Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Madera y clavos - Lugareño
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero cuánto duran tus días? Y encima tiene tiempo para escribir relatos...

Mis más alegres felicitaciones, maestro gato. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Farsalia!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, qué sorpresa, Farsalia. Enhorabuena por tu relato!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por las barbas de Zeus, jamás lo habría imaginado...

En mi primera valoración fuiste mi ganador en cortos, que lo sepas. Y en la segunda solo te superó El águila y el íbero.

Muy buen relato, enhorabuena.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por los parabienes, otro año será.

Ya haré el particular making of en otro rato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato, farsalia. Fue uno de mis favoritos entre los cortos, aunque veo que al final no ha sido seleccionado. Una pena.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues voy a "hacer cinco céntimos" sobre mi relato.

Como suele sucederme, primero tuve una imagen en la cabeza: un hombre despierta, sentado en una silla y con los brazos apoyados en una mesa. A partir de ahí empecé a pergeñar la trama. Un relato corto, por tanto, la trama tampoco tendría demasiado desarrollo, eso lo tenía claro desde el principio (si no, ¿para qué escribes un relato corto?). Escribirlo en un sólo párrafo, sin punto y aparte, surgió, probé y escribí así hasta el final. Era (y soy) consciente de los riesgos que uno asume cuando escribe un texto de esta manera, la incomprensión que causará en algunos lectores, el peligro de que más de uno abandone la lectura. Pero yo "sentía" que el relato debía presentarse así (no hay ninguna norma que lo impida) y así lo presenté, corriendo el riesgo que fuera necesario. No pretendo ganar el concurso (si lo consiguiera, miel sobre hojuelas), así que me arriesgué básicamente porque me apetecía (del mismo modo que no me aburre leer relatos escritos siempre de la misma manera, también me aburre escribirlos de la misma manera; qué queréis...).

No es un texto que pretenda "adoctrinar" con un tema como la esclavitud. Ya me disculparéis por la arrogancia de lo que voy a decir, pero si hay un ámbito que conozco a fondo es el mundo romano. Y al escribir el relato (que toca tangencialmente la rebelión de Espartaco) tenía en mente dos fuentes del período, posteriores pero que recuerdo desde los tiempos de la carrera; en concreto, una frase de Plinio el Viejo y un fragmento de un discurso que Plutarco recoge en su biografía de Tiberio Graco. Por un lado, Plinio escribe en su Historia natural (XVIII, 35) que "los latifundios arruinaron Italia" (latifundia perdidere Italiam). La propiedad agraria tradicional romana, hasta la guerra anibálica, era pequeña y mediana, explotada por una familia de campesinos al uso. Campesinos que en tiempos en los que Roma aún no había iniciado la expansión fuera de Italia, hasta el siglo III a.C., también eran soldados. El ciudadano-campesino-soldado que acudía a la guerra cuando era necesario y regresaba al hogar para la cosecha. La guerra anibálica asoló muchas pequeñas y medianas propiedades; además, muchos campesinos se arruinaron y vendieron sus tierras ante la competencia de la mano de obra esclava que llegaría desde el siglo II a.C. a suelo italiano. Muchos campesinos no pudieron competir con el grano que se importaba desde Sicilia y África en tiempos republicanos; sólo aquellos que diversificaran su producción pudieron salir adelante. Se crearon grandes propiedades (latifundia) en manos de senadores (y más tarde los propios príncipes e incluso libertos como el caricaturizado Trimalción de Petronio), explotadas con esa mano de obra esclava que llegaba de fuera (antes de que se "creara" también con la propia natalidad interna). Esclavos que eran explotados en masa, sí. Pero el quid de la cuestión no era este en tiempos de la rebelión de Espartaco. Y aquí entra en liza Tiberio Graco.

La reforma agraria de Tiberio Graco en el año 133 a.C. pretendía restaurar a aquellos campesinos pequeños y medianos que habían hecho "grande" a Roma en los siglos IV y III a.C. Y para ello echó mano de las tierras públicas (ager pvblicus). repartir lotes de tierras entre familias de campesinos para que las explotaran y pagaran un mínimo canon al estado. Tierras que hasta entonces habían sido explotadas "alegalmente" por senadores (que formalmente incluso habían dejado de pagar el estipendio al Estado). A esa reforma había llegado Graco tras observar el estado de decrepitud de la "clase" campesina romana en Italia. Plutarco recoge el discurso de Graco:
Cita:
«las fieras que habitan Italia tienen su guarida y cada una de ellas tiene un refugio, una cueva; en cambio, para los que luchan y mueren por Italia, sólo hay aire y luz, nada más, y sin casa ni un lugar seguro, vagan con sus hijos y mujeres; y los generales engañan a los soldados en las batallas, animándolos a expulsar a los enemigos para defender tumbas y santuarios, pues ninguno de entre tantos romanos tiene ni altar familiar ni lugar de culto de sus antepasados, sino que combaten y mueren por el lujo y la opulencia ajenas hombres que reciben el nombre de dueños del mundo, pero no tienen ni un terrón suyo. » (Plut., Tib. Grac., 9, 5-6).

Un discurso que, citando otra vez a Plutarco, procedía una referencia de su hermano Gayo Graco, que «dejó escrito en un libro que, atravesando Etruria de camino a Numancia27, vio Tiberio la tierra desierta y que los agricultores y los pastores eran esclavos venidos de fuera y bárbaros, y que por primera vez le vino a la mente la empresa política que les iba a ocasionar tantos males» (ibid., 8, 9). Para escritores posteriores, pues, la mano de obra esclava (que nadie discutía) había perjudicado la agricultura en Italia, que apenas pudo competir con granos procedentes de fuera y que hasta muy avanzado el siglo I d.C. no empezó a despuntar con otros cultivos y producto (vino, aceite, etc.).

Esta idea me rondaba por la cabeza y de ahí el discurso interiorizado del protagonista del relato: hace hincapié en las causas de fondo una revuelta como la de Espartaco (precedida por otras rebeliones de esclavos en Sicilia); incide en la codicia de una clase senatorial (o una parte de ella) que poseía grandes latifundios en Italia que habían arruinado a los campesinos tradicionales y absorbido miles de pequeñas y medianas propiedades; que habían inundado el mercado con mano de obra esclava barata, contra la cual no podían competir los campesinos romanos e itálicos, que (mal)vendían sus propiedades, trabajaban como jornaleros en los grandes latifundios o acudían a Roma, engrosando la plebe y creando una mano de obra excedente que no se utilizaba, formando, a la larga, esa masa de proletarii, de ciudadanos que no contribuían más que con sus hijos al Estado, y que hasta la reforma militar de Mario ni siquiera podía servir en el ejército; un ejército que hasta entonces se nutría de ciudadanos que podían pagarse sus propias armas y pertrechos. La revuelta de Espartaco fue un síntoma de que el campo romano estaba arruinado, de hecho, no pocos jornaleros sin tierras se unirían a Espartaco. El imperialismo romano hizo afluir a masas de esclavos a Italia, pero a la vez empobreció a los campesinos romanos, quienes habían formado la columna vertebral de su comunidad. Hasta el siglo II a.C., el romano era, sobre todo, campesino.

El protagonista del relato, alguien anónimo, es en cierto modo un testigo y un "romano tradicional". Posee una propiedad agraria mediana, tiene esclavos que conoce y no maltrata (son quienes hacen que su propiedad agraria rinda); no tendrá más que un puñado de esclavos (con los que probablemente haya crecido y que han nacido en la propiedad); de hecho, aquellos que pueda mantener. Vive de las rentas; lo suficiente como para poder dedicarse a escribir, aunque hace tiempo que escriba. Y es consciente del daño que hacen las grandes explotaciones en Etruria o Umbría a la economía agraria italiana. Su discurso bebe de los Gracos y de la necesidad de que la tierra, privada o pública, del Estado romano sea explotada por familias romanas; familias con dos o tres hijos y un puñado de esclavos. Y esos esclavos forman parte de la familia (en el sentido etimológico latino de la palabra). Esclavos que no llegan en masa, se les maltrata (aunque en el campo vivían mucho mejor que en las minas) y "explota" al máximo (Catón era el Censor era conocido por exprimir al máximo a sus esclavos). Para un hombre "de su época" como es el protagonista del relato, el imperialismo y la conquista habían tenido consecuencias claras en la economía de lo que hasta entonces había sido una ciudad-estado, convertida ahora en un imperio terrestre alrededor del Mediterráneo. Y revueltas como la de Espartaco (y otras anteriores) eran una de esas consecuencias.

Por cierto: sí, los romanos escribían con plumas de ave o tallos de planta. Y un romano que viviera en el campo podía tener su baño particular, en función de sus medios, claro está... y mi personaje los tiene. Vive en una pequeña comunidad en la que todos se conocen, como suelen ser los pueblos desde tiempos ancestrales... y hasta prácticamente la actualidad.

Pues este es mi relato. Gracias por haberlo leído y comentado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Feb 16, 2016 7:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, que ameno este "así se hizo", que aúna lo literario con casi casi el ensayo.
Gracias por el regalo, y las molestias tomadas en redactarlo. Lo he disfrutado enormemente.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Osti amigo Farsalia, el relato ya tiene un ensayo literario de altura. Lo cierto es que para mí la historia de Roma es como darle margaritas a los cerdos Wink y mucho de ese debate se me escapó. Yo me quedé sobre todo, por lo que recuerdo, fue la trama real con la que vive el protagonista frente al militar y coml se alternaba una y otra. No estaría mal un volumen fotocopiado y apócrifo de los relatos que ahí quedaron. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:


Por cierto: sí, los romanos escribían con plumas de ave o tallos de planta. Y un romano que viviera en el campo podía tener su baño particular, en función de sus medios, claro está... y mi personaje los tiene. Vive en una pequeña comunidad en la que todos se conocen, como suelen ser los pueblos desde tiempos ancestrales... y hasta prácticamente la actualidad.


Sí, tienes razón, lo del baño privado en la casa es posible. Cuando leí el texto me pareció que la expresión sonaba un poco 'moderna', pero es plausible para la época, aunque también es cierto que el uso de baños privados en las domus romanas se generalizó más bien en épocas posteriores, sobre todo en el Bajo Imperio. Pero vaya, es cierto que existían también en épocas anteriores.

En cuanto a las plumas de ave, perdona mi ignorancia pero no conozco ninguna fuente antigua o moderna en la que se diga que los antiguos romanos escribieran con plumas de ave. De hecho, estoy muy interesado en el tema y me gustaría conocer testimonios al respecto.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo este relato. Me gustó el estilo. Muy vigoroso, a lo Cormac McCarthy.
Enhorabuena.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero felicitar al autor de este trabajo. Si bien los relatos compiten entre ellos y no todos pueden ser seleccionados, éste logró ofrecer una atmósfera intimista estable y creíble.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 5:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...pues, eso, otro año. Buen relato, Farsalia. En fin, yo te hacía por otras lemuraias...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2016 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2016 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión está en la primera página del hilo. Después, tras una primera relectura y ya entre bambalinas aristárquicas, comenté lo siguiente:
Cita:
Madera y clavos: me ha vuelto a gustar. Lástima del mensaje difícil de encajar en la época (¿anacrónico?), y que no haya ni un punto y aparte. Pero me gusta.

Ahora que sé quién es el autor, lo de "anacrónico" no sé si me parece... anacrónico.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker