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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La canción del diablo – Shylock
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Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que va de más a menos, sin que el más ni que entre el mas y el menos haya una gran diferencia. La trama es hasta cierto punto interesante, pero creo que en aras de ella se descuida el trabajo del texto.

Fui alguna vez como oyente a clases de historia de la música en la Universidad de Barcelona (el profesor era Roger Alier, no sé si a alguien le sonará), y recuerdo que una vez habló de la existencia de tres notas musicales que, combinadas, eran consideradas en tiempos medievales como de inspiración diabólica. Las notas son las mismas que las del estribillo de la canción "Maria" de la película Love Story, si no recuerdo mal. En fin, el autor ya aclarará si la cosa va por ahí o no.
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
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La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
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Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo siento, autor/a, pero para mí la historia presenta tres grandes defectos:

1.- Los diálogos: muy artificiales, mal planteados, explicando cosas que los personajes conocen de sobra y que debieron transmitirse al lector de forma más habilidosa.
2.- La trama: predecible de principio a fin; la curiosidad siempre mató al gato, y además en ese tono truculento que se da en algunos relatos pero que creo que funcionarían mejor en un concurso de relatos de suspense/terror.
3.- Inconsistencia en la historia del protagonista: sobrino del cardenal, mantenido en su puesto gracias a su influencia y mi "sobrino favorito desaparece y yo no lo busco..."

Discúlpame, autor/a, obviamente lo apuntado es una cuestión de gustos personales.

A tu favor tienes el esfuerzo y la valentía de haberte presentado al concurso, un relato muy bien escrito y una trama bien pensada y con intriga. La recreación histórica de la vida monacal, la música y la descripciones son de lo mejorcito.

Espero poder leer muchos relatos tuyos.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Cavilius.
La idea es sugerente pero tras la primera escena todo lo demás es demasiado forzado. Es una mezcla de "Los renglones torcidos de Dios" con la peli de DiCaprio de la isla esa donde está el psiquiátrico.

A mí se me ha venido a la cabeza el trítono de "no hay línea". Cuando tocaba en un grupo escribí una canción con él. Mi, La#, Re.
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
arte por exigencias de un guión intransigente



En este concurso no se ha hablado lo suficiente del uso de terminos modernos (a mi entender, que de esto no sé mucho, lo de las exigencias del guión... lo és), quizá ese guión se pudiera cambiar por libreto.

Cita:
Aquello me extraño


Quizá extrañó.

Cita:
—¿Qué hacéis aquí, hermano Zacarías?, o ¿Debería decir hermano Anselmo?


Algo no me cuadra entre las mayúsculas, las minúsculas y la construcción de la pregunta.

Cita:
Jajajaja —rió


De nuevo esa tilde vista en algún otro relato.

Hay algún lapsus más, sirvan estos de muestra.


Vuelve la música como método de sanación; pero al contrario que en el anterior, esta vez no veo el ambiente retratado... Y hay una cosa que nunca me ha gustado en las historias... ¿Por qué carajo los malos tienen que contar todo su plan? Demasiado lo que se cuenta de cara al lector, es como si en Parque Jurásico cuando ponen los dibujitos animados para explicar la clonación de los Tanatopractores Rex a un experto en ingeniería genética.

Este se me queda en un tiro al poste. Gracias autor.
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Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2016 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, que me recuerda a una película en negro y blanco... Más allá de la duda; popr lo del argumento de querer saber más hasta el punto de cascar en el intento...

Si podéis la véis... Final de los buenos.
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Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito. El desenlace no se espera (o por lo menos yo no me lo esperaba) y tiene un giro interesante. No es que me haya resultado maravilloso, pero yo creo que eso tiene que ver con que la temática (asuntos inquisitoriales) no me va mucho. Pero eso es un tema más personal, como al que le gusta la ciencia ficción o la novela negra.

Lo tendré en cuenta para puntos porque, aunque no es el tipo de historia que me gusta, sé entender que está bien hecho, bien llevado y con un remate final con giro inesperado bastante verosímil.

Suerte en el concurso.
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maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inquisición, saberes prohibidos, un monje que piensa diferente y la amenaza que se cierne sobre él por andar buscando lo que no se le ha perdido, constituyen el coctel que nuestro autor/a batió sin lograr darle el punto adecuado, gracias a la sobrecarga informativa y al desajuste del personaje principal con respecto a la trama.
La sobrecarga de información se evidencia en esos párrafos extensos donde se explican un poco de cosas que si bien ayudan al lector a comprender los intereses musicales del monje Anselmo, no justifican por completo sus motivaciones para querer meterse en semejante lío. Lo que se consigue es volver algo denso el relato y pegar en algunos tramos esas «descargas pregoneras» que distancian del lector.
El comportamiento ilógico del protagonista deja a la vista el desajuste de que hablo: tiene el convencimiento de que la música «demoníaca» altera a los enfermos y sin embargo acepta lo contrario, además hace unas atinadas reflexiones acerca de lo que le ha contado el monje Tobías, llegando a la conclusión de que el hospital del monasterio de San Miguel, podrá ser clausurado si el inquisidor Brandino se entera de lo que allí pasa, pero también piensa que el rey Fernando puede oponerse. Algo que se lee en este párrafo:
«Si las palabras del hermano Tobías eran ciertas y llegaban a oídos de Brandino, clausuraría el monasterio de San Miguel y la corona castellano-aragonesa perdería uno de sus centros médicos más sólidos y fiables. No lo podía permitir, aunque el Rey Fernando había puesto mucho interés en limpiar de herejes todos sus dominios».(El subrayado es un buen ejemplo de lo que yo llamo «descarga pregonera»).
Es decir que al monje no se le escapa el difícil terreno de poderes que va a pisar, y sin embargo se mete en la investigación por cuenta propia, diseñando un plan alocado que francamente se aparta del carácter juicioso y reflexivo que ha exhibido el monje Anselmo, aunque es todavía más embrollada la trama que ha urdido la Santa inquisición para atrapar al monje.
No se me pasa que el relato está bien estructurado, todos los elementos bien justificados, la atmósfera es adecuada y el tema interesante (ya hubo un relato, por cierto descalificado, que toco el mismo tema), y esto amerita para tenerlo en consideración.
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Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
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Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Nov 27, 2016 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dads los conocimientos que tengo de la Iinquisición, dudo mucho que el padre Anselmo pudiera pertenecer a esta clase de individuos fanáticos y obsesivos, por mucho que tuviera un tío cardenal. Al fin y al cabo la Inquisición fue soberana de facto, por encima de reyes y leyes.
Por eso no me parece plausible ese padre Anselmo tan pacato y esa elaborada artimaña del Inquisidor para "pillar" al rebelde. Y en base a qué?
Tampoco es creíble que si su tío era tan importante como para mantenerlo en el cargo, no fuese a darse cuenta del secuestro de su sobrino.
Aun así, está bien escrito y bien ubicado.
Suerte, autor.
Un saludo.
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El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2016 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia narrada aquí tiene buenas formas, pero en la lectura me han ido surgiendo determinadas cuestiones que han perjudicado la credibilidad del conjunto. Ese extraño Supremo Inquisidor por encima del General o la existencia de un calificador especialista en música gregoriana o esos extraños latines en caso incorrecto, por ejemplo. Lo cierto es que con un mayor cuidado en estas cuestiones, el relato hubiera ganado mucho más a mis ojos. No sé, pues, qué haré y si podré tenerlo en cuenta o no. Va a depender del conjunto final.
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«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
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McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2017 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha recordado el de El tormento de la esperanza (de Villiers de L'Isle-Adam), en que un malvado Inquisidor tortura psicológicamente a un pobre judío. Aunque el giro argumental del presente relato es notable, a mí me ha decepcionado que realmente no existiera lo que buscaba maese Anselmo. Es cuestión de gustos.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2017 6:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto en la forma, e ingenioso (me gustó la trampa desvelada al final), pero escaso de contenido. Puesto que cuenta una historia y no lo hace del todo mal, llévese por tanto un puñado de mis puntos.
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