Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una hora en Tower Hill – Verdugo
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2016 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo, autor/a, que los comentarios vertidos son una gran fuente de sugerencias muy interesantes que redundarían, seguro, en una mejora del texto.

No obstante, yo solo puedo añadir que, personalmente, a mí el relato me ha gustado mucho. Me parece bien redactado, con un punto de vista del narrador apropiado, fresco, fluido, directo, breve (ya se sabe, lo bueno...), original, curioso y que cumple su función de entretenimiento.

Con tres o cuatro palabras nos consiguen trasladar a un momento histórico concreto, relatado de forma muy personal, podría decirse.

Mucha suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2016 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ME HA GUSTADO el suceso histórico que se recrea en el relato. Me ha resultado muy instructivo. Parece que nos dice a los que somos aficionados a la Historia, ¿a que no sabíais esto?¿o a que lo habíais olvidado? ¿a que no sabíais que aparte de la rivalidad entre María e Isabel Tudor había otra hermana que como María Estuardo murió en el cadalso?. Por mi parte así era, no sabía, o no recordaba, que en la complicada sucesión del rey Eduardo (o más bien de Enrique VIII) había otra muchacha en liza por el trono.

Sin embargo, en ese sentido, NO ME HA GUSTADO la última frase del relato. "Todo había acabado en Tower Hill". "¿Recordaría alguien nuestra historia?", esa hubiera sido una gran frase final para mí, y no repetir lo que ya sabemos desde el título.

ME HA GUSTADO el título. una hora es el tiempo que transcurre entre una ejecución y la otra. Se desvela ya en él que se va a hablar de ajusticiamientos en la famosa colina. Yo he pensado al leerlo: este va a tratar de María Estuardo. Por otra parte, tampoco hubiera estado nada mal el que ha propuesto otro comentarista "un suspiro en Tower Hill". Quizás sea un poco más blando.

NO ME HA GUSTADO, como también se ha dicho, que no esté en presente. Era lo suyo. Pero bueno, si las piedras pueden ser narradores ¿por qué no va a poder ser un muerto?

ME HA GUSTADO el primer párrafo, aunque me ha confundido. El tiempo verbal en pasado me ha hecho pensar que quizás el reo terminaría por escapar.

NO ME HA GUSTADO el "allí" que aparece en la primera frase. Tampoco el "por unos minutos" con el que acaba el segundo párrafo. Descuidos menores que comete cualquier narrador, pero creo que "Verdugo", el autor, debería haber usado mejor el hacha, es decir, emplear mejor la elipsis.

En resumen para terminar, mi valoración global del relato: ME HA GUSTADO.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me recuerda a una de mis pinturas preferidas de la National Gallery: La Ejecución de Lady Jane Grey de Paul Delaroche. Lástima que el autor no haya conseguido transmitir en palabras lo que hace el cuadro. Lo patético de la mano inocente y juvenil tanteando en busca del tocón donde le van a cortar la cabeza. La blancura y luminosidad de Jane rodeada de oscuridad. Me ha faltado esa garra, esa empatía del lector con el sufrimiento y la muerte. Se podría profundizar en estos aspectos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato sencillo pero a mi me ha gustado. Cuando uno lee la historia de Jane, descubre a una niña que fue usada como títere de una lucha política y religiosa que le superaba con rotundidad. Todo movido por los nobles protestantes que se habían visto encumbrados con el reinado anterior y que no querían ver peligrar su poder con la subida al trono de una católica como María.

Pero hay algo que no me convence. Al leer sobre el tema he descubierto que llevaban casados menos de año. Además, el matrimonio era de pura conveniencia e interés y, por tanto, no basado en el amor. Podría aún así haber fructificado una estrecha relación entre ambos durante esos meses, pero se da el caso de que los dos discutieron cuando ella fue coronada, ya que se resistió a que su marido fuera coronado como rey. Es como si el mismo Guildford viera su propio matrimonio como una simple herramienta con la que medrar.

Parece ser que se ha escrito y "ficcionado" mucho sobre esta pareja. ¿Había realmente amor entre ambos? Supongo que nunca se sabrá con certeza, así que la decisión del autor no deja de ser tan plausible como cualquier otra.

He encontrado un bonito cuadro que representa ese último momento de la joven Jane en el cadalso. En la Inglaterra de aquella época los verdugos tenían que acabar con codo de tenista con tanta ejecución...

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2017 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha disgustado como relato, pero acaba sin dar razón de nada, sin exponer ningún porqué, de modo que solo la Wikipedia puede complementar esas carencias. O sea que creo que cojea.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que esperaba por encima de lo amarillo. Está bien escrito y pese a que no me gustan las historias románticas, este me pareció bien escrito, aunque falto de sustancia.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5711

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este fue otro de los que me acordé y creí como mi compañero que quizá pasaría el corte...una pena porque me gustó la aparente sencillez de quién espera la muerte junto a la persona a quién ama.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 21, 2017 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también le voté Crying or Very sad
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño IX Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker