Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La viuda y el sirio
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2014 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ajá!! este sí es un relato que merecería una portada tipo: "highlander medio en pelotas con una dama en brazos"

Pero al relato, que es lo que nos ocupa:
-me ha gustado la técnica, sencilla y adecuada.
-ma ha gustado lo bien escrita, armada, organizada y sopesada que está la escena central
-me ha gustado el final, sí, para mí la historia debe acabar así, sin más explicaciones ni leches.

Qué le falta:
-más empaque histórico, se teje algo de contexto, pero no sé si llega a fundirse con la escena principal. Esta intuyo que ha pretendido que funcione a modo de micro-historia reflejo de la macro-historia, pero que no sé si lo llega a conseguir.
-más trascendencia en el relato, quizás sólo si hubiese consiguido lo anterior de una manera más sólida el relato pasaría a ser algo de mayor peso específico.

En global un buen relato, mi enhorabuena

Y luego tengo una duda que luego el autor/a podría comentar:
El sirio dice ser cristiano, sin embargo la oleada del Califato se alimentaba del fervor religioso como elemento aglutinador, ¿existe constancia de altos cargos que fueran oficialmente cristianos?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2015 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato. Más que un relato histórico, es un 'ambientado en'. Pero cumple con las bases. Bien redactado, crea una cierta expectación al inicio. Pero la historia en sí misma es poca cosa para poder competir con otros de mayor envergadura (histórica). Final abrupto, tras el encuentro esperaba que ocurrieran más cosas. Por otra parte la cosa de la mujer maltratada me resultó un tanto tópica. En general, bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gatofelix



Registrado: 02 Dic 2014
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2015 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diferentes dudas me han surgido sobre este relato.
La acción sucede en Córdoba, o en algún lugar no muy lejano de esa ciudad.
Una mujer viuda sin hijos que “con seguridad habría pasado de los treinta años”, observa a hurtadillas como un atractivo mercenario cristiano bajo las órdenes del wali, se asea con jabón liquido en el cauce de un arroyo cercano. Su cuerpo depilado, el de él, resulta demasiado seductor para la señora, que sucumbe a los caprichos románticos de violador barriobajero del adonis.
Hasta aquí correcto, ahora bien, tengo entendido que emir es “quien ordena, dirige o gobierna”, y que califa es “el sucesor y delegado del profeta Mahoma”.
Lo del mercenario cristiano tampoco lo tengo claro, pero...
No me encaja mucho a su vez, el que una mujer del siglo VIII de algo más de treinta años, fuera una viuda reciente, que después de década y media de matrimonio y un trienio de viudedad siguiera manteniendo con mucha lozanía “una exquisita y atrayente madurez”, acrecentada con los años y, supongo, por el hecho de no haber sido madre, cuestión demasiado extraña para la época. Tengamos en cuenta que las personas de 40 años ya eran considerados ancianos sabios, que la gente moría relativamente joven (30, 50 años).
Lo de la depilación y el jabón o champú líquido (no se dice la marca por lo de la publicidad) con “la gran cantidad de suaves burbujas que se extendían”, lo veo como harina de otro costal. Cuando él la desnuda a ella, con toda la galantería del mundo, y la empuja al agua dado que está sucia, la mujer se deja llevar y lanza improperios varios al chaval, tales como “musulmán, árabe, loco...”, cuestión esta que no quiero interpretar.
Y la romántica violación, porque hablando claro no es más que eso por adornos que se le impongan a la descripción, termina con la chulería propia del machote más bruto del mercado, que piensa en llevársela a Córdoba, tanto si ella está de acuerdo o no.
¡Ole que ole!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: La viuda y el sirio
Argumento/trama: Es una trama muy escasa, apenas un episodio que además no tiene ningún elemento sorpresa. ¿Funciona esta historia como relato corto? Sí, pero pierde en la comparación con otros relatos presentados en el concurso.
Personajes: Muy arquetípicos dentro del género rosa.
Técnica: Lo mejor del relato. Más allá de algún pequeño desliz. Buenas descripciones. Eché de menos más diálogos para imprimir un mayor ritmo y más realidad al texto.
Estructura: Lineal y equilibrada.
Verosimilitud: Aquí hay varias cosas que no me cuadraron demasiado. ¿Es posible que una viuda musulmana se esconda para ver a semejante machote? Sí ¿Es creíble el calenturón? También, aunque no es lo que se espera en una sociedad musulmana. ¿Es creíble que luego de trajinarsela el hombre la trate con tanto respeto dentro de ese contexto? No se, no se… Y por último tampoco me acabó de cuadrar el tema del marido borracho siendo musulmán.
Historicidad:Ya comentaron algunas cosas los compañeros a lo que unimos las cuestiones de verosimilitud que fallan dentro de lo que es el apartado de relaciones sociales en este marco histórico.
Valoración final: Es un relato que está bien escrito pero, por una parte, funciona mejor como relato rosa que histórico y, por otra, pierde en la comparación con otros relatos de este concurso. Le falta un punto más, quizás una vuelta de tuerca, desde luego algo que tenga gancho (lo digo por su brevedad), para entrar en mis consideraciones.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Lun Ene 12, 2015 12:57 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
TITULO: La viuda y el sirio

Verosimilitud: Aquí hay varias cosas que no me cuadraron demasiado. ¿Es posible que una viuda musulmana se esconda para ver a semejante machote? Sí ¿Es creíble el calenturón? También, aunque no es lo que se espera en una sociedad musulmana. ¿Es creíble que luego de trajinarsela el hombre la trate con tanto respeto dentro de ese contexto? No se, no se… Y por último tampoco me acabó de cuadrar el tema del marido borracho siendo musulmán.
[/b]


Hombre, yo he conocido musulmanes que le pegan al alpiste tanto como Massiel y luego profesan el Islam, con sus cinco rezos y sin comer jalufo, que en el reino de Alá también hay de todo y mucho más por aquellas fechas que eran tan "modernos" como los cristianos. Y lo del calentón de la hembra, pues, vaya, si no le permitimos un calentón a una musulmana ni en un relato, apaga y vámonos... Tendrán que darse una alegría también, aunque sea ficticia. No sé, digo yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Lucie escribió:
TITULO: La viuda y el sirio

Verosimilitud: Aquí hay varias cosas que no me cuadraron demasiado. ¿Es posible que una viuda musulmana se esconda para ver a semejante machote? ¿Es creíble el calenturón? También, aunque no es lo que se espera en una sociedad musulmana. ¿Es creíble que luego de trajinarsela el hombre la trate con tanto respeto dentro de ese contexto? No se, no se… Y por último tampoco me acabó de cuadrar el tema del marido borracho siendo musulmán.
[/b]


Hombre, yo he conocido musulmanes que le pegan al alpiste tanto como Massiel y luego profesan el Islam, con sus cinco rezos y sin comer jalufo, que en el reino de Alá también hay de todo y mucho más por aquellas fechas que eran tan "modernos" como los cristianos. Y lo del calentón de la hembra, pues, vaya, si no le permitimos un calentón a una musulmana ni en un relato, apaga y vámonos... Tendrán que darse una alegría también, aunque sea ficticia. No sé, digo yo.


Yo ya dije que vale (te lo acabo de remarcar en negrita), pero lo que ya no me pega es todo en su conjunto, sobre todo la reacción de él después de. Dudo mucho que la respetara. Pero que es posible, bueno...
Y lo del marido borracho, vale, pero es que ni una reflexión hay respecto a esta cuestión.
No deja de parecerme que todo en su conjunto es bastante tirado de los pelos (quizás sólo sea una apreciación mía, no se)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
hijomoto escribió:
Lucie escribió:
TITULO: La viuda y el sirio

Verosimilitud: Aquí hay varias cosas que no me cuadraron demasiado. ¿Es posible que una viuda musulmana se esconda para ver a semejante machote? ¿Es creíble el calenturón? También, aunque no es lo que se espera en una sociedad musulmana. ¿Es creíble que luego de trajinarsela el hombre la trate con tanto respeto dentro de ese contexto? No se, no se… Y por último tampoco me acabó de cuadrar el tema del marido borracho siendo musulmán.
[/b]


Hombre, yo he conocido musulmanes que le pegan al alpiste tanto como Massiel y luego profesan el Islam, con sus cinco rezos y sin comer jalufo, que en el reino de Alá también hay de todo y mucho más por aquellas fechas que eran tan "modernos" como los cristianos. Y lo del calentón de la hembra, pues, vaya, si no le permitimos un calentón a una musulmana ni en un relato, apaga y vámonos... Tendrán que darse una alegría también, aunque sea ficticia. No sé, digo yo.


Yo ya dije que vale (te lo acabo de remarcar en negrita), pero lo que ya no me pega es todo en su conjunto, sobre todo la reacción de él después de. Dudo mucho que la respetara. Pero que es posible, bueno...
Y lo del marido borracho, vale, pero es que ni una reflexión hay respecto a esta cuestión.
No deja de parecerme que todo en su conjunto es bastante tirado de los pelos (quizás sólo sea una apreciación mía, no se)


Estamos de acuerdo, la reacción final de él es un poco increíble, aún siendo el noble más amable de aquellos tiempos no la veo, no la veo... Pero es un relato cortito, no tiene por qué explicar más detalles sobre el contexto, cuenta una historia puntual y, quizá, insólita para la época, pero creo que lo hace muy bien, no tiene necesidad de añadir más datos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que los árabes de entonces fueran tan modernos como los cristianos de entonces (lo que viene a ser igual de rígidos), y que alguno se emborrachara a escondidas. Pero no iban a beber a una taberna para que todos le vieran y pudiera ser castigado, yo creo que el problema viene más por ahí. Otra cosa es que él fuera cristiano, aunque entonces aparece el problema de si se contrataban mercenarios cristianos para las razzias (que no tengo ni idea).
Y la mujer, tiene que ser cristiana, más que nada por los insultos que le lanza a él (si no recuerdo mal le llama "musulmán"). Si fuera musulmana, el marido muerto por fuerza era musulmán también, si no, no habrían podido casarse... Uf que lío!
Líos con los credos, a ver cuando sea el momento que nos los aclare el autor. Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:


Estamos de acuerdo, la reacción final de él es un poco increíble, aún siendo el noble más amable de aquellos tiempos no la veo, no la veo... Pero es un relato cortito, no tiene por qué explicar más detalles sobre el contexto, cuenta una historia puntual y, quizá, insólita para la época, pero creo que lo hace muy bien, no tiene necesidad de añadir más datos.


Yo no pedía una explicación pero sí expresar de alguna forma esa incredulidad. Por ejemplo, con el tema del marido borracho, mencionar que en el pueblo todos cuchicheaban ante sus continuos desmanes, qué se yo. Sólo es un detalle, pero le da mucha más realidad.


PD: Y con lo de la religión pues a mi me pareció entender que era musulmán, vaya, vaya...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2015 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato erótico-histórico contado con gran elegancia. Yo he agradecido la variedad que aporta, tocando un género poco visto en el concurso. La importancia del contexto histórico para mí es más que suficiente, el relato me ha hecho retroceder con solo unas pocas pinceladas (reales, eso sí: el citado Al-Gafiqi, las conquistas y derrotas militares, con la de Poitiers en cabeza; la inestabilidad política, con las luchas internas y externas...) a un tiempo de cambios y de mezclas, de pueblos y religiones. Cierto que lo central en este relato es el encuentro de los dos protagonistas, pero gracias a todo lo demás te los imaginas de una manera y no de otra, los caracterizas en tu mente con identidades concretas. La viuda aliviada por su pérdida que tiene que fingir por el que dirán. El noble algo aburrido que tiene la buena fortuna de "llevarse una alegría" de forma tan inesperada. Y claro que el final es fantasioso, es que es un relato, no la crónica de un suceso.
Desde el punto de vista formal, más que correcto. Solo creo que le sobran algunos adjetivos, que van de dos en dos y pueden causar sensación repetitiva en algún párrafo.
Y encuentro yo también cierta confusión respecto a la religión de Edel, su marido y el sirio cristiano. Quizá ese aspecto hubiera sido interesante que tuviera más peso en el relato, para mostrar las dificultades de convivencia de prácticas y costumbres dispares.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 12:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) En este relato me da la sensación de que la parte histórica es un decorado, una excusa para lo que realmente importa, la relación amorosa entre la viuda y el sirio. Como relato romántico estaría bien, pero como relato histórico, creo que flojea.

2) No me convencen las actitudes de ambos personajes, demasiado actualizadas. Él demasiado delicado para la época y situación, y ella sin oposición o casi sin ella, aunque la actitud con el sirio coincidiría con la que tenía con su marido, pasividad absoluta, pero en este segundo caso no tenía la más mínima seguridad de si su vida peligraba o no.

3) Necesita un repasillo:
-"...aprendió a callar, aguantar las torpes acometidas, y esperar a que..."--> "...aprendió a callar, a aguantar las torpes acometidas, y a esperar a que..."
-"Como hiciera falta con tal de que la aldea..."--> "Cuanto hiciera falta con tal de que la aldea..."

4) El final del relato es lo más "wendoline" de todo, además de respetarla teniendo en cuenta situación/época, descubrirle el disfrute sexual, se la lleva a su palacio a caballo. Es como una "Pretty woman" pero en Qurtuba.

CONCLUSIÓN: este relato no lo he incluido en mi selección de 15 relatos. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Reclamo asimismo al autor de este texto! Para que venga a explicarnos las dudas que fueron surgiendo con el relato... Aunque no lo voté, por las razones que ya puse en su momento, me sigue pareciendo un buen cuento que en un certamen más bien romántico hubiera llegado a lo más alto. Estoy segura! Ánimo a su autor, y a preparar el próximo. Si hay algo de lo que nunca se tiene demasiado, es del amor.
Ainss.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay linda Akane! ¿Que te voy a contar de mi viuda-alegre y mi sirio-cachas? Ya no me acuerdo de cuales fueron las dudas aunque creo recordar que si salieron unas cuantas. En cuanto las repase las aclaro. Es que, no se..., pensé que podía presentar algo original, pero parece que nuestros compañeros hislibreños son más bien conservadores. Alomejor si que tendría que hacer caso a algunas críticas y presentarme a otros concursos más apropiados a mi..., gustos/manera de escribir. Llámese cómo sea.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, supongo que al final el género al que se circunscribe uno te ata en cierta forma las manos. Lo que en un concurso romántico lo aceptas y te encanta, aquí puede parecer que está reñido con lo verosímil, o al menos a mí me lo parecía. A mí me ocurrió el año pasado, jajaja. Pero gracias por tu apuesta por el romanticismo, que si no el foro se masculiniza demasiado! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2015 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, si es de mi amiga griega, no podía ser de otra forma Very Happy
Pues tu viuda alegre estuvo entre mis votos, le di un puntico Wink Y me hubiera gustado mucho verlo en el libro, porque yo creo que aportaría una variedad muy agradable. Yo no vi problemas de verosimilitud porque entiendo que esto es literatura, ficción, y el marco histórico resultó más que suficiente. Sí me surgió la duda sobre la religión de los protas y del pueblo en el que vive la mujer, que podía haber cristianos y musulmanes aunque el gobierno fuera musulmán.
Enhorabuena, me hiciste pasar un buen rato. Si el sirio hubiera sido... ¿qué te voy a decir? Como los griegos esos del metro de Londres. Ya me habría llegado al corazón directamente Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker