Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Patria, a ti te honro
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Patria, a ti te honro Responder citando

Patria, a ti te honro


Disculpen mi ignorancia pero ¿en qué época histórica está localizado este relato? ¿trata sobre algún acontecimiento concreto? En teoría transcurre después de la Segunda Guerra Mundial pero tampoco me ha quedado nada claro. Sobre la historia en si, pues tampoco tengo mucho que decir, me ha dejado muy, muy frío quizás porque no he conseguido entender los motivos del personaje principal. El estilo, en ocasiones, es demasiado rebuscado ("el mar que en innumerables espejos llenaban las miradas con sus múltiples reflejos"). Antes de enviar un relato hay que leerlo en voz alta para comprobar que suena bien y que no se producen esos efectos tan molestos. O por lo menos, molestos para mi, ya sé soy un poco rarito para según que cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anécdota histórica con resultado de automuerte y que no sé si es cierta o inventada. Tampoco me he enterado del todo sobe cuál pueda ser la razón de todo. El haber provocado el arriado de su bandera por la riña y la soberbia yanqui, sí, pero se me hace todo muy extremado, desorbitado. Por lo demás, correcto desde el punto de vista formal, no me ha llamado suficientemente la atención como para que pueda destacarlo sobre el resto de los relatos presentados a concurso y, al respecto de los cuales, tampoco he hecho tal cosa. Gracias en todo caso, autor por haber presentado tu obra a consideración.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato marino y patriotero de una nación fantasma? En torno a una rendición donde le falta emoción para acto tan trascendente en una marino. También le falta trama. Por último, me paso lo mismo que a Macdonald, no he sabido ubicarlo más allá de esa regencia a después de la II Guerra Mundial, con lo que rozaría el larguero al límite.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extraña trama, sin duda, a lo que contribuye sin duda la opacidad del personaje protagonista, del cual apenas nada sabemos a lo largo de todo el relato. El lenguaje es artificial en extremo, con frases retorcidas de esas que, al leerlas, da la impresión de que el autor se pierde tratando de epatar al personal, y vienen a no significar nada. Cito:
Cita:
protegerse del sol que lo encandiló casi con violencia

Cita:
evitando cualquier tipo de emoción que pudiera delatar la sobrecarga dramática que los hechos recientes inferían a todo lo que a partir de ese instante iba a ocurrir

Cita:
la brusca intimidad con las mujeres que sabias en el arte del halago le habían prodigado a él y sus compañeros, que casi como niños fueron cayendo en sus tradicionales juegos de entrega de amor a cambio de dinero

Sinceramente, no me gusta nada tener que leer una frase tres o cuatro veces y suponer, solo suponer, que he captado algo del significado. Una frase construida de forma natural es mil veces más literaria, más comprensible y mejor que una frase larga, retorcida y rara. No me gusta nada esa forma de escribir.
Que tengas suerte, autor, en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El espléndido sol de la mañana llenaba de luminosidad el mar que en innumerables espejos llenaban las miradas con sus múltiples reflejos. La orden disponía que la fragata debería ubicarse del otro lado del molo,
Aparte de la obvia repetición de llenaba, las cacofonías no son buenas en los relatos y, sin embargo, en la poesía es lo que se pide. Así que espejo-reflejo, otro lado del molo, no queda nada bien.
Cita:
aquellos dos días franco
plural.
Cita:
el baile hasta la madrugada en donde el alcohol las mujeres y la algarabía daban cuanta de la histórica tradición marinera de la llegada a puerto
Alguna coma, por favor, que me ahogo.
Cita:
Recordó la persistencia de su asedio y la forma encantadora con que la experta mujer lo había ido postergando por horas hasta la irrupción de aquel grupo de mariner norteamericanos que definitivamente fijaron el rumbo de su deambular de mesa en mesa.
¡¡¡comas, denme comas, por favor. Necesito respirar!!! Ya no señalo más este hecho pero que conste que se produce durante todo el texto.
Esto en un relato de solo dos hojas es muy negativo. Aparte de lo retorcido de las frases.
Pero peor es que no sé dónde estoy y ni quién soy, ni qué pasó para tanta tragedia. Una cosa es que al lector se lo den todo mascado como un chicle y otra que no pueda ni suponer. Qué país, qué época, qué pasó en el jolgorio, qué tiene que ver con la patria del prota... son muchas preguntas y, sobre todo, no me dice nada. Me deja indiferente. No conecto con nadie, porque ni siquiera sé quién es el prota.
Gracias por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me he enterado la primera vez y he tenido que volver a leerlo para situarme, pero es que la segunda tampoco me ha quedado claro. Si ya tengo problemas para ubicarlo dentro de un momento de la Historia, aún me ha costado más entender los motivos de la deshonra del protagonista que acaba en un ¿suicidio? para lavar su honra. Muy raro, corto y raro.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo un problema al ubicar el relato en un contexto histórico puntual... Da pocos datos. La historia es potente, densa, y su redacción algo recargada. Sin embargo insufla sentimiento y sentido a los hechos... Pero me sigue faltando el contexto histórico. Qué pasó y por qué? Por lo demás no me ha desagradado.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mie Dic 10, 2014 4:36 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los hechos que nos relatan tienen lugar en Chile y en 1945 o 1946 a los sumo.
La causa del suicidio del marino son las exigencias (percibidas como una humillación) de la embajada de Estados Unidos al gobierno de Chile por una pelea de taberna en la que él se ha visto envuelto en la ciudad de Valparaíso.
Da la impresión que el autor escribe sobre el"caso Baltimore" que tuvo lugar en 1891 en Valparaíso.
El texto es sobrio y cortante, como la vida en un buque de guerra.
Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entendí. ¿A qué bandera tricolor se refería?
Aparte de los muy evidentes errores de puntuación, el relato carece de toda la sustancia propia de un relato, y de uno histórico.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="DJuank83"]No entendí. ¿A qué bandera tricolor se refería?


Deduzco que la bandera tricolor es la de Chile.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2014 4:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Tras ello se abrió paso lenta y silenciosamente entre los hombres que igualmente silente seguían examinando visualmente a su camarada


Esta frase final resume todas mis sensaciones en cuanto al estilo del texto: artificial, lioso y reiterativamente disonante. De la historia, sin embargo, me hubiese gustado saber más, a pesar de que la trama también posee ciertos intervalos confusos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2014 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto ya comienza con la primera frase totalmente enrevesada. Y a partir de ahí todo me ha parecido un lío. No he entendido en qué época están, el por qué del asesinato o lo que sea que haya pasado y el modo tremendista de los acontecimientos. No me ha gustado, lo siento.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2015 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
El texto ya comienza con la primera frase totalmente enrevesada. Y a partir de ahí todo me ha parecido un lío. No he entendido en qué época están, el por qué del asesinato o lo que sea que haya pasado y el modo tremendista de los acontecimientos. No me ha gustado, lo siento.


Es curioso lo que son las cosas, a mí ese primer párrafo me pareció lo mejor del relato: Bien redactado; buena descripción, no hay abuso de adjetivos, buena entrada de los personajes, se nota trabajado, organizado. Buen inicio en suma. Luego el relato sufre altibajos, pero en general me pareció bien escrito. Pero el tema no me da, mecachis. Debe ser que no soy nada patriotero yo, menos aún de otras patrias. Y como dice Hipatia no sé en qué época están. En fin, suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2015 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿A nadie le suena este relato? Pues participó en el V Concurso... No sé si las bases lo impiden, aunque mi valoración sería la misma de entonces...

farsalia escribió:
La llegada a un puerto, el arriado de una bandera, el suicidio de un militar. Poco más (por medio algunos pensamientos del protagonista). Relato escaso, que difícilmente competirá con textos de mayor enjundia.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2015 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya ojo.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker