Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Nunc et semper - H. Taibo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Nunc et semper - H. Taibo Responder citando

Nunc et semper

Histórico por localización pero tal vez más próximo a otro género por razones que quedan claras al terminarlo (aunque se ven venir desde el comienzo), de buen ritmo, agradable de leer, con tonos adecuados a la época que "recuerda" pero algo forzado en ciertas ocasiones respecto al uso de los adjetivos, con tendencia a la repetición cercana de palabras.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que quien habla es un fantasma... prendado a sus pertenencias personales (o a que nunca llegó a escribir la última carta, no sé) que ahora se exhiben en un museo, y hace memoria de sus últimos momentos en vida
La técnica es correcta, pero la trama, el fondo... pues no me cuentan más que un lamentable episodio.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena prosa. Me ha gustado la recreación del ambiente previo a la batalla. Su estructura narrativa hace que el final sea más o menos previsible. Además, queda muy difuso el papel de ese fantasma o espectro narrador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno con los cortitos, jeje.
Este es el primero que he leído y tengo que decir que me ha gustado mucho. Está muy bien escrito con un lenguaje muy adornado pero que fluye con naturalidad. Tiene una atmósfera como de cuento de hadas que le da un toque mágico al relato (más allá del hecho de ser un hombre de 700 años, se entiende).

En cierta manera resume el ideario del amor cortés, en la relación del caballero-poeta con la dama inalcanzable (al menos yo lo he interpretado así).

Que tengas mucha suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese amor cortés, Akane, no sé... Yo me quedé con la sensación de que el caballero añoraba más al caballo que a la dama, de ahí que le dedique más líneas. Ojo, que lo veo muy válido.

En cuanto el relato en sí, pues me ha dejado pachán. Sí, la propia voz inmortal o increíblemente longeva enumera las hazañas que le han llevado a esa esencia incorrupta, pero no pasa de la mera enumeración adornada. En mi opinión le faltan muchas cosas a este relato, por ejemplo más extensión. Puesto que si te planteas una historia con pasajes tan alejados en el tiempo es muy complicado que cobre veracidad en solo página y media. Creo que el relato no es malo, sino que está mal planteado u estructurado desde el comienzo. El estilo es sencillo, primera persona que va contando pasajes, quizá demasiado barroco para lo que cuenta, demasiado pararse en detalles intrascendentales para el poco margen que tiene. Buena idea, pobre desarrollo. Más curro le hubiese venido genial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De primeras, me he encontrado con el, en mí, habitual hándicap del recurso a lo irreal o mágico. Es cierto que el relato, si bien un tanto deslavazado en cuanto al hilo conductor, adquiere tonos líricos que son, en mi opinión, lo más apreciable de él. Por contra, enamorado como estoy yo del siglo XIII y sus inicios, los que yo entiendo como anacronismos del texto (armaduras completas, guantes de hierro y mandobles) me han perjudicado un tanto la lectura y eso que salvo, con muchas dudas, tanto los yelmos cerrados -entiendo que son cascos con facial-, como los laúdes -más propios del XIV-.

En todo caso, me ha divertido y entretenido la lectura y, como ya he dicho, el tono intimista en especial. Sin embargo, tal y como ya dije en ediciones anteriores, un relato tan breve tiene que ser capaz de enervar el interés del lector, de sorprenderle o inquietarle. Cuestión harto difícil que este relato, en mi caso, no ha conseguido, pero que, quizá, otros podrán apreciar mejor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mie Sep 16, 2015 9:41 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato "cuqui". Diría yo. Pero aunque hay frases que me han gustado mucho y que creo que solas tienen mucha fuerza (como la última), me da la sensación que con más longitud el amor por la dama se podría haber hecho más "cortés" y desarrollado más, ya que en cierto modo tengo la sensación que se me ha hablado de la conexión con el caballo que es pura y se entienden a la perfección y sólo sé que hay una dama porque el escritor la nombra, que si no...
El lenguaje... tengo opiniones contradictorias. A mí me gusta mucho el estilo poético, la repetición de palabras, las anáforas, los adjetivos antes del nombre... pero en cuanto a la tria del vocabulario, es un vocabulario que se me ha hecho un poco difícil, y eso me ha distanciad del cuento. Sin embargo, lo encuentro muy lógico porque me habla un fantasma de hace 700 años, con lo que no podría hablarme con otras palabras, aunque estas se me antojen difíciles y en cierta manera "barrocas" (y lo dice alguien muy barroca y romántica, pero eso).

Me ha dejado un poco indiferente, y el escritor tiene mucha calidad literaria, a mi parecer, como para escribir mucho más y redondearnos el tema.
Y eso que a mí me gustan los cuentos de página y media...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original final que spoilaré, si bien son tantos que así acaban y para muestra El Sexto Sentido (kk, ya spoilé Laughing ) que no sé si es tan original. Un relato que para ser corto creo que hay demasiado de compendio de todo lo que le puede pasar a un caballero que es armado. Eso sí, como alguno ha dicho la prosa es ágil y la estructurale va bien al relato. Pese a todo ese aire de todo lo que a un caballero le puede pasar me resulta incómodo en lo que busco ennun relato corto...una idea más concreta desarrollada.
Eso sí, una manera agradable de comenzar el concurso para mí.
Y sí, secundo la idea del hislibreño que dijo que el amor parece ir más hacia el caballo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro muy desequilibrado. Creo que está bien conseguido el plasmar esa historia de amor en tan pocas frases. Eso me gusta. No se describe mucho a la dama ni nada. Consciente de lo breve del espacio disponible, con dos o tres pinceladas muy acertadas se coloca al personaje frente a su amada.
El resto, regulín:
a) No hay misterio desde el principio.
b) No es significativo para la historia que comience a recordar en el año 2013 exactamente. En un relato tan breve, cada frase debe tener una función, y el hecho de empezar en dicho año no tienen ninguna relevancia.
c) Explicar cómo se doraban las armaduras no viene a cuento.
d) La insistente repetición de términos como "acicate", "arma" o "caballero" o el nombre del caballo le resta valor formal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé. Quizá le habría ido mejor ser un microrrelato (exagero) si hubiera suprimido la parte del caballo, que se me hace prescindible, aunque engarce bien el amor a la bestia con el amor a la dama. Y se hace muy llamativa alguna reiteración de palabra para un texto tan breve. Una espuela por algún acicate no habría ido mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen texto. Agradable en una lectura impregnada por la melancolía fantasmal. Sin embargo, es demasiado sencillo. Hum... si, eso, demasiado sencillo...
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejo aquí Nunc et semper para que sea más fácil de localizar.
Si no os importa el que abra el hilo que lo ponga.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Ricardo.

Olethros, te edito el mensaje y lo pongo.

Saludos
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Era lo que se esperaba de él.

Y a modo de anécdota comento:
Cita:
una amalgama de oro mezclada con mercurio que se untaba sobre el hierro, y que al calentarse dejaba sobre la pieza una capa del más preciado de los metales.


Cuando leí esto no pude por menos que pensar en las largas agonías de los que realizaban tales tareas, puesto que el mercurio es letal siempre que tomes las dosis adecuadas, pero en gas es seguro que la diñas pero con muchos dolores. Y ahí termina mi anécdota.

Lenguaje adecuado, ni una falta de ortografía y me gustó su lirismo. Como es el primero que leo tiene ventaja, pero aún así me gusto.
Gracias por presentarte al concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Sep 16, 2015 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De todas formas, seguimos con el prejuicio contra los textos cortos a los que siempre se les pide mucho más.
Así que por favor, dejad de opinar de los cortos como si fuesen largos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker