Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Una tormenta en Alejandría - Deckard
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Una tormenta en Alejandría - Deckard Responder citando

Una tormenta en Alejandría

Trabajo sencillo, que decide repasar de forma somera un evento del pasado mientras intenta teñirlo de un halo de tristeza y añoranza más personal.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5720

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto que cae en una gran contradicción. Por un lado, un sencillo trabajador de la biblioteca al hablar emana tanta sabiduría como muchos de los sabios que allí moraron. Por otro lado, el venerable anciano le habla a su nieto como yo lo haría con mi hija, estilo teletubbie, como cuando le dice qué es un zoo. Y, por otro lado, le explica que una biblio es un centro de sabiduría(y por que no un lugar donde hay muchos libros) y se le pone a hablar de Hipatia, filosofía y herejías. El niño es mayor y, en ocasiones lo infravalora o es niño y le habla de temas que ni entenderá?
La parte fuerte del relato es su parte estructural (que nobla parte pregunta/respuesta) su ritmo ágil. Si al final me sobra algún punto...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El abuelo que quiere hacerse comprensible para su nieto, pero que se deja llevar por un recuerdo vivo y doloroso. Lo veo más como un diálogo que narra un hecho del pasado que un relato que cuente una historia. Al margen del tono variable, la hermosa conclusión me hacen valorarlo. ¡Suerte al autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema, a mi juicio, es que el tema es archiconocido, y el relato no aporta nada original, resulta superficial. La explicación del adulto al niño me parece forzada, muy historicista, no parece dirigida a un niño sino directamente al lector. Por cierto, que tras la muerte de Hipatia la Biblioteca siguió funcionando. O por lo menos sufrió otros incendios posteriormente… ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
visigrado



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Una tormenta en Alejandría Responder citando

¿Quién puede no enamorarse de Rachel Weisz? Pero está escrito en un tono tierno que me gusta. Suerte al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concuerdo con las opiniones expresadas por los demás comentaristas. Relato correctito, de tono familiar y divulgativo. Previsible y con poca tensión dramática. Eso sí, destacaría esa gacela que vuelve a asomar por estos lares... Smile

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo y amable, agradable de leer, pero que no contiene la fuerza necesaria como para considerarlo por encima de otros breves. No obstante, ya veremos al final si hay espacio o no para que entre en la lista.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me sumo a lo ya comentado, autor/a.

Creo que respecto al aspecto formal del texto has hecho un buen trabajo. Está correctamente escrito.

Respecto a la historia que nos cuentas es sencilla, no arriesgas.

Suerte en el concurso, autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito pero le falta alma. No digo más por no repetir comentarios anteriores. ¡He visto la gacela moviendo su traserillo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato agradable a pesar de la tristeza que de él emana, un aire de profundo respeto tanto por parte del autor como por el del protagonista. Una pincelada sobre una emoción, escrito con corrección y bien ejecutado. Cierto que es un tema muy conocido, pero el enfoque intimista le da una perspectiva interesante.
A mí me ha gustado y entra en mi breve lista de cortos a valorar.
Suerte en el concurso!
Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14854
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato agradable, escrito con corrección y sin alardes, que no va más allá de un breve diálogo entre abuelo y nieto. Sería el inicio de un buena historia si no fuera porque acaba cuando recién acaba de despertarse el interés del lector.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Correcto, correcto y sencillo.

Con un lastre muy pesado, el tema está demasiado manido y no he encontrado un punto de vista singular.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de todo lo que comentan mis compañeros, a mí me produce una emoción de nostalgia y melancolía que me ha gustado. Me ha remontado a aquellos tiempos y lo ha hecho de forma natural.
Es normal que cuando le cuentas algo a un niño, algo muy íntimo y querido, te distraigas del lenguaje empleado y termines hablando para ti solo.
Pasa a mis relecturas.
Gracias, autor, por esa nueva experiencia y por presentarte a este concurso. Suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado sencillo, demasiado plano, en algún momento más que sencillo me parece simple, sin ánimo de ofender al autor al que respeto por el valor que supone presentarse a este concurso donde se dicen las cosas a la cara y sin anestesia. El personaje del nieto me parece como el telefono de Gila, sólo está para dar pie al abuelo para que hable, igual podía haber sido un soliloquio o un pensamiento. En fin que no es uno de los que entrará en mis votos.
Suerte de todos modos.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recurre a un ya muy abusado recurso de diálogo nieto-abuelo, para contarnos un hecho sobradamente conocido, sin aportar ninguna novedad o curiosidad en los hechos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker