Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Aliosha
|
Publicado: Mie May 18, 2016 10:48 am Título del mensaje: Primeros cristianos. |
|
|
Hola a todos.
Estoy interesado en la historia de los primeros cristianos, los comienzos del cristianismo y la situación de la época. ¿Me podríais recomendar algún libro que trate el tema?
No me gustan los libros de Piñero, he leído algo de él y sus tesis no me convencen.
Gracias de antemano. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie May 18, 2016 11:51 am Título del mensaje: |
|
|
El de Jhonson te sirve. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Mie May 18, 2016 4:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Cristianismos Perdidos.
Bart F. Ehrman
 _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mie May 18, 2016 5:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mi sí me gustan los planteamientos de Piñero, encontré una conferencia suya en Internet que me pareció magistral, si la encuentro la pondré. Tengo un libro suyo, sin terminar aún, Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Desde luego, si alguien sabe de historia del cristianismo es él. |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Mie May 18, 2016 5:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Como dice Uro... los de Johnson son muy buenos en el tema y es general, además un poco más sencillo de conseguir...  _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Jue May 19, 2016 9:08 am Título del mensaje: |
|
|
Aliosha escribió: |
...No me gustan los libros de Piñero, he leído algo de él y sus tesis no me convencen. |
Arturus escribió: |
Pues a mi sí me gustan los planteamientos de Piñero, encontré una conferencia suya en Internet que me pareció magistral, si la encuentro la pondré. Tengo un libro suyo, sin terminar aún, Apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Desde luego, si alguien sabe de historia del cristianismo es él. |
Yo sólo puedo decir que Piñero es un prodigio de erudición sobre el tema, pero sobre las interpretaciones que de los mismos saque no puedo opinar. Se necesita un conocimiento bestial para rebatir o apoyar sus tesis con fundamento, creo. Lo que sí me ha parecido siempre un tanto peñazo en sus conferencias, pero es que la materia que imparte tampoco facilita las cosas, precisamente por la dotación previa que exige. Eso sí, es la referencia ineludible. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Jue May 19, 2016 10:37 am Título del mensaje: |
|
|
Clodoveo11, por supuesto que considero a Piñero un gran estudioso sobre el tema, pero como nos pasa a todos hay argumentos de algunos autores que no nos acaban de llenar si algo nos chirría. Por ejemplo, cuando describe a Jesús, el personaje histórico, como un revolucionario ultrajudío. Me parece una tesis anticuada. Es una cuestión personal, por supuesto.
Guayo, el libro de Ehrman está descatalogado, lo he encontrado a precios prohibitivos. Es una pena, he leído comentarios muy interesantes sobre el mismo.
Investigando sobre otro libro ("Judaísmo e Islam", en El Cultural), venía una reseña de "Los orígenes históricos del cristianismo", José Miguel García, Ed. Encuentro. ¿Alguien tiene referencias? |
|
|
 |
DJuank83

|
Publicado: Mar May 24, 2016 5:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Aliosha escribió: |
Guayo, el libro de Ehrman está descatalogado, lo he encontrado a precios prohibitivos. Es una pena, he leído comentarios muy interesantes sobre el mismo.
|
En serio? Y yo que le pasé mi copia a mi papá. Tengo que recuperarlo!! _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Mie Jun 01, 2016 1:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, he podido encontrar la conferencia de Piñero que comentaba sobre los orígenes del cristianismo. No es muy larga, algo más de una hora, y en ella expone sus 22 tesis acerca del mismo. Me resultó muy interesante y viene al caso, así que aquí la dejo para quien guste:
https://www.youtube.com/watch?v=nBIOBh_6__o |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Jue Nov 17, 2016 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Llevo un tiempo indagando para encontrar libros sobre el tema. He encontrado obras de distintos autores, como:
"El Jesús histórico", Gerd Theissen, Sígueme.
"Los cuatro evangelios", Santiago Guijarro Oporto, Sígueme.
"Jerusalén en tiempos de Jesús", Joachim Jeremias, Cristiandad.
"Los primeros cristianos", Klaus Berger.
¿Alguien tiene referencias o los ha leído? Gracias de antemano. |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Dom Nov 20, 2016 8:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo Los Cristianos de Jesús Mosterín que citaba Farsalia. Buen libro aunque se nota el sesgo no creyente del autor. De los que comentas, ni idea, la verdad... |
|
|
 |
|