano techo repleto)

El recreo en el detalle del calentamiento con el balón me resultó excesivo para lo que cuenta, aunque parece un medio del autor para incidir en ese léxico futbolero intencional.
Con habilidad, el autor niega a los personajes, los convierte en un equipo, en dos colores enfrentados. No hay nombres propios, solo "este hombre", "el muchacho", incluso "El Gran Dios"
El fraseado es agradable, descriptivo, con un punto de lirismo conseguido que magnifica este deporte sagrado que nos describe.
Maneja bien los tiempos, la acción, el detalle del saludo al padre que humaniza ( no personaliza) lo narrado. Descripciones plásticas, con un tempo solvente.

El último párrafo coloca en su lugar el relato, no solo lo contextualiza, sino que lo motiva.
El autor va sobradísimo, y hace un uso inteligente de los juegos, el léxico, la dosificación de información, pero el relato no me agrada. Lo veo como un ejercicio, solvente e incluso brillante, pero sin motivo ni fin. La frase final no logra , en mi opinión, justificar todo lo escrito, que acaba en un devenir, en la "descripción de un bello amanecer". Me resulta agradable de leer, en cualquier caso, y espero disfrutar de algo más de este autor, abordando una historia marcada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo cierto es que me ha parecido estar leyendo el comienzo de un Madrid-Barcelona. Encuentro palabras y expresiones actuales que deslucen al incluirlas en un relato histórico: el esférico, movimiento eléctrico.
Creo que recrearse con casi una página de práctica en solitario de uno de los jugadores con la pelota es excesivo en un texto de dos y media.
Una pregunta dentro de mi absoluta ignorancia: ¿los mayas jugaban a esto en pabellones cerrados del tamaño de un polideportivo?, lo digo por lo de enviar el balón en vertical hasta casi alcanzar el techo.
No sé, lo siento pero no me convence, demasiado marear la perdiz para marcar un gol. Será porque no me gusta el fútbol y aquí todo me recuerda a ese deporte.
Suerte autor/a en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 8:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal. No me gusta quizás la deliberada intentona de trazar un paralelismo con el fútbol actual. creo que es un tema muy interesante. Una cosa: el texto es impreciso en la resolución del juego. Creo que es un momento importante el que se describa que la pelota atraviesa el círculo de piedra. Parece que el tanto se gana sólo con el golpe de cabeza. En un relato de este tipo, en ese momento, hay que escribir con bisturí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2016 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado por la forma de situar al lector en la acción del partido. El final era previsible, pero sigue teniendo fuerza por lo dramático para nuestra cultura. Seguramente lo consideraré en la puntuación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Dic 30, 2016 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pocos relatos donde el final esclarece toda la trama del relato y, al mismo tiempo, literalmente levanta el marco histórico, y resulta curioso, porque la trama es casi nula, apenas hay una expectativa acerca de un juego muy importante que dirimirá algo de lo que el ganador se sentirá muy orgulloso (el orgullo del vencedor es comprensible, en cambio el algo se desconoce y la razón en si del juego no es explicada); y el marco histórico es inexistente antes del final. En este sentido el relato es notable, lo que ocurre es que cuando se tiene un relato sin mucha pulpa, donde el protagonista es una montonera anónima (digamos los jugadores) y donde la parte descriptiva de un juego de pelota es casi la mitad, pues en cierta forma se está apostando por el aburrimiento; y efectivamente, con el perdón del autor/a pero me aburrí.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yegorov45



Registrado: 30 Dic 2016
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Ene 09, 2017 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Punto de partida original, aunque no tanto. El desconocido mundo del juego de pelota azteca contado como si fuera un partido de fútbol de hoy en día. Creo que ahí el autor ha hecho trampa, aunque el relato es verdaderamente notable por cómo relata el lance. Es muy difícil describir una escena con tanta acción y el autor lo hace muy bien:

"El suelo, que presentaba un manto verde y uniforme, cedía bajo el peso de los muchachos, escupiendo agua a cada pisada. Ante la presión, se conformaba un pequeño charco, el cual desaparecía en el momento en que el pie se levantaba; aunque la huella quedaba marcada y, en el contorno exterior, una silueta de barro negro auguraba que, en breve, todo el terreno de juego sería un lodazal. "

Casi puede verse, lo que es más que notable para cualquier clase de narración. El lector lo agradece mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yegorov45 escribió:
Punto de partida original, aunque no tanto. El desconocido mundo del juego de pelota azteca contado como si fuera un partido de fútbol de hoy en día. Creo que ahí el autor ha hecho trampa, aunque el relato es verdaderamente notable por cómo relata el lance. Es muy difícil describir una escena con tanta acción y el autor lo hace muy bien:

"El suelo, que presentaba un manto verde y uniforme, cedía bajo el peso de los muchachos, escupiendo agua a cada pisada. Ante la presión, se conformaba un pequeño charco, el cual desaparecía en el momento en que el pie se levantaba; aunque la huella quedaba marcada y, en el contorno exterior, una silueta de barro negro auguraba que, en breve, todo el terreno de juego sería un lodazal. "

Casi puede verse, lo que es más que notable para cualquier clase de narración. El lector lo agradece mucho.


¿Y en qué consiste precisamente esa trampa, Yegorov45?

Chicos, sin susceptibilidades que no es mío, pero...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

León, la trampa está muy clara... golpea el balón con la mano dentro del área, y eso es penalti, salvo que sea a favor del barça...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ti no te he preguntado, KEMENTERIO.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shoro... me margina el León
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker