Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Prodigios y mentiras del Inca Huallca Pedro Chamijo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Prodigios y mentiras del Inca Huallca Pedro Chamijo Responder citando

Relato

Veo lo que bien hubiera podido ser una novela, condensado en un relato, y hay que tener técnica de sobra para no aburrir al lector con este tipo de textos, cosa que este relato no ha conseguido conmigo.
Pasada ya la tercera página, lo fui leyendo por encima, transversalmente como dicen algunos.
Creo que, por tratar de condensar una enorme cantidad de sucesos e información, termina también por asemejarse más a un ensayo que al dinamismo de un relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general el relato me parece bastante bien escrito, aunque con un ritmo lento. Machacón el tema de las mentiras y las trampas, especialmente en la primera parte del relato, para definir al personaje principal, Pedro, que en mi opinión queda bien desarrollado. Tanto insistir en la mala relación con Ana me llevó a pensar que esta en realidad lo tenía bien calado, y es por eso y no por otra cosa por lo que surge el resentimiento. Lo que a su vez me lleva a pensar que, como lectora, ¿no tendría que desconfiar de la visión del focalizador?
El relato está llevado con buen estilo y se nota la buena documentación que hay detrás, pero por alguna razón no ha conseguido engancharme a la trama. Tal vez el tratamiento en general es bastante frío, desapasionado, y falla al transmitir algún tipo de emoción al lector. No creo que pueda añadir mucho más.
Suerte, no obstante, en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema con el que me encuentro es que al no saber copiar el enlace, siempre hay alguien que me precede y parece que mis comentarios van a remolque. Pero vaya por delante, que siempre los transcribo más o menos de lo que tengo escrito a boli y papel...para esto y para mis relatos soy igual de antiguo.
Relato que salvo algunas faltas de ortografía y puntuación menores es más que correcto en su forma. Un relato con un inicio prometedor con la presentación del protagonista y su relación con su esposa mestiza (vaya filón si hubiera seguido por aquí), pero que a medida que va avanzando se va enredando. Algunas partes, incluso, me han recordado un relato mramente cronístico, con tanta información y fechas. La parte de crónica se acentúa a medida que vamos llegando al final. He notado la falta de más diálogos que amenizaran el relato. Y para cuando aparecen van muy cargados de información y algunos con expresiones reiteradas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
El problema con el que me encuentro es que al no saber copiar el enlace, siempre hay alguien que me precede y parece que mis comentarios van a remolque.

Dale al botón derecho en la página de descargas de los relatos, "copiar dirección de enlace". Luego al escribir el mensaje, pulsa en la bola del mundo "insertar URL", y pegas la dirección que has copiado antes. Luego te da la opción de cambiar el nombre. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Akane, me lo copio a boli(como no podíría ser de otro modo), como no y lo tendré presente. Very Happy Algún día me haría ilusión encabezar uno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
. La mesa enorme y las sillas eran de roble albar, seguramente traído de la Península; ese roble viejo que se oscurece con el maltrato, con las marcas de los cuchillos, las quemaduras de los cigarros, las astillas arrancadas por uñas largas y nerviosas, el permanente deslizar de las copas.
Hace falta tanto para decir que eran de roble?
Cita:
¡Ángeles negros caído de algún infierno!
Estamos en plural, no? luego los ángeles negros caídos de algún infierno.
Cita:
Lo aplastó con su mano, en la que aún brillaban algunas gotas agónicas de lluvia, y ensañándose contra el cuerpo diminuto, lo ahogó y lo insultó para sus adentros, tratando de no hacer ningún ruido.
El grillo empedernido volvió a arrastrarse por la pared; movía sus diminutas antenas con dificultad y caminaba despacio sobre la madera desgastada.
Esto sí que es un milagro, el pobre grillo sobrevive!!!
Leído entero y creo que por ser el primero de hoy. El relato esta muy bien escrito, no hay faltas de ortografía o acentos o puntuación, pero hay tanta abundancia de datos, tantísima información que la historia casi se diluye entre tantos nombres de gobernadores, capitanes, obispos, frailes y clases de indios. Es una mezcla de crónica con un poco de literatura. Y en esa literatura está perfectamente descrito (no con palabras, ni su físico) el protagonista, su psicología y la de su mujer y otros. Con ello yo no logro empatizar nada con ese individuo ególatra, egotista e intrigante. Se me ha hecho muy antipático y eso no me ha ayudado con el relato. Y ¡anda que su mujer! Y ¡todos! Ni uno se salva... Todos son viles y malsanos.
Gracias por presentarte, autor, a este concurso y te deseo mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato... sobre todo durante la narración del viaje del protagonista. Quizás los mejores momentos literarios del texto. La historia la desconocía y me ha interesado de principio a fin. Sin embargo la conversación de los clérigos me ha sacad un poco del contexto... No aporta demasiado. Sus descripciones y narrativa son mucho mejores que sus diálogos, algo artificiosos. De todas maneras en general me ha parecido más que correcto e interesante.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sufro mucho yo con estos relatos basados en sentires y decires sudamericanos, pues me veo bastante incapaz de juzgarlos ya que los veo, a mi pesar, con bastante distancia. Me parece bien escrito pero la poca trama y el final un tanto de corolario biográfico, hacen que no pueda considerarlo en especial sobre otros presentados a concurso. No obstante, reconozco que ello puede deberse más a prejuicios e insuficiencia propia que al verdadero posible valor del relato que, no dudo, tiene.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pasa un poco como a Likine, los relatos del Nuevo Mundo me quedan muy lejos y me cuesta mucho implicarme en la historia. Éste casi lo consigue.
Al principio pensé, ¡por fin me ha enganchado uno! pero reconozco que me he perdido con tanto nombre y tanto dato.
El perfil del protagonista es muy bueno y su relación con las mujeres prometía, creo que hay que desarrollarlo por ahí.
Suerte.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2014 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato.
El autor tiene una buena prosa.
Hay partes muy buenas, como cuando describe el paisaje o la iglesia en la que entra.
Pero hay elementos que no encajan o degradan el texto, como el diálogo entre los curas y el sabor a crónica de algunas partes del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2014 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual que Íñigo me ha interesado el personaje, del cual lo desconocía todo. Y también me gusta el vocabulario empleado. Pero ese aire cronístico, uff, se me hace muy árido. En resumen, relato más que correcto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2015 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que pronto me aburre, con un estilo recargado y un tono cronístico trufado de numerosos nombres, lugares, cargos... que ralentizan la lectura. La historia del personaje principal pronto deja de interesarme, así como sus cuitas. Desde la tercera página ya iba con el piloto automático...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker