Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vida y muerte de Cirilo Cienfuegos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2014 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Vida y muerte de Cirilo Cienfuegos Responder citando

Vida y muerte de Cirilo Cienfuegos
Relato que nos cuenta la vida de un bandolero español a comienzos del XIX.
Formalmente está muy bien escrito, con un lenguaje más bien culto y vocabulario rico bien utilizados, sin sonar rebuscados o artificiales.
Los personajes están en general bien esbozados, aunque me ha parecido que quizá el protagonista habría que haberlo desarrollado más a fondo. También pudiera ser que el autor no ha querido acercárnoslo mucho, para que no le fuéramos cogiendo simpatías. El texto está bien estructurado en sus partes, y la historia va manteniendo el interés hasta el final. A esto ayuda el surtido de personajes que van apareciendo, con matices atractivos cada cual a su manera, dibujando el destino del prota. Lo que menos me ha gustado, y creo que en cierta forma puede perjudicar la visión global del relato, han sido esos párrafos didácticos, como el de lord Byron entre otros, que no vienen a cuento de nada y desvían la atención del hilo principal. Esto, sumado a la distancia con la que se trata al personaje protagonista, enfría el texto, si se entiende lo que quiero decir. Un relato interesante en líneas generales, pero al que le falta, creo yo, algo más de contundencia para destacar especialmente.
Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2014 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que tenía todos los ingreduentes para xonvertirse en una gran historia, pero que por alguna razón que se me escapa no me ha llegado. Quizá no haya ninfún personaje suficientemente desarrollado con el que identificarse, quizá necesitaba una reescritura tras un período de reflexión, quizá todo sucede sin encadenanates ( como si le faltara un engranaje que lo hiciera todo más creíble), quizá me he sentido alejado de ék y es tan sólo culpa mía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2014 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien llevado y que, apreciable en la construcción de personajes un tanto clásicos, he leído con agrado y tendré en consideración. No obstante, adolece de algunos pequeños problemas: los exordios narrativos y algunos defectos formales (rayas de diálogo con separaciones y puntuaciones incorrectas ante las acotaciones) que serían fácilmente solucionables con la mera adopción del criterio adecuado. Por otra parte, el fin no queda, en absoluto, redondo, pues cada vida cierra por su lado aun cuando coincida la fecha. En cualquier caso, la distante prosa me ha gustado y me parece muy adecuada a la época y a los cuentos de bandoleros. Lo tendré en cuenta, ya digo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mie Dic 03, 2014 5:01 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta biografía novelada me ha parecido original en su presentación. La descripción del personaje que ha evolucionando a través desde una infancia difícil es correcta. La vida se le complica con los crímenes que comete por buenas o malas razones pero en el camino el autor/a introduce elementos que me despistan de la trama y que convendría revisar.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general, está muy bien escrito (salvo por algunos detalles de puntuación) y es entretenido, pero siempre he tenido problemas para meterme en las biografías, porque resultan siempre siendo muy cronísticas, apergaminadas en una serie de sucesos que sólo se dejan ver desde un plano lejano, sin la sustancia de los detalles, como quien lee la cronología de un imperio sólo por años y acontecimientos relevantes. Así lo he llegado a ver en este relato, en el que todo el autor/a, sólo nos deja ver de Cirilo, y de los personajes que entran y salen de su vida, los acontecimientos relevantes, pero sin el matiz del detalle (por ejemplo, no habría estado de más, relatar la pelea con el negro, pero sólo nos la cuenta, como un suceso crudo, que pasó y ya)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más puedo decir de lo que han dicho mis compañeros anteriormente. Está bien escrito, es interesante y ameno. Falta lo de los guiones y quizás un final un poco menos desconectado, que no solo sea el de la fecha, la coincidencia de eso. O por lo menos, que no sea ese el motivo dado a entender para el final. El problema que le veo es que no he conectado con ningún personaje, a pesar de estar bien descritos y cubiertas sus distintas autorías. Es frío, eso es lo que lo noto. No me deja poso. No me ha emocionado en ningún momento, ni para bien o mal.
No estoy seguro de que le sobren tanto los adendas de rico vocabulario. A mí me gustan, algunos cronísticos y otros líricos. No me disgustan.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte con tu relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenida historia de un bandolero en época de Isabel II. Bien escrita... Algún problema con las razones del asesinato, su motivación. Y con su apresamiento por el teniente... En el fondo un ensamblaje algo flojo que termina minando el argumento y la ligazón de la historia. Pero está bien redactado y la historia tiene un fondo interesante. No lo tengo claro oiga.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Demasiada violencia.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2014 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien, es una historia que engancha, ocurren cosas, no es una crónica, aunque en el estilo sí es un poco crónica y un poco picaresco. Hay referencias históricas pero no se hacen pesadas. Hace anticipaciones. Eso está bien, pero saltarse de golpe 10 años de la vida de Cirilo de golpe...humm. Luego hay demasiadas referencias a personalidades de la época, como Espartero o Lord Byron, con cartas y todo. Esto se va de la historia principal. El intento de regicidio podría haber sido una historia en sí misma pero aquí queda... ¿cómo diría? En fin, todo lo relativo al cura Martín Merino como que no me termina de encajar. También me falla la falta de verosimilitud de algunos hechos. ¿Cómo sabe Cirilo que De Pablos vuelve a España, a Valencia, y que pedirá su cabeza? Es mucho elucubrar para un jornalero, me parece. ¿Cuantos años tiene el teniente Ávila cuando lucha contra Cirilo la segunda vez? ¿65? Han pasado unos quice años desde la primera vez. ¿Y cómo fue que el teniente no puede devolver el dinero antes? ¿Qué pasó finalmente con aquel negocio? Pero está bien escrito, no es una mala historia. Gracias por compartir el relato, suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2014 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es de agradecer que el autor haya tocado cuestiones como la del bandolerismo, endémico a lo largo del siglo XIX; la difícil situación de los ex combatientes de la Guerra de la Independencia o los vaivenes de la política española de la época.
Me hubiera gustado que el autor/a hubiera desarrollado más el personaje de Cirilo; la verdad es que tiene un perfil bastante oscuro para ser el principal protagonista y además al final queda completamente desplazado por el atentado a Isabell II. Sabemos que ha hecho esto y lo otro, pero no sabemos nada de lo que sentía, su visión de las cosas, su vida interior, odios, frustraciones y demás, qué es lo que podía pensar o sentir una persona puteada (y perdón por el término) por la vida, que siente que ha empezado a vivir con desventaja, que su madre era una p...., que su familia le ignora, que ve que ha perdido la partida antes de que esta dé comienzo. Quiero simpatizar con él u odiarle, comprenderle, pero no quedarme indiferente ante las cosas que hace.
Me cuesta creer que haya pasado escondido seis años en los bosques completamente sólo y que no se haya vuelto completamente loco. Esa es una parte del relato sobre la que el autor pasa de puntillas. Y otra cosa que me extraña es la facilidad con la que logra volver a la vida civil; es cierto que no tenían en aquellos tiempos ni la fotografía, ni ordenadores ni tomaban las huellas digitales, pero pasar desapercibido siendo un bandido nunca ha sido fácil.
Y dicho esto, tengo que decir que lo he leído con mucho interés y agrado
Leyendo este relato me han venido a la memoria dos trabajos que tuve que hacer sobre las contituciones del siglo XIX y sobre el absolutismo para lo que tuve que echar mano de Raymond Carr, Josep Fontana, Javier Tusell, Jordi Solé Tura y alguno más que se me escapa.
Muchas gracias autor/a por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2015 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato extraño, mitad biografía, mitad panorámica cronística de la época. Esperaba más de ese bandolero, pero el relato apenas incide en ello: en ese sentido, a tenor de la nota inicial, me siento ago estafado. El tono biográfico, aséptico, distanciado, tampoco ayuda al relato, que da la sensación de querer abarcar demasiado... y se queda en tierra de nadie. El cura Merino parece metido con calzador y rompe la evolución de Cirilo y Ávila, para meternos en subtramas que se dispersan, haciendo lo propio con la atención del lector. Tampoco Cirilo me convence: demasiado plano como personaje, conocemos poco de él; todo pasa demasiado deprisa en esa biografía novelada (grande le queda la etiqueta a este relato) y no se profundiza en su personalidad. Me temo que no pasará a mi siguiente fase...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2015 2:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que por temática original y vocabulario muy rico, quizá consiga arañarme algún puntillo, no sé. El estilo me agrada, sin llegar a apasionarme, pero si hay ciertas partes en las historia que me resultan algo monótonas y embarulladas, como que no sabe muy bien por dónde tirar con tantos frentes abiertos. Echo en falta algo que rompiera el ritmo, aunque no sé muy bien qué. Me ha parecido interesante el personaje del bandolero, más que los demás, pero si que puede ser algo frío de sensaciones, aunque yo no lo veo como un defecto, hay personas que son así, herméticas, que no sabes ni ésta de lo que hacen con su intimidad por mucha confianza que tengas. En general, de la mitad para arriba, oye.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2015 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal. La segunda mitad se me hiZo más lenta y no tenía la chispa de la primera. Formalmente es muy correcto. Lo que le achaco es que Cirilo no llega a impactar me ni a llegarme. Como malvado, tampoco es nada del otro mundo. Al comienzo me recordó a "El perfume" Y creí que iba a leer la historia de un malo malo malo, pero tampoco es nada del otro mundo ni tiene nada de especial. Tampoco se presenta un lado bueno o un rasgo que te permita empalizar con el. No destaca en nada, en realidad, y para colmo su muerte llega con poco o nada de emoción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker