Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre terrorismo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sergiorcd



Registrado: 12 Nov 2014
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 3:08 am    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre terrorismo Responder citando

Hola a todos, os quería preguntar si conocéis de algún libro que trate en profundidad el tema del terrorismo, desde el origen (político, religioso...) de cada grupo terrorista hasta su actividad armada, abarcando todas las bandas que sea posible: ETA, IRA, Brigadas Rojas, los distintos grupos palestinos, Al Qaeda, etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Decían los viejos de mi pueblo que quien mucho abarca, poco aprieta. No conozco ningún libro que trate la historia de todos esos grupos terroristas, ni creo que tratara bien el tema si lo hubiera. Para eso, es mejor que busques unos cuantos libros por cada banda, ya que tienen poco en común.
Sobre ETA, hay mucho escrito en castellano. Yo recomendaría leer primero obras recientes para un primer contacto con el tema, y luego pasar a libros escritos por los propios miembros de los primeros años de ETA y de finales del franquismo.
Por un lado, está La Historia de ETA de Antonio Elorza (ni lo he leído, ni lo tengo, pero creo que puede estar bien) y, para ver la evolución fijándonos en los jefes que ha tenido, tienes Los jefes de ETA de Carmen Gurruchaga (sólo lo he ojeado, pero "lo tengo"). Por otro lado, lo que te decía de leer libros de antiguos miembros, puedes buscar alguno de Xabier Zumalde (en su momento, puso un museo sobre ETA, pero creo que tuvo que cerrarlo) para ver cómo era la organización cuando él estuvo en ella.
Pero antes de buscar nada sobre ETA, creo que es mejor tener un poco de base sobre el nacionalismo vasco. Concretamente, al periodo de posguerra; cuando, paulatinamente, la juventud vascoparlante se va alejando del nacionalismo oficial inmovilista, hasta que éstos casi pierden el control de EGI, de cuya escisión nace la primera ETA. Lo mejor sería recomendarte el libro de Onaindia, Guía para orientarse en el laberinto vasco, que se va un poco atrás en el tiempo (s. XIX) y da varias pinceladas sobre la evolución política del País Vascoespañol.

Esas recomendaciones las hago partiendo de que no quieres hacer de ETA un monotema, y puede que no sean acertadas. No es fácil aconsejar sobre ello.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Michael Burleigh: Sangre y rabia. Una historia cultural del terrorismo
_________________
What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haberlos, haylos, Doc. Además del libro de Michael Burleigh recomiendo El laboratorio del miedo. Una historia general del terrorismo, de los sicarios a Al Qa'ida, de Eduardo González Calleja (Crítica, 2012):



Cita:
El terrorismo es una de las grandes preocupaciones colectivas de nuestro tiempo, como lo prueba que cada año se publiquen miles de libros que se refieren a él, la mayoría de carácter ocasional, limitados a casos puntuales y acontecimientos concretos. Lo que nos ofrece Eduardo González Calleja en este libro es algo muy distinto: una historia general del terrorismo, que estudia sus orígenes y desarrolla el análisis de las grandes oleadas de su historia moderna, desde el auge de las sociedades secretas anarquistas a fines del siglo XIX hastala Yihad global de Al Qa’ida, pasando por el terror totalitario enla Europa de entreguerras, por el ciclo de las luchas de liberación nacional en el Tercer Mundo, la actividad revolucionaria de “los hijos de 1968”o la violencia étnico-nacionalista. Se trata, en suma, de la más documentada historia general del terrorismo que se haya publicado hasta hoy, escrita con la ambición de ofrecernos una visión global que nos permita una adecuada comprensión de un fenómeno de tanta trascendencia.

Estupendo libro...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Burleigh está bien, pero no haría mucho caso del subtítulo. ¿Historia cultural? Dejémoslo en historia general, y como tal es más que satisfactorio.

Walter Laqueur es autor de al menos dos libros sobre la materia: Una historia del terrorismo (Paidós, 2003) y La guerra sin fin. Terrorismo en el siglo XXI (Destino, 2003). Harto análisis. Muy buenos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Haberlos, haylos, Doc. Además del libro de Michael Burleigh recomiendo El laboratorio del miedo. Una historia general del terrorismo, de los sicarios a Al Qa'ida, de Eduardo González Calleja.
Estupendo libro...

En estos temas, suelo ser muy escéptico. Pero viniendo de ti la recomendación, lo anoto para el futuro (eso sí, posible adquisición a muy largo plazo, porque la feria del libro me ha dejado pelao y aún tengo unos cuantos pendientes de compra).
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rafa



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 92

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para un estudio detallado de los inicios del terrorismo tienes el reciente estudio de Juan Avilés, La daga y la dinamita y el más antiguo de Ángel Herrerin anarquía dinamita y revolución social con un enfoque similar. Para fechas más recientes tienes el que te ha indicado de Gonzalez Calleja y diversos estudios de Fernando Reinares.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un libro que a mi me gustó mucho fue el "El gran ejército de la bandera negra" de George Blond (es fácil de localizar de segunda mano) sobre el terrorismo anarquista del siglo XIX y XX
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker