Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Encuesta sobre las faltas ortográficas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Los foreros desean exigir al Guardián más mano dura con las faltas ortográficas, rebajando el número de faltas por texto desde las bases o devolviendo el relato a su autor para pulir su obra?
58%
 58%  [ 14 ]
NO
37%
 37%  [ 9 ]
ABSTENCIÓN
0%
 0%  [ 0 ]
¿FALTAS?, ¿Y QUÉ HAY DE LA PISCINA DE BARRO?
4%
 4%  [ 1 ]
Total de votos : 24

Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Encuesta sobre las faltas ortográficas Responder citando

Aquí tenéis el hilo... Dios, qué sibaritas os habéis vuelto: pa la matanza del porco, la vendimia y arrancar patatas no os llamo, ¿no? Pero la verdad es que tenéis razón, así queda mucho más chachi. A partir de ahora siempre de esta manera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Có, Hijomotomío, que yo veo tres preguntas... A ver:

1) Mano dura, entendida como simple observancia de la regla: .
2) Restringir el límite: me abstengo, como ya dije.
3) Devolver para corrección en vez de rechazar: .
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que hay que exigir corrección ortográfica, devolviendo al autor aquellos textos que tengan faltas de ortografía y de gramática y no aceptando los que, enviados por segunda vez, sigan teniéndolas. Por lo demás, los baremos existentes me parecen bien siempre que se cuenten también las faltas gramaticales.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que NO, que ya lo he dejado dicho en el otro hilo. Pero es que os movéis más que la ruleta de la fortuna. Los caminos deberían ser todos anchitos y no con tantos tropezones y estrechitos. Porque de esa manera parece que sólo podemos entras los "flaquitos" y los "gorditos" pobres de ellos se quedan fuera siempre.(Entiéndase flaquitos y gorditos como escritores que escriben con y sin faltas).NO, que quede claro. Por mi parte, off course.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Discrepo totalmente contigo, Hipatia. A mí me parece una falta de respeto hacia los autores que sí se esfuerzan por escribir bien y por no cometer faltas, por aprender y pulirse, el aceptar en un concurso de LITERATURA un texto con faltas de ortografía y de gramática. Creo que el aceptarlos es dar el triunfo al mediocre, considerar por igual la desidia y la ignorancia que el esfuerzo y la sabiduría.
Lo de cometer faltas de ortografía no es una cuestión de naturaleza, algo que se tiene o no se tiene, sino que depende de la voluntad de trabajo, de esfuerzo y del interés por la literatura. Y hoy día, con correctores, diccionarios y manuales a tiro de click me parece que es más desidia e indiferencia que falta de conocimientos.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya anticipo que lo siento, pero no entenderé a quiénes voten no en esta encuesta... Y menos en un concurso literario.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digo SI a la revisión y devolución del texto con una explicación. A mí me devolvieron el relato de la Mona Lisa por incorrecto, y tuve que adivinar que el interlineado estaba mal.

Digo No a rentringir el número de faltas. Con que se cumpla el que tenemos ya iríamos bien servidos,
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo.voto no al aumento del mínimo.... Pero solo.lo.hago para que Farsalia. No me entienda.

Propongo que se devuelvan para corrección, también propongo que entre los guardianes haya un adalid del sí... Se me ocurren uno o dos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La responsabilidad de escribir una buena historia, y hacerlo sin faltas de ortografía, reside exclusivamente en el autor. Si lo hace mal o con desaliño, que se le juzgue en las votaciones. Forma parte de su aprendizaje como esritor. Pero aumentar la carga de trabajo del Guardián, obligándole a revisar los textos a fondo, a mantener correspondencia con los autores, no me parece una buena idea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ya anticipo que lo siento, pero no entenderé a quiénes voten no en esta encuesta... Y menos en un concurso literario.


Coincido. Aunque te puedo dar un perfil bastante exacto de aquellos que votan "no": participantes del concurso en cuyos relatos las faltas de ortografía se te comen los ojos, y que temen que se les acabe el poder participar. Habrá alguna excepción seguro, pero a grosso modo no creo que me equivoque mucho.

De todas formas, y como dice Nausica, no se trata de discriminar a nadie, porque la buena ortografía no es algo que se tenga o no se tenga, sino que se trabaja y se aprende. Respeto al que no se moleste en hacerlo porque no le parezca importante, pero, por el amor de Odín, que no pretenda presentarse a un concurso literario después. Sentido común.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Forma parte de su aprendizaje como escritor


Esto es un concurso literario, no una escuela de ortografía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La mejor escuela es la vida msma, que se diría. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo, Hirataur.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
La mejor escuela es la vida msma, que se diría. Very Happy


Depende de lo que se quiera aprender. La ortografía se aprende estudiando y leyendo, no "living la vida loca".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2015 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por eso que corresponde al autor, no tienen porqué considerarse igual de válidos relatos bien escritos y otros mal escritos. Yo directamente los rechazaría, como se hace en la mayoría de concursos literarios. Es decir, en ellos, cuando llega un relato con faltas, directamente no pasa al jurado, ni se devuelve al autor. Es como si no existiera.

Pero por ser benevolente considero aceptable el dar una segunda oportunidad. Es una de esas cosas que tiene Hislibris que no tienen los otros.

Creo que aceptar relatos plagados de faltas de ortografía y gramática hasta hacer su lectura ininteligible, como se ven algunos, es rebajar el concurso de Hislibris de certamen de literatura a club de escritura de amiguetes. Y no creo que eso sea bueno para nadie. El concursar aquí y el ganar aquí tiene un prestigio que se ha ganado a pulso y que se debe seguir manteniendo, exigiendo una serie de mínimos de calidad a los relatos. Y a mí me parece que el mínimo de calidad pasa por una escritura limpia y legible.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker