Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabalga el fuego
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Fíjate en la Macu, contaba lo de siempre, la historia de Roma, pero... ¡Jo, cómo nos la ha contado!

Discrepo, la Macu no contaba lo de siempre... Razz La Macu contaba lo que prácticamente no se narraba (o se obviaba) sobre la Roma tardorrepublicana en la novela histórica: una mirada lúcida al funcionamiento "constitucional" de la Roma del período, al rol del Senado y sus matices, las asambleas populares y su funcionamiento, el desempeño de las magistraturas, las alianzas políticas. Sus novelas son eminentemente políticas y se nota. Y se nutre a fondo de una amplísima bibliografía, casi me parece saber qué libros ha leído para empaparase a fondo. La novela histórica ha abundado en los clichés sobre Mario, Sila, César, César... pero pocas han ido más allá de ese cliché y contar una historia original. Y eso es lo que hacía la Macu: documentarse a fondo y contar una historia que para el lector común del género sonaba o era nuevo.

La Macu a la novela histórica era lo que Ronald Syme fue en ensayo. Ni más ni menos.

Por otro lado, no confundamos "contar la misma historia de siempre" con abundar en clichés. Para mí este relato, amenísimo, abunda en clichés cinematográficos del western. Por eso no me gusta: me cuenta en palabras lo que he visto "cienes" de veces en la gran y pequeña pantalla. Obviamente es mi impresión...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes toda la razón, pero lo que quería decir es que la utilización de clichés o de historias poco originales, yo no lo veo algo malo, si están bien utilizados. Un claro ejemplo, y similar a esto pero de 500 páginas, es la novela que ha escrito Abercrombie: Tierras rojas. Es magnífica. No se deja un solo cliché del Western por utilizar, pero está escrita con tal fuerza y con tal dominio que es, además de un homenaje, un disfrute para los amantes del género, aunque lo haya disfrazado de novela fantástica.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nau, yo creo que los amantes del género siempre se han inclinado más por las novelas de Marcial Lafuente Estefanía.

Oculto: 

Vaya desde aquí un homenaje para él y su prolífica familia, que han llenado de literatura (y siguen llenando) los bolsillos de albañiles, fontaneros, yesistas, mecánicos, pizarristas, soldadores, marineros, mineros, guardias de seguridad y todo tipo de obreros amantes del western y de una buena historia épica. Para mí es, sin lugar a dudas, uno de los grandes autores hispanos del siglo XX, aunque en este país sin memoria nunca se le reconozca su talento, y sobre todo su pasión por un género en el que profundizó mejor que nadie.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Nau, yo creo que los amantes del género siempre se han inclinado más por las novelas de Marcial Lafuente Estefanía.

Oculto: 

Vaya desde aquí un homenaje para él y su prolífica familia, que han llenado de literatura (y siguen llenando) los bolsillos de albañiles, fontaneros, yesistas, mecánicos, pizarristas, soldadores, marineros, mineros, guardias de seguridad y todo tipo de obreros amantes del western y de una buena historia épica. Para mí es, sin lugar a dudas, uno de los grandes autores hispanos del siglo XX, aunque en este país sin memoria nunca se le reconozca su talento, y sobre todo su pasión por un género en el que profundizó mejor que nadie.


Uf, Estefanía creo tres tramas y dos personajes y con eso cimentó su obra. Para mi lo admirable es lo que nombras de que llenó de (mala) literatura los bolsillos de gente que no leía otra cosa, pero la calidad de sus novelas es ínfima. Mi abuelo leía todo lo que podía y entre las cosas que más leía eran sus novelas del oeste, pero prefería sin duda a otros autores del género (Silver Kane, Keith Luger, alguno mas) antes que Estefanía.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

2600 novelas con tres tramas y dos personajes... Fiú, menudo crack. Más admirable aún me parece. Entonces Stephen King está sobrevaloradísimo.
Mi abuelo, mi padre, mis tíos y demás gentes de manos encalladas lo leían sin parar, y como ávidos lectores reconocían qué su calidad podía no ser la "académica" pero devoraban sus historias, ¿por qué eran repetitivas o mediocres?, la verdad, no lo creo. Yo más lo veo como una Agatha Christie, un Ian Fleming o un Conan Doyle a lo pobre, con sus carencias (en eso estamos de acuerdo), pero con un esfuerzo y una creencia en su trabajo a la altura de estos genios. Yo apenas he leído un par, y no me gustan demasiado, pero todo tiene su contexto histórico y Estefanía rellenó un hueco muy importante en unas gentes que necesitaban curar sus almas con buenas (que no puristas) historias.


Ultima edición por hijomoto el Lun Feb 02, 2015 2:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
2600 novelas con tres tramas y dos personajes... Fiú, menudo crack. Más admirable aún me parece. Entonces Stephen King está sobrevaloradísimo.
Mi abuelo, mi padre, mis tíos y demás gentes de manos encalladas lo leían sin parar, y como ávidos lectores reconocían qué su calidad podía no ser la "académica" pero devoraban sus historias, ¿por qué eran repetitivas o mediocres?, la verdad, no lo creo.


Efectivamente. Él y toda la cohorte de novelistas españoles con nombres americanizados para que sonasen más chic y destacando Corin Tellado en el género romántico fueron el pan literario de todos los que tenían algún interés aunque fuera ínfimo por la literatura. No todos podían permitirse escoger ni sabían que hubiera algo más. Con razón eran novelas de bolsillo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
2600 novelas con tres tramas y dos personajes... Fiú, menudo crack. Más admirable aún me parece. Entonces Stephen King está sobrevaloradísimo.
Mi abuelo, mi padre, mis tíos y demás gentes de manos encalladas lo leían sin parar, y como ávidos lectores reconocían qué su calidad podía no ser la "académica" pero devoraban sus historias, ¿por qué eran repetitivas o mediocres?, la verdad, no lo creo.


Para mí, sí, Stephen King está sobrevaloradísimo, pero claro, es opinión personal Razz Razz Razz

Yo creo que en parte sí, las devoraban por eso, porque eran repetitivas y mediocres. No exigían mucho esfuerzo lector, ni tener vocabulario, ni exigían concentración, ya sabías quien era el malo, el bueno, la chica, más o menos lo que iba a pasar, pero era eso lo que les gustaba porque no exigía ningún esfuerzo, solo distraía y ayudaba a pasar el rato.

Y lo dice una gran aficionada a todos ellos (Estefanía, Kane, Barbie...) una gran consumidora de novelas de a duro, que iba a cambiarlas al quiosco de lance de veinte en veinte.

Es como las novelitas chik-lit, que tan de moda están ahora, o las de zombis, La televisión con sus series planas de episodios ha sustituido la lectura de ese tipo de literatura.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:


Yo creo que en parte sí, las devoraban por eso, porque eran repetitivas y mediocres. No exigían mucho esfuerzo lector, ni tener vocabulario, ni exigían concentración, ya sabías quien era el malo, el bueno, la chica, más o menos lo que iba a pasar, pero era eso lo que les gustaba porque no exigía ningún esfuerzo, solo distraía y ayudaba a pasar el rato.


Claro, estaba mi abuelo después de diez horas en la mina, después de otras tres en su huerto, de cortar leña y de ayudar en casa cómo para esforzarse en la lectura. Para mí ése es su verdadero merito: la novela social. Una literatura al alcance de todos, que no exigía concentración, ni vocabulario, una literatura como la vida misma, en la que también se sabía quién era el malo, el esclavo y lo verdaderamente importante: sobrevivir. Por eso gustaba tanto Estefanía, porque sabía entender a aquellas personas, puesto que él había sido una de ellas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, novelas asequibles, más que "novela social", que dentro de la literatura es un género en sí mismo, y más en lo años cincuenta y sesenta en España. Eran novelas de consumo rápido, casi de usar y tirar (o, en los tiempos que corrían, de intercambiar). Leí bastantes volúmenes (la palabra le viene grande) cuando era mozalbete (a 25 pesetas el ejemplar, los compraba en un pequeño puesto de libros en el mercado de la Abacería de Gràcia), pero no tardé demasiado en aburrirme de la misma fórmula y personajes. Desde luego era una literatura que conectaba con sectores populares de la sociedad y que, sobre todo, daba que vivir a sus autores. Nada despreciable... pero era lo que era.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo, Fars, si a mí tampoco me gustan como ya he dicho, y gracias por corregir mi desliz "social": sí, novela asequible para pobres le queda mejor. Pero en esa fórmula repetitiva entraría el 98% de la literatura mundial... O acaso la Christie con su Marple y su Poirot o Fleming con su Bond no se repiten hasta la saciedad. Quizá estén mejor escritos, sí, quizá tuviesen más talento, pero yo creo que la fórmula se repite tanto o más. Particularmente creo que si el bueno de Marcial fuese inglés, llevaría el sir delante de su nombre a estas alturas. Y perdón que os dé tanto la chapa con este temita (sobre todo al dueño del hilo, el autor de Cabalga el fuego), pero, la verdad, es que sinceramente me interesa vuestra opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensemos en los contextos, que importan: ¿podemos comparar la sociedad británica de la época de Marcial Lafuente Estefanía con la española? Eso también explica mucho la literatura de esos tiempos e incluso la literatura más popular. ¿Cómo era la sociedad española de la posguerra? ¿Y la británica? Niveles de alfabetización y escolarización, bibliotecas, editoriales, autores... No compararía a Estefanía con Agatha Christie, por poner un ejemplo, pues los lectores para los que escribían eran diferentes. Estefanía llenó un nicho, como Silver Kane y Corín Tellado, pero difícilmente podemos comparar a sus lectores hispanos con los lectores británicos de Christie, Conan Doyle, Chesterton, Fleming. Ese es también un factor, a mi entender esencial, en la cuestión.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es más, puestos a abordar el fenómeno Marcial Lafuente Estefanía (o el de Corín Tellado), lo haría desde sus propias especificidades y contextos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me has convencido... Wink Yo también creo que el contexto y la educación del lector es fundamental.
Pero sin restarle ni un ápice del cariño y la admiración que le tengo a este tipo de escritores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué sería de nuestra "educación sentimental" sin esos autores...

O sin Dumas y Verne... que hoy en día son mirados por encima del hombro, pero han marcado y siguen marcando.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Qué sería de nuestra "educación sentimental" sin esos autores...

O sin Dumas y Verne... que hoy en día son mirados por encima del hombro, pero han marcado y siguen marcando.


Y marcarán. Todos han contribuido con su gran o pequeño grano de arena a formar la cultura que tenemos hoy, y como bien dices, hay que verlos con su perspectiva y en su contexto.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker