Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Los idus de marzo'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Los idus de marzo' Responder citando



La política apesta. Incluso antes de ser política, de alcanzar el poder, de disponer de él y de tomar decisiones que pueden cambiar (o no) el curso de la historia de un país. Pero casi es más emocionante la carrera (política) hacia ese poder (político). Alejandro Amenábar dijo hace un tiempo que jugando al Monopoly sacaba lo peor de sí mismo con tal de ganar la partida, pesara a quien pesara. Pues imagináos el tablero de unas elecciones primarias, con dos candidatos en liza para conseguir la nominación (en este caso demócrata) para las elecciones presidenciales. Y en Ohio, después del Supermartes, se juega el futuro cercano de dos candidatos: el senador Pullman y el gobernador de Pensilvania, Mike Morris (George Clooney). Un hombre que promete aires de cambio. Para quien la política es (mucho) más de lo que se ha hecho hasta entonces. La capacidad de cambiar el mundo. El sueño de ser diferentes. De poder hacerlo. ¿Os suena todo eso? Pues no, no hablamos de Barack Obama en el 2008, pero sí de la magia y la putrefacción de la política.

Esta película, en cierto modo, llega tarde. Basada en una obra teatral, Clooney estaba preproduciéndola en 2007 pero la aparición del fenómeno Obama decidió que no era el momento. El cinismo del guión no encajaba en esos momentos, menos aún tras la victoria de Obama, el cambio histórico hecho realidad. Pero, alas! (que diría Shakespeare), apenas un par de años después de ese triunfo, el cinismo y la decepción han vuelto. Y con unas nuevas elecciones presidenciales en ciernes. Y para el caso de la exhibición española de la película, coincide en el tiempo con el desgaste de una campaña de primarias para candidatos (republicanos) como Mitt Romney en este 2012. Y a veces la vida imita al arte... e incluso al revés.

Como en anteriores películas suyas, Clooney dirige, coguioniza y se queda con un papel (aparentemente) secundario, mientras el protagonismo (y no sólo el idealismo) lo encarna Stephen Meyers (Ryan Gosling), uno de los hombres fuertes de su campaña, junto con Paul Zara (Philip Seymour Hoffman). Digo que no sólo el idealismo, porque pecaríamos de ingenuos si viéramos en el personaje de Gosling el mero idealismo, la utopía, la pureza de intenciones, de creer en que es posible el cambio. Porque también olvidaríamos el cinismo inherente a esta película. Pues cuando las cosas se salen del camino marcado y tomamos decisiones (para bien o para mal), ya el idealismo no es un factor a tener en cuenta; o al menos no es el leitmotiv de nuestras acciones.

Como en Buenas noches y buena suerte, Clooney filma con buen pulso dramático; se deja llevar por la experiencia de aquella película y nos ofrece cine político (no partidista), recordando constantemente al espectador que la esencia de la política no está en un candidato determinado, sino en su actitud. En palabras como integridad, pero no sólo en ellas. Porque, y vuelvo a recordarlo cínicamente, con sólo la integridad no cambia el mundo. Y menos las personas. Que son personas. Imperfectas. Impredecibles. Inquietantes.

La película es ágil, con más ritmo que en la anterior cinta de Clooney. Pero no sorprende tanto como uno se esperaba. Es más, sin ser previsible, de algún modo intuyes por donde van los tiros. Buenos actores (buenos personajes que interpretar, además), buen guión, buena música incluso de un incombustible Alexandre Desplat (tensa pero no asfixiante), buen ritmo. Pero no tan excelente como pudiera parecer. Porque, a fin de cuentas, lo que se narra ya lo hemos visto e incluso se ha visto superado por la realidad. Y el cinismo que sobrevuela la película incluso nos ha poseído en no pocas ocasiones. Pero vale la pena dedicarle una hora y media larga a esta película. Desde luego que sí.

PS: sobre el título de la película, interpreten a su gusto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Vie Mar 04, 2016 11:47 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Abr 08, 2012 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene todos los componentes de una buena película: Buena dirección, buenos actores, una trama entretenida y cierto suspense y además no es excesivamente larga. Esta muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2012 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Muy buena película. Muy recomendable.

Oculto: 
Me recordó a aquella película en que hace Travolta de político, no recuerdo el título.

Y la mejor frase de la película: Todos los políticos te decepcionan tarde o temprano.

_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2012 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primary colors creo que era.
Parodiaba a Clinton. (A mi entender)
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2012 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Davout escribió:
-

Me recordó a aquella película en que hace Travolta de político, no recuerdo el título.


¿Te refieres a Primary Colors?
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Ago 30, 2012 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- En efecto era esa. Es que oculté el comentario para no dar pistas al que esté interesado.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1631
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Lun Dic 31, 2012 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pelín lenta, pero buena película.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excepcional, me ha encantado. Esa mezcla entre idealismo y cinismo, esas grandes interpretaciones. Me gusta mucho el cine político y esta ha satisfecho todas mis expectativas.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo ganas de repasarla un día de estos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2014 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Viéndola de nuevo. Sigue siendo una estupenda película...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algo en el discurso del personaje de Clooney en la entrevista de la tele publica; " (...) buscaría al asesino de mi mujer y lo mataría, después cumpliría condena por ello con orgullo. Un individuo no tiene porqué ser perfecto, pero la sociedad si."

Es exactamente como yo pienso.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2016 2:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprovechando que la emitían en un canal de Mediaset, volví a verla, aunque fuera de madrugada. Y sigue siendo una estupenda película...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker