Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Cuatro cilindros - Saly Mari
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto que casi todos coincidimos en que parece más una anécdota que un relato, pero, ¿cuál es vuestra idea sobre lo que convierte a este texto en lo primero y no en lo segundo? ¿Alguien se anima?
Porque en mi opinión, el comienzo es indudablemente literario. Quiero decir que nos transporta. ¿Qué ocurre a lo largo del texto para que no acabe en el mismo tono?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es difícil de describir, pero iría en el sentido de que para mi, lo que sucede tiene poco calado o poso. No cuenta un hecho significativo, solo un día en la siega con un muy mínimo incidente... eso para mi lo deja en una pequeña anécdota.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que la causa es centrarse en el hecho en si y no en los personajes ni lo que significa para ellos lo que pasa . Creo que se puede terminar esta historia de forma literaria mostrando la dimensión humana del relato: lo que significa para la generación más anciana la irrupción del coche, lo que significa para la mas joven el tener ese coche , la confrontación de ambas generaciones, la perplejidad de los niños que son testigo de todo... Por ahí van los tiros en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá sea la falta de algo semejante a una conclusión; tampoco es que tenga un final "abierto", es otra cosa. La persecución final, pues es como en los viejos tebeos de Mortadelo, que uno la pifia y el otro le encorre y allí se acaba la cosa. De todas formas el cariz anecdótico no lo hace desmerecer como relato propiamente dicho. Por lo menos, para mí. Mi problema es más con el epíteto de "histórico" en este caso. (No digo categóricamente que no lo sea, pero para mi consideración a la hora de votar, no lo será).
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con akane, por motivos que ya he explicado. Es unrelato, claro. También lo son los de Kafka, por poner un ejemplo. Pero no es un relato hitórico. Yo puedo contar una anécdota de mi primera comunión, que fue hace años, pero eso no lo convierte en narrativa histórica. La narrativa histórica tiene que desconectar del presente o de la experiencia vital de cada uno. Es un esfuerzo literario por imaginar el pasado, especialmente uno que no nos pertenece en lo personal. James Ellroy, por ejemplo, se considera un autor de narrativa histórica, o al menos eso dijo (yo creo que acerrtadamente) en una entrevista. Escribe historias policiales ambientadas en los años cuarenta y cincuenta, bastante cercanos a su propia vida, pero lo hace desde una perspectiva histórica: se desliga de la narración, no se involucra, no nos habla como alguien que era un niño entonces.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no me ha llegado ni como anécdota. Llamadme loco (¡LOCO!) pero las he escuchado (las anécdotas) en boca de familiares mucho más literarias.

Que es graciosilla, un poco pueril, pues vale, pero no me traslada al supuesto año en que sucede (1954), ni consigue desvincularme del presente.

Perdona autor/a por la crudeza, no está en mi ánimo desmotivarte pero sospecho que se podría haber hecho mejor.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 4:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato simpático y que aborda varios temas que me gustan: la sociedad rural, la familia. Su estilo pretende ser cachondo, intentando imitar el lenguaje de las gentes llanas, cosa que creo consigue con soltura. Posee un montón de vocabulario de la época, que siempre es de agradecer, las fechas lo permiten, ya que es mucho más fácil conocer el vocabulario de 1954 que de la república romana por razones obvias. No pretende ser más que una mera anécdota, vamos, como la totalidad de los relatos cortos... Pche, esta modalidad es lo que tiene y por lo que a mí me encanta. Me ha gustado y, sobre todo, me ha recordado mucho a mi familia en los 80´ con ese flipe por los bugas, que aún hoy se hereda de generación en generación, al menos por esta zona.


Llamadme loco, pero yo siempre leo vuestros comentarios antes de comentar. Es una fea costumbre que tengo para posicionarme a la contra, manías, bah. Bueno, me ha hecho gracia que muchos no le veáis la historicidad a este relato cuando evoca una época, unos hechos, una familia, una anécdota (si preferís), de una manera tan verídica que no hay un bosque que se alce al ritmo de una flauta, ni un hombre que se vea a sí mismo muerto, ni un perro con percepciones humanas, etc, etc. Y no es que me importe, a muchos de esos relatos los considero ampliamente mejores que éste en la mayoría de los aspectos, pero no en la historicidad. Si las bases dicen que 1954 entra, por cercano que parezca, es histórico. Las bases tampoco especifican que los protagonistas hayan de ser siempre emperadores, reyes, capitanes, princesas y demás aristocracias, así como los hechos que ellos han propiciado, para mí la Historia también la marcan las gentes sencillas con sus sencillos y preciosos actos. En mi opinión, un escritor de relatos cortos que piense que está escribiendo algo más que una anécdota quizá tenga un problema, quizá su autoestima no se adecue con la realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Relato simpático y que aborda varios temas que me gustan: la sociedad rural, la familia. Su estilo pretende ser cachondo, intentando imitar el lenguaje de las gentes llanas, cosa que creo consigue con soltura. Posee un montón de vocabulario de la época, que siempre es de agradecer, las fechas lo permiten, ya que es mucho más fácil conocer el vocabulario de 1954 que de la república romana por razones obvias. No pretende ser más que una mera anécdota, vamos, como la totalidad de los relatos cortos... Pche, esta modalidad es lo que tiene y por lo que a mí me encanta. Me ha gustado y, sobre todo, me ha recordado mucho a mi familia en los 80´ con ese flipe por los bugas, que aún hoy se hereda de generación en generación, al menos por esta zona.


Llamadme loco, pero yo siempre leo vuestros comentarios antes de comentar. Es una fea costumbre que tengo para posicionarme a la contra, manías, bah. Bueno, me ha hecho gracia que muchos no le veáis la historicidad a este relato cuando evoca una época, unos hechos, una familia, una anécdota (si preferís), de una manera tan verídica que no hay un bosque que se alce al ritmo de una flauta, ni un hombre que se vea a sí mismo muerto, ni un perro con percepciones humanas, etc, etc. Y no es que me importe, a muchos de esos relatos los considero ampliamente mejores que éste en la mayoría de los aspectos, pero no en la historicidad. Si las bases dicen que 1954 entra, por cercano que parezca, es histórico. Las bases tampoco especifican que los protagonistas hayan de ser siempre emperadores, reyes, capitanes, princesas y demás aristocracias, así como los hechos que ellos han propiciado, para mí la Historia también la marcan las gentes sencillas con sus sencillos y preciosos actos. En mi opinión, un escritor de relatos cortos que piense que está escribiendo algo más que una anécdota quizá tenga un problema, quizá su autoestima no se adecue con la realidad.


¡Loco! Laughing
No, después de leerte, entiendo lo que quieres decir, y yo no pediría en este caso, poniéndonos dramáticos, que no se tenga en consideración este relato para el concurso. Ni mucho menos. Cumple al pie de la letra las bases. A mí, en mi opnión pura y dura, subjetiva y por tanto obviable, lo que me pasa es que lo veo tan cercano que me cuesta considerar como histórico algo que, no sé, pudo haberle ocurrido a mi padre. Me falta el paso de unas generaciones que aireen el contexto, que le den una perspectiva, que lo muestren como algo "que quedó definitivamente atrás". EStoy hablando en términos generales. En cierta manera, también podría considerar si no histórico todo lo que ocurrió antes de los años ochenta, cuando yo no había nacido.
Y respecto al ingrediente fantástico que veo que también has comentado en otros relatos, es cierto que es muy interpretable. Cuando empecé a participar en el concurso, me chocaba mucho la introducción de elementos digamos, "sobrenaturales". Ahora imagino, más bien, que de lo que se trata es de dar a conocer marcos históricos en los que desarrollar un cuento para acercarnos al tiempo evocado. Para que nos pique el gusanillo por la historia, pero con cierta (bastante) flexibilidad en el tema. Aunque de este punto en concreto, seguro que pasa como cuando vas a tomar un café; da igual que vayan dos o veinticinco, cada uno pide uno distinto. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ajá, eso es. Wink Yo sinceramente después de votar la ampliación de fechas en la edición pasada, esperaba muchos más relatos ambientados en la mitad del siglo XX.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también entiendo lo que quieres decir, creo, y tampoco pediría su exclusión del certamen en absoluto. Mi opinión es que lo narrado no me parece que tenga el suficiente recorrido como para que YO lo considere a afectos de concurso, por muy evocador o bien escrito que esté. Para mí es una foto fija, un cuadro, y no veo que contenga suficientes elementos narrativos propios del que cuenta un relato. Entiendo que es difícil de explicar, por mi parte, y de comprender, por la vuestra. Por resumir: vale, es histórico, evocador, mínimamente estiloso y simpático. Pues ea, ya está.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco he pedido que se expulse el relato del concurso. Simplemente he expuesto mi opinión. Allá cada cual.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Las bases tampoco especifican que los protagonistas hayan de ser siempre emperadores, reyes, capitanes, princesas y demás aristocracias, así como los hechos que ellos han propiciado, para mí la Historia también la marcan las gentes sencillas con sus sencillos y preciosos actos.


¿Alguien ha dicho lo contrario? Si queremos debatir la cuestión, sería bueno situar el debate en sus juntos términos.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
Yo también entiendo lo que quieres decir, creo, y tampoco pediría su exclusión del certamen en absoluto. Mi opinión es que lo narrado no me parece que tenga el suficiente recorrido como para que YO lo considere a afectos de concurso, por muy evocador o bien escrito que esté. Para mí es una foto fija, un cuadro, y no veo que contenga suficientes elementos narrativos propios del que cuenta un relato. Entiendo que es difícil de explicar, por mi parte, y de comprender, por la vuestra. Por resumir: vale, es histórico, evocador, mínimamente estiloso y simpático. Pues ea, ya está.


¿Con esa frase quieres decir que para ti una foto fija o un cuadro no pueden tener el empaque ni contar nunca tantas cosas como un relato? Créeme, amigo Keops, que yo pienso que es una cuestión de calidades. Para mí algunas fotos, algunos cuadros, poseen una maestría tal que ninguna novela de mil páginas podría expresar. El mensaje, el contenido, la magia de la creación, no depende del medio transmisor sino de la belleza con la que esté plasmada, de su eternidad artística. Por ejemplo, se han escrito y se escribirán mares de tinta sobre la Rendición de Breda y el cuadro de Velázquez perdurará, como la foto de Nick Ut de aquella "Niña del napalm" en la guerra de Vietnam. Y en el caso contrario sucede lo mismo, sin ir más lejos en la mayoría de las grandes obras literarias llevadas al cine.

Y por cierto, Keops, bienvenido al debate amigable y a las discusiones hislibreñas. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
hijomoto escribió:
Las bases tampoco especifican que los protagonistas hayan de ser siempre emperadores, reyes, capitanes, princesas y demás aristocracias, así como los hechos que ellos han propiciado, para mí la Historia también la marcan las gentes sencillas con sus sencillos y preciosos actos.


¿Alguien ha dicho lo contrario? Si queremos debatir la cuestión, sería bueno situar el debate en sus juntos términos.


Es una percepción mía, Calinca. Me da la impresión que algunos comentaristas sitúan un relato más cerca de lo histórico por el mero hecho de que sus personajes sean "famosos de la Historia", y no por su ambientación, contenidos y hechos. Me da la impresión de que, a veces, por el mero de incluir a un romano ilustre (por ejemplo) en el relato ya se zanje toda discusión historicista que en otros, donde el/los protagonista/s son anónimos, se mira con lupa.

Bienvenido también a mis ofuscaciones, Calinca. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:


Bienvenido también a mis ofuscaciones, Calinca. Wink


Aclarado. Smile
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker