Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memoria rota
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Memoria rota Responder citando

Memoria rota
Tenemos aquí la historia de un muchacho judío, Rubén, que pierde la memoria después de que su hogar sea asaltado por los nazis, y es acogido por un buen matrimonio alemán. Él crece en la ignorancia, llegando a alistarse en las Juventudes Hitlerianas, pero no porque tuviera mal fondo, sino porque quería crecer como músico.
La trama tiene sus vaivenes, con los tópicos inevitables en las historias de judíos y nazis; también aparece el que fue llamado "ángel de Budapest". Hay algunos puntos flojos (cosas que, a mi entender, nunca hubieran sucedido así) como el hecho de que el rabino continúe tan pancho en la sinagoga después de que el barrio judío fuera asaltado, que aquellos que atacaron a Sara la arrojaran fuera del convoy en vez de dejarla dentro para que la internaran, y que ésta, por ejemplo, después de todo lo vivido, fuera tan imprudente como para ponerse a gritar "Rubén, Rubén!" en medio de una fiesta al reconocer a su hermano perdido (si hubiera sido "Otto, Otto" o algún nombre más disimulado, pues a lo mejor...). Los personajes, salvo tal vez el de Heller, no son muy consistentes. Patrick, por ejemplo, es un tipo muy concienzudo (el autor nos lo repite hasta la saciedad) pero luego deja que las decisiones se tomen solas, y las acepta tal cual llegan. No me han convnecido las razones por las que el chico se alista en las juventudes H., parece que el autor trata de justificarlo: no es que fuera mal zagal, pero se ve que el espaldarazo que te dan si quieres llegar a ser un buen músico es importante. Se habría creado un conflicto más interesante, pienso yo, si al muchacho le hubieran entrado inquietudes "políticas".
En cuanto a la forma del relato:a la narración le falta espontaneidad, lo que retrasa considerablemente el ritmo del texto. Hay muchas frases que suenan demasiado forzadas, poco naturales:

Cita:
Si no rememoraba su pasado, de igual manera, tendrían la obligatoriedad de argüir la falsedad de hacerse pasar por sus tíos

Si permites un consejo de alguien que no tendría por qué estar dándolos, autor, trata de redactar tus frases de forma más natural. El resultado es mucho más creíble y el lector empatiza más con lo que le cuentas. TAmbién hay que repasar un poquillo más la ortografía.
Y después de todo el rollo que he soltado, una apreciación general: la verdad es que, pese a toda la punta que he sacado, me ha gustado la historia, especialmente el final. Me ha parecido emotivo y sensible. Soy de las que creen que, en general, practicando se llega lejos. Así que, autor, dale, que creo que tienes futuro. Suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2014 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema interesante el de este relato, pero, por habitual, es muy difícil darle una vuelta de tuerca más a tal materia. Se desarrolla bien, aunque tiene alguna inconsistencia que Akane ya ha señalado. Ahora, eso sí, el uso de las rayas de diálogo y de las intervenciones del narrador en dichos diálogos, perjudica la lectura pues te distrae la atención de cuanto se narra (separaciones inapropiadas, puntuación tras la raya, mayúsculas indebidas...), pero no es nada que no se pueda arreglar fácilmente empleando el criterio adecuado. Un paseo por el hilo de dama Nausícaa en el Taller del Foro sería una buena idea. Por lo demás, lo he leído con agrado y me ha entretenido, sin que por ello, sin embargo, pueda destacarlo ni por arriba, ni por abajo. Gracias, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto excesivo que me ha recordado el maniqueísmo y ingenuidad de un film de Hollywood de un spielberg por ejemplo del que reniego cuando se pone en plan serio. Volviendo al texto tan sólo recordar la fuga de un niño ante las SA me ha hecho leer con el piloto o el encuentro con la hermana. No entro a juzgar su estilo, un tanto recargado quizá, pero es el tipo de texto el que lo hace que se a para otro lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado nada este relato, no porque esté peor escrito que otros, sino que el tema daba para mucho más, y porque al autor se le nota cierta madera. Algunas partes narrativas son buenas, pero en general todo resulta como muy rebuscado, simplón por momentos, historicista a ratos largos. Hay cosas, ya señaló Akane, como lo del rabino o lo de Mugiro que no encajan. Y saltos entre escenas. Hacia el final del cuento aparece un personaje importante, hasta entonces solo mencionado de pasada, en la cartilla escolar. La historia de Sara tampoco se integra bien en la historia principal. Al final la cosa va de qué buenos eran los alemanes que se la jugaron por ayudar a los judíos. En fin, nada creíble. El final no es del todo malo, sorprende. Pero la lección que se extrae es muy negativa: ríndete, deja de ser quien eres, yo si pudiera dejaría de serlo, es mejor que te conviertas en un alemán. Olvida por tanto el pasado. Olvida la venganza. Corre un tupido velo. Olvida a tu familia y a tus ancestros. Peor que eso, te niego la información, decido yo por ti. A mí el tema me hace recordar a los niños robados a las presas embarazadas cuando la dictadura argentina (y también con la dictadura franquista, qué también los hubo y la cosa parece olvidada). Un tema desgarrador para esos niños, luego adultos, cuando se enteraron de la verdad, pero en el relato este conflicto que subyace se escurre por el sumidero del olvido. No es la memoria individual sino la 'Memoria histórica’ la que queda rota.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez sea el propio instinto de supervivencia el que le pide al niño que trate de olvidar. Dicen que la mente olvida a propósito algunos traumas infantiles para que la persona pueda seguir adelante.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...claro, claro. A mi lo que me preocupa son los olvidos de la Historia, o los intentos por manipularla (no quiero decir que sea el propósito del Autor).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es correcto, con alguna que otra revisadita pendiente, pero que nada serio; sin embargo, no he visto nada que me sorprendiera, algo por lo que hubiera de destacar. ¿Cómo es que dicen? ¿Le falta chicha?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay! Pues no me ha gustado mucho este relato, la verdad. Tiene alguna incongruencia en el texto, y siempre bajo mi punto de vista. Vamos que es sólo una mera opinión personal. Habrá sido la historia que, aunque triste, no he conseguido empatizar con ella. En fin, mucha suerte autor!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2014 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato con punto de vista de niño atropellado por la guerra.

La prosa no termina de gustarme, a veces cuesta seguir avanzando y eso indica que se hace demasiado farragosa, o descriptiva, o no sé... el caso es que no es fluido y dificulta la lectura. Respecto a la historia en sí misma, veo una trama facilona, que intenta caer simpática pero no termina de conectar. Al menos conmigo.

Lo siento, not for me.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ya dije que no me gusta cuando los niños narran cosas de hombres, esa mojigatería a mí no me llega.

Comienzo el texto y descubro el repertorio de nombres Judíos, no me los he estudiado pero si dijese los 5 primeros que se me ocurriesen... Creo que estarían todos ellos.

Por no ser excesivamente puntilloso, solo remarcaré una de las cosas que me han chocado (que han sido varias)

Cita:
Tomó cuanto quiso de pan, salchichas y queso, de lo que se hallaba en la mesa


Los Judíos no mezclan la leche con la carne, si vas a escribir de Judíos y sabes que tienen unas costumbres alimenticias peculiares, lo menos que hay que hacer es documentarse.


Por lo tanto no me aporta nada a lo ya leido. Lo lamento autor. Gracias
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valoro la audacia del autor/a para escribir sobre un tema que ha hecho correr ríos de tinta. La sobreabundancia y sobrexplotación de relatos en torno a la Alemania nazi nos ha roto a todos la memoria.
No voy a añadir nada a lo que han dicho otros compañeros sobre los errores en la documentación, faltas de ortografía o incongruencias en la trama, solo reseñar la audacia para afrontar éste tema. Aún a riesgo de dar una opinión que puede que no quieras saber, a mí personalmente me gustaría que me contasen más historias de los que un día vieron abrirse las puertas de los campos de exterminio, porque contrariamente a lo que debió suceder (un final feliz) la mayoría se enfrentó al rechazo de un mundo que no estaba preparado para lo que había ocurrido.

Reivindico con esto la figura del superviviente, en su desagravio cero que debemos hacer correr ríos de tinta para que algunos se enteren de una vez por todas.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto, por su forma de estar escrito consigue que me custe trabajo avanzar. Excesivo uso de palabras de relleno.

Por no ser necesarias a mi entender, es por lo que me cuesta la lectura del texto.


No me ha acabado de gustar.


Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2014 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De comienzo prometedor, aunque extraño, con un primer párrafo interminable lleno de comas, la lectura del relato va desarrollándose entre clitchés muy manidos, propios de la persecución de los judíos por los nazis. No es que sea malo, sino que no aporta nada nuevo. Su estructura es muy lineal, lo que beneficia su lectura, pero el final acontece muy rápido y precipitadamente, sin lograr, en mi opinión, hacerme sentir ninguna emoción o sentimiento, como creo que es su pretensión. Correcto, sin más.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Jue Oct 30, 2014 12:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2014 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto que relata unas vivencias dramáticas que, para mi gusto, el autor no logra expresar de forma convincente. Parece que las emociones están encorsetadas por la manera en que construye las frases o incluso por los términos que utiliza. Tienen que fluir y en mi opinión aparecen estancadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2014 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi gusto el estilo es perfecto. Me quedé pegada a las paginas hasta terminar de leerlo. No tuve tentaciones de empezar con aquello de las diagonales y, sentí con los personajes; sólo me faltó llorar.
Enhorabuena Buena. Lo que es a mí, sí me ha llegado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker