Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Encuesta sobre las faltas ortográficas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Los foreros desean exigir al Guardián más mano dura con las faltas ortográficas, rebajando el número de faltas por texto desde las bases o devolviendo el relato a su autor para pulir su obra?
58%
 58%  [ 14 ]
NO
37%
 37%  [ 9 ]
ABSTENCIÓN
0%
 0%  [ 0 ]
¿FALTAS?, ¿Y QUÉ HAY DE LA PISCINA DE BARRO?
4%
 4%  [ 1 ]
Total de votos : 24

Autor Mensaje
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 2:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha llegado un punto en que me he despistado un poco. Es decir, a veces da la sensación de que se esté hablando de endurecer las normas, cuando, a la vez, se habla de que no se respeta lo que ya marcan las bases (sin necesidad de modificarlas en cuanto al número de faltas). Lo primero que hay que hacer es aplicar las normas que ya existen antes de endurecerlas.

Si se habla de respetar las bases (que uno acepta al participar en el concurso) creo que no hay lugar para la polémica porque si hay unas bases es para que se apliquen ("el que avisa no es traidor" como se suele decir). Pero a veces creo que se habla de endurecerlas más, con lo que no estoy de acuerdo, al menos de momento.

También es que son las dos de la mañana. A lo mejor mañana vuelvo a pillar el hilo. Pero resumo mi opinión:

SÍ a respetar las bases actuales y no dejar manga ancha (al fin y al cabo está en las bases).

NO a endurecer más las bases.

Si este es el tema no entiendo que se suban los tonos y se hagan alusiones que rozan lo personal (o lo son directamente). No vendría mal un poco de calma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 4:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, como de costumbre debería estarme callado, pero allá voy (no me golpeéis mucho).
Se habla de las faltas de algunos textos como si estuviesen penosamente escritos, cuando yo no creo que sea así. Esto es un concurso literario, decís algunos como justificación, cuando todos los relatos enviados están escritos más correctamente que la mayoría de los documentos oficiales de cualquier ayuntamiento hispano. Los hay menos pulidos, sí, claro, y también hay toscos futbolistas aficionados de tercera regional entre Ronaldos, Iniestas y Messis. De los autores se podrá decir que cometen más errores, son menos buenos o incluso malos con respecto a otros, pero no puede decirse que tengan millones de faltas, que parece que muchos concursantes hemos mandado la lista de la compra por lo que comentáis. Y otra cosa, el mero hecho de pedirle al Guardián que aplique una norma que le viene de oficio es faltarle una pizca al respeto de su desinteresada (y desagradecida, visto lo visto) voluntad por ayudar, ¿sois conscientes de que la figura del Guardián es un igual con poderes especiales y un buen marrón durante el tiempo del concurso? No lo envidio, la verdad, ya que es un trabajo de lo más ingrato si muchos pensáis que es un auténtico chapucero. No creo que nuestro portero de historias haya dejado pasar nunca un trabajo tan desastroso como decís, ni que nunca lo haga.
Ahora bien, aun pensando esto y en vistas que se tiende a malentender ciertas cosas, me reitero: ODIO LOS TEXTOS CON FALTAS ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES, Y ODIARÍA UN CONCURSO LITERARIO EN EL QUE SE PERMITIERAN ESTE TIPO DE FALTAS, como todos los demás, los que habéis votado SÍ y, deduzco, los que hemos votado NO... En que cabeza cabe pensar que alguien que participe en un concurso de este tipo va a querer enviar o leer textos con faltas, ¡coño, qué a todos nos gusta escribir y eso va implícito! Pero a la vez creo que la labor del Guardián ha sido y es buena a este respecto, porque como todos, el Guardián odia las faltas tanto como cualquiera de nosotros. El Guardián es uno más de nosotros que por desgracia, visto lo visto, eligió la pajita más corta. La solidaridad no solo consiste en lanzarle una moneda al mendigo, sino en pensar que dentro de esos harapos podríamos estar nosotros. Y no lo digo solo por el Guardián, sino también por aquellos escritores que pueden convertir su defecto en genialidad si se les da la oportunidad de mostrarse, algo que este concurso hace.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con el permiso de la autoridad competente.
Señores diputados del Congreso Hislibreño. Creo que aquellos que nos tachan a los del "sí" de querer endurecer más las bases cometen un error. Al contrario, si llevásemos las bases a rajatabla, los relatos con las X faltas descritas en la normativa, estarían DESCALIFICADAS "ipso facto". Sin embargo, la mayoría proponemos que se devuelva el texto para su revisión... Shocked
Sinceramente no entiendo esa polémica y ese discurso "victimista" sobre los relatos que tienen faltas ortográficas... no estamos hablando de ELIMINARLOS, sino de DARLES UNA OPORTUNIDAD DE REVISIÓN. Votantes del "no": ¿¿Qué véis de malo en esta medida??
De verdad, que hay cosas que uno no alcanza a entender...

Y por último, chicos, relajaos... tanto unos como otros. Debatir es sano, y para mi un debate no incluye descalificaciones ni prejuicios de ningún tipo. Ni los del "no" son analfabetos, ni los del "sí" talibanes de la gramática. ¿Todo tiene que ser blanco o negro? ¿No hay en este foro hueco para otros matices cromáticos?

Cuando más honda cabemos la zanja de las trincheras, más polarizada estará la opinión, y más difícil será llegar a acuerdos si quiera de mínimos, que es a lo que deberíamos aspirar a llegar todos, sea cual sea nuestra manera de pensar.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos a ver si nos entendemos... Laughing
El problema tal como yo lo veo puede tener mucho que ver con que cada uno está votando lo que (le da la gana) entiende que está votando. Estamos hablando de "concurso literario" y al parecer no sabemos leer Laughing
La pregunta, por lo que a mí me consta, es: ¿Los foreros desean exigir al Guardián más mano dura con las faltas ortográficas, rebajando el número de faltas por texto desde las bases o devolviendo el relato a su autor para pulir su obra?

Más mano dura. No cumplir las bases. Sino más exigencia, lo que, según he entendido yo las aportaciones de algunos compañeros foreros, implicaría para algunos que directamente no pudieran mostrarse, que no se colgaran siquiera en el foro (redundo para ver si así me explico mejor) los relatos con cierto grado de incorrección.

Quizá es por eso por lo que se están dando algunas incomprensiones entre nosotros. Y quizá por eso algunos os extrañáis de las posturas contrarias. PORQUE LEEMOS LO MISMO (no podemos pensar que suceda otra cosa) pero interpretamos cosas distintas.

Mi NO podrá ser contrario a la opinión vuestra (de los del SÍ) pero creo que es comprensible y, me atrevo a decir, coherente con las opiniones que he enunciado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Likine escribió:
Sigo sin ver el problema:

Primera criba, El Guardián, si te lo devuelve.
Segunda criba: los participantes, si te lo impugnan.
Tercera criba: el voto, si no te votan

¿Dónde está el problema? Cualquiera es libre de participar con lo que le dé la gana, pero tendrá que asumir que participa bajo unas reglas nada exorbitantes sino, más bien, laxas y que ha de aceptar que se juzgue lo que ha osado presentar. Y que si incumplimiento es exagerado, no se le admita en el campo de juego. No puede quejarse de que, encima, se le dé la oportunidad de enmendarse.


Es que NO hay problema... Fijaos en los inicios del Concurso, en los primeros certámenes. No es que fuera una reunión de amiguetes... pero no veáis lo cerca que estaba de serlo, porque, al fin y al cabo, para poder votar tenías que tener 75 mensajes en el foro (y eso te convertía, al menos en esos 1ºs concursos, en un hislibrita) y los miembros del jurado eran todos hislibritas.

Los comentarios a los relatos, en esos primeros concursos al menos, eran cabalmente respetuosos. Al fin y al cabo había un alto porcentaje de posibilidades de estar juzgando a un amiguete del foro y poca gente se arriesga a decirle a un amigo "esto es de una mediocridad insultante". Se guardaban las formas. Y al final ganaban los mejores (a juicio en 1ª instancia de los comentaristas y finalmente del Jurado) y estos solían ser o bien exohislibreños o bien Cavilius Laughing

Aquí no va a ganar un relato mediocre o directamente malo. No ha sucedido nunca y no tiene porque empezar a suceder ahora. Ni aunque cualquier joven autor se pille un rebote del tres y pataleé y lloriqueé. Los que sois padres sabéis cual es la actitud a tomar ante semejantes "displays": no hacer ni puto caso hasta que el jodío niño se aburra y se calle.

Aaah... pero esto es Hislibris y aquí, ante una buena polémica no hay uno que no se vaya para allá, arremangandose la camisa con una media sonrisa a lo Esautomatix cuando se acerca al puesto de Ordenalfabetix blandiendo una melva pasada.

Aquí hay no uno ni dos, sino hasta tres cortafuegos. El cancerbero, la plebe y los Aristarcos. Entonces, desde mi humilde, no va a haber, no DEBERÍA haber ningún problema. Los que van a ganar lo van a hacer conTOTAL merecimiento.
El problema que he visto en los últimos concursos (y el que, sin haber participado en ellos, me ha traido aquí...¿Os he comentado lo mucho que nos gusta a los hislibreños lo de la polémica?) no reside ahí, sino que, en mi humilde, está en la falta de RESPETO que puede observarse en algunos comentarios. En esto, y ya que no hay moderación (lo cual es también sello de la casa y yo aplaudo), habría que usar y abusar de la automoderación. No estoy hablando de "cogersela" con papel de fumar, sino de saber guardar las formas (que no son el todo, pero no dejan de ser importantes) y si hay que llamar al orden, hacerlo con tiento y desde el cariño Laughing. Y comentar los relatos, leñe, y no anatemizar los comentarios de otros comentaristas... que el descomentariodizador que los descomentariodiarice, buen...

Y finalmente, el concurso está creciendo (o lo estaba) y creo que seguirá creciendo, en cantidad y en calidad de los relatos. Seguramente muchos de los relatos publicados en el 1er volumen no hubieran llegado a entrar en volúmenes posteriores ¿y? ¿significa esto que digo que aquellos fueran malos? Así que, desde mi humilde opinión, "manga ancha" con la recepción y admisión de relatos, que ya irán pasando por las sucesivas cribas y aventadoras y quedarán felizmente separadas paja, parva, motea y grano. Y no os equivoquéis, esto no es el Premio Planeta ni creo que estuviera en la mente de su creador, el que lo fuera. Esto es HISLIBRIS. Mil veces mejor, coño, donde va a parar.

Pero no es de esto de lo que quería hablar, sino de... ¡vaya! Me he perdido.


Memorable, te propongo al Premio Zanahoria. (Hemos votado Si a eso ¿no?)

Capitán, dentro del SI somos dos facciones, je, je, je, unos en la línea blanda y otros en la línea dura. Yo soy de la línea blanda como tú que aboga por la revisión. En la línea dura se ha propuesto (léase página 1 de este hilo) "ni considerar los relatos rerecibidos con faltas". Los del NO son una panda jipis,je, je, equix, Semi, Luci, desde el amor que os profeso.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39636

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La culpa es de Hijomoto que hace tres preguntas a la vez. Laughing

Ahora en serio, más allá de que la pregunta pueda dar motivo a interpretaciones (que lo da), en última instancia estamos demandando que se cumplan las bases... pues la experiencia nos demuestra que no se cumplen. Esa exigencia de mano dura la contemplo en ese sentido, que no se cumplen las bases y hay que hacerlo. Y en demandar que se cumplan deberíamos estar de acuerdo todos (me parece). Luego, los matices. Se han propuesto soluciones que creo ayudarán a mejorar esto y a eliminar polémicas. Y sí, con cariño pero con firmeza, creo que hay que pedirle al Guardián que sea más estricto en aquello que dictan las bases. No conocemos a fondo qué pasa con esto, pero sí vemos las consecuencias. No hay relatos catastróficos (bueno, alguno que otro, y en plural, sí que son de aúpa), pero sí bastante relato que necesita una buena revisión a fondo: el foro del concurso está lleno de mensajes que lo reclaman. Y no suelen ser muchos más que en anteriores ediciones... pero los hay. Y con siete ediciones a nuestras espaldas no podemos seguir igual. Si hace falta ayuda, se da: Hislibris siempre se ha distinguido por ello. Pero tampoco neguemos la mayor... Sin catastrofismos, pero sin dejar de incidir en lo que falla. Porque se trata de que este concurso sea cada vez mejor, ¿no? Y para responder a esto no necesitamos una encuesta... o sí (ábrela, Hijomoto). Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"¿¡¡¡Pero que han hecho por nosotros los romanos!!!?"

Que todos somos del Frente Ortográfico Radical, solo que Monedero no ha declarado medio kilo... Y eso no se entiende. Jijiji
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Con el permiso de la autoridad competente.
Señores diputados del Congreso Hislibreño. Creo que aquellos que nos tachan a los del "sí" de querer endurecer más las bases cometen un error. Al contrario, si llevásemos las bases a rajatabla, los relatos con las X faltas descritas en la normativa, estarían DESCALIFICADAS "ipso facto". Sin embargo, la mayoría proponemos que se devuelva el texto para su revisión... Shocked
Sinceramente no entiendo esa polémica y ese discurso "victimista" sobre los relatos que tienen faltas ortográficas... no estamos hablando de ELIMINARLOS, sino de DARLES UNA OPORTUNIDAD DE REVISIÓN. Votantes del "no": ¿¿Qué véis de malo en esta medida??
De verdad, que hay cosas que uno no alcanza a entender...

Y por último, chicos, relajaos... tanto unos como otros. Debatir es sano, y para mi un debate no incluye descalificaciones ni prejuicios de ningún tipo. Ni los del "no" son analfabetos, ni los del "sí" talibanes de la gramática. ¿Todo tiene que ser blanco oro negro? ¿No hay en este foro hueco para otros matices cromáticos?

Cuando más honda cabemos la zanja de las trincheras, más polarizada estará la opinión, y más difícil será llegar a acuerdos si quiera de mínimos, que es a lo que deberíamos aspirar a llegar todos, sea cual sea nuestra manera de pensar.


Vamos a ver, que sí, que lo he entendido, que solo queréis una revisión... Pero entenderme a mí, tan difícil es comprender que yo no opino como vosotros en lo que se refiere a la aplicación de la norma, que no sobre la fealdad de las faltas. Que yo creo que lo de la revisión ya se hace.
Y Capi, esto es sana discusión, yo no necesito trinchera porque puedo pasarme al enemigo en cuanto considere que tiene más razón que mi ejercito. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4945

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar yo defiendo que las faltas deben corregidas, es un concurso literario y por ello cierto rigor si es necesario. Ahora bien el objetivo es darle una oportunidad de que revise el texto.

Porque todos podemos cometer alguna falta por despiste, sin darnos cuentas, o incluso por desconocimiento.

Y yo reconozco que cometo muchas, en parte influidas por mi otra lengua (cuantas veces puse el delante mía, o el no uso de compuestos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No le deis más vueltas que falta ya no hace y ya sabemos donde estamos todos, creo yo. Se recopilan resultados, se elevan a la consideración del órgano competente para resolver y sanseacabó o san Seacabó, que no sé muy bien si es un santo o un dicho... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=qMWIwc8KLDXX2UrXhgpb
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2015 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En esta encuesta no pude votar porque no me enteré pero hubiera votado también que sí. Mano dura y devolución al autor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker