Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cabalga el fuego
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2014 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

maria lozano escribió:
iñigo montoya escribió:
Por cierto, no entiendo el mensaje de maría lozano Shocked



Le presento disculpas al auto/a de este relato por haber dejado ayer mi nombre en el aire sin aportarle el comentario, ocurrió un error involuntario que me apenó mucho.
El tema de este relato yo lo defino así: El encuentro (en este caso de dos personas) como posibilidad para que un hombre viejo que ha perdido el interés en la vida, asuma la plenitud de su destino a través de la reconstrucción de la propia identidad.
Para expresar el tema, nuestro autor/a hizo acopio de elementos que fueron eficaces: Elijah se cambió el nombre, poco se ocupa de tener comodidades, mínimo trato con otras personas, restarle importancia a todo. En fin, se observa siempre un intento de olvidarse de sí mismo y que los demás a su vez lo ignoren, como estrategia para eliminar toda cercanía que ponga a prueba su historia personal.
A Elihaj, el protagonista, este encuentro le depara una salida: dejar para siempre la cabaña donde ha estado viviendo en la frontera del territorio indio (salida física), y una salida existencial (acompañado de la muchacha asume el olvidado papel de padre/protector) que le permite recuperar la identidad que ha intentado olvidar. Antes tuvieron que pasar los episodios aterradores de la venganza, el fallido ajusticiamiento de la muchacha y el posterior ajuste de cuentas con quienes la ultrajaron. Y por último, el incendio: metáfora del fuego purificador que salva a los protagonistas de sí mismos y los enruta a una nueva vida.
Es un relato que tiene una dinámica inspiradora en la medida en que le suelta al lector variedad de elementos para reinterpretarlo, quizás lo que menos me gustó es que los personajes cambian tan rápido de roles que no tiene uno tiempo de encariñarse con ellos.
Para finalizar, las frases cortas en que está escrito no le hacen mella: en una región donde todo el mundo anda armado, las frases cortas entrañan menos riesgos.
Debo decir que me gustó el relato y le deseo suerte a su autor/a. Embarassed Embarassed


María Lozano he leído tu comentario con mucho interés, como hago con todos y me y nos gustaría mucho que te lanzases al ruedo de comentar, no solo este sino también los demás relatos. Estaríamos encantados.
Bienvenida!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2014 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Delicioso relato narrado con una bonita y fluida técnica. ¿Hay "peros"? Pues algunos, la verdad, pero creo que no le van a restar puntuación. Y original, desde mi punto de vista, el comienzo y el final. ¡Enhorabuena autor/a!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2014 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con "el señor león" Maria Lozano, y también me gustaría que desentrañases tan bien como haces con este, la temática de los demás relatos. Un saludo!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena historia de western y venganza. No entiendo el personaje "fantasmal", pero la historia me interesa. Lástima un final algo brusco.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2014 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Buena historia de western y venganza. No entiendo el personaje "fantasmal", pero la historia me interesa. Lástima un final algo brusco.

¿Tal vez algún tipo de esquizofrenia?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2014 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo. Me ha encantado el tono, los personajes y la duración perfecta. Me gusta como dialoga con el lector. Por un momento me ha parecido el guión de un cómic de Hugo Prat. Bravo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2014 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Me ha asaltado una terrible duda Shocked

Al quemar la casa... ¿Qué pasó con los animalitos? ¿con los que estaban enfermos?
¿Se murieron? Crying or Very sad

Espero que si. Y no por inhumano, solo que el efecto es más sutil.

Muy muy bueno. Cargado de referencias, que es mucho menos engorroso que decir cliché. Más aseado.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Mie Feb 25, 2015 10:51 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2014 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un western que se me ha hecho fácil de leer.

Me ha gustado el retrato de la venganza y la conversación con el ser imaginario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado este relato. Me ha emocionado y me ha "trasportado" a su tiempo, lo que para mí tiene mérito.
Toda la ambientación es tópica, sí, así construye el relato con las palabras precisas. "Evoca" para nosotros, para que "rellenemos" todo un mundo de personajes concretos. Sin embargo yo, en medio de la familiaridad de personajes y acontecimientos, he percibido un sello propio, una impronta personal. Creo que esto se debe a cómo está contado el relato, con una muy buena prosa, con imágenes potentes y personales.
El protagonista se nos presenta poco a poco, como antiguo pistolero, un hombre triste que ha perdido mucho y que está muerto en vida. Pretende que todo le da igual pero la aparición de la chica le da un motivo para vivir de nuevo. Ya tiene una dirección, una misión o un sentido. Y la chica, con tres pinceladas se me hace real y con un carácter definido.
Solo he encontrado una cosa que, sin estar mal, me suena rara: creo que es en el segundo párrafo, cuando habla de su nombre, que alterna el pasado y el presente (de todo el relato). Ya digo que me suena raro.
Por otra parte, me sobra el final a partir de "Y este es el final de la historia". Creo que impide un cierre redondo. A mí (que me gustan las frases finales contundentes Laughing ) me sonaría mejor, para aprovechar la idea, algo como que Sara podría haber anticipado que pasaría tal y cuál pero no dice nada... sonríe...
Pero sin nada más también estaría bien.
(Esto es solo un gusto personal y una sugerencia, que me atrevo a hacerte autor por si te sirve. Si no es así, pues como si no hubiera dicho nada Very Happy )
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como curiosidad: me llamó la atención el seudónimo de este autor, me gustaba cómo sonaba (mis felicitaciones, autor, mola Very Happy )
Lo busqué y resulta que es el título de un libro de relatos de género fantástico y ci-fi de un tal Tim Pratt, que parece de lo más interesante. Lástima que no está traducido al castellano. Aunque algunos otros relatos del mismo autor sí.

Que no tiene nada que ver, lo sé, curiosa que es una
Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2014 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Cabalga el fuego
Argumento/trama: Un relato ambientado en el far west que bien podría resultar parte de la trama de una película de Eastwood. Mientras lo leía, no podía evitar su imagen a medio camino entre sus innumerables pelis del Oeste y aquel viejo entre gruñón y entrañable de Gran Torino.
He de decir que si he de poner realmente alguna pega a este relato, es en este apartado. El relato capta mi atención, aparte de por la elección narrativa porque va abriendo varias incógnitas: ¿Quién era el viejo en el pasado? ¿Qué ha hecho? ¿Qué es lo que le persigue? ¿Qué le pasó a su mujer y a su hija? ¿Quién es realmente Sara? ¿Cuál es la deuda que tienen con la chica? Muchas dudas con las que avanzas en el texto y que a mi me mantuvieron pegada al papel. Lo cierto es que cuando terminé el relato vi que si bien quedaba cerrado, no había despejado absolutamente ninguna de ellas. No pedía que fueran todas, al menos algunas (las de Sara y sobre su pasado).
Personajes: Caen en ciertos arquetipos pero están muy bien desarrollados. La esquizofrenia sufrida con Sara, aquella sombra del pasado del protagonista, me parece especialmente interesante.
Técnica:Creo que hay alguna confusión con los tiempos verbales, sobre todo al principio. Por ejemplo, en el tercer párrafo, si la narración está en presente, no creo que la frase "En ese momento de su vida, se hacía llamar Elijah" sea adecuada o "así era él por aquel entonces", después de hablarnos de cómo es él en tiempo presente. Algunas estructuras, por otra parte, pueden llegar a ser algo pesadas (en ese mismo tercer párrafo por poner un ejemplo con el condicional y las conjunciones). Aparte de eso hay algún pequeño fallo como repeticiones (pocas) o la incoherencia del uso de la escopeta para luego recargar el revolver del que sabíamos estaba cargado y limpio con anterioridad, pero aunque ocupe mucho sitio en este apartado no llega a borrar para nada todo lo bueno que para mí se sobrepone sobradamente a esos errores subsanables.
El estilo es en general fluido y el autor crea muy buenas imágenes no exentas de lírica.
Estructura: Clásica en su concepción pero al romper el narrador omnisciente con la cuarta pared haciendo partícipe al lector, el autor consigue imprimir otro aire a su relato, otorgándole más ritmo. Ritmo que también se sustenta en el tiempo presente, un fraseo no excesivamente largo y buenos diálogos. Para mi, lo mejor del relato
Verosimilitud: Para mi, es total.
Historicidad:Lo mismo ocurre en este apartado.
Valoración final: Personalmente me gustó este relato. La forma en que se nos presenta, el tono, esa complicidad con el lector, el excelente ritmo, las incógnitas que rodean a los personajes, la sombra de Sara. Sí es cierto, que me sentí algo defraudada al no ver contestada ninguna de mis dudas. No es que me guste que un autor me desvele absolutamente todo, pero sí creo que como mínimo el tema de Sara debería haber quedado mejor cerrado.
Se me ocurre una sugerencia (a tomar o dejar). Podría ser interesante plantear una segunda narración puesta en paralelo con esta y situada en un momento anterior en el tiempo, llevándonos hacia la resolución de esas incógnitas. Incluso, al no ser Elijah el verdadero nombre del protagonista, puede jugarse, si se presentan diferentes personajes, con la incógnita de quien será elijah o llevar al lector a pensar que Elijah es un personaje para luego sorprenderlo demostrando que en realidad es otro… (en fin, autor, sólo son ideas que acaban de surgir a borbotones tras leer tu inspirador y buen relato)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Vie Dic 19, 2014 3:52 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2014 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato. Buena la ambientación, buena la prosa, una historia que engancha...
Y un final decepcionante. Mira que me gustan los finales abiertos, pero este es demasiado indefinido, deja un poso amargo de insatisfacción, como si lo hubieran cortado demasiado pronto.
En esto estoy con Lucie, la guinda en este caso ha estropeado un poco el pastel.
De todas formas, para los que van haciendo quinielas, este llegará a mi lista final, seguro, jeje.
Mis felicitaciones, autor.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2014 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, no sé si había comentado ya este relato, quizá antes del terrible apagón hislibreño... El caso es que lo he vuelto a leer.

Es un buen relato y me encanta su estilo, pero que me perdone el autor pero yo no le veo el western por ningún lado. Me parece un relato excesivamente apresurado, un chasquido de dedos en mitad de una pradera cualquiera. Un anciano de pasado turbio que bien podría haber sido un gánster jubilado en mitad de Mojave o un ex nazi exiliado en la Pampa argentina. Una cría rebelde, con ansias de revancha, que peca de inocentes venganzas hasta que el veterano bribón la ayuda. Y nada más, un tiroteo final para dar un poco de vidilla al asunto. Un final que incita a una segunda parte, tan de moda en estos tiempos de comercio seriado. No sé, me ha resultado más bien todo muy escaso, atropellado. Por ejemplo...
Cita:
Es un árbol de fruto único. Una chica que cuelga de una cuerda de cáñamo. Sus manos atadas por delante sostienen un ramo de flores marchitas. En su rostro, blanco como una máscara de cera, manchas oscuras tiñen sus mejillas y sus labios. Restos de sangre se extienden por sus piernas como una vegetación extraña. Puntos oscuros nadan en la periferia de los ojos de Elijah. “Es fácil”, piensa Elijah, “sólo tienes que darte la vuelta y volver a casa, mañana habrás olvidado todo esto”. Pero en cambio saca el cuchillo de su funda y corta la cuerda. El cuerpo de la chica cae en sus brazos y durante un segundo nota su mejilla contra la suya mientras la sujeta para que no caiga al suelo, al menos no dejará que eso pase. Quita la cuerda de su cuello, la marca es carmesí y hay un poco de sangre seca allí donde el cáñamo ha cortado la piel. Su cuerpo es ligero, apenas nota el peso, Sara tenía razón, está muy delgada, tendría que haberle ofrecido algo de comer. Carga con ella hasta la carreta. Cuando lo cubre con una manta oye un leve quejido. Con cuidado, aparta el cabello rojo del rostro de Rachel. Sus ojos verdes se abren, parpadean y vuelven a cerrarse.

Es un párrafo que me pareció precioso, pero la chica sobrevive ¡¿Ahorcada?! Hum, ¿llevaba varias horas pendiendo de la soga o apenas unos minutos?, ¿no ha muerto por su escaso peso?, ¿la acababan de colgar y no había nadie vigilando?, si no había nadie vigilando ¿por qué luego envían tres hombres? No creo que nadie sobreviviera a un buen dogal en el oeste, pero si el autor hubiese dado una explicación... Nunca lo sabremos porque le interesaba más la próxima entrega, cabalgando feliz con su melena pelirroja en territorio indio, un sinsentido que justifica el título.

Sin embargo, he de decir que la calidad técnica, las metáforas y la esencia poética del texto, me han llegado, y en ciertas frases hasta me fascina el juego de las palabras. Y, sin lugar a dudas, lo que más me gusta de la trama es la conciencia de Elijah, encarnada en el fantasma de su mujer. Puede que algún puntillo le caiga, ahí va andar.

Ah, y a lo comentado por Likine
Cita:
En fin, por lo demás, el relato, por tanto clasicismo -podría estar escrito por Zane Grey o filmado por Sam Peckinpah si tuviera un poco más de suciedad y desaseo ambiental

Es imposible que Peckinpah hiciese algo así, no aparece ni un solo borracho ni prueban una gota de alcohol en todo el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2014 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
... Ah, y a lo comentado por Likine
Cita:
En fin, por lo demás, el relato, por tanto clasicismo -podría estar escrito por Zane Grey o filmado por Sam Peckinpah si tuviera un poco más de suciedad y desaseo ambiental

Es imposible que Peckinpah hiciese algo así, no aparece ni un solo borracho ni prueban una gota de alcohol en todo el relato.


Ah, es que eso formaría parte de la suciedad ambiental! Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2015 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título llama a la lectura. Empieza bien, buen estilo. Intriga. Describe con precisión sin excesos de adjetivación. Es breve y contundente. Anticipa con las imágenes de las descripciones. Y el final cumple con las expectativas readas al inico. Una muy buena historia. Dura y emotiva. Podría ser una clásica película del Oeste, sí ¿porqué no?. Parece formar parte de una serie de cuentos. Lo disfruté, enhorabuena al autor/a. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker