Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El altar de los infieles - Cajón de Sastre
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: pues un poco ni fu ni fa. No me ha parecido un gran relato pero tampoco malo. Una historia con relativo interés, con algún altibajo, pero que no me ha acabado de llegar ni de llenar.
Buscando en el fondo de los cajones: la historia está bien, el asunto del oro y las monedas tiene su chispa, el aderezo con el culto mitraico también, pero no sé si el relato tiene la fuerza necesaria. No es que esté apagado pero me da la impresión de que tiene mimbres para ser un relato trepidante, con emoción y suspense, y en cambio me ha resultado más bien mono-tono (que no monótono). La prosa es correcta sin alardes.

Para empezar: una introducción clásica, bien presentada: un individuo misterioso que se dispone a contarle a un joven una emocionante historia, que no es otra que la suya propia, “un Cuervo, un Corredor del Sol, un Padre y un León.”. El autor ha sembrado bien, ahora falta ver cómo crecen las espigas.
Para continuar: hay un cambio notable, que quizá es solo cosa mía el que sea destacable: el narrador deja de ser el individuo misterioso, un narrador-personaje cuyo discurso oral está incluido en la propia historia, y de repente se convierte en el típico narrador de un relato, distante y en cierto modo omnisciente. No pasaría nada de no ser por la introducción previa, que nos ha presentado el relato como la historia que un individuo le cuenta a un niño. Vamos, que si faltara esa introducción, no pasaría absolutamente nada. Luego la historia sigue, como he dicho, en un tono algo plano y monocorde, en mi opinión. Salvo las primeras páginas, la parte de la mina, que sí tienen un cierto clima, el resto ha bajado mucho las revoluciones. Corrección pero no brillantez, podríamos decirlo así. En algún momento confieso que me he perdido un poco, en parte por mi propia deriva y en parte porque el relato no me ha llevado a su terreno.
Para terminar: concluye la historia y volvemos a los protagonistas iniciales, enlazando los cabos extendidos a lo largo de las páginas y tratando de hacer con ellos un nudo original. Y en parte lo consigue, sí. Creo que el final es lo que más me ha gustado del relato, sin llegar a cotas maravillosas.

¿Traslada a la época en cuestión? Bueno, diría que sí.
¿Es un buen relato? Correcto tirando a bastante correcto.
¿Me ha gustado? Más cerca del sí que del no, aunque sin pasarse.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que fluye bien, nunca decae, personajes bien perfilados en un ambiente donde se cruza lo legal con lo ilegal, donde cobra particular importancia una hermandad que es una especie de mampara para un grupo de falsificadores de moneda. Indudable conocimiento del tema, por ejemplo la construcción de vías, acuñación de moneda son expuestos con detalle, mostrando su utilidad dentro del relato.
El relato también consigue mostrarnos esa parte gris que socava a un imperio: personajes que detentan poderes secundarios enriqueciéndose con actividades fraudulentas.
La motivación para que Mard cuente su historia a un muchachito es la que no tiene suficiente peso: sabemos que es amigo del padre del chico con el que parece que han hecho negocios pero divulgar su verdadera identidad, sobre todo teniendo un pasado criminal, como que no cuadra… Y más si este Mard no ha renunciado a sus malas inclinaciones. Creo que faltó amarrar bien el prólogo con el final de la historia mediante una motivación que resultara más a tono con el perfil de Mard.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato, por momentos me parecía estar leyendo a Dashiell Hammett o Raymond Chandler y hasta en un momento he creido ver a James Cagney con uniforme de soldado romano. Poco que añadir, es un relato que va a estar, pase lo que pase de aquí en adelante en el concurso, entre los que votaré. También me ha chirriado el paso de Rufo a espía, que no se cuando se produce, el autor nos explicara si es posible que después de encontrar el oro hablase con algún superior y éste le encomendase la tarea de descubrir a los falsificadores trabajando de infiltrado, no obstante lo peor es el cambio de narrador, si la historia la cuenta Mard-victorino pues la cuenta él y no un narrador omnisciente que conoce los pensamientos de todos. No obstante he de decir a favor del relato que ni siquiera estos errores (que en otros textos yo consideraría de bulto y suficientes para no considerarlos en mis votaciones) hacen que deje de considerar este relato como uno de los que, sin duda, votaré. Enhorabuena al autor.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2015 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Dime cuervo

Faltan algunas comas y sobran algunas palabrejas que creo que Calinca ha mencionado.
A mí, para ser de romanos, que no me gustan por falta de originalidad, este me ha gustado. Me pareció que el autor estaba muy puesto (en el buen sentido) en la materia a tratar. Todo ello con un vocabulario bueno y sin faltas. Se introduce bien la historia y se va desarrollando bien, aunque de un modo que no es muy comprendido por mí, pero funciona. Es interesante, va sosteniendo el interés y el ritmo y me pareció muy bien el final.
Pero hay una cosa, además de dividir los capítulos en Cuervo, Corredor del Sol, Padre y León, que no entiendo. En la parte que habla de "El Cuervo" por más que releo no encuentro nada que relacione a ese tal Rufo con todos los demás y si era un framentario o espía, no sé qué quería espiar limpiando canales y por qué no estaba donde la pasta. No lo comprendo. ¿Cómo llega a esos nombres, lugares y gentuza? ¿Quién mató a Segundo? ¿El mismo que mató a todos los demás o Rufo tras sonsacarle la información?
Quizás una segunda lectura me sitúe mejor para votar, así que pasa a mis relecturas.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso, por hacerme pasar un rato entretenido y que tengas suerte aquí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante. Bien organizado y bien guiado hasta el secreto que se desvela al final.No tengo problema con esos pequeños anacronismos que se mencionan, todo se puede corregir si la historia es buena. Y original desde el punto de vista de la temática tratada. Me ha pasado como a alguien por ahí, que me ha sorprendido que Mard pudiese meterse dentro de los pensamiento de los personajes de su relato. Eso suena a trampilla por parte del autor, pero tiene un pase.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato agradable, bien escrito de una ambientación más que correcta. Hay alguna coincidencia por ahí un poco traída por los pelos y unos personajes que saben lo que otros piensan (?), pero en general está entre los que más me han gustado de entre los largos. Hoy vamos con ellos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la selección. Entró en mis votaciones "por el ejercicio thriller noir llevado al mundo del siglo III".
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP


Ultima edición por Olethros el Jue Feb 18, 2016 1:48 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, bueno... Shocked

No me esperaba quedar entre las menciones y ha sido una sorpresa muy grata.
Me gustaría responder a muchos de vuestros comentarios pero esta semana entre el curro, los niños y que tengo que entregar antes del sábado mi proyecto fin de Grado (¡¡¡Al fin termino la carrera de Historia!!!), estoy que no tengo tiempo para nada.

Ha sido interesante leer las interpretaciones de la trama. A ver si este fin de semana escribo una respuesta a vuestros comentarios. Para el próximo concurso, con la carrera finiquitada a ver si participo en la labor de comentarista.

Aunque eso es adelantar mucho el futuro Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 5:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

....pues enhorabuena, Maundevar. Buen relato, si señor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 6:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la publicación, Maundevar!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maundevar, enhorabuena por tu relato y por el éxito cosechado.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la publicación! Buen relato!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Maundevar



Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 162
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno... He escrito una especie de resumen explicación del relato ya que alguien lo pidió. Espero que os guste la explicación y que hubiera una mayoría que interpretara más o menos todas las pistas.

Ale... aquí va el rollo...

El prólogo y el epílogo tienen función de enlace de todos los cuentos (el típico método trillado, pero método de organizar el relato al fin y al cabo) y su utilidad es atar al lector hasta el epílogo final que volverá a esa misma escena. En él se habla de un tal Mard del que luego se hablará.

El primer relato, el cuento del cuervo, es la historia que le narra Rufo al liberto Víctor. Se trata de una historia falsa, un relato narrado por un frumentario del Emperador Caracalla que bajo el nombre de Rufo quiere entrar en el mitreo de Luco. Al igual que Rufo le cuenta la historia a Víctor para que se la imagine, el narrador (yo) se la cuento al lector para confundirlo en el mismo sentido. El relato le sirve de coartada y de anzuelo para que pique Víctor y se crea la historia. Dice haber logrado hacerse con un cuño de áureo y haberse apoderado por casualidad de una gran cantidad de oro. Todo esto es mentira. El oro y el cuño los tiene para atraer el interés del liberto Víctor y entrar en el mitreo. Lo que no sale en el relato, es cómo sabe el frumentario que es en el mitreo donde se está falsificando moneda. Es a través del otro liberto de Victorino, Segundo que ha logrado información de ello. Trazó una amistad con Victorio Segundo al saber que éste se movía por los círculos de mala fama de la ciudad. La manipulación de moneda en la provincia es ya casi un asunto de Estado y Roma ha decidido enviar a un frumentario para descubrir el origen de la falsa moneda que se está distribuyendo principalmente en Luco.

La idea del “Altar de los Infieles” es llevar con el primer cuento al lector al mismo error de Víctor y que piquen al igual que él con esta historia. El objetivo es que los lectores se crean el cuento del Cuervo y vayan conociendo a los principales personajes que estarán en el banquete. Por eso son los comentarios mitraicos de cada personaje al principio de cada cuento. Narra la idealización de lo que deberían ser según el mitraismo para después mostrar su vileza en cada relato.

El segundo cuento se centra en Víctor. Aquí es donde lector y Víctor se creen la historia de Rufo y se desvelan varias cosas sobre este personaje. Suele echar a la bebida polvos de cinco robles. El cinco robles es uno de los múltiples nombres que recibía la belladona. Ésta, mezclada con vino, se solía tomar por tener la virtud de producir visiones no desagradables. Si la cantidad se aumentaba, los intoxicados sufrían desvaríos de varios días. Superada determinada cantidad podía llevar a la muerte. Esta planta altera con el tiempo la mente y el intoxicado puede terminar con delirios maníacos, alucinaciones y otros síntomas mentales. Ese es el caso de este personaje, Víctor. En este capítulo, tras saber que Segundo ha contado secretos sobre los negocios que tienen con su señor, se queda en su despacho bebiendo hasta caer dormido.
Aunque en este capítulo pasa desapercibido el suceso (es la intención), Víctor se despierta ya tarde. Han pasado varias horas. Se ha dormido. Pero lo que ha hecho esa tarde es algo que ni él mismo sabe. Cómo deducirlo se desvela más adelante.

El tercer cuento trata del centurión Victorino. La idea es describir cómo Roma es muchas veces devorada por personajes de provincias que ya no creen en el Imperio. Ven tan distantes las fronteras, tan lejanas las luchas del Emperador, que deciden centrarse en ellos mismos, en lograr su propio beneficio. Que la gloria de morir en mitad de un desierto de Oriente o en un campamento en mitad de las altas montañas de la Dacia Poroliso ya no colma sus sueños.
Este relato sirve para dos cosas: justificar que un centurión se haya metido en un asunto tan turbio y, segundo, para describir cómo él también pica el mismo anzuelo que Víctor.

El cuarto relato trata sobre el descubrimiento de la muerte de Segundo. No se trata de un asesinato frío sin más. Está desollado, abierto en canal. No es algo que hubiera hecho un frumentario o un asesino a sueldo. Solo un perturbado haría algo así.

El último cuento trata del banquete donde se produce el desenlace final. Victorino ha descubierto la trama del falso Rufo y esta revelación es relatada para que el mismo lector lo descubra al igual que Victorino. Aquí todos acusan al frumentario de haber matado a Segundo. Lo piensan, no porque lo sepan, sino porque para ellos es la explicación más plausible. Pero el asesino es otro.

El epílogo cierra toda la historia volviendo al barco donde Mard se desvela como Víctor. Su vida es la historia de un parto que fue hecho esclavo durante la conquista de Ctesifonte por Septimio Severo. Fue allí donde fue comprado por el centurión Victorino y le puso el nombre de Víctor. Hasta aquel día había sido un comerciante de la ruta de la seda, y tras conocer a Victorino, éste utilizó su experiencia para meterse en negocios en la región.

En el epílogo se desvela no solo que Mard es Víctor, sino lo que el cinco robles ha hecho de su mente trastornada. Aquí hay dos posibles interpretaciones que el mismo epílogo no aclara, a propósito. Queda claro que Mard/Víctor al dormir bajo el efecto de la belladona, evita las pesadillas. Pero éstas sí que retornan, despertándolo muchas veces como otra persona. El relato cuenta que despierta como un asesino. Recordemos el final del episodio de Víctor en el que está varias horas dormido por el cinco robles. Es aquí cuando el asesino, tras conocer el chivatazo de Segundo decide ir a buscarlo para sacrificarlo a su dios Mitra.
El epílogo deja en parte abierto el origen de esta doble personalidad de Mard/Víctor:

- Una explicación sin demasiada fantasía: la belladona (cinco robles) tiene efectos a largo plazo sobre el cerebro que hace que el afectado sufra alucinaciones y visiones, oiga voces y se torne paranoico. La podredumbre de la belladona ha hecho mella en Mard hasta crearle una bipolaridad que le surge cuando se duerme. Un vengador de Mitra, la antítesis de un Mard que solo creía en sí mismo y en la riqueza de los hombres.

- La opción fantástica: el dios Mitra se está vengando de las acciones de todos los miembros del Mitreo y ha usado a uno de ellos para matar a todos los demás. La tortura final es hacerle creer que puede huir mientras le hace esparcir dolor y muerte allá por donde va. La maldición está en él, y huir no le valdrá de nada.

Pues ese es el rollo que quería contar... ...Ya lo siento... Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por la selección, Maundevar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2016 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y gracias por el "desguazamiento" del texto. Ahora veo que hay muchas cosas que no entendí cuando las leía; en cuanto tenga el libro en mis manos volveré a leer este relato con estas claves.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker