Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabalga el fuego
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:


Qué va, este año estaba convencidísima que lo que pasaba era lo contrario y que tu relato estaba lleno de puntos. Hubiera puesto mi mano en el fuego y me hubiera quemado. Ay, para el año prometo ir a por tu relato de forma despiadada. ¿De qué irá? ¿Será el cuento de un caballero que se encuentra con el perro griego de un Robin Hood convertido en vaquero que se revuelca en el barro con una cabeza en una bolsa, sin comas y guiones? Sea lo que sea, no tendré piedad.

Un saludo, Mac Wink


Hum, lo apunto en mi cuaderno de Ideacas!!! para su posterior desarrollo (sí, tengo un cuaderno llamado así, y no suele estar muy lleno, la verdad). No sé por qué pero lo del barro me llama mucho...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades!!!

Mis 13 puntos fueron para ti, pero lo mejor de todo es que ocupas podio por segundo año consecutivo. Me encantó tu relato. Una envidia que me dio, xD!!!

Ánimo porque el año que viene tienes que seguir ascendiendo hasta ganar. Me alegro mucho.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades también por el hilo tan entretenido e interesante que te ha correspondido. Un hilo muy culturizante.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo echo de menos algo de disección, porfa, cuando tengas a bien.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, muchas gracias Ricardo, como ya he dicho en muchas ocasiones es un placer y un honor compartir el foro con gente como vosotros.

Y ahora al tajo. Ante las cientos de peticiones de mis "fanses", voy a proceder a diseccionar mi relato como buenamente pueda. Bueno, sí, vale, en realidad sólo lo ha pedido Akane y aunque me da pereza hacer esto no me veo capaz de negarle nada a nuestra flamante campeona. Y además ya es una tradición hislibreña o hislibriña o como se diga.

Empezaré confesando que no me gusta el cine del Oeste.

Excepto Leone y algún ejemplo más como Centauros del Desierto o Grupo Salvaje en general no es un género que me apasione. Todas las tardes emiten en Antena Aragón una peli del oeste de esas donde los vaqueros llevan camisas impolutas y las mujeres mantienen sus peinados perfectos incluso en mitad de una estampida de bisontes. Cuando veo esas películas lo único que me apetece es cambiar al Sálvame y dejar que unas cuantas de mis neuronas se inmolen a lo bonzo. Pero, entonces, os preguntaréis, ¿cómo has escrito un relato del Oeste, destalentado? Bien, como ya he comentado en un post anterior tengo un cuaderno donde apunto mis Ideacas!!! Allí encontré esto y es literal: Para hislibris, un pistolero que recibe la visita de tres fantasmas, como Cuento de Navidad pero con tiros y caballos.

¿De dónde salió esto? Ni idea. Pero lo cierto es que los hados se conjuraron para que finalmente fuera mi relato elegido para este año por dos razones. La primera es que no encontré la voz adecuada para mis dos primeras opciones para el concurso, eran relatos muy complicados, algo espesos, incluso aburridos y no, no me gustaban. La segunda razón es que alguien me regaló "Indian Country" de Dorothy M. Johnson y descubrí el potencial que tiene una historia del Oeste bien narrada. Si no habéis leído los libros de la sra. Johnson estáis perdiendo la oportunidad de descubrir a una autora maravillosa no sólo para los aficionados al western sino de la literatura en general.

Así que con Dorothy susurrándome ánimos en el oído me adentré en la cabaña de Elijah tratando de encontrar qué es lo que buscaba el personaje y quién iba a venir a visitarlo. Muchos habéis mencionado las similitudes de Elijah y los personajes de Clint Eastwood pero lo cierto es que en mi mente Elijah era y es el héroe crepuscular descrito por Frank Miller en su seminal "El retorno del Señor de la Noche". Si en realidad Bruce Wayne es Batman, aquí Elijah es el Pistolero, el Asesino y tratar de ocultarlo tras una máscara de hastío y una piel de campesino no va a servir de nada porque al fin y al cabo no puedes ocultarte de quién eres en realidad.

Si hay una cosa que no me gusta de mi relato es que el personaje de Rachel está poco desarrollado. Y me apena bastante porque los mejores relatos que he escrito siempre han estado protagonizados por mujeres y aquí queda un poco desdibujada. No sé, si alguna vez decido continuar la historia de estos dos personajes, le daré mucho más espacio a ella. Comentar que espiritualmente Rachel es la Ree Dolly de la novela "Los Huesos de Invierno" y que físicamente es Rose Leslie, la actriz que da vida a Ygritte en la serie "Juego de Trono". Es más en un momento dado, Rachel contesta "usted no sabe nada" que es un homenaje poco disimulado a "no sabes nada, Jon Nieve". Así que Djuankar, Google, Rose Leslie, Buscar, Imágenes y a disfrutar del paisaje.

Dos aspectos polémicos. Uno el final del relato que parece ser que no ha convencido a mucha gente. Yo creo que está bien, es el adecuado, es la típica imagen del vaquero alejándose en el horizonte hacia otras historias y otras aventuras y creo que esa familia disfuncional compuesta por Elijah, Rachel, Sarah y Comanche dirigiéndose con su carreta hacia el ocaso es el mejor final que se me podría haber ocurrido. La otra polémica la protagoniza Sarah, ¿quién es? Para contestar a esto debo explicar un poco mis gustos literarios. En un primero borrador Rachel llegaba a la cabaña de Elijah para vengarse de él, le apuntaba con un rifle y le decía todas las razones que la habían llevado hasta allí. Era una escena que no funcionaba porque era demasiado explicativa. Soy partidario de dejar el suficiente espacio al lector como para que edifique un palacio en él. No necesita que yo le explique por qué Rachel quiere vengarse, no hace falta, cada uno puede pensar una historia y será perfectamente válida. Y lo mismo ocurre con el personaje de SArah, si yo dijera "no, es la muerte encarnada" no funcionaría, cada uno debe pensar lo que más le pueda encajar sobre este personaje. ¿Crees que es un fantasma? Lo compro. ¿Una esquizofrenia de Elijah? Lo compro. Y así hasta el infinito...

Para terminar el rollo que estoy soltando sólo comentar que Deadwood fue un pueblo real al igual que Al Swearengen, el complejo villano de la serie "Deadwood". Si buscáis información sobre el bueno de Al en la wikipedia comprobaréis que era todo un hombre del Renacimiento: dueño del Gem Theathre proxeneta, delincuente, corrupto hasta el último de sus huesos... En fin, un auténtico proveedor de iniquidades que diría Borges. Me resulta especialmente curiosa su muerte. Lo encontraron en mitad de una calle, con una herida en la cabeza. ¿Quizás Rachel alcanzó al fin su venganza? Interesante, ahí hay otra historia...

Y con esto ya se acaba la cosa. Seguramente se me han quedado bastantes cosas en el tintero como mi manía de utilizar libros de Tim Pratt como seudónimo o por qué Rachel sobrevive a la horca (basicamente, es como aquello que dijo John Ford: si los apaches dispararan a los caballos de la Diligencia se terminaba la peli) pero son detalles que no creo que tengan mayor interés. Y ahora sí, largo de aquí, ya no hay nada más que ver
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Cagüenlamarsalada, có!!!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Jue Feb 26, 2015 11:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maldito móvil!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Vie Feb 27, 2015 11:09 am; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Malditas zarpas!! (Reduplicación)
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí con hablar maravillas de mi western favorito,Grupo Salvaje, ya me has ganado. Hasta me convence tu explicación fordiana de por qué sobrevive la nena a la horca. Me apuntaré a la Johnson entre las próximas lecturas. Muy buen desmonte de tu relato, Mac.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo dijo Orson Welles cuando le preguntaron quienes eran los tres mejores directores: Ford, Ford y Ford...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero en realidad pensaba... Welles, Welles y Welles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este se fueron mis quince, y no me arrepiento en absoluto. Es un gran relato, con elementos típicos que, no solo homenajean a un momento histórico sino a un género literario importante, como es el género de frontera. Pero me gustó especialmente no ya lo que narras, fantástica historia de lucha y venganza, con esa carreta perdiéndose en busca de nuevos horizontes, que me recordó mucho a Lee Marvin en La leyenda de la ciudad sin nombre, sino cómo lo narras, cómo esos personajes cobran una vida importante fuera del papel y cómo lo que cuentas se hace tan vívido y tan real que a algún lector llegó a preocuparle lo que pasaba con los animales de la granja Wink
Quizá por haber leído tanta y tan variada literatura de este género me fascinó cómo, en tan poco espacio, contaste tanto.

Felicidades.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 8:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, infinitas gracias, Naus. Es un honor extraordinario, todo un orgullo, haber recibido tus quince. Rápido que alguien me busque un esclavo que me susurre al oído que aún soy mortal o mi ego estallará como una bomba H, no, no nada de compra, sólo alquiler, para un ratico, que tampoco me sobra el dinero para estos excesos.

Sobre los animales, tranquilos, tranquilos, compañeros. Claro que sobrevivieron. Una vez que los humanos desaparecieron en el horizonte, los animales de la granja fundaron una sociedad igualitaria y solidaria como pocas han existido en la historia de nuestra civilización. Lamentablemente, algunos cerdos decidieron que algunos animales eran más iguales que otros y trataron de establecer un régimen totalitario. Pero, por fortuna, un pato llamado V se puso una máscara y con sus habilidades extraordinarias los combatió y venció expulsando a los cerdos a lo profundo del territorio sioux. Después de eso, la sociedad de animales se desarrollo en paz y progreso. Sobre cómo conquistaron más tarde todo el planeta gracias a su tecnología superior y sus poderes mentales me parece que eso ya es tema para otra historia que quizás cuente algún día.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajaja me gustó el relato, pero también el Makking off, aunque para mi dejaste demasiados huecos. Pero es una mera cuestión de gustos (si no te critico no me quedo tranquila)
Y lo de la granja, mis raíces me reclaman decirte que llames al líder de los cerdos, Napoleón. Creo que con ese aporte será una historia aún más original, aunque siempre habrá quien te diga que es un plagio de Babe.

pD:yo sólo tengo una triste nota en el teléfono que pone: "ideas relatos" que un día me mande al mail por si perdía el movil. Muy soso. Lo de las ideacas tiene mucho mas empaque
pD2: y yo que me imaginaba a Rachel como Amy Pond. No sabes nada, Macdonald.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2015 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:

pD2: y yo que me imaginaba a Rachel como Amy Pond. No sabes nada, Macdonald.


Sip... Lo que sucede es que con Amy tengo un problema: ha compartido aventuras espacio temporales con el Doctor más insoportable que me he echado a la cara. No soporto a Matt Smith. Hala, ya lo he dicho.

Además, así a ojo, me parece que Rose tiene cara de tener peor genio lo que va más con el carácter de mi Rachel. Con ella las peleas deben ser épicas. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker