Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Primeros cristianos.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aliosha

MensajePublicado: Mie May 18, 2016 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Primeros cristianos. Responder citando

Hola a todos.

Estoy interesado en la historia de los primeros cristianos, los comienzos del cristianismo y la situación de la época. ¿Me podríais recomendar algún libro que trate el tema?
No me gustan los libros de Piñero, he leído algo de él y sus tesis no me convencen.

Gracias de antemano.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo

MensajePublicado: Mie May 18, 2016 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Jhonson te sirve.
farsalia

MensajePublicado: Mie May 18, 2016 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza por Los cristianos de Jesús Mosterín (Alianza Editorial), que te resultará muy útil (y sigue las referencias bibliográficas que menciona).

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo

MensajePublicado: Mie May 18, 2016 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cristianismos Perdidos.
Bart F. Ehrman

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus

MensajePublicado: Mie May 18, 2016 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi sí me gustan los planteamientos de Piñero, encontré una conferencia suya en Internet que me pareció magistral, si la encuentro la pondré. Tengo un libro suyo, sin terminar aún, Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Desde luego, si alguien sabe de historia del cristianismo es él.
Abraham

MensajePublicado: Mie May 18, 2016 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dice Uro... los de Johnson son muy buenos en el tema y es general, además un poco más sencillo de conseguir... Wink
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Clodoveo11

MensajePublicado: Jue May 19, 2016 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aliosha escribió:
...No me gustan los libros de Piñero, he leído algo de él y sus tesis no me convencen.

Arturus escribió:
Pues a mi sí me gustan los planteamientos de Piñero, encontré una conferencia suya en Internet que me pareció magistral, si la encuentro la pondré. Tengo un libro suyo, sin terminar aún, Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Desde luego, si alguien sabe de historia del cristianismo es él.

Yo sólo puedo decir que Piñero es un prodigio de erudición sobre el tema, pero sobre las interpretaciones que de los mismos saque no puedo opinar. Se necesita un conocimiento bestial para rebatir o apoyar sus tesis con fundamento, creo. Lo que sí me ha parecido siempre un tanto peñazo en sus conferencias, pero es que la materia que imparte tampoco facilita las cosas, precisamente por la dotación previa que exige. Eso sí, es la referencia ineludible.
Aliosha

MensajePublicado: Jue May 19, 2016 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11, por supuesto que considero a Piñero un gran estudioso sobre el tema, pero como nos pasa a todos hay argumentos de algunos autores que no nos acaban de llenar si algo nos chirría. Por ejemplo, cuando describe a Jesús, el personaje histórico, como un revolucionario ultrajudío. Me parece una tesis anticuada. Es una cuestión personal, por supuesto.

Guayo, el libro de Ehrman está descatalogado, lo he encontrado a precios prohibitivos. Es una pena, he leído comentarios muy interesantes sobre el mismo.

Investigando sobre otro libro ("Judaísmo e Islam", en El Cultural), venía una reseña de "Los orígenes históricos del cristianismo", José Miguel García, Ed. Encuentro. ¿Alguien tiene referencias?
DJuank83

MensajePublicado: Mar May 24, 2016 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aliosha escribió:

Guayo, el libro de Ehrman está descatalogado, lo he encontrado a precios prohibitivos. Es una pena, he leído comentarios muy interesantes sobre el mismo.

En serio? Y yo que le pasé mi copia a mi papá. Tengo que recuperarlo!!
Arturus

MensajePublicado: Mie Jun 01, 2016 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, he podido encontrar la conferencia de Piñero que comentaba sobre los orígenes del cristianismo. No es muy larga, algo más de una hora, y en ella expone sus 22 tesis acerca del mismo. Me resultó muy interesante y viene al caso, así que aquí la dejo para quien guste:
https://www.youtube.com/watch?v=nBIOBh_6__o
Aliosha

MensajePublicado: Jue Nov 17, 2016 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo un tiempo indagando para encontrar libros sobre el tema. He encontrado obras de distintos autores, como:

"El Jesús histórico", Gerd Theissen, Sígueme.
"Los cuatro evangelios", Santiago Guijarro Oporto, Sígueme.
"Jerusalén en tiempos de Jesús", Joachim Jeremias, Cristiandad.
"Los primeros cristianos", Klaus Berger.

¿Alguien tiene referencias o los ha leído? Gracias de antemano.
Arturus

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo Los Cristianos de Jesús Mosterín que citaba Farsalia. Buen libro aunque se nota el sesgo no creyente del autor. De los que comentas, ni idea, la verdad...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: