Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Viviremos para siempre - Coronel Geraldine
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Está, pues, entre los, objetivamente, dignos de consideración, pero, subjetivamente, poco atrayentes para mí. Veremos según sea la marcha del concurso si entra, o no, en lista.

Jeje, a veces me pregunto si no tendrás genes gallegos, tú.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema muy interesante, no conocía casi nada de él. Por esto no me sienta mal toda la información, personajes, reflexiones, que apareciendo. Porque trama no hay, es una simple reunión. Bueno, simple no, ahí se cuecen cosas importantes. Personajes bien caracterizados. Bien por la brevedad, que no se expliquen cosas que ya conoce el lector, como que se aprobó el código de autocensura. En resumen, buen corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Likine escribió:
Está, pues, entre los, objetivamente, dignos de consideración, pero, subjetivamente, poco atrayentes para mí. Veremos según sea la marcha del concurso si entra, o no, en lista.

Jeje, a veces me pregunto si no tendrás genes gallegos, tú.


Bueno, no. Ni objetiva, ni subjetivamente los tengo, creo. O quizá sí y no lo sé. Question
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 3:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Correcto en general en todos los aspectos, destacando tal vez el ritmo que no decae en ningún momento, pero de temática con atractivo variable según barrios (como todas, en realidad) y cierta falta de "nervio" narrativo.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: interesante debate sobre el famoso código Hays. El relato está muy bien escrito y se lee en un momento. Me ha gustado, con la salvedad de que es tan puntual el asunto en cuestión que, una vez leído, no deja poso.
Recorriendo los recovecos: diálogo abundante, buena prosa, estilo ágil, tema interesante… ¿Qué más se puede pedir? Pues quizá algo de profundidad o de ambición en el autor. O no, tal vez toda su intención era contar exactamente lo que ha contado. Si es así, lo hace muy bien.

El inicio: buen planteamiento de la escena, personajes secundarios que dan paso a los principales. Me ha gustado.
El meollo: debate interesantísimo sobre los pros y los contras del código Hays. Se nota (o lo disimula muy bien) que el autor ama el cine, porque hace algunas descripciones sobre el séptimo arte que me dejan pasmado. Aunque en la historia no sucede nada más aparte de ese intercambio de opiniones entre los personajes, para mí es suficiente para que el relato sea interesante, por la simple razón de que el tema me interesa. Pero además de eso, está muy bien escrito.
El final: parece un final abierto de esos que la propia Historia se ha encargado de cerrar. Tiene un bonito párrafo final.

¿Traslada, evoca? Sí, sin grandes recursos, basta con el asunto y los personajes.
¿Es un buen relato? Sí.
¿Me ha gustado? Sí. Poco trascendente, pero sí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cine no es materia que me interese, dicho esto y dispuesto a escuchar los posibles abucheos por parte de algunos de vosotros, cinéfilos indiscutibles, diré que me ha parecido muy interesante.
No me gusta el ambiente de Hollywood, rollo mito encorsetado al que todo el mundo tiene obligación de adorar, pero el autor ha tenido la maestría suficiente como para engancharme hasta el final, como en una buena película.

Los personajes recrean una escena singular y me parece que están bien construidos.
Es ameno y fresco, mucho más que algunos de los personajes incluidos en el relato.

En cuanto a la Garbo...¡ah, la Garbo!

Lamento mi poco interés hacia el cine...algún defecto hay que tener. Very Happy

Suerte en el concurso autor/a
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta bien escrito y de manera ágil. fue fácil meterme en la lectura, aunque desconozco del tema. La guardaré para releerla en la fase final

Un saludo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Aun en la
Con tilde.
Cita:
para la industria pueda seguir
Para que...
Me ha encantado. Está bien escrito, no abusa de los término cinéfilos ni de los títulos de las películas o del nombre de los actores, directores y demás. Tan solo los del Pacto de Hays. Y no sobran, sino que son precisos.
Cada personaje principal o secundario, pues a excepción de Norma o de Greta, no veo a ninguno por encima del otro, están bien descritos a través de sus intervenciones. El ambiente histórico que se recrea surge del propio relato y de la historia que tratan los personajes. La verosimilitud es total y el autor sabe explicar muy bien la complicación y difícil explicación de lo que supuso ese famoso convenio. No me cabe duda de que es un enamorado del cine y un "experto" cinéfilo.

Por tanto, pasa a mis relecturas deseando volver a leerlo. Gracias, autor, por entretenerme este rato y enseñarnos un poco los entresijos del cine.
Gracias por haberte presentado al concurso y suerte en él!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo, sin que te lo tomes a mal, creo que deberías repasar los usos del "AUN"... Ya son varias las veces que señalas como erróneo su uso sin tilde, y en mi modesta, creo que estás equivocado. "Aún" (con tilde) sustituye a "Todavía"; "Aun" (sin tilde) sustituye a "Hasta". Lo digo para que no incidas una y otra vez en un error que me parece más tuyo que del autor. Con cariño, un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Ricardo, sin que te lo tomes a mal, creo que deberías repasar los usos del "AUN"... Ya son varias las veces que señalas como erróneo su uso sin tilde, y en mi modesta, creo que estás equivocado. "Aún" (con tilde) sustituye a "Todavía"; "Aun" (sin tilde) sustituye a "Hasta". Lo digo para que no incidas una y otra vez en un error que me parece más tuyo que del autor. Con cariño, un saludo.



Eso hasta que llegaron los guays de la RAE y recomendaron no usar las diacriticas en "aun" y "solo" en contra de sus propias normas .
No obstante, creo que Hijomoto tiene razon. En ese caso no llevaría tilde.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo bueno: el tema elegido es original y no muy común por estos lares, lo cual le otorga un plus al relato. Bien escrito, en plan instantánea.
Lo malo: la forma de hablar de los personajes me resulta un tanto engolada, por ejemplo cuando Irving y Norma hablar en privado: son matrimonio, no creo que entre ellos guarden las normas sociales con tanto empaque. La historia en sí me ha parecido poco sustanciosa por decirlo de una manera resumida. Ya sé que es un relato corto pero prácticamente no cuenta nada.
Hasta el aire casual de la Garbo parece artificial.
De nuevo le voy a facilitar la labor a Likine: un 3.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La discusión acerca de la aplicación de la censura en el cine norteamericano, resulta demasiado larga, no da para un relato agarrador. La aparición de Greta Garbo apenas si introduce algún relajo en la severa reunión de estos ocho o nueve personajes que expresan su opinión ante las medidas que está tomando el gobierno para ponerle al cine un corsé moral.
Si acaso la idea acera de lo que representa el cine como industria de sueños amista al lector con el tema, pero no alcanza a construir algo de más pulpa. Faltó más elaboración para crear un fuerte contraste entre las opiniones a favor y en contra, tendría el autor que haber buscado un elemento que permitiera hacer patente al lector ese contraste. Ese elemento habría sido una película, una idea que Irving esboza cuando dice que « El código puede afectar a los argumentos. Ahora mismo habría que cambiar el guión de dos películas que están en pleno rodaje.» Haber expuesto el argumento de una película y realizar con ella el ejercicio de montar y desmontar las piezas del argumento cuando está libre de censura y cuando no lo está, habría hecho más visible la idea, y menos monótono el relato.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He sentido esa atmósfera de la era dorada de Hollywood, en la que no podía faltar la Garbo. No me parece justo decir que está pasada de moda cuando es eterna. Más que relato, la verdad es que es una conversación a varias bandas sobre la censura y la caza de brujas, que, como se adelanta al final, no restó oportunidades de decir lo que querían directores inteligentes (un ejemplo los guiones de Dalton Trumbo). Me ha gustado, pero me falta la estructura de relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero transmitirle al autor/a mi más sincera enhorabuena por este relato.

Es obvio que está bien escrito, pero además me ha resultado fluido y con ritmo. La verosimilitud y ambientación histórica están perfectamente logradas.

Y es que además, en un concurso literario como éste con presencia de batallas, guerras, posguerras, reyes, emperadores, zares, magnicidios y efectos sobrenaturales varios, el autor/a ha conseguido sorprenderme al elegir un tema tan original y, por lo menos para mí, tan pococonocido.

Creo, autor/a, que arriesgastes con un tema que se nota que conoces bien y has ganado la apuesta.

Sin duda, este relato estará en mis votaciones finales. Mucha suerte, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha evocado a las películas del Hollywood dorado, aún refiriéndose a lo dorado que era por fuera y lo "sucio" que era por dentro. Especial mención a la aparición de la Garbo, aunque puede que mi percepción de la misma esté influida por el hecho de que es una de mis actrices favoritas. La historia no da mucho más de sí, pero como se trata de un relato corto tampoco se puede pedir El Quijote.
Aprobado y un poco más. No llega a parecerme brillante, pero me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker