Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fecha tope para la ambientación de los relatos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Qué fecha pondrías como tope para la ambientación de los relatos para el VIII concurso de relatos?
1965
23%
 23%  [ 5 ]
1975
38%
 38%  [ 8 ]
1990
14%
 14%  [ 3 ]
Quiero mantener la fecha actual:1946
23%
 23%  [ 5 ]
Total de votos : 21

Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, buena gente, ahora me leo el hilo y a lo mejor lo que voy a poner está repetido, pero mi voto es que se mantenga la fecha actual 1946, por varias razones. La primera es que cuanto más lejana es la historia más objetiva y cierta y no se trataría de un Cuentame como decía Kementerio o de recuerdos de la niñez o de oídas de nuestros mayores.
La segunda y para mí de más peso es que cuanto más se acerque la fecha a la actual más susceptible de politizarse resulta y si actualmente tooooodos los españoles hablan de política y la tienen liada imaginaos aquí con la creación de los partidos políticos y el nacimiento de la democracia. Puede convertirse en una batalla campal. Si ni siquiera hay forma de meterle mano histórica y objetivamente a la figura de Franco, ¿Cómo le vamos a meter mano sin escaldarnos, a los que promovieron la democracia en España y su preparación? Sinceramente no soy de los que creen en la buena voluntad de las gentes en esta cuestión.
En los comentarios sí, confio plenamente pero en esto no y la política es igual a discusión encarnizada, subjetivismo y fogonazos de ira. Esta es mi impresión. Por tanto, voto NO a que se modifiquen las fechas.
Como veo que ya ha salido resultado puede que llegue tarde pero quería hacer constar mi opinión aquí, porque en casi todo lo demás que he leído no me importa amoldarme a lo que diga la mayoría. Aquí lo haría pero con reticencias. Yo sí cumpliría el anterior plazo aunque los demás no. Y ya sé que el mundo no es España pero... yo sé y vosotros también de lo que hablo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Macdonald escribió:
¡Qué alegría, volver a verte por aquí, Capi! Por supuesto, hemos conservado tu habitación sin tocar nada, está exactamente como en el momento en el que te fuiste. Quizás haya un poco de polvo pero eso con un plumero, plas, plas, se quita y ya puedes ocuparla de nuevo. Bienvenido de nuevo a tu casa.

En cuanto a la votación, a eso digo no. Es decir, que voto 1946.


Un placer saludarte, Mac... Todo muy bien, y muy recogido... ¿Pero dónde habéis puesto el Bourbon, leñe?


Muy bienvenido, Capitán!!! No sabes lo que me alegro de tenerte por aquí. Unos vienen y otros se van. Yo me había ido y justo cuando me fui se propusieron las reformas. Una lástima no haber podido debatir en ellas.
Bienvenido a Pedrillo!!! Y todos los demás que ya habéis vuelto. A Pedro A. ya se la di en su momento.
Espero que no os vayáis o que si lo hacéis aviséis y digáis por qué. No sé, es una idea.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Macdonald escribió:
¡Qué alegría, volver a verte por aquí, Capi! Por supuesto, hemos conservado tu habitación sin tocar nada, está exactamente como en el momento en el que te fuiste. Quizás haya un poco de polvo pero eso con un plumero, plas, plas, se quita y ya puedes ocuparla de nuevo. Bienvenido de nuevo a tu casa.

En cuanto a la votación, a eso digo no. Es decir, que voto 1946.


Un placer saludarte, Mac... Todo muy bien, y muy recogido... ¿Pero dónde habéis puesto el Bourbon, leñe?


Muy bienvenido, Capitán!!! No sabes lo que me alegro de tenerte por aquí. Unos vienen y otros se van. Yo me había ido y justo cuando me fui se propusieron las reformas. Una lástima no haber podido debatir en ellas.
Bienvenido a Pedrillo!!! Y todos los demás que ya habéis vuelto. A Pedro A. ya se la di en su momento.
Espero que no os vayáis o que si lo hacéis aviséis y digáis por qué. No sé, es una idea.


Gracias Majestad. Temas laborales me apartaron del foro, pero ya me voy apañando poco a poco para dejarme caer por aquí.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5304

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Espero que no os vayáis o que si lo hacéis aviséis y digáis por qué. No sé, es una idea.

Jajaja, Hijomoto, aquí tienes otra propuesta para debatir. Tendrás que abrir hilo correspondiente. Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
Espero que no os vayáis o que si lo hacéis aviséis y digáis por qué. No sé, es una idea.

Jajaja, Hijomoto, aquí tienes otra propuesta para debatir. Tendrás que abrir hilo correspondiente. Laughing


Jajaja. Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
A ver, buena gente, ahora me leo el hilo y a lo mejor lo que voy a poner está repetido, pero mi voto es que se mantenga la fecha actual 1946, por varias razones. La primera es que cuanto más lejana es la historia más objetiva y cierta y no se trataría de un Cuentame como decía Kementerio o de recuerdos de la niñez o de oídas de nuestros mayores.
La segunda y para mí de más peso es que cuanto más se acerque la fecha a la actual más susceptible de politizarse resulta y si actualmente tooooodos los españoles hablan de política y la tienen liada imaginaos aquí con la creación de los partidos políticos y el nacimiento de la democracia. Puede convertirse en una batalla campal. Si ni siquiera hay forma de meterle mano histórica y objetivamente a la figura de Franco, ¿Cómo le vamos a meter mano sin escaldarnos, a los que promovieron la democracia en España y su preparación? Sinceramente no soy de los que creen en la buena voluntad de las gentes en esta cuestión.
En los comentarios sí, confio plenamente pero en esto no y la política es igual a discusión encarnizada, subjetivismo y fogonazos de ira. Esta es mi impresión. Por tanto, voto NO a que se modifiquen las fechas.
Como veo que ya ha salido resultado puede que llegue tarde pero quería hacer constar mi opinión aquí, porque en casi todo lo demás que he leído no me importa amoldarme a lo que diga la mayoría. Aquí lo haría pero con reticencias. Yo sí cumpliría el anterior plazo aunque los demás no. Y ya sé que el mundo no es España pero... yo sé y vosotros también de lo que hablo.


Estoy completamente de acuerdo. Además me acojo a la teoría literaria en lo que respecta a las tres generaciones/75 años/fuentes cerradas/testigos muertos.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo fuentes vivas desde los años 20 (mi abuela nació en 1922, como mi querido, e ilustre, aunque algo huraño, Graf Orlok). Así que, rizando el rizo, ella misma podría presentar un relato narrando sus vivencias de, pongamos, 1930. ¿Sería un relato histórico o solo unos apuntes autobiográficos, recuerdos de niñez?

Lo que está claro es que tendríais que aceptarlo a la fuerza porque cumple con las bases perfectamente. Lo mismo ocurriría para 1946 y para 1965.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4945

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
Ricardo Corazón de León escribió:
A ver, buena gente, ahora me leo el hilo y a lo mejor lo que voy a poner está repetido, pero mi voto es que se mantenga la fecha actual 1946, por varias razones. La primera es que cuanto más lejana es la historia más objetiva y cierta y no se trataría de un Cuentame como decía Kementerio o de recuerdos de la niñez o de oídas de nuestros mayores.
La segunda y para mí de más peso es que cuanto más se acerque la fecha a la actual más susceptible de politizarse resulta y si actualmente tooooodos los españoles hablan de política y la tienen liada imaginaos aquí con la creación de los partidos políticos y el nacimiento de la democracia. Puede convertirse en una batalla campal. Si ni siquiera hay forma de meterle mano histórica y objetivamente a la figura de Franco, ¿Cómo le vamos a meter mano sin escaldarnos, a los que promovieron la democracia en España y su preparación? Sinceramente no soy de los que creen en la buena voluntad de las gentes en esta cuestión.
En los comentarios sí, confio plenamente pero en esto no y la política es igual a discusión encarnizada, subjetivismo y fogonazos de ira. Esta es mi impresión. Por tanto, voto NO a que se modifiquen las fechas.
Como veo que ya ha salido resultado puede que llegue tarde pero quería hacer constar mi opinión aquí, porque en casi todo lo demás que he leído no me importa amoldarme a lo que diga la mayoría. Aquí lo haría pero con reticencias. Yo sí cumpliría el anterior plazo aunque los demás no. Y ya sé que el mundo no es España pero... yo sé y vosotros también de lo que hablo.


Estoy completamente de acuerdo. Además me acojo a la teoría literaria en lo que respecta a las tres generaciones/75 años/fuentes cerradas/testigos muertos.

Yo en cambio no estoy de acuerdo, en primer lugar porque aplicando esa teoría deberíamos irnos a cuatro generaciones, porque hay gente con más de 75 años.

Que existan o no testigos de los hechos o que los hubiesemos vivido de jóvenes no los hace menos Historia, ni hace menos interesante el relato. La Historia no se ajusta a esos parámetros es tan Historia la construcción de las pirámides, la revolución francesa, como la caída del muro de Berlín. Precisamente propuse 1990 por ello, porque es el cambio en el mundo, hay un antes y después de lo sucedido en 1989, igual que lo hubo en 1945, 1914, 1789,...

Respecto a la objetividad pues tampoco el hecho de haber pasado muchos años hace a los hechos más o menos objetivos, te recuerdo que dentro de las bases actuales cabe la guerra civil, tema que no deja de ser polémico.

Y finalmente el que se ofrezca una fecha más próxima tampoco supone obligar a que todos los autores escriban sobre esos años, seguirá habiendo quien narre sobre griegos, romanos, medievo,...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yo soy un poco mas bruto que vosotros pero cuando abro una novela histórica o leo un relato histórico siempre imagino que voy a encontrar personajes de antes de 1900, ya digo que no se nada de teoria literaria ni nada por el estilo, pero cuando hablo del pasado pienso en el pasado muerto tal y como titulaba el profesor Asimov uno de sus relatos, porque si aceptamos esa definición de relato histórico lo que narra hechos que han hecho o que son historia también será histórica la primavera árabe y eso sucedió anteayer y a ese paso hablar del pasado muerto se convertirá en hablar del presente vivo, ya digo, teorías aparte para mí relato histórico es el ambientado en un pasado muerto y enterrado y de hecho yo votaría por retrasar la fecha tope actual hasta 1900, pero claro esa opción no estaba en la encuesta
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
1975 va ganando? Jé! Podré contar como recibimos en clase de Derecho Romano la noticia del fusilamiento de Puig Antich y la que se montó en el campus esos días y los siguientes, introduciendo en tal marco, naturalmente, personajes con carne y huesos e, incluso, sentimientos. A mi novia y a mí, por ejemplo. Smile Smile Smile


Yo mismo soy Historia Viva, como todos y cada uno de nosotros, pero ¿narrativa histórica es autobiografía? No sé yo, no sé...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Likine escribió:
1975 va ganando? Jé! Podré contar como recibimos en clase de Derecho Romano la noticia del fusilamiento de Puig Antich y la que se montó en el campus esos días y los siguientes, introduciendo en tal marco, naturalmente, personajes con carne y huesos e, incluso, sentimientos. A mi novia y a mí, por ejemplo. Smile Smile Smile


Yo mismo soy Historia Viva, como todos y cada uno de nosotros, pero ¿narrativa histórica es autobiografía? No sé yo, no sé...

Os puse el ejemplo de mi abuela. Su narración autobiográfica (hasta sus 24 años nada menos) sí entraría en las bases como relato histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Likine escribió:
Likine escribió:
1975 va ganando? Jé! Podré contar como recibimos en clase de Derecho Romano la noticia del fusilamiento de Puig Antich y la que se montó en el campus esos días y los siguientes, introduciendo en tal marco, naturalmente, personajes con carne y huesos e, incluso, sentimientos. A mi novia y a mí, por ejemplo. Smile Smile Smile


Yo mismo soy Historia Viva, como todos y cada uno de nosotros, pero ¿narrativa histórica es autobiografía? No sé yo, no sé...

Os puse el ejemplo de mi abuela. Su narración autobiográfica (hasta sus 24 años nada menos) sí entraría en las bases como relato histórico.


Pues que se presente, Raskolnikov. Si escribe bien o tú le recoges bien las ideas, puede salir un bonito relato histórico.
Y en cuanto a la clase de Derecho Romano de Likine y la noticia que recibieron y el cómo, no me interesa mucho y tampoco lo veo histórico.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4945

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Y en cuanto a la clase de Derecho Romano de Likine y la noticia que recibieron y el cómo, no me interesa mucho y tampoco lo veo histórico.

Yo en cambio si lo veo histórico e interesante.
Lo histórico son los hechos pero las reacciones de la gente es muy interesante y lo que se piensa luego de ellos (todos recordamos hechos importantes y como los recibimos).

En el concurso vimos relatos de personajes muy mayores que recordaban hechos de la 2ª GM o de la guerra civil, y las sensaciones que les quedaron luego.


angelhospvet escribió:
esa definición de relato histórico lo que narra hechos que han hecho o que son historia también será histórica la primavera árabe

No deja de serlo, quizás nos falta algo de tiempo para darle más perspectiva pero ya es Historia.

Pensemos en un relato sobre la guerra fría, acaso no vemos a la URSS, la amenaza de guerra nuclear inminente y los espías de esa época con cierta distancia. ¿No nos parece un mundo distinto al nuestro?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que no voy a repetir lo que ya he escrito sobre este tema y como parece que la moción no va a prosperar... pero convendría tener en cuenta que no es lo mismo la teoría literaria que los métodos de la historia (y su traslación a la narrativa histórica). Cierto es, también, que a estas alturas ya no queda mucho más (nuevo) que decir, me temo que cabalgamos en círculo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2015 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo a lo que dije en su día... Veo descabellado 1975 y 1990...

Pero lo de ir añadiendo un año en cada edición; sumando las previas tampoco es un disparate. Siempre se mantendría el espiritu de cuando esto se creó...


O a lo sumo dejar 60 años entre la fecha del concurso... Lo de 75 que dice Javi para justificar lo de las generaciones y que ya estén Kaput... Creo que la esperanza de vida es superior a esos 75, y ademas 2015 menos 75, que es el plazo defendido, nos llevaría a 1941... Lo que hace que en lugar de cumplir con las votaciones de la mayoría, se quiten 6 años al plazo actual...


Y esta moción es votada a favor por una gran mayoría...

Otra cosa es el sentido que tenga tanto voto, si esto es un referendum por la independencia como lo vivido hace poco en una comunidad autónoma o unas elecciones de las de verdad.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 9 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker