Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sobre el marxismo y más allá

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2015 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Sobre el marxismo y más allá Responder citando

Buenos días , queridos hislibreños,

Pues resulta que me gustaría que me diérais alguna recomendación sobre libros del Marxismo, desde sus más profundos orígenes hasta el Stalinismo, aunque sea. Tony Judt recomienda como historia en un único volumen "El marxismo. Un estudio histórico y crítico", de George Lichtheim. Por suerte vi que estaba en español, publicado por Anagrama. Lo he comprado, pero lo acabo de recibir, y tiene un tamaño de letra diabólico. Es muy pequeña. Y como gran obra, Judt recomienda "Las principales corrientes del marxismo", de Leszek Kolakowski, una obra ya más amplia, de tres volúmenes, y también publicada en español, en Alianza Universidad. Pero estos están a precios prohibitivos. Incluso pasando los 100€.

¿Algún sabio consejo?

Gracias por adelantado.
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2015 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué mala suerte, justo el de Kolakowski es el que me salta primero a la mente. Es un clásico absoluto en la materia. Mentiría si dijese que lo leí entero, no llega a tanto mi interés, pero lo consulté profusamente en la carrera y me resultó utilísimo.

Otro referente es el Diccionario del pensamiento marxista, de Tom Bottomore (Tecnos). Naturalmente, es lectura complementaria.

Me acuerdo también de Sidney Hook, un pensador político estadounidense que empezó como marxista y terminó como anticomunista decidido. Lees inglés, Chuikov, por ahí tienes una buena veta. En castellano está Marx y los marxistas, una edición algo añosa. La Revista de Estudios Públicos (Santiago de Chile) publicó hace años un ensayo titulado “El marxismo: una exposición sinóptica”. Es el segundo capítulo del libro Marxism and Beyond (1983). Ahí va el ensayo:
http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1003_1084/rev25_hook.pdf

Un buen estudio crítico es Marxism and Ideology (1983), de Jorge Larraín. El autor es un sociólogo chileno experto en marxismo, publicó ese libro cuando dirigía un Departamento de estudios en la Universidad de Birmingham. (Debí consultarlo a la fuerza, Larraín fue profesor mío.)

No es mucho, pero espero que ayude.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2015 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes,

¡muchas gracias, Rodrigo!. El pdf ese que referencias tiene muy buena pinta. Desde luego, el de Kolakowski lo tengo en cuenta. Algún día será mío...

El que sí que está disponible para comprar es este: http://www.melusina.com/libro.php?idg=9347 "Por qué tengo razón en todo",también de Kolakowski. Según Judt la critica más trituradora del marxismo.

Saludos.
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2015 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ajá, veo que leíste Sobre el olvidado siglo XX. El artículo sobre Kolakowski es muy bueno. En todo caso, y gustándome mucho la faceta crítica del polaco, debo decir que ese título –Por qué tengo razón en todo- es como una patada por lo bajo…

Hablando de estudios críticos, uno de los mejores es seguramente el ensayo biográfico de Marx por Isaiah Berlin. Preciso y al callo, como todo lo que escribió este hombre. Creo que hay edición por Alianza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2015 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este momento no recuerdo en específico, pero busca en Editorial Siglo XXI de Marta Harnecker y en el Fondo de Cultura Económica hay varios pero yo te recomendaría algunos de Joan Robinson o el de John Roemer de El Marxismo, una perspectiva analítica
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2015 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias Abraham!,

esos también , según acabo de ver son bastante complicados de encontrar. El de Berlin lo he visto y ese sí es asequible. Gracias.

Aún no he terminado de leer "Sobre el olvidado siglo XXI", Rodrigo. Me está fascinando. Son muchas nuevas ventanas las que se me abren, muchos estímulos intelectuales. Algunos artículos me sobrepasan, otros son algo parciales, todos me interesan.

Antes de este leí "Algo va mal", y me encantó. Hace muy poco que he descubierto a Judt. En cierto sentido, es una alegría pensar que aún me quedan muchas horas delante de sus libros.
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2015 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abraham escribió:
En este momento no recuerdo en específico, pero busca en Editorial Siglo XXI de Marta Harnecker y en el Fondo de Cultura Económica hay varios pero yo te recomendaría algunos de Joan Robinson o el de John Roemer de El Marxismo, una perspectiva analítica


Bueno, a Marta Harnecker yo no la recomiendo a nadie que busque una aproximación razonablemente objetiva al tema. Le falta eso que refieres al final: perspectiva analítica... por no hablar de distancia y sentido crítico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2015 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chuikov escribió:
Aún no he terminado de leer "Sobre el olvidado siglo XXI", Rodrigo. Me está fascinando. Son muchas nuevas ventanas las que se me abren, muchos estímulos intelectuales. Algunos artículos me sobrepasan, otros son algo parciales, todos me interesan.

Antes de este leí "Algo va mal", y me encantó. Hace muy poco que he descubierto a Judt. En cierto sentido, es una alegría pensar que aún me quedan muchas horas delante de sus libros.


En efecto, tienes un gran panorama por delante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2015 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Abraham escribió:
En este momento no recuerdo en específico, pero busca en Editorial Siglo XXI de Marta Harnecker y en el Fondo de Cultura Económica hay varios pero yo te recomendaría algunos de Joan Robinson o el de John Roemer de El Marxismo, una perspectiva analítica


Bueno, a Marta Harnecker yo no la recomiendo a nadie que busque una aproximación razonablemente objetiva al tema. Le falta eso que refieres al final: perspectiva analítica... por no hablar de distancia y sentido crítico.


Creo que deben leerse varios para tener un panorama mas general y debe incluso leer La Sociedad Abierta y sus Enemigos de Karl Popper para contrastar las perspectivas sobre el materialismo histórico
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2015 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, no niego la validez de Harnecker en cuanto referencia bibliográfica, pero seamos sinceros. A la Marta la lees porque quieres empaparte de marxismo -o sea que vas predispuesto, por tendencias y afinidades políticas personales-, o porque estás versado en teoría marxista y teoría económico-política en general y quieres desmenuzar una forma de propaganda marxista. Francamente, no me parece recomendable como primera aproximación al tema.

La sociedad abierta y sus enemigos y Miseria del historicismo, ambos excelentes. Pero tampoco es que sean aptos como primera aproximación. Más bien al contrario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2015 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ok entonces pasemos por los primeros acercamientos genergenerales como la historia de las doctrinas económicas de Eric Roll para leer un capítulo sobre Marx y continuar... yo creo que es mejor ya que en un momento dado podría ser una lectura general o Historia De Las Doctrinas Politico Economicas Walter Montenegro... cortas y con un panorama más general... como lecturas preliminares... pero es cuestión de enfoque y de conseguir los libros adecuados así que buena suerte en tan espinespinoso y radical tema Chuikov... Wink
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2015 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias!

Tengo en casa un par de biografías de MArx. Empezaré por ahí, y me haré con vuestras recomendaciones.

Saludos.
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2015 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abraham escribió:
Ok entonces pasemos por los primeros acercamientos genergenerales como la historia de las doctrinas económicas de Eric Roll para leer un capítulo sobre Marx y continuar... yo creo que es mejor ya que en un momento dado podría ser una lectura general o Historia De Las Doctrinas Politico Economicas Walter Montenegro... cortas y con un panorama más general... como lecturas preliminares... pero es cuestión de enfoque y de conseguir los libros adecuados así que buena suerte en tan espinespinoso y radical tema Chuikov... Wink


Tomo nota. No sabía de esos libros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2015 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chuikov escribió:
Tengo en casa un par de biografías de MArx. Empezaré por ahí, y me haré con vuestras recomendaciones.


A propósito de biografías, anótate una de Engels, por si acaso: El gentleman comunista. La vida revolucionaria de Fredrich Engels, por Tristram Hunt (Anagrama, 2011). Muy buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker