Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Bandeirante
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Bandeirante Responder citando

Bandeirante

Y tres dicen cuatro... Ahora vengo...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Problemitas con las tildes y las comas aquí y allá que, aunque sea algo incorrecto, no terminan de manchar mi impresión general del texto, sencillo sin estridencias, con tendencia acusada a las cacofonías, honroso sin destacar y falto de emoción de la primera a la última palabra, por más que narre un aspecto de unos pioneros menos famosos que los que conquistaron el Oeste norteamericano pero que se enfrentaron a muchos más problemas que sus contrapartidas.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia que se me ha hecho pesadeta por la sucesión de sucesos y de nombres...quizá daba para una novela. Respecto al estilo es sosegado y reposado y el tema me pareció original (alguien pedía alguna ronda pasada una historia sudamericana???). No sé si podrá entrar en mi lista...ya veremos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, a pesar que necesita una buena revisión de tildes. El estilo es muy dinámico, intercalando perfectamente las partes dialogadas con las narradas, no he notado nada que me resultase descompensado o incomprensible en cuanto a su estructura o a su hilo argumental. No se me hizo largo para nada. Quizá le afeen una pizca esos pequeños errores técnicos o de revisión, pero el estilo es de los que más me ha agradado. Me interesa el tema, me resulta original y está contado con un pulso que posee un halo cómo de melancólico homenaje a los pioneros portugueses y las tierras en las que se adentran. Aventura que compro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 2:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa crónica que tarda un poco en empezar y, sin embargo, no termina. La escritura no es nada artificiosa y se lee con agrado, fácil. El problema es que los personajes no tienen mucha emotividad y aparecen o desaparecen del relato sin dejar mucha huella en él. Casi me ha recordado, salvando las distancias, las historias de H. Rider Haggard o Edgar Rice Burroughs y sus aventuras en las fronteras de la civilización.
En resumidas cuentas que, aunque el desarrollo de la historia se me ha hecho un tanto moroso y que lo que se cuenta es poco, me ha agradado su lectura quizá, también, por el aire renovado que me ha traído el paisaje de lo narrado. Podría llegar a tenerlo en cuenta, si resultara necesario.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen inicio, tiene pintaza el relato. Los nombres en brasileño, las descripciones cuidadas, la aparición de los personajes, la intriga, se avecina un combate, la entrada a una ciudad quizás desierta, en medio de la selva. Con un párrafo y un pequeño diálogo ya nos mete en la historia.
En la segunda escena pensé que me iban a contar una crónica, me eché a temblar, pero no, cuenta una historia interesante, no brillante, pero sí una buena historia. Un gran trabajo de documentación, o a mi me lo parece. El estilo es bueno, no se me ha hecho pesado. Va anticipando bien los temas, y enlazando las diferentes historias. La estructura es correcta también. Lo que quizas fallla es que se alarga un poco, o que según avanza la historia va decayendo el interés que despierta en el lector. La motivación de los personajes me resulta creíble, el oro y la arqueología. El final está correcto, pero esperaba un poco más. No corren ríos de oro, y la ciudad, buscada y bienhallada, queda un poco deslucida, solo para disfrute del protagonista. De momento, entra en mi preselección, ya se verá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una historia interesante por cuanto representa la ocasión de aprender. El tema me es desconocido y admito que tras indagar un poco resulta atractivo.

Me rechinan algunas expresiones...¿meapilas?, ¿en 1753?


La historia por otro lado no logrado engancharme, quizá un poco largo, quizá un poco lento.

Suerte autor/a en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de los innumerables errores de acentos y puntuación, la historia empieza con brío y buen ritmo. En la parte central del relato hay un momento en el que resulta imposible saber quién es quién en la historia, con tantos nombres entremezclados. El anuncio de las inscripciones romanas pone el realto en la antesala de la narrativa fantástica. En cierto modo, promete algo que luego no cumple, pues el relato no apsa de ser un ejercicio literario monótono, con muy poca tensión interna. Me queda la duda de qué pintan los romanos en todo esto. ¿El relato no podría ser el mismo sin su anacrónica e inverosímil presencia?

En conjunto, un relato que podría haber dado más de sí, y que sin duda necesita un buen repaso ortográfico, incluso estilístico. Hay momentos en los que parece que alguna idea se repite, como la de los indios supervivientes vendidos como esclavos.

Me ha chirriado mucho ese 'cultivo de arroz' que los bandeirantes encuentran en una ciudad romana abandonada. ¿No es esto rizar el rizo? ¿O es una broma?

En fin, suerte.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, me ha gustado la prosa en general aunque tiene que revisar el tema de las comas y de los acentos, que suman unas cuantas faltas. El tema elegido es original, lo que siempre es de agradecer: un exótico relato de aventuras.
Sin embargo, debo confesar que se me ha ido haciendo un poco largo conforme iba avanzando, y creo que es por el tratamiento tan distante que se le da a la historia: le falta emoción (lo cual en un relato de aventuras es un lastre importante) y los personajes no tienen alma. No ayuda la presencia de algunos párrafos en plan clase de historia que rompen mucho el ritmo.
De momento lo aparco en mi limbo particular en espera de lo que vaya viniendo, pero me temo que no será el primero del que eche mano.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 7:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena historia con un paisaje de fondo estupendo. Una historia narrada reposadamente. A veces he pensado que le sobran páginas, pero luego no me he quedado convencido del todo. Es más bien ese ritmo lento y aparente inimóvil de la selva. No me quejo de ello.
Lo que no me ha parecido tan bien es que, joder, ¡es una jodida ciudad romana en la selva amazónica! No es el hecho en sí lo inverosímil. Lo raro es que para cómo está contado este hecho, tanto daba que la ciudad fuera romana como inca como azteca como una ciudad donde los Antiguos rendían culto a Cthulhu. ¡No ocurre absolutamente nada! No hay tensión, ni impacto, ni variación en el tono de la histoira. Y eso es lo que no me convence.
Otra cosa que no me convence es que se gastan muchas líneas presentando el encuentro entre Raposo y Joao, y luego esa amistad no tiene ninguna relevancia en la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha gustado, y mucho. El ritmo del relato es el ritmo de la selva, el de los mismos brasileños, cadencioso, quizás lento, pero al final llegan a donde quieren, y en este caso llega a contar un relato histórico que al menos yo veo como tal, tiene aventura, un misterio, descripciones muy cuidadas, un gran trabajo de documentación, varios escenarios, definición de la época en que se sitúa, y narra un acontecimiento totalmente histórico dandole un barniz literario. Quizá no sea lo correcto pero en muchos relatos antes de comentar me voy a la wiki y miro lo que pone de los hechos narrados en el relato, pues bien también lo he hecho en este caso y me ha ganado para su causa el averiguar que uno de esos pioneros escribió una carta al rey de Portugal contandole lo de esa ciudad romana y que ese escrito aun se conserva en una biblioteca brasileña, y me ha ganado porque el mayor pero que le ponia al relato era la absurdez de esa ciudad romana, y resulta que si bien se duda de su existencia si hay un documento que explica como se encontró y como era, creo que es un relato de como se llegó a escribir ese documento.
En fin, que me ha gustado mucho y que, de momento, es de largo el que mas me ha gustado de los largos.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carece de emoción, de pasión. Coño, que el descubrimiento es la p... Perdón. Aun así, puede que compre. Casi seguro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A question. Me parece que tiene bastante de postureo introducir palabras en otro idioma para crear ambientación. En este caso ¿a qué vienen las expresiones en portugués, las que no sean topónimos? En aquel relato alemán también me pasó. O más que postureo (que era mediocoña), un truco que no tiene explicación alguna. Ya sé que cuando leemos a César mientras muere o los pensamientos de una perra, también es un truco. Supongo que depende de la suspensión de la incredulidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
A question. Me parece que tiene bastante de postureo introducir palabras en otro idioma para crear ambientación. En este caso ¿a qué vienen las expresiones en portugués, las que no sean topónimos? En aquel relato alemán también me pasó. O más que postureo (que era mediocoña), un truco que no tiene explicación alguna. Ya sé que cuando leemos a César mientras muere o los pensamientos de una perra, también es un truco. Supongo que depende de la suspensión de la incredulidad.


Yo siempre he usado mucho este recurso (en los poquísimos relatos que he llegado a escribir, claro). Y eso solo porque pienso que ayuda, fácilmente, a una adecuada y mejor ambientación sin necesidad de acudir a circunloquios posicionales. A mi me gusta encontrármelos salpicados en el texto cuando leo. Soy raruno, sí. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eh, que a lo mejor el raruno soy yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker