Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La catástrofe
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: La catástrofe Responder citando

La catástrofe
Relato correcto sin más, bien escrito con un lenguaje bastante natural, alejado de las "declamaciones" de las que a veces abusan los relatos de romanos. Aparte de algunos acentos despistados, poquitos, la forma y el estilo me han parecido buenos, con ritmo ágil y entretenido de leer.
Lo que me cojea un poco es el fondo: parecía que Livina guardara un importante secreto que fuera a jugar un papel relevante en la historia, pero, o yo no he sabido leer entre líneas, o el susodicho secreto no deja de serlo (secreto, quiero decir). ¿O se trata simplemente de los trapicheos del marido? El interés decrece cuando vemos que el punto álgido de la trama es el terremoto, y la parte misteriosa que afectaba a Livina se desvanece. Este personaje, por cierto, presentaba maneras, tenía potencial para ser un personaje de esos que enganchan: la mujer hermosa que oculta algo, que se desentiende de las costumbres establecidas...
El otro protagonista, Celso, para el peso que tiene en el final, no está apenas desarrollado. Y el final lo veo más bien fallido, un cierre simplón, demasiado fácil, que resuelve de un plumazo el autor como para no complicarse la vida. Esto es lo que veo más endeble en el relato.
Suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2014 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum... No me lo he terminado de creer. Un tribuno ¿milites? muy próximo a un gobernador provincial, se supone que será de sus custodes, que renuncia al cursus honorum e incluso a la mismísima ciudadanía romana por un repentino amor florecido en medio de un desastre sísmico en ¿Barrathia? (1)... No me lo he creído desde el punto de vista histórico, la verdad, y desde el punto de vista de la trama, la cosa tampoco tiene mucha complicación. Lo primero me ha perjudicado la lectura y lo segundo no ha hecho que me interesara especialmente. Por lo demás, la forma es correcta. En fin, que sería aquí de aplicación lo que tantas veces he dicho en este concurso sobre necesaria brillantez que la mucha brevedad me exige para que pueda tener en consideración un relato de tal corte y condición.

(1). Puede que existiera tal ciudad capital de provincia, pero yo desde luego no la conocía.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2014 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento por los relatos del período clásico, pero me cuestan de digerir. Así que, los miro con lupa y con más espíritu crítico. Y si bienha aparexido alguno que es muy bueno en esta edición, pese a que no toque hablar de él aquí. El priblema de esta historia es que cualquier oportunidad de que exista una, se trunca por es catástrofe natural. Por ello, me ha quedado no como una anécdota que también esta bien, sino como una historia que no llega más que a esbozarse. Eso sí, el planteamiento y la puesta en escena me han rwsultado buenas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia de amor entremezclada con una historia de catástrofes, como bien adelanta el título. Lo cierto es que no me ha dejado gran poso, en parte por el lenguaje utilizado, demasiado "arcaico" para mi gusto (p.e. la expresión "lozana" refiriéndose a la patricia romana) y en parte también por unos personajes que no me han despertado ninguna emoción.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
victoreaba y abucheaba
Pienso que vitoreaba la dama Livinia.
Cita:
la urna con las cenizas del gobernador Casca
A mí esto me parece increíble, inverosímil. ¿Cómo es posible que después del incendio encontraran las cenizas y supieran de quién eran? o ¿lo encontraron y lo incineraron? ¿dos meses más tarde? Wink
El relato podía haber contado mucho más y de una forma más apasionada, más literaria. Así parece plano. Y no me refiero al tema del amor, si no al de la catástrofe, porque parece según lo describe el texto, que Livina salió de los restos livianos que le habían caído encima, hacía mucho polvo y algo se quemó. Algunos chillaron o gimieron pero nada, sin importancia. Luego, escapan y ni se sienten seguros, a salvo, aliviados, felices o tristes, solo se alivian mutuamente y ya.
A mí me hubiera gustado que hubiese profundizado en la escena del terremoto, pero es solo mi opinión.
Está bien escrito. No es una virguería pero no hay faltas de ortografía, acentos o puntuación y ello ya dice mucho del autor. Gracias para los que leemos y comentamos.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso en el que hay que ser muy valiente para soportar las críticas. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2014 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que parece más bien un esbozo. Deslavazado y con una escasa trama.

Tirando de tópicos y con unas cuantas inexactitudes que restan verosimilitud al texto: es posible que un liberto medrara fácilmente en la sociedad, pero cuesta imaginar que su nieto pudiera ser gobernador de una provincia. ¿Tribuno milites? Será tribuno militar, pero, bueno, aceptaremos pulpo. Se puede ser noble como Julia Livina, pero no necesariamente patricia (no es lo mismo); y en cualquier caso, alguien que se hace llamar Julia, a menos que pertenezca a la familia imperial, o es una impostora o una liberta (o incluso una esclava). Escasa originalidad en los nombres, por otro lado: ¿Fabonio con b?, será con v (u consonántica), Favonio. Si alguien se hiciera llamar Fabonius no le harían mucho caso. Casca, Celso... ¿pero Lutecio? ¿De origen provincial, galo para más señas? En la elitista y en no pocas ocasiones snob sociedad romana alguien llamado así sería mirado muy por encima del hombro, su poseedor prefería llamarse de otra manera... por cierto, póngase de acuerdo el autor: o Lutecio o Celso, pero no maree la perdiz al lector, llamándole de una manera y luego de otra. Lo de Augusta Barrathia me recuerda esa provincia inexistente llamada Zucchabar en Gladiator, inexistente pero que trataba de evocar en el espectador el norte de África. En este caso, una colonia (y capital de provincia: toma rapidez en menos de un año...) llamada Augusta Barrathia y en la que diez mil personas murieron en un terremoto sería más que conocida, y en este caso es ficticia. Pero bueno, es lo de menos... aunque no sea plausible.

Pero el problema del relato no son las incorrecciones (que agudizan otras carencias): es la trama (floja y llena de clichés), los personajes (planos), las situaciones, un estilo mejorable (y revisable)...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro fallos de expresión y también históricos, suficientemente señalados por Farsalia.
Añadiría que no solo es un problema de nombres fuera de contexto, sino de credibilidad histórica. Cuando se aborda un relato histórico hay que pensar como lo haría la gente de la época. Me cuesta trabajo imaginar a un militar romano renunciando a su ciudadanía por amor...El final parece un ensayo para colar con calzador un desenlace artificial, por su rapidez y brevedad se nota que no está meditado.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A medida que leía el relato me venía a la cabeza la trama de Pompeya, esa película también con catástrofe. De hecho, la trama es muy similar.

Puestos a inspirarse (si es que ha sido así, claro está, que es mucho suponer), mejor escoger algo de más calidad...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sencillo y concreto relato sobre el derrumbe de un circo romano. Tiene ritmo y a lo mejor la historia pide alguna página más. Correcto sí que es y entretenido también.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Mar Dic 09, 2014 5:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado;lo siento. Lo he encontrado plano, sosete y un poco al tun-tun en las diferentes escenas. Pasa por ellas muy por encima y no concreta o describe ninguna con precisión. Los personajes están muy poco definidos.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 5:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato, corto y un poquillo deslavazado en su trama, quizá precisamente por lo escasa. Pero no se puede decir que no esté bien escrito. Y sí que parece sacado de la nueva actualización cinematográfica de Pompeya, sí. Que, por cierto, a mí no me pareció horripilante (que sí mala), puesto que hay mucho bodrio con pretensiones por ahí como para considerar a una peli, que solo quiere divertir, horripilante. Sea cómo fuere me ha gustado más el relato, será por eso del amateurismo que compartimos aquí, aunque peca de los mismos manierismos típicos y los personajes anodinos que el supuesto origen (según algunos de nosotros). Y también me hubiese gustado alguna página más, no porque tenga algo en contra de los relatos cortos, sino porque creo que la historia se resiente, le noto un poco de cojera hacia la parte final, la cual me resultó demasiado apresurada y tajante. Relato correcto, pero poco explotado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos errores de puntuación, que tronchan la lectura del relato.
La historia es muy corta, apenas esbozada, y no llega a despertar ninguna emoción, ni en la catástrofe, ni en el beso final.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto en el que discurren dos tramas; la de la catástrofe y la de la atracción entre Lutecio y Julia.
Esta última está muy desdibujada y es sólo al final cuando la vemos con claridad,pero echo en falta los antecedentes de ese final (pensamientos, juegos de miradas, sonrisas cargadas de sensualidad,...)
El tema de la corrupción también planea en la historia, y en este sentido, Fabonio, el marido de Julia, es un fenómeno; publicano y además tiene el contrato para construir el hipódromo. Sólo le falta tener una tarjeta black.
Las ansias de medrar del gobernador Casca quedan bastante bien plasmadas y al final, como su nombre indíca, muere (hoy estoy de un graciosillo que no me aguanto)
Muchas gracias autor/a y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2014 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

patosilbon escribió:

Las ansias de medrar del gobernador Casca quedan bastante bien plasmadas y al final, como su nombre indíca, muere

Laughing Laughing No hay sorpresas en cuanto al personaje, quieres decir.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2014 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una buena historia ¡y de romanos!, que no deja huella. Buen redactado, salvo algunos acentos y guiones. Excelente el inicio ; serviría como prólogo de una novela, por ejemplo. Pero el amor llega sin avisar, el tema de la corrupción de los poderosos no se desarrolla, el título es como si fuera un resumen del relato, pero no me despeja en la duda de cuál es realmente el tema de la historia. Una lástima estas carencias porque se apuntaban maneras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker