Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Partiendo la luna

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Partiendo la luna Responder citando

Partiendo la luna


Diálogo largo, tan largo que, en realidad, todo el relato es un diálogo. Podríamos decir que tiene formato de guión cinematográfico si no fuera porque no hay ni una sola descripción del entorno en el que se mueven los personajes. Por otro lado, la actitud de Hitler en este relato me ha recordado los vídeos esos del youtube tipo "Hitler se entera de que el Zaragoza va a bajar a Segunda" o algo parecido. Sobre la historia, pues bueno, no hay mucho que decir, la verdad, escasa, escasa...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este no pude hacer corta y pega, ya que no encontré que cortar.


No descubrí dónde sucedían las conversaciones, no descubrí los aspectos físicos de las personas, entreví algo de los psicológicos; aunque tratándose de Hitler y Goebles, tampoco es que necesitará muchas descripciones.

EL título me descolocó, hasta que descubrí que lo de partir las lunas era una metáfora de la noche de los cristales rotos.

No creo que esto sea un relato, ya que no relata nada. Es un diálogo que nos lleva a un momento histórico, y nos lo cuenta por medio de los personajes, por lo tanto ¿es un relato?

Sigo dudándolo.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato en el que uno, como lector no llega a tener esa sensación de estar viviendo uno de los momentos cumbre de la historia del siglo XX. No transmite esa trascendencia que creo merecería.
Por otro lado que en un relato de de páginas y media se repita hasta 10 veces la palabra Führer, llega a hastiar.
Si hablamos de historia, y si alguien no me saca de dudas tengo un par de indicaciones. Auschwitz no se creó hasta el año 1940, tras la ocupación (que no anexión) de Polonia y en el texto parece que se habla de una ampliación de un campo existente???? Por útlimo, respecto a la Solución Final original (no la que desgraciadamente llegó a la Historia más adelante) pretendía llevar a lo judíos a Madagascar y dejarlos allí a sus sueret. Y aún con todo, el traslado a campos de concentración en Polonia no se empezó a idear y planificar hasta 1941. Antes se les llevaba a los guetos de Lodsz y Varsóvia. Tal vez pueda el autor aclararnos, pero me temo que ha sido fruto de las prisas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mínimo que se puede pedir de un relato sobre nazis es que, al menos, los nombres estén bien puestos (y no "Goebbles"), o vocablos como Führer (y que no aparezca de tres manera distintas en la misma página). Trama escasa con anacronismos: si se supone que estamos en las consecuencias de la Noche de los Cristales Rotos, que se mencione Auschwitz resulta ilógica, pues no comenzaría a funcionar hasta después de la invasión de Polonia un año después (aunquen el autor "anticipe" los hechos en boca de sus personajes). Personajes que no convencen ni suenan "reales". Un poco más de documentación, tener una idea clara de lo que se va a escribir, buen estilo, revisión... se requiere más de esto en un relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me temo que no voy a poder añadir mucho más. Como el tema puramente histórico lo han comentado otros compis que tienen más idea que yo, voy a tirar por la presentación. No me ha convencido la redacción, hay algunas mayúsculas mal puestas. Frases como:
Cita:
¿Por cuál micrófono hablo?

Sin ser estrictamente incorrecta, si suena chocante.

[/quote]respuestas no habrán[quote] Como esta, hay unas cuantas más: supongo que falta de revisión.
También, quizá, falta de ambición; creo que el autor hubiera podido crear un texto más interesante dedicándole algo más de tiempo, coincido en que parece preparado con precipitación. La forma general del relato tampoco ayuda a entrar en él: yo siempre suelo necesitar de un narrador, que sea más o menos activo ya es otra cosa, pero prescindir por completo de uno... Arriesgado, y en este caso conmigo, no ha funcionado. Que tengas suerte, no obstante, en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, pero respuestas no habrán,
Será que no habrá, en singular.
Creo que todo lo que hay que decir, ha sido dicho por mis compañeros. Yo no he logrado situar la acción en ningún momento o lugar, ni siquiera con la mención equívoca del título y de Auschwizt a la vez.
Gracias por aportar tu granito de arena a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no me gusta mucho que me lleven por el relato a la carrera. Y eso es lo que me sucede con los diálogos: no me dan tiempo a pensar en lo que está sucediendo. Yo necesito más pausa... Por lo demás, el texto adolece de unos cuantos problemas de forma, así que el conjunto no me da como para apreciarlo, a efectos del concurso, más que a la mayoría que no estimo como destacables.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leerlo y tengo que frenar en seco, el autor/a me lleva por el relato como si tuviera prisa.
No entiendo el significado del título por mucho que digan que es una metáfora de la "noche de los cristales rotos", supongo que será una torpeza mía.
Es difícil hacerlo, lo sé, pero me resulta imposible conectar con los personajes. El tema es lo suficientemente importante como para dedicarle un poco más de documentación y una parada (para el avituallamiento)
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra vez ese formato de sólo diálogos, que no me convence ni poquito.

Los personajes no son nada creíbles; Hitler pudo haber sido el peor monstruo de la historia, pero jamás trataría a alguien de imbécil, menos a uno de "los suyos", y menos aún a Goebbels, quien pasa por un idiota y no por el hombre de ideas radicales (todas apoyadas por Hitler) que llegó a ser.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de ágiles diálogos que el autor no ha dejado despegar. Podría ser una introducción; le falta el desarrollo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diálogos rápidos... muy rápidos... El relato me resulta algo artificial, como si se tratara de algo contemporáneo, sin sentido y meramente superficial... Me ha parecido correcto en su fondo, pero la forma es demasiado ligera...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2014 2:49 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Partiendo la luna Responder citando

Macdonald escribió:
Partiendo la luna


Diálogo largo, tan largo que, en realidad, todo el relato es un diálogo. Podríamos decir que tiene formato de guión cinematográfico si no fuera porque no hay ni una sola descripción del entorno en el que se mueven los personajes. Por otro lado, la actitud de Hitler en este relato me ha recordado los vídeos esos del youtube tipo "Hitler se entera de que el Zaragoza va a bajar a Segunda" o algo parecido. Sobre la historia, pues bueno, no hay mucho que decir, la verdad, escasa, escasa...

Jajaja

Relato escasete, siempre hablando de trama, originalidad, estilo, ritmo, que no de número de páginas. Solo me resta decir que los diálogos son lo mejor y lo peor del texto, alguna descripción del contexto, algún sentimiento e incluso otro ritmo en las insulsas charlas, sin tanto corte, le hubiesen venido más que bien. Pero, bueno, creo que eso el autor ya lo sabe a estas alturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2015 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ostras! Que es todo un diálogo. Trepidante. Me he mareado y todo. No me ha gustado, lo siento.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2015 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco me ha gustado, ni el relato (flojo) ni el alias elegido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker