Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tras la estela de Cleopatra

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Tras la estela de Cleopatra Responder citando

Enlace del relato.

Leo con cierto desinterés las dos primeras páginas, llenas de topicazos sobre la protagonista (de la esclava que llama la atención del "patricio" Pomponio* al hecho de ser confidente y luego liberada). Pero cuando llego a la tercera página y leo
Cita:
[...] Aún ahora, después de tantos años, puedo oírle citando a Plutarco que alabó su conversación estimulante o a Casio Dión que hablaba de la capacidad que la egipcia tenía para subyugar a todo el que la conocía. [...]

enarco las cejas, pues en el inicio del relato se nos decía
Cita:
Roma, Siglo I d.C.

Lo de Plutarco podría colar (el relato no especifica en qué momento de ese siglo se sitúa), pero lo de Dión Casio (siglo III d.C.), no. Luego la trama en sí entra en una dinámica extraña desde ahí y un giro que me parece ilógico: ¿mata a Pomponio porque se ha buscado otra querida más joven? ¿Sin más? ¿Y nadie va a sospechar de ella? Luego esa descricpión de la cena me ha parecido un añadido prescindible. No sé, el relato ha dado un bandazo extraño y acaba tan abruptamente que no sé cómo tomármelo.

No, no me convence.

* Los Pomponios eran plebeyos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con ritmo y con estilo interesante, pero que no es lo bastante bueno como para justificar algunas cosas de la trama. Se ventila de un plumazo nada menos que 15 años, lo que considero una metedura de pata: aprovechando que el relato era más bien corto, el autor bien podría haber desarrollado más a fondo al personaje, porque, al menos a mí, no me ha dado tiempo a empatizar con ella. No sabemos prácticamente nada de la protagonista, ni siquiera el nombre, y teniendo en cuenta el final, lo suyo es acercarla al lector para justificar sus actos. Quiero decir: en lugar de verla como una pobre moza que ha ido medrando como ha podido, sufriendo la "traición" posterior del amo, me quedado con la idea de que era una bruja artera.
Otra cosa que no me convence es la historia (ya estereotípica, y no sé por qué, la verdad) de la esclava que de buenas a primeras termina por convertirse en consejera del amo solo por calentarle el lecho. No parece inferirse que esta en concreto fuera especialmente aguda, leída o sensata; de hecho, ella misma solo habla de su belleza como patrocinadora de su ascenso meteórico.
Y a todo esto, ¿por qué se lo carga? ¿Estaba mal de la cabeza? ¿Qué sentido tiene que el amo le deje entrever que su única salida es el suicidio, después de haber testado a su favor?
Creo que en este relato ha fallado más la revisión de la trama que la del estilo.
Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 12:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La música de este relato es buena, pero la trama flojea un tanto, yo creo. Una liberta puede heredar, desde luego, pero no termino de entender las razones del asesinato, salvo que sea simplemente por amor, pero no me queda muy claro en el texto, pues también se cita el miedo a tener que volver con los esclavos, pero ya no hay tal riesgo. Con la manumisión el amo ha devenido en patrono y tiene, para con ella -su cliente-, las obligaciones propias de tal condición. Pero sí, todo debe de ser amoris causa sin mezcla de ánimo de lucro alguno. Bueno, en todo caso, eso es una opción del autor. Alguna inconsecuencia histórica ya se ha señalado, pero, aun así, el ambiente romano general no es malo.
En resumen: forma y estilo no me han disgustado. El fraseo es bastante ágil y ligero. Se lee pues con facilidad y agrado, pero la trama, para mí, es un tanto leve también. Aparte todo ello, naturalmente, de la mi tan mentado opinión sobre la exigencia de gran brillantez en caso de brevedad.
En cualquier caso: gracias, autor, pues he pasado un ratico agradable con tu anónima liberta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2014 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato formalmente más que correcto, algo monótono, pero formalmente sin peros. Lo que me falla más es la historia y sobre todo las consecuencias de esta, con un final, en mi opinión inexplicable. Por lo que lo encuentro desequilibrado. Bien formalmente, desequilibrado en su fondo (historia).
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay un detalle que no dejó de martillarme durante todo el relato: un patricio romano, del Siglo I, que a sus treinta y cinco años se mantiene soltero, y su soltería perdura durante toda su vida, no me convence ni poquito. Obvio que toda regla tiene sus excepciones, y que no reclamo el no cumplimiento de un estereotipo, pero si ese caso inusual va a ser parte fundamental del relato (la soltería de Pomponio) debe tener una explicación, así se haga en dos líneas, porque si no, se ve forzado y el relato pierde credibilidad.

El nombre Pomponio es también horroroso. Como consejo al autor/a, le sugiero nombres más enérgicos para los personajes, en especial si se va a tratar del coprotagonista. Un Claudio, Máximo, Pompeyo, Severus, Marco, etc. Algo que transmita más masculinidad, pero Pomponio es un nombre que le quita majestuosidad y seriedad al personaje.

Ya sobre la historia, veo que también es muy plana. A la esclava todo le queda muy fácil. Le bastó con ser bonita para ser la favorita del Amo; eso sí es muy cliché. Cuando le aparecía "la otra", que hubiera sido el perfecto tema de giro (ahora, también muy cliché) todo se resuelve con veneno (ultra cliché)

Se tiene el estilo, pero en la creación de la historia, hacen falta los ajustes necesarios para dar con un buen e interesante relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
El nombre Pomponio es también horroroso. Como consejo al autor/a, le sugiero nombres más enérgicos para los personajes, en especial si se va a tratar del coprotagonista. Un Claudio, Máximo, Pompeyo, Severus, Marco, etc. Algo que transmita más masculinidad, pero Pomponio es un nombre que le quita majestuosidad y seriedad al personaje.

Hombre, Pomponio no es más horroroso que muchos otros (que nos lo parezca en castellano ahora por la sonoridad no significa que lo fuera). Pomponio Ático, por ejemplo, fue amigo de Cicerón, receptor de muchas de sus cartas, editor de varios de sus textos y suegro de Agripa; y uno de los hombres más ricos de su época. Cornelio Nepote le dedicó una de sus breves biografías. Más majestuoso no podía ser, y uno de los personajes más serios de la época: hasta el punto de que los triunviros no se atrevieron a tocarle un pelo (ni un denario de su fortuna) durante las proscripciones del año 43 a.C.

Si el personaje de este relato se hubiera llamado Máximo, así a secas, sí que me hubiera parecido presuntuoso... e incorrecto. Maximus durante mucho tiempo fue un cognomen propio y privativo de los Fabios. Que luego el cine utilice este cognomen (que no nomen) para el personaje de Gladiator demuestra una enorme falta de originalidad... y seriedad. Saber utilizar un nombre romano es complejo: puedes caer en el peor de los ridículos. Y si sitúas a un personaje en el siglo I d.C., llamarlo Pompeyo, por ejemplo, es complejo. En muchas novelas se utiliza los nombres romanos sin demasiado (por no decir ningún) criterio. Falta imaginación y se echa mano de lo fácil, sin pensar que alguien, así a la buena de Júpiter, y siendo alguien importante (si se da el caso), no se puede llamar Claudio, Pompeyo o Severo. No todos llevaban los tria nomina y si alguien se llama Julio en pleno siglo I d.C. lo más habitual es que sea un cliente o un librto... pero no un general. Luego los nombres, como tantas cosas, se divulgarizaron y malearon. Pero construir un nombre ha de seguir ciertos criterios.

Al menos, en este relato, el Pomponio no rechina; si acaso lo hacen otras cosas: que sea patricio, por ejemplo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:

Hombre, Pomponio no es más horroroso que muchos otros (que nos lo parezca en castellano ahora por la sonoridad no significa que lo fuera). Pomponio Ático, por ejemplo, fue amigo de Cicerón, receptor de muchas de sus cartas, editor de varios de sus textos y suegro de Agripa; y uno de los hombres más ricos de su época. Cornelio Nepote le dedicó una de sus breves biografías. Más majestuoso no podía ser, y uno de los personajes más serios de la época: hasta el punto de que los triunviros no se atrevieron a tocarle un pelo (ni un denario de su fortuna) durante las proscripciones del año 43 a.C.

Si el personaje de este relato se hubiera llamado Máximo, así a secas, sí que me hubiera parecido presuntuoso... e incorrecto. Maximus durante mucho tiempo fue un cognomen propio y privativo de los Fabios. Que luego el cine utilice este cognomen (que no nomen) para el personaje de Gladiator demuestra una enorme falta de originalidad... y seriedad. Saber utilizar un nombre romano es complejo: puedes caer en el peor de los ridículos. Y si sitúas a un personaje en el siglo I d.C., llamarlo Pompeyo, por ejemplo, es complejo. En muchas novelas se utiliza los nombres romanos sin demasiado (por no decir ningún) criterio. Falta imaginación y se echa mano de lo fácil, sin pensar que alguien, así a la buena de Júpiter, y siendo alguien importante (si se da el caso), no se puede llamar Claudio, Pompeyo o Severo. No todos llevaban los tria nomina y si alguien se llama Julio en pleno siglo I d.C. lo más habitual es que sea un cliente o un librto... pero no un general. Luego los nombres, como tantas cosas, se divulgarizaron y malearon. Pero construir un nombre ha de seguir ciertos criterios.

Al menos, en este relato, el Pomponio no rechina; si acaso lo hacen otras cosas: que sea patricio, por ejemplo.


Jamás se me ocurrirá escribir un nombre romano en una época romana sin la inestimable ayuda de Farsalia. Menuda lección de nomentología romana nos ha dado!!!

Por otra parte, estoy de acuerdo con él en que Pomponio es un nombre muy acertado y brillante.

En cuanto a la historia, ahhh... la historia!!! Pues la historia prometía mucho, el tema era rico por más tópico y típico o lleno de clichés que encontréis. Repito que a mí me encantan los clichés. Sin ellos los escritores estarían perdidos y los lectores mucho más. Ya no nos leería ni el tato.
Estoy de acuerdo con que la esclava tan guapita y tal, no afina por su agudeza mental, o al menos, no lo demuestra y como dice akane, la falta de conocimiento sobre la misma nos impide empatizar con ella, pero ni eso, ni saber por qué hace lo que hace. Para qué se lo carga? Y si es solo por despecho que nos lo haga notar, que no somos adivinos.
Los 15 años que se quita de un plumazo nos hubiera gustado mucho conocerlos, aunque sea para saber qué se cocía por ahí y a quién fue a oír a Las Termas que volvió enamorado del culo de una esclava griega? Todo eso y mucho más nos lo podría haber narrado. Pero, sobre todo, ya que es en primera persona el narrador, este recurso se utiliza para ahondar en el pensamiento y sentimientos del personaje en cuestión (la chica manumitida). Entonces o la chica ni piensa, ni siente o lo único que se le ocurre es hacer de Cleopatra pero a su forma.
La lectura ha sido fácil y amena pero esperaba mucho más de un agradable relato, con los ingredientes que tenía.
Gracias por participar en este concurso y mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si, a todas las esclavas monas y acomodadas las da por lo mismo, los celos ¿qué esperaba? No me ha molestado el tópico sino la falta de desarrollo del personaje. Los quince años pesan y la descripción de los dulces con los que le envenena es excesiva..

Me encantan las puntualizaciones de Farsalia, es un lujo contar con expertos.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Iñigo Montoya y Ricardo Corazón de león:es todo un lujazo tener un compañero como Farsalia. Un placer contar con sus explicaciones.
A lo que ibamos, autor/a. El relato..., hum, esto..., sosete ¿no? Lo siento pero para mi gusto resulta un tanto plano, no hay emociones, no hay intriga y, si la hay, pasa muy por encima, muy de puntillas. Si, como dice su majestad leonuda, utilizas la primera persona, tienes que aprovecharlo, porque si no te sale algo muy lineal que es lo que te ha ocurrido.¡Suerte en el concurso!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2014 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Faltan desarrollar los personajes de Pomponio y la esclava, les faltan perspectiva profundidad. Por otra parte, no me ha quedado muy clara la razón por la que es liberada. Luego, que pasen 15 años de golpe y porrazo...no sé. La historia tiene muchos puntos flacos, pero estoy seguro de que el autor/a lo puede hacer mucho mejor. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que en poco más de cuatro hojas pasa de ser un relato de esclavos a hacer mención a la política sin saber que papel juega él, al concubinaje, al amor y los celos, al inexorable paso del tiempo, a un asesinato/suicidio consentido,...demasiadas cosas para saber con cual quedarme. Y más aún con dos personajes que apenas sítienen protagonismo y por tanto difícil empatizar con ellos. Poco se dice del papel predominante que ella va adquiriendo en la casa, y él apenas es un personaje plano sin que se ha desarrollado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2014 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato, en líneas generales, me ha gustado. Está escrito con toques de calidad, con un atmósfera muy bien marcada en su aspecto sensual. Hay cosas que me han gustado menos como por ejemplo, y viene siendo una regla general en mis gustos este año, el final escogido, demasiado convencional y un poco "porque sí". En todo caso, por su estilo elegante y cuidado me ha resultado una lectura muy agradable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema que le veo a este relato es que no son creíbles las motivaciones de los protagonistas. Pasan 15 años de golpe y sigue enamorado de su esclava, ejem, ejem. ¿En 15 años no ha pasado nada relevante, ningún conflicto con otros esclavos, con su mujer, con los envidiosos? Resulta, además, contradictorio, porque dice que el amo la usa como confidente y la sigue queriendo y a la vez habla de que el amo desea de las mujeres que sean guapas solamente. Lo mismo sucede con la esclava; decide matar, después de 15 años de convivencia y sin que éste se haya portado mal con ella. Por otra parte, la aparición en mitad el cuento de Cleopatra desentona, en mi opinión. Demasiadas explicaciones para decir que le pone un veneno, quizás mejor desarrollar otras partes del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker