Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Te permito soñar
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Te permito soñar Responder citando

Te permito soñar

No podía ser abrir un corto sin hacerlo con un largo, así que luego me paso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que correcto.

*****

En lo formal.

*****

Falto de nervio narrativo.

*****

Que trae de vuelta a un viejo conocido que a muchos nos acercó a los libros.

*****

Para no regresar nunca más.

*****

Pero le falta nervio.

*****
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno Olethros...el ingenio se agudiza al final o el cansancio nos hace geniales....je je je
Coincido contigo, el estilo muy bueno pero yo no he sabido a donde me quería llevar. Esperaré a otros para poder hacerme una idea...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es muy buena; cómo, durante la infancia, se gestaron las obras de Verne. Hay un poco de todo: isla, naufragios, muerte de seres queridos, sed de aventuras, ingenio para vencer las dificultades, reencuentro familiar, las constantes en la obra de Verne. Lo que me choca es la escena de sexo explítico, eso no está en Verne, ni va con el resto del relato que pertenece al género juvenil o de aventuras. Sobre la ejecución, bueno, tiene altibajos y va un poco a la deriva, sin llegar a puerto. LA historia en presente, con el personaje del escritor pluma en ristre, no encaja bien con la historia en pasado. Y no sé si queda muy histórico. Pero resulta entretenido. Lo que más me gustó fue el reencuentro con el escritor. Por cierto, que tengo en la pila de pendientes uno de Verne, que aún no he leído nunca. Creo que me voy a poner con él esta noche. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, que tengo en la pila de pendientes uno de Verne, que aún no he leído nunca. Creo que me voy a poner con él esta noche. ¡Suerte para el concurso![/quote]

Tenemos alma de niños (y que no falle)...yo ahora releyendo todos los Sherlock...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante translación, muy adornada supongo, de la anécdota infantil que, dicen, indujo a Jules Verne a la escritura y la novelística de viajes. Formalmente esta bien escrito, aunque la trama, o el discurso más bien, va y viene un tanto. Si acaso, me ha resultado un poco forzada la visión, a veces madura y a veces infantil, de un niño de once años. Por otra parte, me ha entretenido bastante, aun cuando esperaba otro final más.... En cualquier caso y a pesar de todo, es muy probable que lo considere a efectos de votación.

Notas.- (1) Tengo una duda que espero me resuelva el autor cuando se plieguen los biombos... ¿Por qué razón intitulas los capítulos con los vicios en griego, salvo la envidia que va en latín y, además, como verbo? En algunos casos, está claro que el vicio destaca en la narración de ese capítulo, pero en otros no he sabido verlo. Quiero decir que estoy muy intrigado.
(2) ¿Por qué poner el apellido de la madre, Allotte, si no sucede tal cosa ni Francia ni en el resto de Europa, países en los que hasta la propia esposa toma el apellido del marido? ¿Es que firmó alguna vez así Verne? Se me ha generado así otra duda más.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En muchos momentos el relato naufraga como tal, igual que los protagonistas. Se intenta alargar una mera anécdota intentando darle cierto brillo literario, y el lenguaje busca cierto dramatismo, incluso crear imágenes impactantes, pero todo queda en un intento.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es muy original, no solo por la manera de presentarla, en escenas, sino por la arriesgada y por otro lado plausible invención de convertir un trauma infantil en la chispa que hizo brillar la prodigiosa mente de Julio Verne.

La historia de Paul me ha hecho seguir el relato con interés. Lo que tampoco me cuadra es porqué el autor/a ha utilizado vocablos griegos o latinos para introducir las diferentes escenas. Lo del vicio...no sé como atacarlo.

El título me ha ganado y el relato también porque está incluido en mis relecturas.

Los sueños viajan con el tiempo...lo dice Fito.

Suerte en el concurso autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, y mucho. Está muy bien escrito y además es muy original tanto en su concepción como en su presentación. El cruce entre lo onírico y lo palpable, entre el mundo de los sueños y la realidad, la huida en la literatura para escapar de una realidad que hace madurar al héroe... Una de esas lecturas que te dejan pensando un rato después, para atar todos los cabos y comprender todos los significados.
Mi valoración es excelente, y lo aúpo a las primeras posiciones sin duda. Enhorabuena por un texto tan estupendo.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estoy con Calinca, creo que el autor ha hecho un trabajo meritorio, pero digno de otras empresas, para intentar alargar, hasta el limite de romperse, lo que no es nás que una mera anécdota. Bien escrito, pero eso en esta edición ya no algo a destacar si no una constante (cosa que me alegra) y poco más tengo que añadir, no conocía la historia y me ha gustado conocerla, pero, para mi, no da para más. Suerte para el concurso Smile
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jooooeee me tiene confuso este relato.
por un lado me encanta la energía del texto, la originalidad de la estructura, la alegría que rezuma el escritor.
por otro lado me parecen excesivas dos escenas clave: la del arranque con la criada y la final con ese castigo a lo esclavo de una plantación. Esos excesos me parece que restan verosimilitud o equilibrio a la trama.

Pero el conjunto me ha gustado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy tierno y muy bonito. También me ha convencido. Repite muchos nombres y en algún pasaje puede resultar cansino, pero las andanzas de estos niños me han entretenido mucho y el final me ha sorprendido. Me encantan los relatos sobre creadores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fifty fifty. La escena de sexo tiene su utilidad argumental, pero me parece excesiva porque es ajena a los libros de Verne. En cualquier caso, quizá era necesaria para explicar por qué el padre conoce la gamberrada de sus hijos. También es posible que las partes más truculentas (cocina, castigo paterno), no se ajusten del todo a la realidad, sino que incluyan parte imaginada. Tiene papeletas para que reciba votos. Es Verne.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2015 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal. Relato original pero algo estirado en lo que cuenta, me da la impresión. Tampoco entiendo la fragmentación que afecta a todo el texto; es una elección del autor pero no sé qué utilidad tiene o qué aporta al relato.

En general no me ha disgustado.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker