Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lo que me enseñó el xochimiqui (Corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El_barato



Registrado: 25 Sep 2016
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la estructura, pero sobretodo me gustan los fonemas consonánticos que trufan el texto y que te transportan a la América precolombina... Xipe Tótec, tlaxcaltecas, temaláctl, Huitzilopochtli...
_________________
"Mucho lirili y poco lerele" Ludwig Wittgenstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2016 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que he tardado un poco en situarme en las dos escenas (la del sacrificio y la batalla), al final me ha resultado un relato muy interesante. Es valiente por la estructura arriesgada y por situarnos en la mentalidad indígena, cuyo concepto del sacrifico humano dista de nuestra visión cultural. Por eso y por estar muy bien escrito es que lo sitúo en mi lista. ¡A ver si hay suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2016 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya fallo más garrafal. Si es que voy a tener que volver al colegio a aprender a leer. Resulta que yo había leído que se titulaba “LA que enseñaba el xochinosequé”, y resulta que ninguna enseña nada, que era un tío con un nombre raruno.
Tonterías aparte, me ha gustado mucho. La forma en que va entremezclando la escena del combate sacrificial y la batalla, aunque al principio confunde un poco, le da mucha fuerza al relato. Quizás encuentro un poco monótona una alternancia tan regular entre las dos historias.
Suerte en el concurso autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 14, 2017 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia que se cuenta me pareció poco interesante. No veo el conflicto. Por otra parte, el modo de contarla no me terminó de cerrar. Esas dos historias no convergen, cada una fluje idependiente de la otra. Entiendo que una debería ser una narración y la otra una reflexión sobre lo acaecido en el pasado. Así que, lo lamento, no me gustó, ni el contenido ni la forma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de los "mucha suerte en el concurso". Tensión técnica, localización exótica y un secundario que en realidad es protagonista. Felicitaciones por la selección.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por entrar en la antología!!! Me alegraré más cuando sepa quién eres. Vamos, manifiéstate!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones. Este relato, a mí, me llegó, sí. A ver si se desvela el autor y nos cuenta...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lis



Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola.

Soy el autor de “Lo que me enseñó el xochimiqui” (un título que ha dado lugar a más de un equívoco al transcribirlo. Lo lamento).

Quería contar la historia de unas costumbres que desaparecen con la intrusión de otra cultura, pero costumbres salvajes desde la perspectiva actual. Me pareció que los aztecas podían ser una buena solución porque además ofrecían un escenario distinto a los habituales. Al investigar descubrí el evento de Tlahuicole, que me fascinó, y por ello hice que la trama gravitara hacia él. Ajusté los tiempos y los ritmos para ir subiendo la intensidad y para que lo sucedido con Tlahuicole llevase en paralelo al protagonista a su desenlace, acorde con la cultura en la que vive.

Aunque no se me ocurre mucho más que decir (esto del “making of” no se me da demasiado bien, perdón), si puedo dar más detalles del relato al comentar algunas cuestiones que han surgido entre los comentaristas, a quienes agradezco mucho sus palabras y sus votos.

Los términos que han podido parecer chocantes (y concuerdo) no los he elegido yo sino que arqueólogos, historiadores y antropólogos los usan habitualmente para referirse a detalles de la cultura azteca. Me limité a seguir su terminología. El arcabuz era una de las armas de los conquistadores.

La idea siempre fue no explicar casi nada y, para buscar más realismo, que el lector se sintiera arrojado de golpe en la trama. La frase que une pasado y presente de la narración usa “este lugar” para intentar conseguir el efecto de transición.

Nunca intenté sugerir que el protagonista fuese pariente de Moctezuma. Cuando escribí el combate entre mexicas y españoles pensé en alguna de las muchas escaramuzas entre ellos desde la Noche Triste hasta la batalla de Otumba, no en la propia batalla (desgraciadamente para mí, porque creo que hubiese sido una buena idea).

Pero al final lo que yo intentase o quisiera no importa. Lo que importa es lo que siente el lector, la visión de los comentaristas (a los que vuelvo a dar las gracias) y la mirada de los jueces, a los que agradezco que hayan confiado en este relato para formar parte de la antología.

Gracias a todos.

_________________
¿En qué puedo ayudarte?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido y felicidades. Siempre es bueno leer del otro lado del charco y de las culturas precolombinas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, y espero que puedas disculpar mi ataque de rotundidad. Después leí a Bernal y el si da muchos más detalles de Otumba y de todo en general . Te di puntos porque m gustó mucho como estaba escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estpendo, otro nuevo autor que lo consigue este año. Un relato interesante,tanto por la ambientación como por la puesta en escena, con esa alternancia de tiempos. Una apuesta de cierto riesgo que supiste llevar a buen puerto, y que me alegro se valorase en su medida. Felicidades, Lis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, qué gran sorpresa para mí, Lis. Trece puntos le di yo a este relato.
Bienvenido, pues, y mis mejores saludos masáis! Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lis



Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2017 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por vuestras palabras.
_________________
¿En qué puedo ayudarte?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 6:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Lis!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Mar 02, 2017 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Lis, como jurado tu relato quedó el tercero en mi votación. Me gustó por tu escritura y por lo original del texto, te sales de los temas típicos del concurso de relatos. Ojalá tengamos ocasión de conocernos en la presentación del libro.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker