Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Cuernos y sablazos - Donoso Yogui
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El duelo como recurso para la reparación de ofensas es escenificado en este relato como un sainete, echando mano de un humor, en buena dosis truculento, que sólo consigue hacer más visible el perfil de caricatura de los personajes.
Si bien es cierto que se le da sustancia al relato con estos personajes variopintos, el relato no acaba de articularse en un todo más armónico: la parte explicativa de las causas del duelo toma demasiado peso en la historia, incluso me atrevería a decir que si el relato empieza por la trifulca de las mujeres como causa del duelo, expuesto al final, habría dado mejor resultado al evitar que el duelo se partiera para darle cabida a todas las razones que han llevado a los duelistas a batirse. Además, el relato arrastra un sinfín de aclaraciones que van pesando en la lectura, es como si de una caja se sacara otra cajita y de esta otra y otra… acumulando una cantidad de datos, algunos innecesarios.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hubiera preferido que se dilatase menos la exposición de las causas del duelo. La imagen del duelo de señoras es muy buena y con el tono de cotilleo de salón. EL final es sorprendente y casa con el aire de coplilla y chanza. Lo tendré en cuenta. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta cuando el autor nos mete directamente en la historia, en la acción, sin presentaciones ni descripciones previas. Ahí ya se ven tablas. Hay fluidez y ritmo en el lenguaje empleado a imitación de aquel del siglo XIX. Eso no es nada fácil. El duelo y el final también son buenos. Tal vez le sobran algunos párrafos a la mitad pero la valoración general es buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bastante bien, aunque me ha faltado algo... El relato no esta mal, y me ha gustado el tono humorístico y la forma de estar escrito, muy correcta. Me ha sobrado un poco la parte academicista de explicar el origen de los problemas, así se perdía el tono cómico. La parte del duelo me ha parecido muy ágil. En realidad mi problema es que me ha faltado un poco de poso en la historia...algo más de impacto.

En cualquier caso, ameno de leer y divertido. Enhorabuena al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy divertido, muy ocurrente, muy agradable de leer.
He disfrutado mucho con este relato, incluso en la escena del desplante, por mucho que suponga un cierto parón en el ritmo de la historia. Después remonta y el final es... inmejorable.
Me ha gustado, hoy vamos con historias de mi agrado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es entretenido, pero me salté a propósito el paréntesis de los motivos del duelo, porque estaba bastante distraído (abstraído) con los preparativos. Le quitaría esa parte, o la haría más amena (no sé, narrándola en la medida en que se desarrolla el combate) por lo demás, muy bueno, me ha gustado bastante.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
visigrado



Registrado: 10 Dic 2015
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 1:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy divertido, aunque también es verdad que en el flash back pierde algo de fuelle. No me importa demasiado, dado que se pueden admitir algunas trampas, que utilice la palabra envergadura impropiamente, en lugar de gordura, perímetro o algo así. De momento es el que más me ha gustado (he leído muy pocos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2016 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciertamente, es un relato entretenido, pero sin mayor objetivo que el mero divertimento.

He notado esa alternancia de tiempos verbales que debería ser corregida.

No sobresale por encima de otros textos que ya tengo seleccionados, pero que tengas mucha suerte en el concurso, autor /a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy divertido y, al principio, dije qué original! Pero luego ya he leído unos cuantos. Aún así son mejores que los de guerra. Y este es interesante. Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2016 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este lo leí hace tiempo. Leído con una sonrisa, lo recuerdo con agrado. Creo recordar que un par de cambios bruscos me trastocaron un poco, pero me parece un buen relato y que está escrito con mucha soltura. Enhorabuena autor.

¿Y qué mejor situación que la perla del Turia? Laughing
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades por este merecido 2º puesto! Yo te di 12 puntos y esto fue lo que esgrimí para ello:

Buena prosa, de frases largas pero bien ejecutadas que trata de evocar el habla de la época de forma natural. Un relato entretenido, con un final “explosivo”.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Kelin. Me encantó el relato y me alegro mucho de no haber sido el único.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro que mi puntito haya contribuido a tu segundo puesto Laughing, Kelin. Enhorabuena, buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades y enhorabuena, Kelin. Un relato muy divertido.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, un premio merecido.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker