Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabalga el fuego
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber sido tan valorado por la plebe que soy yo también!!! Para mí fuiste uno de los primeros votados y espero que el jurado valore igual o mejor tu relato. Lo que es seguro es que se publicará en la antología puesto que estás entre los 3 primeros escogidos nuestros.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no recuerdo mal, el año que ganó Lucie, el que quedó primero en la votación de la plebe, no salió publicado... Y por cierto, también era de Lucie...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pamplinas escribió:
Si no recuerdo mal, el año que ganó Lucie, el que quedó primero en la votación de la plebe, no salió publicado... Y por cierto, también era de Lucie...


Creo Pamplinas que estas son las innovaciones de este concurso, aparte de votar 15 relatos, que los 3 primeros elegidos por la plebe saldrían publicados en la antología, pero líbreme Dios de crear falsas esperanzas!!! Que alguien nos lo aclare.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por la buena situación de este relato en los votos populares. No incluí este relato entre mis 15 votados y por las razones aducidas en mi comentario: no lo veo original (algo que considero muy importante), sino una sucesión de clichés alrededor del western cinematográfico, que en mi opinión no son suficientes como para valorarlo positivamente. Por supuesto, es mi opinión, nada más, y el hecho de que esté tan bien colocado en las votaciones es una buena muestra de que los hislibreños no comparten mis impresiones.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Me gusta la frase inicial:"Esta historia ya te la han contado antes".

2) La temática del relato es muy original, no es muy común en el concurso.

3) Me gusta mucho como ha perfilado a los personajes: Elijah-->brusco, cansado, mayor; Rachel-->joven, impetuosa; Sara-->su sombra, conciencia, recuerdo. Tienen mucha fuerza y le dan una vida muy peculiar al relato, sequedad, impetuosidad, misterio y locura.....

4) Me parece triste, muy triste que Elijah estando siempre solo, con el paso de los años casi veía a Sara, con la que "dialogaba", y tenía conversaciones con ella más largas que las que tenía con las personas reales. Tenía un pasado demasiado pesado y, aunque el autor no lo explica, yo como lectora tampoco quiero o necesito saberlo. Entiendo que salva a Rachel como un acto de redención del probo Elijah.

5) Me gusta la ambientación del relato, me he metido de lleno en la historia y eso que a mi las pelis del oeste pues ni fu ni fa!! Yo también he visto a Clint Eastwood, y lo he visto como si el personaje de El Gran Torino se hubiera trasladado la lejano oeste.

6) DUDAS: un par de errores a corregir,
-"...,Elijah no se da cuenta que es una chica..."--> "...,Elijah no se da cuanta de que es una chica..."
-"...si tendría un poco de agua a mi caballo,"-->"...si tendría un poco de agua para mi caballo," o si daría agua a mi caballo.

CONCLUSIÓN: me ha gustado el relato. Relato que he incluido en mis 15 seleccionados.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10763
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, vaya, resulta que nos han escrito un spin off de la serie Deadwood, una de mis favoritas. Por lo visto no la conocíais aquí, se que Vorimir sí pero no ha entrado a comentar.

Me ha gustado mucho el relato, es uno de mis géneros favoritos, y conociendo de donde sale me parece perfecto. Clava la ambientación, la presentación, el nudo y el desenlace, es Deadwood en estado puro: sucio, retorcido, malvado, loco. Enhorabuena autor/autora.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me gustó, y lo voté. Creo que uno de los personajes es de Deadwood, el dueño del salón si no recuerdo mal. Le di siete puntos al relato y no le di más por que el protagonista me recordó demasiado al personaje de Clint Eastwwod en Sin perdón.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2015 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato con un ritmo muy cinematográfico. El inicio me recuerda, como a Pamplinas, a Sin Perdón. De hecho, el personaje de Elijah es casi un calco de William Munny, un torpe granjero con un oscuro pasado, diestro a la hora de matar, cuyo sentido de la justicia aparece por fin cuando reconoce en esa muchacha a la hija que nunca tuvo, como en la película.

Creo que aparte del contexto, el tema histórico está poco desarrollado. Por supuesto, no es algo que afecte a la historia.

Está muy bien escrito, cada frase cuidada al detalle. Me ha atrapado su lectura, desde el principio hasta el final, a pesar de lo previsible de su desarrollo. Está claro que una historia original no es el único punto para atrapar a un lector, tiene que haber algo más: un ritmo narrativo, imágenes evocadoras, drama, emociones, etc., ¡no es fácil escribir, que co----- ! En Cabalga el fuego hay de todo esto y más.

Y otro punto a favor, la presencia fantasmagórica de la mujer de Elijah-Munny, que creo que también es otro motivo en la película de Sin Perdón (la vi hace mucho, así que no estoy seguro).

Felicidades al autor. Y sigamos con lo literario, que es lo que engancha de este foro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Mientras lo leía, no podía evitar su imagen a medio camino entre sus innumerables pelis del Oeste y aquel viejo entre gruñón y entrañable de Gran Torino.

Rooster Cogburn, y más el Bridges que el Wayne.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Vaya, vaya, resulta que nos han escrito un spin off de la serie Deadwood, una de mis favoritas. Por lo visto no la conocíais aquí, se que Vorimir sí pero no ha entrado a comentar.

Me ha gustado mucho el relato, es uno de mis géneros favoritos, y conociendo de donde sale me parece perfecto. Clava la ambientación, la presentación, el nudo y el desenlace, es Deadwood en estado puro: sucio, retorcido, malvado, loco. Enhorabuena autor/autora.


Coincido, y añado: además está muy bien escrito, el autor tiene una prosa muy buena, un estilo cuidado y elegante, y muy ágil. Sabe crear grandes personajes que calan desde la primera línea.

Uno de mis favoritos, así da gusto leer Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2015 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Enhorabuena por la buena situación de este relato en los votos populares. No incluí este relato entre mis 15 votados y por las razones aducidas en mi comentario: no lo veo original (algo que considero muy importante), sino una sucesión de clichés alrededor del western cinematográfico, que en mi opinión no son suficientes como para valorarlo positivamente. Por supuesto, es mi opinión, nada más, y el hecho de que esté tan bien colocado en las votaciones es una buena muestra de que los hislibreños no comparten mis impresiones.


No la comparto, cierto Smile siempre se dice que, desde Homero, está todo contado Razz
Es una manía, no me importa que me cuenten la misma historia mil veces si esa nueva versión me aporta algo, me cuentan bien la historia. A este autor le diría: me has contado Blancanieves. Pues sigue contándome cosas, aunque me las sepa de memoria, porque me encanta cómo me las cuentas.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace un tiempo se habló de clichés y originalidad en un hilo. A lo que escribí en ese hilo me remito... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Hace un tiempo se habló de clichés y originalidad en un hilo. A lo que escribí en ese hilo me remito... Razz


Está claro, Far, pero... me ha encantado. Valoración totalmente personal, por supuesto Laughing Laughing
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Of course... eso no se discute.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2015 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Of course... eso no se discute.


Es lo que hemos hablado muchas veces en el concurso y fuera de él. Una vez superado cierto nivel más o menos objetivo de calidad, lo que quedan son los gustos personales. Tu valoras mucho la originalidad, yo la valoro menos en aras de unos personajes vivos y reales que me enamoren.

Fíjate en la Macu, contaba lo de siempre, la historia de Roma, pero... ¡Jo, cómo nos la ha contado!
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker