Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jurado del VIII Concurso Hislibris
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque sirva de poco o de nada, y al igual que el León hace, me atrevo a pensar en escrito (es que si pienso en voz alta no me escucháis, y si lo hago por escrito, no me entiendo ni yo)


Veo perfecto eso de que los que votéis tengáis que mandar un pequeño comentario indicando el motivo que os lleva a votar lo que votáis, pero, acaso la plebe que vota, no merece también ese pequeño comentario, o grande, por parte del jurado; un comentario que os haga... que haga, saber el motivo que les ha hecho decidir que vuestros primeros se colocan fuera del podio, o saber por qué vuestros últimos se cuelan entre los elegidos...
Este concurso es distinto, diferente, aporta mucho, tiene transparencia... Y no dudo ni de la honestidad ni del criterio de los jurados , pero como jurados nuestros que sois, nos debéis una explicación... porque nosotros somos contingentes, pero vosotros sois necesarios.

Y ahora os voy a hablar de Dostoievski, que de eso sé un rato, es más, voy ver si escribo" Luz de agosto" para el año próximo, que Faulkner anda un poco olvidado...

... Mientras tanto, vosotros seguid unos días montando en bicicleta, y otros... oliendo bien.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver..., que no me gusta nada que Camarada ande de aquí para allá. El concurso ha terminado ya y ha terminado como ha terminado y muy bien terminado está. Todos tenemos que entender que las reglas son las reglas y están para asumirlas. El resultado del plebiscito nunca ha vinculado, ni tiene por qué, a los aristarcos, ni este año, ni ningún otro anterior. Por lo demás, hay que tener en buena cuenta y comprender que los aristarcos son personas tan subjetivas como cualquiera de nosotros, con son sus propios criterios, sus propios valores y sus propios gustos. Bastante hacen con aceptar ser aristarcos. ¿Que este año no ha coincidido casi nada el criterio de ambos jurados? Pues otro año ya coincidirá más.
En todo caso, el lugar adecuado para discutir las posibles disfunciones que cada uno haya podido apreciar en las reglas de esta edición, será el del hilo de las bases del próximo concurso. Todos volveremos a opinar de nuevo si hay que recortar épocas, o de si no deben de pasar tantos relatos a los aristarcos, o de cualquier otro tema. O, si acaso, de si deben o no publicarse imperativamente los tres primeros de la plebe y de qué pasa si no coinciden con el gusto del jurado último. Además, este año no ha pasado y si ha pasado, pues se ha resuelto, así que ese debate será, dejando en paz a Camarada, para.. ¡mañana! Digo: para el concurso que viene.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:


Además, ¿Quien te dice que Camaradas ha entrado por los pelos? el orden de los seleccionados en la lista no tiene porqué significar nada. Igual es simplemente el orden de edición de la antología, que no tienen nunca nada que ver con la puntuación.


La lógica y la razón me lo dicen, ya que de otra forma o se hubiera dicho, que el orden es aleatorio, y no se ha hecho, o se habría puesto por algún orden (alfabético, cronológico, de llegada, de época), qué sé yo, pero es la primera noticia que tenemos todos, de que el orden es aleatorio.

Gracias por responder, Nausícaa.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo Que Diga Likine (LQDL)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los miembros del jurado, como tradicionalmente se ha hecho, pueden incluir en los respectivos hilos de los relatos sus impresiones y comentarios (de hecho, Nausicaa ya lo ha hecho con algunos). Respecto a por qué unos relatos están en la selección final... pues se habrán votado y los resultados son los que son. Y a mí ya me vale.

Si el jurado quiere hacer algún comentario sobre mi relato, agradecido quedaré. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como dice Nausícaa, los únicos relatos que han de aparecer mencionándose su posición final son los tres primeros: el ganador del concurso, el ganador de la otra categoría y el subcampeón de la categoría del ganador. El resto no tienen por qué estar ordenados de ninguna manera, así lo dicen las bases; lo cual es verdad que, si bien supone un cierto alivio para el jurado, puede provocar suspicacias en los autores afectados. Por si sirve de consuelo, servidor en su modestia ganó una vez un concurso y su relato se publicó en un libro sin mencionar quién había quedado primero ni último del concurso, y de hecho apareció en tercera posición en ese libro (sufre uno una pequeña rabieta víctima de la vanidad pero se pasa pronto y luego lo que queda es la satisfacción personal y el agradecimiento al concurso). Y tampoco hay que darle más vueltas, creo yo, a este otro asunto: los relatos más puntuados por la plebe están ahí por eso mismo, porque según las bases el veredicto de la plebe es válido para otorgar los laureles de la publicación, como también lo es el de los aristarcos. Resulta que las bases también estipulan que el veredicto de los aristarcos es posterior al de la plebe, que solo puede contemplar los 25+35 relatos que la plebe ha valorado mejor, y que además es el definitivo. Como dice Likine, el voto plebeyo, con perdón, no tiene que ser (ni debe ser, opino) vinculante (salvo, lo cual no es moco de pavo, en que es la plebe la que preselecciona los relatos que pasan a la ronda final), y en efecto los aristarcos no lo hemos tenido en cuenta: hemos valorado los relatos con criterio propio, leyéndolos, releyéndolos, poniendo en común nuestras valoraciones, volviendo a valorar esa puesta en común tantas veces como ha sido necesario (y han sido unas cuantas), hasta que hemos llegado a un veredicto compartido por todos los aristarcos, que es de lo que se trata. ¿Se ha hecho justicia? Que le pregunten a caliban...

Farsalia, me voy para tu hilo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo llevo en esto casi desde el princip... No, sin casi. Y lo que he aprendido, o así creo, es que el mayor mérito consiste en pasar el corte de la plebe. ¿Por qué? Sencillamente porque es cuando te expones a la mayoría, una mayoría que no tiene otro condicionamiento más que elegir los quince que más le gustan del total. Estar entre los quince de alguien ya es la repera. Si además, estás en los quince de más de uno y eso te permite pasar el corte, es como para tirar cohetes. Lo que ocurre después es más cuestión de conectar con los tres del jurado. Tened en cuenta que el jurado suele ser personas del foro que han posteado y enviado relatos otros años, igual que todos los demás. Si entre los que votamos el corte de la plebe hay tanta discrepancia (yo di 15 a un relato al que nadie más lo hizo, como hizo Keops, por ejemplo). Si se tuviera que componer un terceto ganador a partir de los votos de otros tres foreros cualesquiera, sería diferente.
Y sin embargo, el libro probablemente fuera muy parecido, tal vez con dos o tres relatos realmente diferentes a los que hay ahora.
Eligiendo a mi favorito nunca he atinado. Es decir, nunca he dado máxima puntuación a ningún relato de los que han ganado, salvo a "La voluntad de poder". Recuerdo un relato que me flipó, "Tamia o el augurio de la lluvia", en el V concurso, y al final creo que lo voté yo solo. Si yo hubiera estado en el jurado este año, los ganadores hubieran sido probablemente diferentes, aunque el libro, insisto, hubiera sido muy parecido.
Y creo que Javi ha sabido ver esto, haciendo que los favoritos del público entren en el libro. El equilibrio de poderes está más afinado que la Roma republicana, (cuyas instituciones todavía no comprendo, pero Farsalia sí y que además expone con una soltura y claridad pasmosas y envidiables, por cierto).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 8:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la linea de lo que indican caliban y cavilius, la clasificación para la antología es clara y existe la posibilidad de llegar a ella independientemente de lo que indique el jurado. Basta con quedar entre los tres primeros de la plebe. Lo demás ya es, en efecto, que encajes en los gustos del jurado. Que como no puede ser de otro modo en un concurso literario, tiene un punto de subjetividad. Otra cosa es que se discuta el margen de tres relatos que van a la antología directamente desde la votación de la plebe, pero a mi, por ejemplo, me parece un número más o menos acertado. Depende si el libro se quiere hacer de forma más o menos colectiva.

Ya en un aspecto más personal, y como comentaba farsalia, estaría muy agradecido si algún miembro del jurado pasara por el hilo de mi relato a dejar un comentario. No porque me deba ninguna explicación (faltaría más!) si no porque mi premio en este concurso son los comentarios y criticas de los demás, y serían especialmente interesantes los de aquellos a los que mi relato no ha convencido. Sin compromiso, por supuesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo recordar que fue hace dos años cuando se introdujo la norma de incluir en la Antología a los favoritos de la plebe. Y la idea inicial fue la de que fuera ya una especie de premio de por sí. Algo así como el Premio del Público, diferenciándolo del Premio del Jurado (en este caso, aristarcos) como sucede en algunos festivales de cine.
De hecho, ser el favorito de la plebe es lo único que te garantiza estar en la Antología antes del fallo durante esas eternas dos-tres semanas hasta que se da a conocer el veredicto final... para mí eso, efectivamente, ya es un premio.
No perdamos de vista de dónde venimos. Lógicamente habrá cuestiones que se puedan reforzar, modificar e incluir como novedosas en próximas ediciones, pero el valor del voto de la plebe de dos años hacia acá, sin duda es mucho mayor.
Coincido con Caliban, además, en que la criba de la plebe es la más jod... perdón, la más difícil. El gran premio de este concurso son los comentarios, no quedar primero, segundo o tercero.
Parafraseando a cierto amigo mío del foro, habría que saber antes de participar a qué vienes: ¿A ganar? ¿O a participar y ver qué sensaciones dejan tus escritos?
Si eres de los segundos, pasar la criba de la plebe debe ser el objetivo primordial. Lo que venga después, bienvenido sea... pero es solo la guinda de un pastel que muchos juntaletras quisiéramos tener a menudo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso...Entrar en la antología tiene que ser la pequeña gallina, pero leer lo que ha gustado de tus criaturas y lo que no (que es donde los zoquetes más aprendemos), eso es un máster en escribidura... Y ahí es donde la avaricia nos pierde a alguno...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si ya lo dijo Aristóteles, hombre: el premio que otorga la plebe (tanto sus comentarios como su veredicto) es esotérico, mientras que la publicación es solo un premio exotérico.

Así a bote pronto no sé qué relato es el tuyo, Orion, y tampoco te aseguro que haya comentario explícito sobre él, al menos por mi parte.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre la nieve y la desesperación, pero he visto que ya lo habías comentado en su momento. Gracias igual!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo aún tengo pendiente colgar mis comentarios en los hilos de los relatos correspondientes, pero es que pasar días junto a cavilius y Nausícaa me ha dejado exhausto y necesito terapia...

Por cierto, leyendo los últimos comentarios, parecería que el rol de jurado sea una faena, y bajo mi punto de vista, no lo es. Quitando que suele haber poco tiempo para leer, releer, comentar, puntuar, debatir, releer, debatir, discutir, aguantar a cavi, y terminar sacando una lista, por lo demás es una experiencia realmente estupenda. De verdad, es algo cojonudo.

Y además comes jamón gratis...

Un saludote,
Richar
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El año pasado ser jurado fue una experiencia gratificante pero extenuante... Tanto jamón.... Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2016 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero por qué habláis con la boca llena? A ver si os vais a atragantar con el cava, el caviar y el jabugo, que tantas cosas a la vez no sabemos hacer.

Richar, cuando puedas pásame la caja de Ferrero Rocher...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker